Firma Procurador protocolos para investigar delitos contra las mujeres.

• Se reúne con servidoras públicas y mujeres integrantes de organismos no gubernamentales.
A+   A-
• Veracruz, primer estado de la República en generar instrumentos que salvaguardan la vida, la seguridad y los derechos de las féminas.

De la redacción.
Con la firma del Protocolo de Diligencias Básicas a seguir por el Ministerio Público en la Investigación de los Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual, contra la Familia, de Género y Feminicidio, y del Protocolo de Atención a Víctimas de Delitos de Género, Familiar, Sexual, Trata de Personas y Feminicidio, Veracruz es el primer estado de la República en generar nuevos instrumentos que salvaguardan la vida, la seguridad y los derechos de las mujeres.

En reunión celebrada en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, el titular de la dependencia, Felipe Amadeo Flores Espinosa , firmó ambos documentos con servidoras públicas y mujeres integrantes de organismos no gubernamentales que coadyuvan en mejorar la calidad de vida de las veracruzanas.

El Procurador explicó que "los protocolos son instrumentos jurídico-científicos de diligencias básicas y atención a víctimas del delito a seguir por el Ministerio Público e instituciones involucradas en la investigación ministerial, donde se describe la metodología y consideraciones para la implementación y organización de una investigación más eficiente y ágil, así como el diseño de los procedimientos para la observación, análisis e interpretación de los resultados".

Los objetivos que persigue la Procuraduría con la firma de los protocolos es allegarse las bases técnicas y jurídicas en el marco de respeto irrestricto de los derechos humanos, incluyendo la perspectiva de género y el principio de protección integral y que, en consecuencia, la aplicación de sus lineamientos detallada y apegada a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y otras leyes aplicables para esclarecer los delitos, en especial aquellos que se cometen contra grupos vulnerables.

La diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, Martha Lilia Chávez , destacó que "ningún estado de la República dispone en este momento de todos los instrumentos con que hoy cuenta la Procuraduría aquí en Veracruz, lo que nos ubica en un lugar de privilegio".

Con la firma del documento, la entidad asume una postura de respeto a la vida de las mujeres, pero también de protección y defensa al hacerse de nuevos instrumentos que faciliten la procuración de justicia.

La representante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Mayela García Ramírez , señaló que "gracias a la apertura y a la voluntad política del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del Procurador, tenemos nuevas herramientas para la justicia en el estado".

Con este nuevo mecanismo, Veracruz cumple con lo establecido a finales de 2011 cuando el feminicidio fue tipificado como delito grave, en la reforma penal que realizó el estado en esa fecha.

El proceso de la reforma penal que realizó la entidad y que inició en diciembre de 2011 concluye hoy con la firma de los protocolos que fueron diseñados en estrecha colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado y organismos de la sociedad civil, para obtener un documento que atienda y satisfaga las necesidades de procuración de justicia a las mujeres.

Al evento asistieron la diputada Martha Lilia Chávez ; la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo ; la subprocuradora especializada en Investigaciones de Delitos contra las Mujeres, Griselda Castillo Clara ; la representante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Mayela García Ramírez , y mujeres representantes de la sociedad civil.

23/05/12 Nota 97000 

Caleidoscopio.
Se integra mesa de atención a casos de violencia de género en Zongolica.
Acuerdan CDI y asociación civil atender violencia de género en la sierra de Zongolica.
Igualdad, equidad y respeto a las mujeres veracruzanas: Karime Macías.
Violencia de Género, Pobreza y Marginación Aquejan a la Mujer Indígena.
Apoyó movimiento ciudadano reformas para erradicar Acoso, violencia y discriminación contra mujeres.
Perspectiva de género, eje transversal del Gobierno de Veracruz: Sedecop.
Fuerte violencia contra mujeres en Zongolica.
Piden Rosi Orozco y Gael García detener tráfico de mujeres.
Caleidoscopio.


Arriba             
Excesivo uso de la computadora provoca síndrome de ojo seco: IMSS.
 
Caleidoscopio.

El uso prolongado de las computadoras han incrementado los síntomas asociados al ojo seco como irritación, molestias oculares, sensibilidad a la luz, visión borrosa, sensación de cuerpo extraño, comezón y ojos rojos, alertaron oftalmólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Delegación Veracruz Sur.

La reducción de la humedad ocular también tiene otros orígenes como el uso de medicamentos,   ...

 

Primer giro.- Veracruz tiene protocolos para investigar delitos contra mujeres: Este martes, con la firma del "Protocolo de Diligencias Básicas a seguir por el Ministerio Público en la Investigación de los Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual, contra la Familia, de Género y Feminicidio", y del "Protocolo de Atención a Víctimas de Delitos de Género, Familiar, Sexual, Trata de Personas y Feminicidio",   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Caleidoscopio.

Un grupo de campesinos que se dedican a vender madera, se manifestaron en la plaza lerdo, en protesta porque autoridades federales no los dejan que corten los arboles, para poder vender la madera, explicando que esa es la única forma como pueden obtener un beneficio económico para poder mantener a su familia, además señalan directamente a policías estatales que cuando los llegan a detener con su madera   ...

 

Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto   ...

     
Avanza Veracruz en la evaluación y certificación de su policía: SSP.
 
Sobrepeso y obesidad favorecen el esguince de tobillo: IMSS.

Veracruz avanza en la evaluación y certificación de los elementos policiacos para cumplir con el plazo establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

En ese sentido, el funcionario estatal detalló que la SSP trabaja los siete días de la semana para que antes de enero de 2013 el total de la corporación esté depurado,   ...

 

Las personas con alteraciones anatómicas del pie o con sobrepeso u obesidad, así como aquellas que realizar actividades deportivas, tienen mayor riesgo de sufrir un esguince de tobillo, advirtieron ortopedistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Veracruz Sur.

Los especialistas identifican otros factores de riesgo: como son las enfermedades concomitantes   ...

Como veo…Doy. 22/05/12
DE TODO UN POCO. 22/05/12
Pepe Yunes se compromete a que bajen las tarifas eléctricas. 21/05/12
Malestar de la CROM por descuentos del 20% en utilidades. 21/05/12
Solo dos quejas han tenido del reparto de utilidades, según Marco Antonio Aguilar Yunes. 21/05/12

Arriba             

Se uniría el PAN al reclamo del PRD contra Secretario de Seguridad Pública.
 
Rastros clandestinos en Zongolica contaminan mantos acuíferos.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - El Secretario de Seguridad Pública y el titular de salud en el Estado, son dos exigencias de renuncia que han planteado representantes del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, por lo que el Gobernador del Estado, antes de dar a conocer cifras alegres en su próximo informe, deberá evaluar el trabajo realizado por ambas dependencias.

Las   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
El H.R.R.B. no está saturado ni al borde del colapso, asegura director.
Llama IMSS a realizar pagos de aseguramiento voluntario vía SPEI para evitar salir de casa y prevenir contagios por COVID-19.
Río blanco, escondite de delincuentes: Comerciantes.
 

Zongolica, Veracruz. - Después de haber analizado la serie de quejas e inconformidad por parte de los vecinos de la cabecera municipal, el responsable del departamento de salud, ha iniciado una supervisión por los lugares donde existen los rastros clandestinos.

Y es que este problema, se viene dando desde hace algunos años, por lo que en la presente administración hace tres meses, se les conminó   ...

Inician pavimentación de calle en Tepetlaxita, Magdalena.
Se suma Comercio a Nueva Normalidad.
Excursionistas causan destrozos en Acatla lugar turístico perteneciente a la escuela 18 de marzo en la localidad de Xibtla.
Habitantes de los pueblos siguen siendo discriminados al solicitar empleo en grandes ciudades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.