Ejército de promotores de "Oportunidades" invaden la sierra de Zongolica.

Ejército de promotores de “Oportunidades” invaden la sierra de Zongolica.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Con el pretexto del programa "Oportunidades", un ejército de operadores político del Partido Acción Nacional (PAN) se han desplegado en los municipios de las altas montañas, denunció el presidente del Consejo Supremo Indígena Nahuatl de la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle .

Expresó que en forma deliberada y a poco más de 30 días de las elecciones federales, los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) están "peinando" todas las comunidades indígenas para supuestamente inscribir, en el padrón, a las familias veracruzanas que no gozan de esos beneficios.

Indicó que los "promotores" federales del citado programa toman datos de la credencial de elector de la futura beneficiada al mismo tiempo que les entregan una copia de la solicitud de incorporación y les indican que en agosto, es decir, un mes después de las elecciones serán notificados si serán o no beneficiados.

El entrevistado indicó que los coordinadores del programa Oportunidades en este municipio, están convocando a reuniones a los más de 500 beneficiados en este programa para decirles que los apoyos provienen del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón y si quieren seguirlos recibiendo tienen que votar por los candidatos de Acción Nacional.

Insistió que ninguno los partidos políticos debe lucrar con el voto indígena porque eso está sancionado por las leyes electorales, pero además se pronunció para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales abra una investigación minuciosa sobre las irregularidades que están sucediendo en los 24 municipios que conforman el distrito XVIII de Zongolica.

Quiahua Macuixtle señaló que existen políticos panistas como el ex candidato a la presidencia municipal por Zongolica, Máximo Chimalhua que está promoviendo subsidios del Fondo Nacional para la Habitación Popular (FOHAPO) para las familias indígenas de la sierra de Zongolica, aunque en el fondo, está condicionando el voto a favor de los candidatos del partido blanquiazul.

30/05/12 Nota 97161 

Pocas oportunidades tienen las mujeres de la sierra de Zongolica en materia de educación.
La violencia es una forma de vida de la mujer en la sierra de Zongolica.
No ha disminuido muerte materna en la sierra.
Promueven en Ixtaczoquitlán la riqueza cultural y turística de la sierra de Zongolica.
Pepe Yunes continúa su recorrido por la sierra de Zongolica.
Candidatas del PAN y PRD sin figurar en Zongolica.
Entregan 500 actas de nacimiento a menores de la sierra de Zongolica.
Afectara Popocatepetl municipios ubicados en la sierra madre oriental.
Organizaciones sociales de la sierra de Zongolica determinan con reiniciar movilizaciones.
¿Cuando llegara el FONDEN para los municipios de la sierra de Zongolica?


Arriba             
Enfrentamiento entre ejidatarios del rancho San Isidro en Ixhuatlancillo por la apertura de un camino.
 
El cambio climático más que un fenómeno ambiental es económico y se debate en términos científicos.

Ixhuatlancillo, Veracruz.- Dos familias estuvieron a punto de liarse a golpes, luego de que una moto conformadora enviada por el ayuntamiento intentara componer un camino que comunica con el municipio de Mariano Escobedo.

A decir de la señora Lucina Morales de la Trinidad, externo que todo esto se habría evitado en tanto el presidente municipal, hubiera convocado a las partes, para ponerse de   ...

 

Orizaba, Ver.- "El cambio climático más que un fenómeno ambiental es un problema económico que se debate en términos científicos", afirmó categórico el investigador y periodista del servicio mundial de la BBC de Londres, Miguel Molina.

Ante cientos de estudiantes reunidos en el Cinema Orizaba el expositor abundo al decir que "el cambio climático ya empezó afectar a el mundo, hay lugares donde   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Promueven Diez motivos para no votar por Diez.


Por: Claudia Guerrero Martínez.
Un evento desangelado. Puñado de asistentes con interés de saber qué les regalarían. Estaban desesperados, pues los citaron a las 5:00 PM para el mitin y habían pasado dos horas, con evidente retraso. Un negocio de autos acondicionado con sillas alquiladas para poner cómodamente a los asistentes. Muchas de ellas estuvieron vacías todo el evento. En eso, llega   ...

 

ORIZABA, VER.- Debido a la manera monárquica de gobernar del ex alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos y actual candidato del PRI a la diputación federal por el XV distrito electoral, integrantes del Partido de la Revolución Democrática, promueven Diez motivos para no votar por Diez.

De hecho en la rueda de prensa con la candidata del PRD a la diputación federal por el mismo distrito Nora   ...

     
Se plantan campesinos frente a palacio, piden termine represión.
 
Alcalde de Texhuacan renuncia al PAN y se suma a la campaña de Tomás López.

ORIZABA, VER.- Un promedio de 60 campesinos del municipio de Ixhuatlancillo se plantaron frente a las instalaciones del palacio municipal para exigir justicia, que pare la represión en su contra y que se hace tan sólo por ejercer el derecho al trabajo; lo indignante es que las autoridades manden a detener a una familia que pretendía llevar algo de comer a su casa.

De acuerdo a la denuncia presentada   ...

 

Texhuacan, Veracruz.- El alcalde sustituto de extracción panista, Juventino Cuaquetzale Anastasio renunció este día a su militancia y se incorporó a los trabajos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con miras a las elecciones federales que se verificarán este 1 de julio.

Y es que, durante el evento realizado por el aspirante a la diputación federal Tomás López Landeros, en   ...

Dan de baja a beneficiarios del programa oportunidades. 29/05/12
Campesinos de comunidad Olla Chica, Zongolica solicitan personal médico. 28/05/12
El Enano del Tapanco. 28/05/12
Maestros de Tequila demandan mejores prestaciones. 28/05/12
Ratifican a Rivelino Votte en la delegación de tránsito. 28/05/12

Arriba             

Brinda IMSS orientación para el sano retorno en municipios.
 
Tehuipango tiene de plazo hasta el viernes aceptar o rechazar la recomendación de la CEDH.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, ha brindado orientación a varios municipios sobre cómo realizar y reforzar las medidas necesarias para el sano retorno.

El titular de dicha jefatura, Bolivar Arias Olguín, informó que tras la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, del   ...

La SEP detalla las fechas para inscripciones y reinscripciones del ciclo escolar 2020-2021.
Reconoce IMSS compromiso de sus trabajadores en lucha contra COVID.
DE TODO UN POCO.
Con dron de la Marina habrían localizado a "El Marro".
 

Zongolica, Veracruz. - Tal como lo dimos a conocer con oportunidad respecto al caso en donde está involucrado el Ayuntamiento de Tehuipango que preside Rufino Contreras Medrano, sobre la recomendación emitida por el organismo estatal de Derechos Humanos bajo el número 131/2020 por violentar las garantías individuales de un campesino indígena la fecha de vencimiento para responder es el próximo 7 de   ...

En Zongolica ponen en marcha la tienda y farmacia para beneficio de ganaderos de la región.
Derechos humanos envía recomendación a Tehuipango.
Refuerzan medidas de sanitización en unidades de transporte público en Mariano Escobedo.
Organización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE recién nacidos en el hOrganización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE reospital del IMSS Bienestar de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.