Detenido el proyecto del rescate de la zona arqueológica de Tehuipango.

• No se sabe a dónde quedaron los recursos asignados por el Estado.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz.- Debido a que en la administración del profesor Leoncio Macuixtle, no se le dio seguimiento al rescate de las pirámides localizadas en la localidad de Amoltepec, hoy en la actualidad, dicho proyecto se encuentra suspendido por la misma gente de la comunidad, ante la sospecha de malos manejos de los recursos enviados por el gobierno estatal hace años.

Al respecto, el alcalde Fortino Calihua Macuixtle , indicó que, durante la administración municipal de Leoncio Macuixtle, el Gobierno del Estado aportó recursos al igual que el gobierno local, para iniciar el rescate de esa zona arqueológica, incluso, se conformó la asociación civil nahual "Tojcha Tlajsojtli", que significa "el tesorero de nuestro pueblo", integrado por profesores bilingües, comerciantes y otro actores de la sociedad, sin embargo, nunca se informó a dónde fue a parar esa mezcla de recursos.

En esa época el investigador del INAH, Iván Romero Redondo confirmó que, en efecto, se contaba con un millón de pesos aportados por el Gobierno del Estado y se tenía la promesa del ayuntamiento de Tehuipango de destinar 300 mil pesos más para iniciar los primeros trabajos de excavación de manera formal.

De acuerdo a lo previsto por el especialista, los trabajos se efectuarían mediante un equipo multidisciplinario que se enfocará en diversos aspectos desde el antropológico hasta el legal para que la comunidad pueda explotar turísticamente esa zona arqueológica.

Los trabajos de rescate arqueológico estaban previstos los aspectos sociales y de gestión cultural y para el desarrollo de proyectos productivos respetando las propiedades privadas y los intereses del Ayuntamiento de Tehuipango en cuanto al uso de suelo en el lugar.

Calihua Macuixtle dijo que actualmente los habitantes de Tehuipango están molestos y desconfiados porque Leoncio Macuixtle, el alcalde de aquel entonces, nunca informó a donde fueron a para los recursos asignados por el Estado y los que, supuestamente, aportó el gobierno local.

06/06/12 Nota 97340 

Denuncian por despojo y abuso de autoridad a Fortino Calihua Macuixtle, alcalde de Tehuipango.
Alcalde de Tehuipango pide una universidad.
Declarará ex alcalde.


Arriba             
Reporta DIF de Río Blanco, 20% en violencia intrafamiliar.
 
Lluvias aumentan nivel de La Joyita.

Rio Blanco, Ver.-Por lo menos un 20% de las quejas que son atendidas en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF se refieren a violencia intrafamiliar, esta violencia tiene que ver en un 5% contra las mujeres, según refiere Gerson Saúl Sánchez Méndez Procurador de la Defensa del Menor e Indígena del DIF Municipal.

Menciona que por indicaciones la titular, Magali Ramírez   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- La presencia de las fuertes lluvias vespertinas y nocturnas, ha ocasionado un aumento en el nivel del cuerpo de agua conocido como "La Joyita", motivo por el cual, elementos de Protección Civil se mantienen en alerta y exhortan a la población a no tirar basura en ese y otros afluentes.

Antonio Vásquez Sánchez, Director de Protección Civil Municipal, precisó que debido a   ...

     
Inició ya en la Sierra de Zongolica la aplicación de la prueba enlace 2012.
 
A México le vamos a dar un cambio seguro; que proteja y mejore la calidad de vida de las familias: Tomás López.

Zongolica, Ver.- Los padres de familia juegan un papel muy importante en la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2012 que, en el caso de la sierra de Zongolica, participan más de 42 mil estudiantes de nivel básico, informó Andrea Cervantes Reducindo.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la escuela secundaria   ...

 

Por: GGM.
San Andrés Tenejapan se convirtió en el centro de reunión en donde se encontraron habitantes de comunidades y cabecera municipal para recibir a Tomás López, candidato de la alianza Compromiso por México, que en el distrito 18 representa la esperanza de darle un nuevo y mejor rumbo a la vida de las familias del distrito.

Durante su encuentro con hombres, mujeres, jóvenes y familias   ...

     
Fortalece PC plan preventivo por lluvias en Ixtac.
 
Las mujeres son las más afectadas por el vitíligio.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes para la Cuenca del océano Atlántico y Mar Caribe, la Dirección de Protección Civil confirmó la disposición de cinco espacios para ser activados como albergues, ante el riesgo de vulnerabilidad que presentan familias que habitan en zonas como Cuautlapan, Tuxpango y Calle 12.

Así lo dio a conocer, Antonio Vásquez Sánchez   ...

 

El vitíligo es un trastorno adquirido de la piel caracterizado por manchas blancas en la piel, causada por la pérdida del funcionamiento de los melanocitos. El pelo y rara vez los ojos también pueden perder el color, explicaron dermatólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Veracruz Sur.

Este padecimiento que afecta al 1% de la población y que causa preocupación   ...

Refuerzan campaña de acopio de baterías usadas, en Ixtac. 05/06/12
En el marco del día de la libertad de expresión el PRI se manifiesta a favor de cuidar integridad física de quienes la ejercen. 05/06/12
Piden comerciantes regresar al centro de Ciudad Mendoza. 04/06/12
Con visión, unión, trabajo y confianza "Los más pobres demostraran como hacer las cosas": Tomás López. 04/06/12
Confía Leticia López Landero se haga justicia luego del atentado sufrido este fin de semana. 04/06/12

Arriba             

Autoridades de Maltrata solicitaran a FERROSUR convertir casa redonda en museo.
 
Ratifican daño patrimonial en Zongolica.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.-Con la finalidad de convertir el municipio de Maltrata en un detonante turístico, en la presente administración que preside Gustavo Rosas Huerta realizaran la gestión ante la empresa Ferrosur las instalaciones de lo que fue La Casa Redonda a fin de convertirla en un museo.

Concepción Araujo Rodríguez síndico municipal, declaro lo anterior al   ...

El IMSS, institución líder en la formación de especialistas médicos.
Proyecta SNE feria del empleo en Orizaba.
Reformas fortalecen a México en el escenario internacional: HYL.
Entrega Diputado Enríquez Ambell apoyos escolares en Hueyapan de Ocampo.
 

Con el firme objetivo de esclarecer adeudos, obras inconclusas y fincar responsabilidades a quienes resulten culpables, el ayuntamiento de Zongolica convocó el día de hoy a una sesión de Consejo de Desarrollo Municipal en el salón social "Rey Pérez y Soto".

En ese sentido el alcalde, Juan Carlos Mezhua, el secretario del ayuntamiento, Herminio Mezhua Sanmiguel, la síndico, Evangelina Fuentes   ...

Obras inconclusas y adeudos tributarios la herencia de la anterior administración de Nogales: Aguilar López.
Total respaldo a Luis Arturo Santiago en MORENA.
Abanderan a escoltas en el marco del Día de la Bandera Nacional.
México al Frente llevaría a Hugo Chahín a candidatura de diputación federal.
     
Sergio Agüero perdió la cabeza y peleó con aficionado y DT del Wigan.
 
Filtran comprometedora foto que delataría romance ¡entre Vanessa Claudio y un amoroso!

Después del encuentro en el que el Manchester City quedó fuera de la FA Cup al ser vencido por el Wigan, Sergio "Kun" Agüero protagonizó una pelea con un aficionado del equipo de tercera división; previo a esto también discutió con el entrenador.

Aguero vs Wigan fan pic.twitter.com/wqos4XoXCb

— Football Fights (@footbalIfights) 19 de febrero de 2018

En un video difundido   ...

Carlos Vela se estrena con golazo en partido de su nuevo club.
 

Vanessa Claudio se ha jactado en múltiples ocasiones de ser una soltera feliz, pues incluso disfruta de contonear sus encantos en el matutino Venga la Alegría al ritmo de ´´Soy soltera y hago lo que quiero´´, sin embargo esto podría haber cambiado en los últimos días.

En las redes comenzó a circular una fotografía que delataría un romance entre la ex reina de belleza y un participante del reality   ...

"Yo la pasé peor": Donadora de Selena da su versión del trasplante de riñón.


www.orizabaenred.com.mx 2017 Todos los derechos reservados.