Alertan sobre constructor que defraudó a familias indígenas de la sierra de Zongolica.

• No concluyo la rehabilitación de una importante carretera.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- El presidente del Consejo Supremo Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica Roque Quiahua Macuixtle , por su conducto hizo extensivo el clamor de inconformidad de cientos de indígenas en contra de la empresa Golfo Centro Construcciones , misma que defraudó a familias indígenas de Zongolica con la rehabilitación de la carretera de Xonamanca-Piedras Blancas.

Lo grave es que ahora se sabe que ya puso en venta la maquinaria en desuso y en mal estado la cual se puede observar a un costado de la caseta de Fortín de las Flores.

Y es que el presidente del Consejo Supremo Indígena Nahuatl de la Sierra de Zongolica, asegura que la citada empresa, propiedad de Carlos Guraieb Argudín y Paulina Abella, está vetada en Zongolica debido a que engañó a miles de familias de las congregaciones de Ayojapa, Macuilca y Zomajapa, que le confiaron la edificación de 11 kilómetros de carretera.

Dijo que el Organo de Fiscalización Superior en el Estado (ORFIS) así como la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), tienen expedientes de los deficientes trabajos de construcción que ejecutaron las empresas "Alvarez Cueto", Del Sureste y Golfo Centro S.A. de C.V. en la región de Zongolica.

El entrevistado afirmó que la empresa de Carlos Guraieb Argudín fue a ofrecer maquinaria a constructores de la región de Zongolica, sin embargo, debido a que ese equipo pesado está en desuso y prácticamente abandonado en un terreno a un costado de la caseta de Fortín, es muy posible que ya no funcione y se pueda consumar un fraude, pues es posible que la documentación sea apócrifa.

Mencionó que el propietario de la constructora Golfo Centro Construcciones es el mismo que promovió un juicio y una orden de aprehensión contra su señora madre por el litigio de unas acciones de un emporio hotelero en Orizaba y Veracruz, luego entonces qué se pueden esperar terceras personas, cuando ese sujeto ya demostró que no tiene entrañas.

Es más, en el ejercicio fiscal 2008-2009, el director jurídico de la SECOM, licenciado José de Jesús Velandia denunció a Carlos Guraieb Argudín por el delito de falsificación de documentos, expediente que fue consignado en el Juzgado Primero de Primera Instancia de Pacho Viejo; el juez César Ariel Robinson Manzanilla fue quien dictó la formal prisión y la respectiva orden de aprehensión.

Asimismo en el Juzgado Mixto de Primera Instancia en Zongolica, está radicado el expediente 116/2010, en donde Bruno Gaspar Cuevas Lara demandó al constructor Carlos Guraieb Argudín , por un adeudo que se generó por la renta de un terreno así como de alimentos que se le proporcionó a los trabajadores de la empresa Golfo Centro en la comunidad de Xonamanca.

Quiahua Macuixtle terminó diciendo que debido a su falta de profesionalismo, la empresa Golfo Centro Construcciones no tiene obras desde hace 2 años, ya que fue sancionada también por autoridades fiscalizadoras.

01/08/12 Nota 98675 

Este año la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas dejo de ejercer 150 millones de pesos.
Ex funcionarios de la sierra de Zongolica declaran ante autoridades ministeriales.
La SEDESOL partidiza apoyos a familias indígenas de la sierra de Zongolica.
Organizaciones sociales de la sierra de Zongolica determinan con reiniciar movilizaciones.
Santiago Apóstol reunió en Tehuipango a santos patronos de la sierra de Zongolica.
Por falta de agua se pierden en el Tecnológico de Zongolica 190 mil plantas forestales.
Buscan en la sierra de Zongolica al ausente diputado local.
Exportaran café orgánico a Japón.
Próximo lunes foro cafetalero en Zongolica.
Continúa la extinción de flora y fauna en la sierra de Zongolica.


Arriba             
Enfermeras toman la dirección del hospital.
 
CNPR pide cuentas al gobierno federal de ingenios azucareros expropiados por FEESA.

CÓRDOBA, VER.- Enfermeras y personal médico apoyados por gente de servicios generales decidieron tomar la dirección y la oficina de la administración del Hospital Regional Yanga en la ciudad de Córdoba, luego de reclamar la recategorización del personal con especialidad, homologación de sueldos y ampliación de la plantilla laboral de este nosocomio.

Los inconformes encabezados por Eloísa Flores   ...

 

CÓRDOBA, VER.- La Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR que encabeza en el país Carlos Blackaller Ayala pidió al gobierno federal cuentas claras de los nueve ingenios expropiados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, FEESA, ya que antes de que concluya la administración federal, hay prisa por efectuar su licitación.

"Es preocupante que a menos de cinco meses   ...

     
Beng Zeng "El Chino" visita el DIF de Ixtac.
 
Asume Eva Campos la dirección del hospital de Río Blanco.

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- El actor Beng Zeng conocido como "El Chino" de la serie "María de todos los Ángeles", sostuvo un encuentro con Sandra Lilia Mendoza de Amador, presidenta del DIF Municipal, con el objetivo de unir esfuerzos para la presentación del programa "Con ZENGtido del humor", mediante el cual otorga algunos apoyos a la gente que más lo necesita.

En su visita a   ...

 

RÍO BLANCO, VER.- De manera inesperada Rafael de Jesús Picasso Figueroa fue notificado que debería dejar el cargo de director en el Hospital Regional de Río Blanco, para hacer entrega de estas instalaciones a la nueva titular de este nosocomio Eva Campos Solano, qu
ien recientemente se desempeñaba como subdirectora del Hospital siquiátrico en la ciudad de Orizaba.

Estas disposiciones se toman   ...

     
Grave director de alumbrado de Nogales.
 
En la "Tablita" oficial del Registro Civil de Ixhuatlancillo.

NOGALES, VER.- Donato González Carmona ex director de alumbrado público del ayuntamiento de Nogales, vía telefónica, comunico a este medio que sigue mal de salud, luego de que cayera de la cima de un poste el pasado 21 de junio.

Es el momento, que el alcalde Joel Cebada Bernal le ha negado ayuda para resolver su problema ya que su pierna derecha se encuentra partida en tres partes por la terrible   ...

 

IXHUATLANCILLO, VER.- Tras su llegada en los primeros días del mes de abril de este año, la titular de la oficina del Registro Civil en Ixhuatlancillo Karina Celestino Cruz, no cesa de cometer irregularidades afectando cada vez más las actividades de la oficina central en la ciudad de Xalapa, esta vez, por ausentarse por una semana, llevándose la computadora que contiene el programa para emitir documentos   ...

Piden vecinos nueva supervisión a ex alcoholera. 31/07/12
Giraran orden de presentación a ex comisariado y ex tesorero de cantera de "Tlilapan". 31/07/12
Destapan a secretario de Nogales para la alcaldía. 30/07/12
Empiezan a nombrar a los posibles aspirantes a diputados locales. 30/07/12
Incapaz la SEV de solucionar el problema del CAM. 30/07/12

Arriba             

Brinda IMSS orientación para el sano retorno en municipios.
 
Tehuipango tiene de plazo hasta el viernes aceptar o rechazar la recomendación de la CEDH.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, ha brindado orientación a varios municipios sobre cómo realizar y reforzar las medidas necesarias para el sano retorno.

El titular de dicha jefatura, Bolivar Arias Olguín, informó que tras la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, del   ...

La SEP detalla las fechas para inscripciones y reinscripciones del ciclo escolar 2020-2021.
Reconoce IMSS compromiso de sus trabajadores en lucha contra COVID.
DE TODO UN POCO.
Con dron de la Marina habrían localizado a "El Marro".
 

Zongolica, Veracruz. - Tal como lo dimos a conocer con oportunidad respecto al caso en donde está involucrado el Ayuntamiento de Tehuipango que preside Rufino Contreras Medrano, sobre la recomendación emitida por el organismo estatal de Derechos Humanos bajo el número 131/2020 por violentar las garantías individuales de un campesino indígena la fecha de vencimiento para responder es el próximo 7 de   ...

En Zongolica ponen en marcha la tienda y farmacia para beneficio de ganaderos de la región.
Derechos humanos envía recomendación a Tehuipango.
Refuerzan medidas de sanitización en unidades de transporte público en Mariano Escobedo.
Organización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE recién nacidos en el hOrganización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE reospital del IMSS Bienestar de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.