Líderes indígenas de la sierra de Zongolica exigirán médicos especialistas en el hospital del IMSS Oportunidades.

• Advierten con realizar movilizaciones.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- Ante la serie de deficiencias que existen en el Hospital del IMSS Oportunidades, como son la falta de médicos especialistas de primer nivel, organizaciones indígenas y campesinas iniciarán una lucha social en la sierra de Zongolica, así lo dio a conocer el dirigente regional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Celso Nopaltecatl Xalamihua .

El entrevistado indicó que en el transcurso de esta semana, se reunirán los representantes de la Organización Indígena Nahuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), Isidro Tehuintle Pacheco ; Consejo Supremo Indígena Nahuatl de la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle ; del Comité Regional Campesino , Manuel Trujillo Flourens ; de la CROC, Miguel Guerra Xochicale así como el represente de la Asamblea de Pueblos Indígenas, Román Vázquez.

Señaló que dejando a un lado los intereses de cada organización, los dirigentes indígenas y campesinos, plantearán una estrategia en común para dignificar el servicio que presta el hospital regional del IMSS a los pacientes originarios de esta región montañosa así como luchar para que haya médicos especialistas en pediatría, ginecología y cirugía general que actualmente se carecen.

El entrevistado mencionó que en muchos de los casos, las familias indígenas reciben un trato despótico y de maltrato por el personal de esa institución médica, "y eso se tiene que acabar porque ellos son servidores públicos que deben tratar con dignidad a los campesinos e indígenas de esta región de las altas montañas".

Aunque no mencionó cifras, aseguró que el índice de muerte materno-infantil es muy elevado en esta región indígena, sobretodo porque en esta institución no hay un control de las jóvenes y mujeres que están embarazadas.

Nopaltecatl Xalamihua expresó que los dirigentes de estas organizaciones conocen del deficiente servicio médico que existe y el objetivo es que se mejoren las condiciones y la atención de la población derechohabiente, "sin ninguna clase de discriminación por su condición de indígena".

06/08/12 Nota 98791 

Médicos experimentan con la salud de la población indígena de la sierra de Zongolica.
Instalan señalética náhuatl en municipios de la sierra.
Este año la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas dejo de ejercer 150 millones de pesos.
Pacientes del IMSS Oportunidades de Zongolica condenados a morir ante la falta de especialistas.
La SEDESOL partidiza apoyos a familias indígenas de la sierra de Zongolica.
Ejército de promotores de "Oportunidades" invaden la sierra de Zongolica.
Organizaciones sociales de la sierra de Zongolica determinan con reiniciar movilizaciones.
Pocas oportunidades tienen las mujeres de la sierra de Zongolica en materia de educación.
Despide IMSS Oportunidades 20 Médicos y Enfermeras.
Alertan sobre constructor que defraudó a familias indígenas de la sierra de Zongolica.


Arriba             
Carlos Mezhua se destapa para la diputación local por Zongolica.
 
Ley mordaza a empleados de jurisdicción Sanitaria 7.

Zongolica, Ver.- Tal y como se había dado a conocer en este medio de comunicación, la familia Mezhua Campos ha comenzado a "invertir" recursos del erario municipal para lanzar a Carlos Mezhua Campos a la candidatura por el distrito serrano de Zongolica, situación que no ha tomado por sorpresa a la dirigencia estatal.

De acuerdo a las negociaciones que este ex dirigente estatal del Partido de   ...

 

ORIZABA, VER.- La ley mordaza que se ordenó para empleados de la Jurisdicción sanitaria número 7 en la ciudad de Orizaba, podría afectar el enlace o comunicación con la opinión pública, de hecho los gremios sindicales son autónomos en sus reclamos y hasta que no exista una verdadera estabilidad dentro de la Secretaría de Salud que tenga que ver con los intereses de los trabajadores, no habrá bocas   ...

     
Campesinos de Zongolica sostienen una reunión con funcionarios de la SECOM.
 
Instalan señalética náhuatl en municipios de la sierra.

Orizaba, Veracruz.- El delegado de gobernación de la zona de Zongolica Marcelo Cervantes Huerta, dio a conocer que este día pobladores de las comunidades de Macuilca y Zomajapa encabezados el presidente del Consejo Supremo Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, sostuvieron una reunión con el subdirector de Caminos Rurales Jorge Oceguera Manzur, a fin de exponerle una serie de inquietudes sobre   ...

 

ZONGOLICA, VER.- La Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, dependiente del Gobierno del Estado, instala señalética en las lenguas madres de los diferentes municipios de la entidad, ayer, se colocó la nomenclatura en el edificio del ayuntamiento de San Andrés Tenejapan.

La alcaldesa de este lugar se dijo satisfecha por las acciones que ordenó el gobernador del estado. "Se colocó la señalética   ...

     
Se cumplen 200 años del señor del Recuerdo en Zongolica.
 
Chahín no quita el dedo del renglón, va por los comerciantes del Zapata.

ZONGOLICA, VER.- Con las fiestas patronales del Señor del Recuerdo en el municipio de Zongolica se cumplieron 200 años de la llegada de la santa imagen a la parroquia de San Francisco de Asís.

Cientos de fieles se congregaron este viernes en este recinto sagrado y recordaron la historia que envuelve el sagrado crucifico. De acuerdo a la historia, por el año de 1812 dentro de la espesa vegetación   ...

 

ORIZABA, VER.- Antes de que el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo anuncie de manera oficial el fallo a favor del ayuntamiento de Orizaba, el alcalde Hugo Chahín Maluli lo hizo público con algunos medios de comunicación para advertir a los comerciantes del mercado "Emiliano Zapata" que serán desalojados.

De esta situación, este jueves fueron enterados los comerciantes amparados, por   ...

Alcalde panista cobra por no sacarlos de Oportunidades. 03/08/12
Roban desfibrilador del hospital de Río Blanco. 03/08/12
En Contraste. 03/08/12
La secundaria técnica número 4, primer plantel en el estado de contar con sistema de circuito cerrado. 03/08/12
Picasso pide otra oportunidad al Gobernador. 02/08/12

Arriba             

Brinda IMSS orientación para el sano retorno en municipios.
 
Tehuipango tiene de plazo hasta el viernes aceptar o rechazar la recomendación de la CEDH.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, ha brindado orientación a varios municipios sobre cómo realizar y reforzar las medidas necesarias para el sano retorno.

El titular de dicha jefatura, Bolivar Arias Olguín, informó que tras la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, del   ...

La SEP detalla las fechas para inscripciones y reinscripciones del ciclo escolar 2020-2021.
Reconoce IMSS compromiso de sus trabajadores en lucha contra COVID.
DE TODO UN POCO.
Con dron de la Marina habrían localizado a "El Marro".
 

Zongolica, Veracruz. - Tal como lo dimos a conocer con oportunidad respecto al caso en donde está involucrado el Ayuntamiento de Tehuipango que preside Rufino Contreras Medrano, sobre la recomendación emitida por el organismo estatal de Derechos Humanos bajo el número 131/2020 por violentar las garantías individuales de un campesino indígena la fecha de vencimiento para responder es el próximo 7 de   ...

En Zongolica ponen en marcha la tienda y farmacia para beneficio de ganaderos de la región.
Derechos humanos envía recomendación a Tehuipango.
Refuerzan medidas de sanitización en unidades de transporte público en Mariano Escobedo.
Organización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE recién nacidos en el hOrganización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE reospital del IMSS Bienestar de Zongolica.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.