Protección Civil reporta cinco muertes y dos desapariciones en la región de Orizaba.

Protección Civil reporta cinco muertes y dos desapariciones en la región de Orizaba.
A+   A-
Por: Inés García Nieto .
La coordinación regional de Protección Civil hizo un recuento de los daños ocasionados por la tormenta "Ernesto", y este lunes informó de la desaparición de dos personas en Orizaba, así como la muerte de cinco a partir de la entrada del fenómeno metereológico a esta zona de Veracruz, el jueves 9 de agosto de 2012.

Luis Palma Déctor , coordinador regional de Protección Civil, dijo que lamentablemente se tenían contabilizadas cinco muertes al momento, la desaparición de dos personas, e incomunicados un 50 por ciento de los municipios de la Sierra de Zongolica y del Pico de Orizaba.

Entre los decesos mencionó la de dos adultos y su hijo de ocho años en Río Blanco a quienes les cayó la rama de un árbol cuando transitaban en su camioneta; la del adolescente Enrique Vázquez, que cayó a este afluente el viernes 10 de agosto, y la de un campesino del municipio La Perla.

De las desapariciones dijo que una de ella es la del empleado del Ayuntamiento de Orizaba, al parecer de Tesorería, y otra más fue registrada la mañana de este lunes 13 de agosto, cuando una mujer de más de 30 años se arrojó al afluente, en Poniente 18, a la altura de Super Ahorros.

Palma Déctor indicó que este domingo, por instrucciones del gobernador del Estado, Javier Duarte, varias instituciones de auxilio recorrieron municipios que estaban incomunicados a consecuencia de la destrucción de puentes, deslaves y la creciente de los arroyos, y entre ellos mencionó Atlahuico y Necoxtla.

Aparte de evaluar los daños por localidad, iniciar la reconstrucción de puentes y la limpieza de caminos, de los que se levantó ramas y troncos de árboles, y se removieron piedras y lodo, el coordinador regional de PC indicó que a la población incomunicada se les está entregando despensas y láminas.

Entre los municipios serranos afectados citó a Zongolica, Atlahuilco, Tlaquilpa y Aquila, pero agregó que son la mayoría, y dijo que los elementos de auxilio lograron rescatar a cuatro personas, en estos cinco días de intensa labor.

Luis Palma Déctor dijo finalmente que se continuará trabajando de manera coordinada con diferentes instituciones de auxilio, ya que el Servicio Metereológico a pronostica una nueva onda tropical, que arribará este martes o el lunes por la noche.

ESCUELAS AFECTADAS EN TECHOS, AULAS Y PATIOS: JOBO LARA.
La tormenta tropical Ernesto provocó que ramas y árboles completos cayeran en techos y aulas de varias escuelas de la región, por lo que la Secretaría de Educación de Veracruz hace un censo de las mismas a fin de que las clases del ciclo 2012-2013 inicien el lunes 20 de agosto.

Jobo Lara Rivera , delegado de la SEV en Orizaba, precisó que la caída de ramas y árboles en techos, aulas y patios de varias escuelas daño la infraestructura educativa, por lo que al momento se trabaja de manera ardua en la limpieza y rehabilitación de estos planteles, a fin de que los más de son 38 mil 583 estudiantes no sean afectados en el inicio de clases este 20 de agosto de 2012.

Lamentó no poder dar un número exacto de planteles afectados por lluvia, árboles caídos e inundación, pues al momento los jefes de sector de la Delegación de Educación que atiende 16 municipios, participan en la elaboración de un censo, mismo que deberá estar listo en estos días, a fin de que las clases inicien el 20 de agosto.

HABITANTES DE ZONGOLICA RECIBEN VÍVERES POR TRANSPORTE AÉREO.
El piloto Pedro Cobián Arellano y el capitán Arturo Martínez adscritos a la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, están transportando víveres a varios municipios de la sierra de Zongolica, ya que por rotura de puentes, deslaves y desborde de ríos en la montaña, la comunicación terrestre está interrumpida.

Los aviadores, concentrados en la casa del Campesino de Tlilapan, con el helicóptero estacionado enfrente, mencionaron que este domingo transportaron media tonelada de víveres por viaje a habitantes de Necoxtla, Ocotla y Tezmola, así como a otros poblados, pues esa es la capacidad de carga de la unidad.

Pedro Cobían y Arturo Martínez, acompañados por elementos de Protección Civil, dijeron que este lunes al medio día esperaban indicaciones de PC en Orizaba, para saber qué municipios visitarían, ya que la comunicación terrestre está suspendida en varios caminos de la Sierra de Zongolica.

PÁNICO EN CIUDAD MENDOZA POR FUGA DE GASOLINA Y BLOQUEO EN AUTOPISTA.
El lunes 13 de agosto fue un día de agitación en Ciudad Mendoza. Mientras que a las 17 horas una fuga de gasolina alarmó a parte de la población, alrededor de las 15 horas un grupo de campesinos procedentes de San Andrés Moyoapan y otros poblados, bloquearon la autopista a Puebla a la altura de la estación de bombeo de PEMEX.

La Inspección de Policía de Nogales, dijo que antes de las 14 horas había estado en la Presidencia Municipal un grupo de campesinos procedentes de San Andrés Moyoapan , quienes externaron su molestia porque el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no había visitado sus comunidades y estos enfrentaban serios daños.

El policía de guardia desmintió que el alcalde de Nogales haya estado en el bloqueo de la autopista Ciudad Mendoza-Puebla, versión que a los medios de comunicación habían hecho llegar algunas personas.

Este bloque afectó la salida de personal de PEMEX que laboran el primer turno en el municipio de Maltrata, así como a los que laboran el segundo. Teniendo otra versión de por medio, el personal de la paraestatal se abstuvo de llegar al punto donde unos cien campesinos bloquearon la autopista que también conecta a Orizaba.

Por otro lado, al filo de las 17 horas, Protección Civil de Ciudad Mendoza recibió varias llamadas de los habitantes, pues un fuerte olor a gasolina abarcaba el área cercana a la unidad habitacional Los Cuartos, el CECATI, y la escuela "Esfuerzo Obrero".

Enrique Rodríguez, elemento de PC en Ciudad Mendoza informó que el fuerte olor provenía de un taller mecánico que había reportado fuga de gasolina al drenaje, a consecuencia del agua lluvia. ´

El olor de gasolina disminuyó conforme transcurría el tiempo, y la ciudadanía fue recuperando la calma cuando corrió el rumor de que el combustible fluía al drenaje.

El Ciudad Mendoza el pánico se propagó en minutos, pues en 2004 en esta zona, un torrente proveniente del Xuchitl rompió tubería de PEMEX, las piedras rompieron viviendas de Balastrera y finalmente la explosión provocó lesiones y muertes por quemadura de hasta tercer grado en esta congregación de Nogales.

14/08/12 Nota 99001 

Monitorea Protección Civil afluentes de sierra de Zongolica.
Daños severos dejan las lluvias en el Estado.
Integra SPC censo de afectaciones.
Urge mayor cantidad de recursos para el área de protección civil en Veracruz.
En alerta la zona centro por la llegada de "Ernesto": PC.
Preparadas las unidades municipales de protección civil de la sierra de Zongolica tras los cambios climatológicos anunciados para este miércoles.
Capacita la SPC a mil 367 niños de Huamantla, Tlaxcala.
Desinterés de alcaldes para proteger a sus comunidades.
Instalan consejo regional de Protección Civil el lunes en Tequila.
Apoyará PC de Ixtac con simulacro en centro comercial.


Arriba             
Si los secretarios de la SEV y SEFIPLAN no pueden con su paquete, que se dediquen a otra cosa: SNTE.
 
Lideres obreros denuncian corrupción en el IMSS colaboración: Guillermo Carvallo Cano.

ORIZABA, VER.- Un promedio de 75 mil profesores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 32 en estado de Veracruz emplazaron al Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández y al Secretario de Finanzas, José Tomás Ruiz a pagar adeudos al magisterio por diversos conceptos a más tardar en esta semana, ya que de otra forma amagan con un estallido y movilizaciones de este   ...

 

Tres Valles, Ver.- Pese a que el órgano interno de Control del IMSS ha recibido una serie de denunciáis por presunta corrupción por parte de dirigentes de organizaciones obreras de Orizaba contra el delegado en Veracruz Sur, Efrén Samuel Orrico Torres, quien además ha sido acusado de despidos injustificados y de presunto encubrimiento de negligencia médica y actos de corrupción en Chiapas, donde   ...

     
No hay respuesta de SEV contra imposición de cuotas en escuelas.
 
Piden afectados no se haga censo a través del ayuntamiento.

ORIZABA, VER.- El panorama que se presenta para los padres de familia en este mes de agosto en que sus hijos iniciarán el periodo escolar 2012-2013 es crítico, toda vez que las cuotas en los planteles educativos son obligatorios para que sus hijos sean recibidos; aunado a esto, muchas familias que se vieron afectadas por la tormenta "Ernesto", no podrán solventar estos gastos y por consiguiente se   ...

 

ORIZABA, VER.- Tras la visita del gobernador del estado a la ciudad de Orizaba, se ordenó un censo de las familias afectadas para ser tomadas en cuenta, y al mismo tiempo incluirlas en el reporte para pedir declaratoria de desastre en esta ciudad, y así el FONDEN aplique recursos para la reconstrucción en las zonas dañadas.

De las colonias más afectadas en este reporte existen la Tlachichilco   ...

     
Vecinos de la congregación Paredón Viejo de Huiloapan califican de mentiroso al presidente municipal Enrique Gómez del Río.
 
El ayuntamiento no hizo su trabajo en la Protección Civil: vecinos.

Huiloapan Veracruz.- Minutos antes de que habitantes de la comunidad de Zapoapan alertaran a las autoridades de Protección Civil Estatal el macabro hallazgo del cuerpo del joven que en vida llevo el nombre de Enrique Osorio Vásquez, Esteban Vásquez abuelito del infortunado joven, dio a conocer a los medios de comunicación que nada de lo vertido por el alcalde panista Enrique Gómez del Rio fue verdad.

Se   ...

 

ORIZABA, VER.- El recuento de los daños por el crecimiento y desborde del "Río Orizaba" es parte de la falta de visión y trabajo departe de las autoridades municipales en materia de Protección Civil, señalaron vecinos de la colonia Tlachichilco.

"Las autoridades se confiaron y sólo han venido trabajando en embellecer la ciudad, sin preocuparse por la presencia de fenómenos como el que estamos   ...

En Río Blanco se reporta la desaparición de un menor tras caer al río. 11/08/12
Incomunicadas 23 comunidades de la parte alta de Mariano Escobedo tras desplomarse los puentes que comunican a esa zona. 11/08/12
PC se reúne con alcaldes de la región. 11/08/12
Río Blanco, parte de la declaratoria de emergencia: M. Martínez. 11/08/12
Tormenta provocó muerte de tres personas en Nogales. 10/08/12

Arriba             

Concluye con éxito en Zongolica la convocatoria del programa federal de mujeres emprendedoras.
 
Dan mantenimiento permanente a espacios públicos en Mendoza.

Zongolica, Veracruz. - La delegada regional de la Sedesol en la zona serrana de Zongolica Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle cuya influencia es en 26 municipios, dio a conocer haber cerrado con mucho éxito la convocatoria de inscripción que inicio el pasado 10 de julio culminando este martes 16, logrando anotar a 4 mil mujeres.

De acuerdo a las instrucciones del titular de esta dependencia en   ...

Entrega diputado apoyo a sociedad de padres de la escuela Esfuerzo Obrero.
Aprueba INPI proyecto para producción del campo.
Sección 26 del SNTSA entrega becas a hijos de trabajadores.
Se preocupa SEV por ayudar al medio ambiente.
 

Camerino Z. Mendoza. - El gobierno municipal de Mendoza lleva a cabo trabajos de rehabilitación permanente de espacios públicos y mantenimiento de la infraestructura vial, el objetivo es mejorar las condiciones de las calles y avenidas, así como devolver la belleza a la ciudad.

Estas acciones son encabezadas por el presidente municipal, Melitón Reyes Larios, quien a través de brigadas brinda   ...

Las vacaciones de verano no serán aplicadas en la oficina de la delegación étnica de Zongolica.
Feligreses católicos de Tequila denuncian daños a la imagen del santo patrono San Pedro Apóstol.
Se congratula alcalde con la presencia de fuerzas policiales en Acultzingo.
INMUJERES realizará clausura de Talleres Municipales.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.