En Ixtac conmemoran 165 años de la defensa del Castillo de Chapultepec.

• En el marco de las fiestas patrias.
A+   A-

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Con el pase de lista a los "Niños Héroes" , este jueves el Alcalde Francisco Amador Damián encabezó el CLXV Aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec, mediante un acto cívico donde también depositó una ofrenda floral en honor al Teniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Vicente Suárez y Juan Escutia; mientras que los presentes contestaban a una sola voz: ¡Murió por la patria! y dos elementos de la Policía Municipal disparaban salvas con sus armas.

Previo a esto, empleados municipales se congregaron con el cuerpo edilicio en la explanada del parque "José María Morelos y Pavón" para realizar los honores al lábaro patrio, que fue izado a media asta a las 6:00 horas y en donde el Alcalde emitió un mensaje relativo, para que posteriormente, a las 9:00 horas se diera paso al programa preparado para esta fecha, en alusión a lo ocurrido en el año de 1847.

Correspondió a la profesora Cirila Luna González , Regidora segunda, leer la reseña histórica, donde se destacó la valentía y el coraje conque los jóvenes cadetes ofrendaron su vida por defender hasta el último momento el llamado Castillo de Chapultepec, siendo escuchada por ediles, empleados municipales y alumnos y maestros de la escuela primaria "Carlos A. Carrillo" de la comunidad de Sumidero y de la Telesecundaria de la comunidad de Rincón Maravillas.

Posteriormente el Cabildo en pleno, donde se invitó a la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Sandra Lilia Mendoza de Amador, montaron guardia de honor a los "Niños Héroes", caídos en la batalla del 13 de septiembre de 1847.

Como se recordará, Chapultepec fue el escenario de un acontecimiento histórico: La defensa que corrió a cargo de 200 cadetes y 632 soldados del Batallón de San Blas, que no pudo evitar la pérdida del bosque y el cerro; por lo que la resistencia se trasladó al Colegio Militar ubicado en lo alto del cerro y en donde los cadetes, en lucha cuerpo a cuerpo, resistieron heroicamente el asalto de las tropas norteamericanas, muy superiores en número y armamento.

Sin embargo, tras sufrir graves pérdidas, los soldados norteamericanos consiguieron tomar la plaza; pero la tragedia de la derrota no pudo empañar la gloria del heroísmo sin par de unos jóvenes cadetes que prefirieron la muerte a entregarse al invasor.

Los cadetes, junto con parte de la guarnición de la Academia, tuvieron en jaque durante dos días al ejército estadounidense antes de perecer en la trágica batalla.

14/09/12 Nota 99777 

Vigilamos a maestros faltistas: Alcalde.
Jardín de niños de Cuautlapan recibió colchonetas, por parte del alcalde de Ixtac.
Encabeza Francisco Amador, acto cívico municipal.
Elijen al cabildo infantil en Ixtac.
Escuelas contarán con video vigilancia en Ixtac.
Francisco Amador supervisó obra en jardín de niños y anuncia campaña de descacharrización.
Veracruz, un estado donde se respeta la ley: Segob.
Entregan aula de cómputo en Buena Vista.
Inauguran aulas en telebachillerato en Sumidero.
En la comunidad de Buena Vista la escuela primaria "21 de marzo" tiene más y mejores aulas.


Arriba             
Internos del penal de Zongolica reciben capacitación por parte de la comisión estatal de derechos humanos.
 
Más de 450 millones de pesos en proyectos productivos: Sedarpa.

Zongolica, Veracruz.- Con el apoyo del director del centro penitenciario en este lugar Irving Prado Triana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ha venido realizando diversas actividades a favor de la población penitenciaria.

Tal es el caso de los cursos de capacitación a los que se les brindo a más de veinte procesados y sentenciados que son de la tercera edad.

Lo anterior lo   ...

 

Con el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC), Veracruz aplicó 452 millones de pesos en el campo, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, y recordó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cambió las reglas de operación del PEC.

Aunque Veracruz es   ...

     
22 mil habitantes resultaran beneficiados con la obra de pavimentación de la calzada Jalapilla.
 
En el 2012 casi mil trabajos de reconstrucción, reporta Secom.

Rafael Delgado, Veracruz.- Con una inversión de 2 millones de pesos, iniciaron este día los trabajos de pavimentación de la calzada Jalapilla, obra que por cierto se concluirá en dos etapas, informo el sindico municipal Rodolfo Isidro Hernández, quien agrego al decir ofrecerá un beneficio a mas de 22 mil habitantes, por ser la entrada a la sierra de Zongolica.

Refirió que mientras tanto, el   ...

 

El Gobierno del Estado garantiza que las obras que se están realizando en carreteras, caminos y puentes de todo el territorio estatal serán concluidas en su totalidad, aseguró el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, quien informó que existen alrededor de mil trabajos de reconstrucción en todo el estado.

Explicó que para cumplir esta meta ya se tienen contratadas casi todas esas   ...

     
Distribuye el gobernador Javier Duarte 5 toneladas de huevo a bajo costo en Córdoba.
 
Especialistas en geología realizan estudios en el cerro Acontecatl en Zongolica.

Córdoba, Ver.- Al poner en marcha de manera permanente el Programa de Apoyo a la Economía Familiar Adelante, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó 5 toneladas de huevo a bajo costo, en coordinación con las autoridades municipales, lo que, dijo, es una respuesta de la política social de su gobierno para atender a las familias más necesitadas.

Ante cientos de madres de familia que lo acompañaron   ...

 

Zongolica, Veracruz.- Tras el anuncio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, sobre la construcción de un túnel en el cerro Acontecatl, en el que se invertirán por cierto 70 millones de pesos, el pasado martes, especialistas en geología realizaron un recorrido por la zona a fin de efectuar un análisis geológico de los macizos rocosos, y en consecuencia ubicar los sótanos para poder realizar los trazos   ...

Consternación y solidaridad en Nogales con la CROM. 13/09/12
Capacitan a comités de padres en telesecundarias. 13/09/12
Genera SORIANA Hiper 300 empleos directos y 600 indirectos. 13/09/12
Agente municipal de Tonalixco, pide le paguen sus apoyos. 12/09/12
Podría arribar Gobernador este viernes a Tequila. 12/09/12

Arriba             

Marea Verde asegura que autoridades esconden información relacionada con la violencia de género.
 
Continúan los conflictos al interior de la delegación Veracruz Sur del IMSS.

Orizaba, Ver.- Con los ojos tapados, tras caminar sobre calles y avenidas principales de Pluviosilla, cerca de cien mujeres realizaron la internacional manifestación contra la violencia de género que iniciaron feministas chilenas.

Estas mujeres salieron desde la Plaza Bicentenario para llegar a la calle Francisco I. Madero, en donde se taparon los ojos para realizar el performance "Un violador   ...

Recomienda IMSS tener cuidado al subir o bajar escaleras.
DE TODO UN POCO.
Alistan Carrera con Causa en Ciudad Mendoza.
En las festividades decembrinas, IMSS recomienda alimentarse en forma saludable.
 

Orizaba, Ver.- A la redacción de este medio de comunicación siguen llegando escritos de trabajadores, exponiendo los constantes conflictos y en muchos casos presuntos abusos de poder que no se han podido erradicar, debido a que supuestamente existe falta de interés del propio Gobierno Federal.

De manera textual se expone en este medio de comunicación otro de los escritos:

Edgardo Díaz   ...

Alrededor de 90 millones de pesos se han invertido en obra pública en La Perla.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inaugura Ángelo Castelán rehabilitación de tanque de agua potable y abastecimiento en el Guayabal.
Inseguridad, el tema que ningún municipio ha podido erradicar.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.