Solapan Congreso y ORFIS a Ayuntamientos: FPR.

Solapan Congreso y ORFIS a Ayuntamientos: FPR.

FELIPE VILLANUEVA.
CÓRDOBA, VER.- El Órgano de de Fiscalización Superior ORFIS y el Congreso del estado terminaron solapando a 39 ayuntamientos que tuvieron observaciones financieras en la cuenta pública 2011 por 253 millones 63 mil 650 pesos, sostuvo el representante del Frente Popular Revolucionario Andrés Gómez Ojeda.

"Sobresalen los casos de los municipios de Xico con irregularidades financieras por 104 millones 253 mil 434 pesos, presidido por Luis Alberto pozos, asimismo el de Fortín de la flores con un monto de 48 millones 542 mil 784 pesos, que era administrado por César Torrecilla, este ultimo pidió licencia para abandonar el cargo arguyendo problemas de salud, aunque según información de habitantes del municipio ya no se encuentra en la localidad".

Señala que las irregularidades en la gestión financiera de algunos alcaldes, trae como consecuencia un daño patrimonial, de acuerdo con el ORFIS sólo tienen la obligación de resarcir los montos, además de enfrentar la responsabilidad exclusivamente "administrativa".

"Al parecer hubo manejo político para proteger a algunos alcaldes y para inculpar a otros, pero lo lamentable es encontrar una actitud de encubridor del ORFIS y del Congreso del Estado para no destapar la cloaca de esa gran corrupción que viven algunas administraciones municipales y proceder penalmente. Ahora resulta que sólo hay responsabilidad administrativa cuando este tipo de hechos son evidentemente delictivos; por lo que no basta proceder administrativamente, sino también por la vía penal de tal manera que sirva de escarmiento para que estos hechos no se repitan y no se siga atentando en contra del erario público en los ayuntamientos veracruzanos".

Gómez Ojeda dijo que no se puede seguir aceptando que un alcalde abandone su cargo por el argumento de que se encuentra enfermo, como es el caso de Cesar Torrecillas, no sin antes solicitar una limpieza en el manejo de los recursos económicos e investigarlo. "No hay credibilidad en las instituciones, por que estas son comparsas de la corrupción de pillos que disfrazados en tiempos electorales en fundaciones ciudadanas brindan al asalto de las arcas de los ayuntamientos, aparentemente con el apoyo de su partido político y de las instancias de Gobierno del Estado.

Este ex funcionario municipal se burló de los ciudadanos de Fortín de las Flores y de los veracruzanos, pero todavía ORFIS y el Congreso del Estado, llevan una actitud pasmada y generosa con estos seudopolíticos que estarán paseando en algunas de las ciudades del país del norte", terminó diciendo el representante del Frente Popular Revolucionario.


02/02/2013 Nota 103151 / Ver archivo < >
© orizabaenred.com.mx