Propone Bueno Torio reformas para mejorar la operación, competitividad y transparencia de PEMEX.

Propone Bueno reformas para mejorar la operación, competitividad y transparencia de PEMEX.
A+   A-
De la redacción.
El diputado Juan Bueno Torio presentó una iniciativa para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos a fin de asegurar la viabilidad de largo plazo de la industria petrolera nacional que permita garantizar la capacidad de crecimiento en el futuro y de cubrir las necesidades actuales del país en el sector.

No todos los problemas de la industria petrolera se derivan del rezago de inversiones, también existen muchos frentes en los cuales es necesario actuar con decisión y rapidez para incrementar eficiencia, la productividad y la rentabilidad, por lo que esta iniciativa propone actuar de manera decidida y con oportunidad para detonar el sector energético de nuestro país

La situación nacional que prevalece en el sector energético es resultado de problemas de rezago tecnológico, baja productividad e insuficiencia de recursos de inversión, que impiden un desarrollo sano y equilibrado del instrumento ejecutor del Estado en Petróleos Mexicanos, agregó.

Bueno Torio afirmó que si se consideran los montos y tiempos requeridos para los proyectos prioritarios, resulta muy difícil garantizar que el gobierno federal tendrá la capacidad de aportar los recursos que requiere el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y así cuente con la capacidad de ejecución que, aunque sus ingenieros y técnicos la tienen, la normatividad existente la hacen muy lenta y limitan su agilidad en la toma de decisiones.

En este sentido, la propuesta también suscrita por el diputado panista Rubén Camarillo Ortega , plantea que en cada uno de los consejos de administración de sus organismos subsidiarios, participe uno de los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos.

La iniciativa plantea desaparecer el Comité de Remuneraciones y fusionar los comités de Adquisiciones, Arrendamientos Obras y Servicios y el de Estrategia e Inversiones, así como el de Auditoría y Evaluación del Desempeño y el de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Además, se pretende que en los organismos subsidiarios se fusionen los comités respectivos de adquisiciones, arrendamientos y obras, con los de estrategia e inversiones, considerando también la revisión de cada una de sus atribuciones.

Asimismo, propone dar al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos la atribución de designar a los titulares de los órganos internos de control de la entidad y de los organismos subsidiarios, mismos que serían a propuesta del Presidente del Consejo, previa opinión de la Secretaría de la Función Pública.

También se plantean cambios en las atribuciones del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para que pueda atender algunas cuestiones específicas, entre ellas la facultad de aprobar las transferencias, asignaciones y afectaciones de bienes entre Pemex y sus organismos subsidiarios, sin que esas operaciones tengan el carácter de enajenación de bienes.

La reforma planteada prevé la entrega de un informe anual detallado, así como informes trimestrales con datos por línea o rama de negocios e indicadores usuales a nivel internacional; ambos se entregarían al Congreso de la Unión y estarían disponibles para su revisión en Internet. Esta propuesta incluye mantener el informe anual y agregar un reporte de las actividades enero-junio previo al inicio del proceso presupuestal.

Del mismo modo, se agrega en la ley la obligación de difundir mensualmente por Internet los datos más relevantes de producción, ventas, exportaciones, ingresos e impuesto pagados del organismo, así como preservar la presentación de un informe de Petróleos Mexicanos, en materia de deuda, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con los lineamientos establecidos por esta dependencia.

Se propone también profundizar en diversos cambios, así como facilitar el cumplimiento de la misión de Petróleos Mexicanos, relacionada con la operación y organización de la entidad, redefiniendo el propósito central del conjunto de funciones otorgadas a cada uno de los órganos directivos.

En relación al régimen especial de operación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios, la iniciativa propone que el régimen específico debe extenderse, sin distinción, a todas las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de la paraestatal.

Igualmente, la iniciativa propone la flexibilización en materia de operación y gestión así como en sus regímenes de endeudamiento y presupuesto y sólo deban cumplir con procedimientos y aprobaciones regulados en la propia la Ley de Petróleos Mexicanos.

La iniciativa también propone reformas en materia de evaluación del desempeño y responsabilidad de los funcionarios de Pemex, así como se plantea el ejercicio de las facultades del Comité de Auditoría, Evaluación del Desempeño y Transparencia, de forma que también corresponda la evaluación del desempeño. En el ámbito del contenido nacional proponen que sea la Secretaría de Economía la que emita los criterios relevantes para el cumplimiento de estos objetivos.

En consistencia con la reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos respecto a extender el régimen específico a todas las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios, se plantea reformar las disposiciones conducentes en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, toda vez que, salvo los casos específicos previstos en la propia Ley de Petróleos Mexicanos, se excluye de su aplicación a las contrataciones del organismo.

Asimismo, se establece la obligatoriedad de conformar programas, informes y un presupuesto anual para la atención del medio ambiente, cambio climático y desarrollo sustentable.

México requiere asegurar la viabilidad de largo plazo de la industria petrolera nacional que nos permita garantizar al mismo tiempo la capacidad de crecimiento futuro del país, así como cubrir las necesidades actuales finalizó su exposición Bueno Torio.

12/10/12 Nota 100441 

El Congreso de Veracruz aprueba reformas a la constitución política local.
Aprueban estados financieros de Pemex.
Llama Bueno Torio a la Cámara de Diputados a dictaminar la iniciativa por la que se reforma la Ley General de Protección Civil.
Presenta Tomás López iniciativa sobre ley aduanera.
Congreso de Veracruz turna a comisiones iniciativa de ley de protección al desempleo.
La LXII Legislatura Local aprobó reformas a ley de turismo y código civil del estado.
El Congreso de Veracruz turnó a comisiones iniciativa de ley para la tutela de los datos personales.
Impulsa Bueno Torio Ley para incrementar la competitividad internacional de México.
Se suma Bueno Torio a Iniciativa que busca garantizar neutralidad en el uso de redes de Internet.
La Diputación Permanente turna iniciativa de ley presentada por el gobernador Javier Duarte.


Arriba             
Proteger a las niñas veracruzanas, tarea primordial del DIF Estatal.
 
Llevan Gobierno del Estado e IP la era digital a todos los veracruzanos: Segob.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Niñas, la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, aseveró que el DIF Estatal, que preside la señora Karime Macías de Duarte, trabaja para evitar la discriminación, el trabajo infantil y la desigualdad social de las menores en Veracruz.

Tras destacar que en todo el estado se trabaja bajo   ...

 


• Más de 90 municipios veracruzanos beneficiados con el programa de Educación y Cultura Digital Telmex.

De la redacción.
Al entregar equipo de cómputo para los municipios de Tomatlán, Rodríguez Clara y Astacinga, como parte del Programa de Educación y Cultura Digital Telmex, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, subrayó el trabajo coordinado que se impulsa en el estado   ...

     
Comisión de Equidad, Género y Familia convoca al tercer parlamento de las mujeres veracruzanas.
 
Exhorta Ulises Ochoa Valdivia tener precaución con el Buen Fin.

La Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia de la LXII Legislatura Local, integrada por las diputadas Martha Lilia Chávez González, presidenta; Anabel Ponce Calderón, secretaria, y Paulina Muguira Marenco, vocal, en rueda de prensa dio a conocer la convocatoria para la realización del Tercer Parlamento de las Mujeres Veracruzanas.

La diputada Martha Lilia Chávez señaló que el Parlamento   ...

 

El Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, diputado Ulises Ochoa Valdivia dijo que los ciudadanos deberán tener cuidado con no gastar más de lo que tienen en este ‘Buen Fin’, pues tantas ofertas y esquemas de meses sin intereses podrían sobreendeudar por varios años a los consumidores", manifestó.

Entrevistado en el Puerto de Veracruz, Ochoa Valdivia, aseguró que si   ...

     
Mi Columna.
 
Ganaderos buscan nuevas tecnologías de desarrollo.


Por: David Ballesteros
Muchos de los políticos ya conocidos en el estado aspiran a ocupar algún cargo dentro de la presente administración, como ya lo fue el cambio de la titular de la Secretaria de Turismo, lugar que ocupa Harry Grappa , pero eso no es lo sorpresivo pues se le conoce la gran cercanía que tiene con el Gobernador, lo que realmente sorprende es el nombramiento como Subsecretario   ...

 


De la redacción.
Los ganaderos organizados asumieron el compromiso de buscar mejores condiciones de desarrollo para consolidar la actividad que en los últimos meses se ha visto afectada por las condiciones climatológicas adversas, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro de la entidad veracruzana, licenciado Jesús Ortega Couttolenc.

Al dar la bienvenida a   ...

Se disipa el frente frío número 5, disminuyen las lluvias: SPC. 11/10/12
Destacada participación de Veracruz en el Pleno Nacional de la Junta de Conciliación y Arbitraje. 11/10/12
Por la salud de la mujer, más campañas contra el cáncer: Partido Verde. 11/10/12
Toma el control del sindicato ferrocarrilero integrantes del comité nacional. 10/10/12
Respaldan líderes del SNTE a su líder Callejas Roldán. 10/10/12

Arriba             

Autobús se accidenta en la carretera federal Orizaba-Zongolica.
 
Entrega Nogales plantas para la reforestación.

San Andrés Tenejapan, Ver. - El día de ayer un autobús que circulaba en la carretera federal Orizaba-Zongolica se quedó sin frenos a la altura de la Cumbre El Piojo, impactándose en un par de viviendas y terminando incrustado en un comercio del lugar.

Este incidente dejó un saldo de 19 personas lesionadas de 45 que transportaba entre hombres, mujeres y niños y daños incuantificables.

De   ...

Reequipan extensión DIF Encinar, con Electroestimulador.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Feria de servicios municipales de Nogales, en escuela "Moctezuma" de la colonia Los Frenos.
Aún analizan la posibilidad de repetir elecciones en Zongolica.
 

Nogales, Veracruz. - Con el objetivo de conservar el medio ambiente y de incrementar la cantidad de árboles en las comunidades asentadas en la parte alta de este municipio, la Dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Eva Vázquez Martínez realizó la entrega de plantas para la reforestación, con el fin de reducir el CO2 (dióxido de carbono) y recuperar hábitats para la biodiversidad.

Vázquez   ...

Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.
Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.