Festeja radio XEZON 21 años al aire en la sierra de Zongolica.

Festeja radio XEZON 21 años al aire en la sierra de Zongolica.
A+   A-
FELIPE VILLANUEVA.
ZONGOLICA, VER.- Con la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, integrantes de la radiodifusora XEZON festejan 21 años de existencia; estos festejos han involucrado a la ciudadanía en general de todos los municipios por lo que aún se realizan actividades en diversos puntos de las altas montañas.

Rosa Alba Tepole Quiahua , indígena Náhuatl del municipio de Texhuacan, quien actualmente es la directora de XEZON "la Voz de la Sierra de Zongolica", perteneciente al Sistema de Radiodifusoras Culturales indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, explica que para ella es un orgullo seguir siendo parte de este proyecto.

"En principio es un orgullo porque cuando inicia XEZON fuimos pioneras en este proyecto, estuve seis años como productora radiofónica bilingüe conociendo y explorando el quehacer radiofónico, conseguí una beca y me forme en la comunicación y con esta experiencia de la comunidad y académica he aprendido mucho.

Esto significa que al cumplir 21 años, es compromiso y responsabilidad, porque sabemos que cuando la radio nace teníamos un tipo de auditorio y ahora ha cambiado, entonces es un reto trabajar con niños y jóvenes sensibilizarlos del valor que tiene nuestra cultura y nuestra lengua, creemos que el idioma Náhuatl es el corazón de nuestra cultura, entonces es un gran reto en el año que está terminando; logramos concretar un proyecto muy bonito con jóvenes y con niños, programas como - El Libro Mágico, -Quítale los libros al Ratón, el programa -Exprésate, que ha estado encaminado a las nuevas generaciones; -la sabiduría que tenemos con nuestros abuelos que todavía la transmitimos; esta radio es cultural, no comercial y hemos tenido que ver con el desarrollo cultural, el desarrollo económico, equidad de género; es el motor y más la temática que nos mueve, y todo esto es con participación comunitaria, porque no bajamos nuestros contenidos vía internet sino que salimos todos los días a comunidad para recabar información, y esto significa checar la información, redactarla, realizar producciones y coproducciones con el Tecnológico de Zongolica, la Secretaría de Educación a nivel Regional, con AA, con CONAFE con el sector 024 de esta región, entre otras.

Somos diez compañeros, cuatro mujeres y seis varones y afortunadamente la CDI sufraga todos los gastos que se generan en la infraestructura; el presupuesto que manejamos en estos últimos años se vino abajo pero ha fluctuado entre 300 mil a 500 mil que tiene que ver con el gasto diario de operación, desde vehículos, equipos, pago de sueldos, (que viene aparte), el presupuesto se aplica a los gastos de radio.

El cambio de gobierno no afectará a este proyecto porque se ha trabajado exclusivamente para fomento de la cultura que es incluyente, no hacemos proselitismo, ni político ni religioso, tenemos un consejo consultivo de radio que lo representa la comunidad, desde la población hasta organizaciones civiles, por lo que el contenido va variando.

Aquí han venido gente que hace critica constructiva, viene gente de varios partidos o gente de varias religiones, pero nosotros no tocamos la temática cuando hacemos nuestras reuniones sólo se encaminan los contenidos para que tengan una aceptación, sobre todo retunden en el bienestar, el en desarrollo de la gente en general.

La gente opina incluso, acerca de nuestros temas como por ejemplo el tema de planificación familiar o salud reproductiva, nosotros tenemos que manejarla en lengua materna porque hay más respeto para las nuevas generaciones, la información se maneja con cuidado para recomendar programas de prevención reproductiva y no se caiga en el libertinaje, y para eso el consejo consultivo actúa y recomienda para que la gente los acepte y los aplique.

Hablamos 70% en Náhuatl y el resto en español; ayer me encontré a una persona que es de Oaxaca y allá nos escuchan pero las familias de la sierra de allá hablan mixteco, pero estamos abriendo las puertas, abriendo espacios para tratar de transmitir en su lengua.

Es importante mencionar que estos festejos van de la mano con Santa Cecilia que es la patrona de los músicos y precisamente dentro del consejo consultivo, vino gente de Xochititla y se va a hacer una procesión en donde participarán los músicos, es por eso que tenemos la imagen aquí durante un año, pero deberá llevarse a esa comunidad", terminó explicando la directora de esta radiodifusora de la sierra.

19/11/12 Nota 101368 

Este año la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas dejo de ejercer 150 millones de pesos.
En marzo pruebas de la planta hidroeléctrica de Zongolica.
Candidatas del PAN y PRD sin figurar en Zongolica.
El programa Adelante, no está funcionando en Atlahuilco: Alcalde.
Casos de hepatitis y sarna provienen del agua que consumen en la sierra.
Necesaria la instalación de un centro de rehabilitación en la sierra de Zongolica.
Tratan de cubrir a Pablo Anaya, con falsas atenciones en la sierra de Zongolica.
Distribuirán 350 mil arbolitos para reforestar la sierra de Zongolica.
Que la sierra de Veracruz deje de ser botín para políticos: T. López.
Controlan casos de hepatitis en la sierra.


Arriba             
Dona ayuntamiento $50 mil al CRIOTÓN.
 
Alcalde Mixtla agradece apoyo al Gobernador.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Un donativo por $50 mil, entregó el alcalde Francisco Amador Damián, al Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), en el marco del Sexto Criotón "Por la rehabilitación, abre tu corazón", así como otros $20 mil a título empresarial, para apoyar a los pacientes que allí se atienden y que requieren de cuidados especiales, en bien de su salud.

Acompañado de   ...

 

MIXTLA DE ALTAMIRANO, VER.- El alcalde del municipio de Mixtla de Altamirano José Jacobo Romero Atlahua dijo estar satisfecho con la gran ayuda que el gobernador Javier Duarte de Ochoa les envió por medio del programa adelante y SEDESOL Y CAEV. Al respecto de tener 50 viviendas en el 2011 por medio de FONAPHO y 80 en el 2012.

De igual manera, su gente recibió cisternas, láminas, letrinas,   ...

     
Festejan 10 años, técnica 151 de Soledad Atzompa.
 
Despliega SSP operativo especial por El Buen Fin

SOLEDAD ATZOMPA, VER.- Con los lemas de "el árbol por sus frutos y el hombre por sus logros" y 10 años de trabajo, dejando huella en la sierra" más de 250 alumnos con el mismo triple número de padres de familia, maestros, autoridades municipales e invitados, hoy, festejaron el decimo aniversario de su fundación. Dijo el director de la institución Gerardo Apale Palacios.

De la misma manera, develó   ...

 


• Realizarán recorridos en calles, avenidas, colonias, centros comerciales y sucursales bancarias de las principales ciudades.

De la redacción.
Con el fin de evitar robos, fraudes, asaltos y extorsiones, pero sobre todo mantener la tranquilidad de la gente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía de Proximidad Social, Policía Vial y la Dirección General   ...

     
Trabaja con normalidad Etileno XXI: STPSP.
 
Los ganaderos tienen como fin la producción, no la política: Jesús Ortega.

La planta de Etileno XXI trabaja con normalidad y sin conflictos gremiales gracias al respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien siempre está del lado de las inversiones, informó el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Marco Antonio Aguilar Yunes.

El funcionario dijo que los contratos establecidos y las normas de seguridad e higiene   ...

 

Los productores pecuarios tienen una estrecha vinculación con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana (UV), con el fin de seguir aprovechando las investigaciones que llevan a cabo para mejorar la ganadería veracruzana, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro del estado de Veracruz, Jesús Ortega Couttolenc.

Al hacer uso de la palabra durante   ...

Exhortan a ganaderos y cafeticultores de Zongolica a inscribirse en el padrón federal de contribuyentes. 16/11/12
Adultos mayores, prioridad para Sandra Lilia Mendoza, presidenta del DIF zoquiteco. 16/11/12
Pavimentaran el año que entra 12 kilómetros de la carretera a Los Pinos con recursos del CDI. 16/11/12
Resuelto, el abastecimiento de agua en la comunidad de Guayabal, Ixtac. 16/11/12
En las próximas 24 a 48 horas continuará tiempo inestable en la entidad: SPC- 16/11/12

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Gobierno da falsas esperanzas a gremios de taxistas.

• Este año fue baja la Producción del Café, pero además no a todos los Productores les han otorgado el apoyo el Gobierno Federal…
• Pedirán el aumento salarial para doscientos trabajadores que laboran como definitivos y suplentes en el Municipio de Xalapa…

Por Celso R. González.
El Dirigente Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano, Ramón Domínguez Polo pide a la Titular del Instituto   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Criterios 20-21
PRI y PRD reanudan diálogo con el PAN.
 

Alejandro Villarreal.
Veracruz, Ver. - El Gobierno del Estado que encabeza, Cuitláhuac García Jiménez y la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección del Transporte sigue dando falsas esperanzas a los gremios de taxistas en relación a que no permitirán que se active el servicio privado UBER, por lo que los trabajadores del volante, pactaron una manifestación pacífica en las primeras   ...

Aclaran directivos del IMSS respecto a la aplicación de la vacuna en el hospital número 8 de de Córdoba.
TEV pide la renovación… MORENA sigue trabajando con sus representaciones del 2018.
Del 18 al 24 de enero se instalará la Unidad Móvil de Servicios Municipales en Potrerillo 1.
Utilizan a jóvenes para hacer proselitismo.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.