Cabildo de Huiloapan podría ir a la cárcel.

Cabildo de Huiloapan podría ir a la cárcel.
A+   A-
FELIPE VILLANUEVA.
HUILOAPAN, VER.- El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje resolvió un juicio laboral a favor de 19 ex trabajadores del ayuntamiento de Huiloapan para su reinstalación desde hace más de dos años, de lo contrario, se tendrían que pagar los salarios caídos de esos ex empleados, lo cual ha hecho crecer un saldo millonario; sin embargo, lo peor es que el cabildo de este lugar está desacatando la orden de un juez.

Por este desacato, el problema se ha vuelto de orden penal, por lo que los ex empleados ya denunciaron ante la fiscalía especial y están en espera de que sea turnada a un juez para que se gire una orden de aprehensión contra quienes resulten responsables.

Este jueves, los 19 ex trabajadores habrían hecho cita con el síndico único, Moisés López Onofre quien es el representante legal de este ayuntamiento, sin embargo decidió no llegar a "trabajar" para dejar plantados a los ex trabajadores; mientras el grupo esperaba en los pasillos, el alcalde Luis Enrique Gómez del Río, se agazapaba en su oficina para no ser abordado por los interesados, al grado de que el personal les dijo que el munícipe no se encontraba.

En entrevista con Carlos Luis Erazo Perea representante legal de los ex empleados, confirmó que son 19 trabajadores, y el total de la cantidad que está ordenada por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje son 6 millones 784 mil 386 pesos; "eso es lo que va hasta la fecha del mes de octubre, pero lógico, los ayuntamientos al no reinstalar a los trabajadores, por resolución de un laudo que dictó el tribunal se siguen acumulando día con día los salarios de los trabajadores, por que ya hay una resolución legal.

Aquí lo que me genera problema y a los trabajadores, es que los alcaldes y el cabildo en total, de acuerdo con la ley orgánica del municipio libre, protestaron cumplir y hacer cumplir la constitución, y el hecho de que no cumplan una resolución del citado tribunal que en el artículo 30 establece que es obligación de las entidades públicas cumplir las resolución que emita, ese hecho hace que ellos incurran en una violación constitucional además de que se da la violación están dejando de cumplir un deber legal que les señala la ley, en consecuencia, tienen o caen en un delito establecido por el Código Penal.

Nosotros ya hicimos una queja ante Derechos Humanos en el Estado y ya hicimos una denuncia ante el Ministerio público ante la Fiscalía Especializada por Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por la irresponsabilidad en la que incurren, y el delito en que caen por que no cumplen con estas órdenes.

El problema mayúsculo es que sigue acumulando salarios que podrían aprovechar muy bien con que el trabajador desempeñara sus funciones, además que es una resolución, ellos ya promovieron todos los recursos y fueron revocados, entonces el ayuntamiento no tiene otra opción que cumplir.

La resolución emitida fue hecha desde hace varios años, el juicio se inició en el año del 2008, la averiguación que se abrió no se ha terminado de integrar, pero si la autoridad ministerial considera que no hay responsabilidad, nosotros tenemos el recurso de amparo, primero ante el tribunal estatal y posteriormente ante la autoridad federal, porque consideramos que sí están dejando de cumplir y hay muchos elementos jurídicos que sí están incurriendo en una irresponsabilidad al no hacer pago de las prestaciones en que fueron condenados".

Explicó que en total eran 20 trabajadores, pero sólo a un trabajador le pagaron una cantidad mínima y quedaron 19 de ellos, quienes siguen firmes esperando a que el ayuntamiento pague lo total, "son diversas las cantidades que recibirán de acuerdo al salario que percibían, muchos de ellos recibirán más de 200 mil pesos.

Pero aquí seguimos, el alcalde y el síndico no se encontraban, pero el requerimiento lo ordena al síndico el tribunal estatal de conciliación, porque es representante legal del ayuntamiento; seguiremos en la lucha, acudiremos a las autoridades estatales, porque más que patrones son autoridades y están incurriendo en una omisión a la ley, que consiste en no cumplir una resolución de un tribunal. Aquí serían responsables los ediles del ayuntamiento, el cabildo sin embargo, en la sesión si algún edil se manifiesta a favor de que se les pague, entonces podría no tener responsabilidad legal", terminó diciendo Carlos Luis Erazo Perea .

30/11/12 Nota 101654 

SESVER no cubrió el total de deuda a empleados.
En 4 meses se debe resolver el proceso de CIVSA.
Tribunal Federal Definirá si es Legal o No Embargo a la CCM.
Huelga en Nogales.
El PAN no podrá trastocar el mandato de los Veracruzanos: Jorge Carvallo Delfín.
Tribunal detiene la ilegal concesión de transporte en Tijuana.


Arriba             
SESVER cesa a dos; Gabriel Galicia hace maletas.
 
Mario Zepahua pone mal ejemplo.

ORIZABA, VER.- Los Servicios de Salud de Veracruz, en consenso con el secretario Pablo Anaya, decidieron "dar las gracias" a dos servidores públicos menores de la Jurisdicción Sanitaria número VII y número VI (uno en cada una), mientras que el Jefe de la dependencia en Orizaba, Gabriel Galicia Vargas podría ser destituido de su cargo en cualquier momento.

Carlos Gámez Paredes, ahora   ...

 


Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- Una vez más haciendo alarde de su prepotencia por las influencias que dice presumir con el nuevo gobierno federal, el ex diputado federal Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia habilito una terminal en la vía pública a pocos metros de donde se encuentra la terminal de sus camiones.

La finalidad fue iniciar el servicio foráneo a las comunidades   ...

     
En Zongolica mas de 2 mil 500 familias están expuestas a las bajas temperaturas.
 
Redoblarán vigilancia en obra del bulevar y paso superior.

Zongolica, Veracruz.- Luego de dar a conocer que tan solo en este municipio son más de 2 mil 500 familias las que están expuestas a las bajas temperaturas por la temporada invernal, el director del Dif municipal José Alfonso Campos Martínez, dijo que por ese motivo se requiere que las autoridades competentes envíen apoyos invernales para evitar enfermedades bronco respiratorias.

Aseguró que   ...

 

Río Blanco, Ver.- Miguel Ángel Rivera Solorio, Jefe de Servicios de la corporación de Tránsito y Vialidad, sostuvo que se ha puesto a las órdenes del ayuntamiento de Río Blanco para cooperar con la vigilancia en las áreas en donde se realiza la primera etapa del bulevar y el paso superior vehicular en el entronque de la autopista.

"Por el momento ya nos mandaron dos elementos más de la ciudad   ...

     
Equipo de Juan Manuel Diez pretende imponer candidatos en su distrito.
 
SESVER no cubrió el total de deuda a empleados.

ORIZABA, VER.- Pese al descalabro que provocaron operadores del ahora diputado Juan Manuel Diez Francos, en el proceso electoral federal al perderse la presidenciable en municipios de su distrito, ahora son los mismos operadores quienes pretenden imponer candidatos a las alcaldías.

Las instrucciones del legislador federal es "controlar" los ayuntamientos principalmente en La Perla, Santa Ana   ...

 

ORIZABA, VER.- La tibieza con que la representación estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud SNTSA que encabeza Luisa Soto Maldonado ha pedido solución al problema de los pagos a empleados de caravanas de la salud, ha dado espacio que los Servicios de Salud de Veracruz, no hayan cubierto el total de su deuda con los empleados.

La inconformidad renació entre los empleados de   ...

Se niegan familias a ser reubicadas. 29/11/12
Grave problema de desempleo y alimentario en Mixtla. 29/11/12
7 de enero inaugurarán primera etapa del bulevar. 29/11/12
"Iniciativas que benefician a las nuevas generaciones": Tomás López. 28/11/12
Se accidenta volador de Papantla en el municipio de Tlaquilpa. 28/11/12

Arriba             

México producirá hasta 250 millones de dosis de vacuna contra Covid: Ebrard.
 
Retoma tránsito operatividad en Nogales.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó esta noche que este jueves por la mañana se ofrecerán los detalles de los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca para hacer frente al Covid-19.

"Mañana daremos   ...

Congreso pide a Salud y Hacienda presupuestar recursos para vacuna Covid-19.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Presentan convocatoria para otorgar condecoración Miguel Hidalgo al personal de salud que atiende el COVID-19.
 

Nogales, Ver. -A casi un mes de haber tomado las riendas de la delegación de Tránsito de esta localidad nogalense, el titular del cargo, Carlos Alberto Lagunes González, sostuvo que hay proyectos para aplicar señalización en la avenida principal.

Para tal objetivo, dijo, pedirán el apoyo del Ayuntamiento de Nogales, que encabeza el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, a través del   ...

Las grandes empresas de comunicación serán las favorecidas en esta época de la pandemia: Quiahua.
Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.
Hasta el momento, hay saldo blanco en Nogales, ante fenómenos naturales: PC.
El municipio de Los Reyes comienza a recibir los estragos de las fuertes lluvias.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.