Notarios Veracruzanos buscarán amparo federal ante reforma a la ley de Notariado, publicada en la gaceta oficial.

• Dio a conocer Justina Reducindo Candanedo, titular de la notaria 1 de Zongolica.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Para protegerse de la reforma a la Ley de Notariado que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado en noviembre de este año, Notarios Públicos de toda la entidad buscarán el amparo federal para que se respeten sus derechos, afirmó categórica la titular de la Notaría número 1 del distrito de Zongolica, Justina Reducindo Candanedo .

Explicó que el notario es el profesional del derecho investido de fe pública por el Estado y, especialmente habilitado para recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de los interesados expresada en los actos y hechos jurídicos que ante él se celebren u otorguen para darle autenticidad conforme a las leyes.

Indicó que entre las reformas a la Ley de Notariado se encuentra que en los procesos de inspecciones a las notarías de todo el Estado se les comunicará a los titulares 24 horas antes y no 3 días como establecía la Ley anterior, lo que implica un problema debido a que los notarios "tenemos la obligación de acudir al hospital por si alguna persona está al borde de la muerte y tiene que definir una herencia, o bien, tiene certificar a una persona en el momento que ocurren los hechos".

"Pero más grave resulta, abundó, que se haya autorizado que cuando el notario no esté en su delegación, un representante de esa Notaría reciba a los inspectores y de opción de que se tenga acceso a los archivos, cuando no existe alguna disposición legal que faculte a un notario a nombrar a un delegado, ya que no es posible nombrar un represente", apuntó.

Insistió, "los titulares tienen personal como peritos o traductores, pero ninguno de ellos tiene acceso a la notaría, entonces cómo puede concebirse que si por alguna razón o circunstancia no estoy el día de la visita de inspección, se autorice que mi secretaria que no tiene conocimiento alguno de la profesión de notario, o mi traductor, en un momento dado, tengan acceso a los archivos de la notaría, que por cierto yo la mantengo bajo llave por la secrecía".

Dijo que durante la Asamblea de Notarios de todo el Estado, ella se inconformó por la reforma realizada a la Ley de Notariado y propuso que se elaborara un demanda de amparo, noción que fue apoyada por la mayoría.

Finalmente pidió la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que se de marcha atrás en esa reforma que causa serios perjuicios a la labor que desempañan los notarios públicos de toda la entidad.

17/12/12 Nota 102026 

Congreso de Veracruz aprobó reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal.
El Pleno del Congreso aprobó, en su segunda etapa, reforma a la constitución política local.
Antes de reformar ley del IPE deben cumplir con el adeudo al SNTE.
Desde la esquina.
Aprueban ley federal del sistema penitenciario y ejecución de sanciones.
Caleidoscopio.
Retomarán reforma a ley de turismo para impulsar a municipios: MCE.
Sesiona la LXII, propuso y aprobó algunas iniciativas de reforma.
Congreso de Veracruz aprobó reformas a la ley de tránsito y transporte.
Diputados del Congreso de Veracruz aprobaron minuta que reforma diversos artículos de la constitución federal.


Arriba             
Entrega PC Estatal láminas y cobertores a municipios serranos.
 
Desde la esquina.

ZONGOLICA, VER.- Atendiendo a más de 40 familias vulnerables ante los fuertes fríos que están azotando al país en esta temporada invernal, la coordinación de Protección Civil hizo entrega de 700 cobertores a familias que se encuentran ubicadas a más de 2 mil 800 a 300 metros sobre el nivel del mar tales como Xoxocotla, Tehuipango, Astacinga, Texhuacan, Soledad Atzompa y Los Reyes, así lo dio a conocer   ...

 

• Los jóvenes, fundamentales…
• Encuesta FUIPES….

POR RAYMUNDO LEÓN.
Los jóvenes son parte fundamental en las elecciones locales que se avecinan. Son ellos, ávidos de participación política y de que los tomen en cuenta para desempañar actividades importantes, quienes se entregan en cuerpo y alma en las diversas tareas que se les encomiendan.

En los distintos cargos de elección popular   ...

     
Esfuerzos para proteger tortugas marinas, con buenos resultados en costas veracruzanas.
 
Inaugura Sedarpa Foro Veracruz 2012, Formación y Desarrollo de Proveedores en la Cadena Productiva de Carne de Bovino.

El Gobierno del Estado durante este año fortaleció las acciones de conservación de tortugas marinas y gracias a estos esfuerzos, se alcanzó la cifra histórica de 550 mil 654 crías en el campamento tortuguero de El Raudal de las Flores del municipio de Nautla.

A través de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) se trabaja en coordinación con la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas   ...

 


De la redacción.
Con la participación de más de 300 ganaderos veracruzanos, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, inauguró el Foro Veracruz 2012, Formación y Desarrollo de Proveedores en la Cadena Productiva de Carne de Bovino, donde afirmó que con la aplicación de nuevas tecnologías el campo ganadero de la entidad seguirá siendo el primer lugar   ...

     
Realiza la SAGARPA tercera reunión ordinaria del consejo distrital de desarrollo rural, en Ixtac.
 
Aprueban tres obras más por 1.4 millones de pesos.

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- El pasado jueves 13 este municipio fue sede de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable, donde se presentaron diversos temas relacionados con la sustentabilidad del campo regional en general y del zoquiteco en particular.

Cabe señalar que, como miembros de dicho Consejo participaron la Secretaría de Desarrollo   ...

 

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Obras por 1.4 millones de pesos, aprobaron por unanimidad, los ediles en sesión de Cabildo, las cuales se realizarán mediante el programa de Mejoramiento Urbano con recursos del FORTAMUN-DF, de la calle 2 a la 32, entre avenidas 1 y 11.

En la sesión ordinaria de Cabildo que se realizó la noche de este viernes, contempló también la aprobación de modificaciones   ...

Posible ingreso de frente frío, tarde-noche de este lunes: SPC. 15/12/12
2012, un gran año para Veracruz, gracias a los empresarios: Sedeco. 15/12/12
El Tajín será punta de lanza para el turismo cultural en Veracruz: Sectur. 15/12/12
Tecnológico Tezonapa, realiza peregrinación. 14/12/12
Promueve ITESZ el encuentro de santos patronos en la sierra. 14/12/12

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política.
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya lo hemos advertido: "Si el jefe roba, sus subalternos hacen lo mismo" y muchos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz aplican el robo, la tortura y el abuso de autoridad en contra de ciudadanos, quienes han sido víctimas de policías abusivos y quienes gozan torturar a los detenidos, así como robarles sus pertenencias, desmantelar sus vehículos   ...

Organizan matrimonios colectivos para el Día del Amor y Amistad, en Nogales.
Trabaja La Perla en seguridad urbana de sus ciudadanos.
De viernes a domingo, bajas temperaturas a causa del frente frío número 23.
Atracan a panadero a escasas cuadras del palacio municipal de Atzacan.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.