En Contraste.

• El Poder Factico en TAMSA…
A+   A-
• El Poder Factico en TAMSA…

Oscar Coria Reyes
En la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto , a la entidad, el pasado 6 de enero para celebrar el del 98 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, un grupo de trabajadores y ex trabajadores de Tubos y Aceros de México (TAMSA), así como pescadores del puerto de Veracruz se manifestaron en el marco de la colocación de la ofrenda floral en el monumento a Don Venustiano Carranza para solicitar la intervención del mandatario para que se deje de proteger a Pascual Lagunés Ochoa , quien liderea el sindicato de esta empresa desde hace más de veinte años.

Pascual Lagunés se "reeligió" en la asamblea del diecinueve de agosto, misma que fue impugnada por un considerable grupo de trabajadores encabezados por Enrique Ruiz Saavedra , ex Secretario de Actas y Promoción de la Vivienda de los trabajadores del Sindicato de TAMSA, quienes señalan que dicha asamblea fue amañada y realizada con trampas, pero los trabajadores ya no están dispuestos a apoyarlo. Ante lo anterior es que están en espera de la respuesta de la Juez quinta en Materia Laboral en México, para que gire la orden a la Secretaría del Trabajo para que se realice una asamblea general ordinaria y se puedan elegir planillas y que no exista sólo una para después realizar la elección de nuevo dirigente del sindicato de los trabajadores al servicio de la empresa acerera más importante del país.

Algunos de los argumentos que motivaron esta serie de acciones de rechazo hacia Pascual Lagunés, son, entre otros, los señalamientos de enriquecimiento ilícito a costa del desvío de las cuotas del fondo de retiro de los trabajadores, que según señalan, asciende a más de 435 millones de pesos, de igual forma se le señala de corrupción por la compra de voluntades en la realización de las asambleas, así como, de amenazas a los trabajadores para ser apoyado y mantenerse en el cargo.

Hay que mencionar que el semi eterno "líder" Pascual Lagunés, ha señalado en diversas ocasiones que "solo Dios decidirá cuando me voy del sindicato", haciendo entrever que solo muerto dejaría el mismo, ante tal situación estamos ante uno de los "poderes facticos" contra los que la presente administración de Enrique Peña Nieto quiere ir con todo, tal y como lo dieron a conocer con la firma de "Pacto por México".

Durante la presentación del "Pacto por México" El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , señaló "La creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano. En ocasiones, esos poderes obstruyen, en la práctica, el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de nuestra desigualdad", esto fue pare del fragmento de su discurso al presentar el documento firmado por el PRI, PAN, PRD y el presidente Enrique Peña Nieto .

Los "Poderes Facticos" a los que hace referencia este documento a nivel nacional, son, entre otros, el narcotráfico y la delincuencia organizada que tanto afecta a nuestro país, el duopolio televisivo Televisa y TV Azteca, la concentración de monopolios y el sindicalismo, siendo este último el tema esencial por el cual los trabajadores de TAMSA solicitan la intervención de las autoridades para sacar de su sindicato a quien a detentado el poder por más de dos décadas.

Por tal motivo, es que la semana anterior, en conferencia de prensa, Enrique Ruiz Saavedra señalo "exhorto a las autoridades de la secretaría del trabajo a que respalden a que haya una asamblea general ordinaria, y que ahí mismo se abra la convocatoria para poder elegir a una o dos o tres o más planillas, donde puede ser limpio y democráticamente, todos los obreros de planta organizados, pueden participar, nosotros queremos que no se coaccione nadie y que si se registrara una, dos o tres más planillas, adelante, para que los compañeros trabajadores de base sean, vean, muy bien por quien van a decidirse para que ocupe el lugar de secretario general".

Por lo que ahora solo están a la espera de lo que resuelvan las autoridades de la materia para poder recuperar su sindicato de manos de un oscuro personaje, quien ya ha estado en prisión en tres ocasiones, siendo la primera de mil novecientos setenta y uno al setenta y nueve por asesinato de un trabajador, la segunda en mil novecientos ochenta y nueve por fraude, y la tercera en mil novecientos noventa por sedimiento, daños y motín en contra de la empresa que ahora representa.
Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com
Síguenos en: http://encontrasteveracruz.wordpress.comhttp://facebook.com/encontrasteveracruz twitter@oscar_coria

15/01/13 Nota 102707 

Invalida la asamblea de ex trabajadores de la CIVSA.
Se manifestarán empleados del IMSS el 7 de enero.
En Contraste.
Congreso de Veracruz y Sindicato suscribieron acuerdos en beneficio de trabajadores.
DE TODO UN POCO.
Falacia que INFINAVIT apoye al trabajador: CROM.
Convocaran elecciones en el sindicato de ferrocarrileros.
Presentarán examen de Carrera Magisterial profesores del SDTEV.
Congreso de Veracruz y sindicato instalan mesa de diálogo y negociación.
Pugnara la CROM porque se haga efectiva la pensión para los trabajadores que hayan cumplido los sesenta años y tengan las cotizaciones completas ante el IMSS.


Arriba             
Se reúnen maestros con el secretario de educación.
 
Emite PRI convocatoria para realizar XXI asamblea nacional ordinaria.

Dirigentes magisteriales de Veracruz se reunieron con el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, con la finalidad de solicitar su intervención para que se detenga o prorrogue la aplicación de la reforma educativa, que ha sido aprobada ya por 12 Estados del país.

La reunión se realizó a puerta cerrada y en la oficina en donde despacha el funcionario estatal. Previamente, los dirigentes   ...

 


• Queremos contribuir a que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sea de resultados, afirmó César Camacho.

• Prevaleció un ambiente de fraternidad y cordialidad en la reunión de trabajo del dirigente nacional con los mandatarios estatales, realizada en la sede priista.

De la redacción.
El presidente del CEN del PRI, César Camacho, y la secretaria General, Ivonne Ortega   ...

     
Con más de 25 mdp se construirá el primer refugio para mujeres en el estado: Segob.
 
En el Carnaval de Veracruz 2013, la corte real comprometida con hacer la mejor fiesta de todas.

Con un presupuesto de más de 25 millones de pesos, se construirá el primer refugio en el estado para mujeres víctimas del delito, informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien destacó que se trata de una obra que responde con sensibilidad a los temas de equidad y género.

Dijo que el gobernador incluyó en el presupuesto el proyecto del primer refugio, el cual contempla el   ...

 

México, D.F.- Los integrantes de la corte real del Carnaval de Veracruz 2013, Adelante con la Alegría, coincidieron en que ser parte de esta fiesta es un orgullo y representa un compromiso el proyectar la alegría de los veracruzanos.

Una de las figuras principales es, sin duda, la Reina del Carnaval, que en esta ocasión el título en la veracruzana, oriunda de Tlacotalpan, Carmelina Chávez,   ...

     
Se refuerza el trabajo coordinado para mayor beneficio de las familias con Oportunidades.
 
Vuelve Alejandro Sanz a Veracruz.


• El Instituto mantendrá una relación de cercanía y contacto permanente con los 212 ayuntamientos en favor de los veracruzanos.

De la redacción.
El Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) mantendrá estrecha vinculación con los funcionarios de los 212 ayuntamientos veracruzanos, con el fin de lograr una alineación de propósitos con las políticas sociales del Gobierno   ...

 


De la redacción.
El cantautor español Alejandro Sanz vuelve a nuestra entidad, ya que el 15 y 16 de enero estará en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río grabando dos videos musicales de su más reciente material, La música no se toca.

Luego de haber estado en diciembre de 2011 para cerrar su gira Paraíso Express y quedar encantado con los escenarios del estado, sobre todo del puerto   ...

Rosario Robles dio posesión a la Titular de la CDI. 12/01/13
Durante este año realizará Cecan segundo trasplante de médula en Veracruz. 12/01/13
Veracruz y Brasil, en intercambio de tecnología para producción de caña de azúcar. 12/01/13
Agentes de viajes, grandes promotores de Veracruz: Sectur. 12/01/13
Operan centros de acopio de árboles de Navidad en la capital del estado. 12/01/13

Arriba             

La Materia Prima llegó a "Hidroeléctrica Santa Rosa", ex CIVSA, iniciarán trabajos.
 
Se desborda la fe, 14 mil veneran a San Joaquín y Santa Ana.

Ciudad Mendoza, Ver.- No obstante de las trabas para no reactivar la economía por parte de esquiroles hoy arribó el primer cargamento de materia prima a la "Hidroeléctrica Santa Rosa", la ya ex Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA).

La activación económica en el municipio de Ciudad Mendoza y la región Centro dará más de 600 empleados.

Mañana martes 24 de abril   ...

Síndico de Astacinga manda detener a ciudadano sin tener orden judicial de por medio.
Entre lo utópico y lo verdadero.
José Antonio Meade con propuestas claras y reales en el pasado debate: Igor Rojí.
Abandona Aguilar Linda a seguidores de Nogales.
 

Atzacan, Ver.- Tan solo este fin de semana fueron aproximadamente más de 14 mil personas las que festejaron a San Joaquín y Santa Ana, ellos son los patronos de esta localidad del Pico de Orizaba.

Hoy la misa patronal en honor a esos santos en la parroquia de la cabecera municipal; después de siete años el centro volvió a ser la sede de la feria patronal lo que logró que más gente participara.

El   ...

Pernoctan en vía pública dos indigentes; se niegan a trasladarse a refugio temporal.
La delegación étnica de los derechos humanos en Zongolica lleva atendidas más de 200 solicitudes.
En Zoquitlán cero tolerancia contra la caza de fauna silvestre.
Ganaderos de Zongolica resultaran afectados tras no registrarse ante el padrón nacional.
     
Si tienes el cinismo de pitar un penalti al 93, eres un animal: Buffon.
 
¿Sherlyn y Paco Zea terminaron por culpa de los celos?

Tras la eliminación de su equipo en la Champions League con un penalti de favor del Real Madrid en el tiempo añadido, el guardameta de la Juventus, Gianluigi Buffon declaró que si un árbitro tiene el cinismo de pitar un penalti en el minuto 90+3 no es un hombre, sino un animal por su falta de sensibilidad.

´´Estaba muy cerca, como lo estaban el árbitro y el juez de línea. Si tienes el cinismo   ...

Necaxa, campeón de la Copa MX Clausura 2018.
 

Aunque estaban muy enamorados, Sherlyn y Francisco Zea decidieron terminaron su relación pese a que este año tenían planeas de casarse. Por supuesto, su ruptura fue muy sorpresiva.

Fue apenas hace unos días que la actriz dio a conocer en el programa Hoy que estaba soltera de nuevo, y que se iba a dedicar tiempo a sí misma para sanar su corazón.

Pero, ¿por qué terminaron su compromiso   ...

Atala Sarmiento envía indirecta a Ventaneando.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.