La CDI espera más recursos para 2013 para entregar más proyectos a zonas indígenas.

La CDI espera más recursos para 2013 para entregar más proyectos a zonas indígenas.
A+   A-
POR: RAFAEL HERNÁNDEZ R.
ZONGOLICA, VER.- Promover el desarrollo de las zonas indígenas es el objetivo de la comisión de desarrollo a pueblos indígenas (CDI) hay que reconocer que ningún recurso alcanzará para lograr dejar resulto la situación de rezago ancestral de marginación en las zonas, impulsar el desarrollo, este es un trabajo de todos, dijo el coordinador de la citada dependencia federal Esteban Campechano Rincón .

Desde luego que se habla de los gobierno federal, estatal, municipal, asociaciones, organizaciones y sociedad civil, todos tenemos que participar para ayudar a comunidades.

Dijo que la CDI cuenta con programas como el de infraestructura social básica, que es uno de los que más recurso tiene, también está el de Fomento a las Culturas, programa que aunque tiene pocos recursos debemos de impulsarlo, porque es la raíz de los pueblos.

Otro es el del asunto de desarrollo económico como es el desarrollo productivo para mujeres indígenas, apoyo para la producción indígena, programa de turismo a zonas indígenas, de conservación en áreas naturales de población indígena, programa de salud como el de Atención a enfermos a tercer nivel.

Programas de Educación como es el de atender a 15 Albergues escolares a donde cursan niños y adolecentes de primaria, secundaria y preparatoria, esto en toda la zona de Zongolica y un comedor comunitario, en sí, "somos una institución completa a donde las familias indígenas pueden llegar, pedir, a solicitar, y contar con el apoyo nuestro.

Yo creo que la tarea de la CI no es administrar sus propios recursos, la tarea de nosotros como CDI es que si quereos el desarrollo no estar esperanzado a nuestros propios recursos, tenemos que darle una atención a los beneficiarios de la comunidad indígena puntual y ser gestores de su desarrollo y caminar con ellos para tocar otras puertas del gobierno federal, estatal y municipal.

Yo creo que es el trabajo que realmente requiere la población para ir generando su propio desarrollo.

En la región de Zongolica se tuvo importantes aportaciones que como nunca había tenido esta dependencia, se aposto a construir carreteras, sistemas de agua, proyectos productivos entre muchas obras más.

Dijo Campechano rincón que él siente que el desarrollo poco a poco se está dando, garantizando que esta 2013 van atender importantes propuestas que se quedaron en el 2012.

Dijo contar ya con los proyectos elaborados, de camino importantes, obra carretera como es el de Vicente Comalapa—Vicente Guerrero, el tramo de Temascalapa -Atipac otro es de la Quinta Zongolica, pasando por Xochitla que es del municipio de Mixtla de Altamirano, y llegar hasta la comunidad de Comalapa que pertenece a Zongolica.

Otro es el tramo a pavimentar que es de Tuxpanguillo-Poxcuautla aclaro que este tramo por cuestiones ajenas a ellos no se pudo terminar ni cumplir la meta que se tenía trazada.

También tienen el tramo Totolacatla—Cotlaixco que se quedo una parte inconclusa por las inclemencias del tiempo no concluyó la empresa esta obra.

Por último agrego que siguen estando brindando la atención como desde el primer día, no les han informado de algún cambio a nivel estatal y de nivel de las coordinaciones.

15/01/13 Nota 102711 

Este año la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas dejo de ejercer 150 millones de pesos.
Pone en marcha el DIF Estatal 46 proyectos productivos en la sierra de Zongolica.
Más de 450 millones de pesos en proyectos productivos: Sedarpa.
El impulso al desarrollo metropolitano es una prioridad para el Gobierno del Estado: Sefiplan.
Se refuerza atención médica en zonas indígenas y rurales: Javier Duarte.
La CDI no tuvo ningún problema en 2012.
Rosario Robles dio posesión a la Titular de la CDI.
Sin Reyes miles de niños indígenas.
En 2013 fortalecerá Sedema sus acciones para proteger ecosistemas.
Realizan foro para el desarrollo agrario en México.


Arriba             
Particulares pueden aprovechar recursos maderables.
 
Esta noche se estacionará frente frío 21 en el centro de Veracruz.

RÍO BLANCO, VER.- El Consejo Forestal de la Sierra de Zongolica y Pico de Orizaba sesionó este fin de semana, por lo que acordaron que aquellos quienes siembren o reforesten sus propiedades, podrán mediante un permiso podrán tener el aprovechamiento de los recursos maderables.

Rodolfo Orea Luis coordinador de fomento agropecuario proyectos productivos salud, ecología y Medio Ambiente del municipio   ...

 


De la redacción.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que los modelos de pronóstico indican que el frente frío número 21 cruzará Tamiahua al mediodía de este domingo y llegará al centro de Veracruz por la noche, donde se estacionará y debilitará. Asimismo, este frente ingresó al noroeste del Golfo de México y se localiza desde el lago Urón hasta el norte de Tamaulipas moviéndose   ...

     
Desde la esquina.
 
Inician productores de los Tuxtlas pago del crédito para semillas y fertilizantes.

• Reunión magisterial…
• Xalapa, proyección nacional…
• Sergio de la Llave, trabajo y resultados…

POR RAYMUNDO LEÓN.
La reforma educativa podría unir a sindicatos magisteriales estatales. Entre este lunes y martes, en algún lugar y hora indeterminados, podría originarse una reunión de secretarios generales de sindicatos magisteriales. La finalidad es tomar acuerdos y realizar acciones   ...

 

Con el apoyo del programa La iniciativa privada en el campo veracruzano, que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), productores de maíz comenzaron los pagos al crédito otorgado en semilla y fertilizante para la cosecha otoño-invierno.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo, dijo que   ...

     
En Tlacotalpan, listos para las fiestas de La Candelaria.
 
Incrementan precio de trámites en Registro Civil de Nogales.

• Participarán artistas internacionales, nacionales y estatales como Emmanuel, Christian Castro, La Arrolladora Banda Limón, Estanzuela, Sonex, así como repetentistas y decimistas.

• Estamos preparados para recibir a más de 150 mil turistas, que dejarán una derrama económica de 25 millones de pesos, dijo el alcalde.

De la redacción.
Tlacotalpan, Ver.- Una vez más, Tlacotalpan lucirá   ...

 

NOGALES, VER.- El cabildo del ayuntamiento de Nogales, aceptó la propuesta del alcalde Joel Cebada Bernal de incrementar en mínima parte los costos por trámites en la oficina del Registro Civil, esto con el fin de aumentar la recaudación económica.

El secretario del ayuntamiento Eloy Enríquez Merino, al ser entrevistado al respecto, confirmó que fue en cabildo que se aprobó esta propuesta y   ...

Ingresa COBAEV de Nogales al sistema nacional de bachillerato. 12/01/13
Extremar precauciones a sierra de Zongolica. 12/01/13
104 planteles buscarán certificarse como "escuelas saludables", en Ixtac. 12/01/13
La CDI no tuvo ningún problema en 2012. 12/01/13
Podrá haber alianzas parciales entre el PAN y el PRD en los municipios donde no se pongan de acuerdo. 11/01/13

Arriba             

Interpondrán denuncia en contra del ex director de obras públicas de Astacinga.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Astacinga, Veracruz. - Como resultado de una auditoria interna en el manejo de los recursos del Ayuntamiento, se encontró con que existen carpetas de obras inconclusas, así como el señalamiento de algunos contratistas que entregaron dinero en efectivo al ex director de obras públicas Gregorio Hernández Cerezo a cambio de integrar la documentación de cada una de ellas.

Datos aportados por el   ...

Secretaría de Fiscalización, presenta nuevo Sistema SIS-INFO a municipios.
Club de periodistas de México es parte del Consejo de Vinculación en CECATI 168.
Aprueba LXV Legislatura nueva valoración de las Cuentas Públicas 2018.
Del 17 al 23 de febrero se instalará en Buena Vista la Unidad Móvil de Servicios Municipales.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La manera en que se maneja el Instituto Veracruzano del Deporte, provoca suspicacias, que investigando, resulta ser una caja chica para los titulares de esta dependencia estatal. En esta entrega, daremos pormenores de los ingresos en el IVD, los involucrados en un robo muy bien orquestado y en abierto, las denuncias de atletas por la comida llena de calorías,   ...

Bandas de Guerra de Tecnológicos del país, se presentarán en Nogales.
Arranca en Ixtaczoquitlán campaña permanente de eliminación de criaderos.
Un treinta y cinco por ciento registra de avance la universidad Benito Juárez de Atlahuilco.
Intentan robar en las oficinas de la CAEV.
     
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Orizaba, Ver.- Este fin de semana se llevó a cabo el encuentro de la gran final entre los equipos Chivas IMSS y Potros Tránsito, en donde con un marcador de dos goles por cero, la primera oncena se llevó el campeonato de la fuerza veteranos en las instalaciones del CDO Sur, donde acudió el presidente de la Liga Territorial, quien anunció nuevos torneos que congregan a la familia, pero sobre todo, genera   ...

Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.