Con el apoyo de la gente, el gobierno estatal trabaja para cambiarle el rostro a Mixtla de Altamirano.

Con el apoyo de la gente, el gobierno estatal trabaja para cambiarle el rostro a Mixtla.
A+   A-
• Este año, se desarrollarán más proyectos productivos y actividades como panadería y crianza de aves de traspatio, anuncia la directora de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social, Xóchitl Molina González .

Por: GGM.
Axoxohuilco, Ver.- En Veracruz, la atención y el desarrollo de los municipios marginados es prioridad, y para lograrlo se suman esfuerzos, se coordinan programas y aumentan las acciones de beneficio social, afirmó la directora de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Xóchitl Molina González , quien destacó que desde hace dos años se concentran esfuerzos para cambiarle el rostro a Mixtla de Altamirano.

La funcionaria estatal dijo que han partido de cero pero, gracias al acercamiento de Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, ahora existe empatía y confianza, lo cual permitió entablar una comunicación directa y en náhuatl con los pobladores para poner en marcha programas de alfabetización.

"Tenemos 44 comunidades y la mayoría han recibido apoyo del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento y el Voluntariado, que es tripartita, porque participa la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Educación de Veracruz; ha sido una suma de esos esfuerzos y claro que hemos avanzado" apuntó la Directora de Asuntos Indígenas.

En este tenor, destacó que en 2013 se desarrollarán más proyectos productivos, así que habrá capacitación en agricultura para asegurar la autosuficiencia alimentaria y se incluirán actividades como panadería y crianza de aves de traspatio de manera ordenada e higiénica.

Por su parte, la coordinadora del voluntariado de la Secretaría de Educación de Veracruz, Dora Alicia Castelán de Rodríguez, dijo que ellos trabajan en las 44 comunidades de Mixtla de Altamirano con un total de 380 voluntarios, atendiendo cada una de las poblaciones, respetando sus usos y costumbres, impartiendo cursos a las señoras y entregándoles apoyos en especie.

Margarita Acatzihua Tlehuactle , representante de Salud en la Clínica de la comunidad de Axoxohuilco, reconoció que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha mejorado la comunidad. "Ya estamos cambiando, ya vamos para adelante, gracias al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que nos dio piso firme, láminas, cobijas, y le agradecemos estos apoyos".

La representante de Salud expresó que, a dos años de esta administración estatal, los habitantes de esta comunidad ya cuentan con medicamentos para atender cualquier enfermedad que se presente y, en los casos necesarios, se trasladan a la clínica hospital de Zongolica.

Por último, Abelardo, subagente de Axoxohuilco, apuntó que antes en esta comunidad serrana no había carretera, luz y agua potable, pero ahora, gracias al trabajo conjunto que ha impulsado el Gobierno del Estado, existe confianza y voluntad de todos sus habitantes para aportar el trabajo necesario en obras que los beneficien, como la construcción de escuelas, espacios recreativos para sus hijos y pisos firmes en sus hogares.

15/01/13 Nota 102713 

La comunidad de Axoxohuilco en Mixtla de Altamirano fue reconocida por el banco mundial como modelo de gestión nacional del DIF Estatal.
Entrega Sedesol pisos firmes en comunidad de Mixtla de Altamirano.
Presenta DIF Estatal programa Adiós a la Pobreza en Mixtla de Altamirano.
Para combatir los rezagos sociales adelante, una política de desarrollo innovadora: ONU.
Recibe Gobierno del Estado premio nacional de combate a la pobreza.
Alerta por hepatitis en la sierra de Zongolica.
Setenta proyectos de SEDESOL, perdidos.
Urge programa alimentario en Mixtla de Altamirano.
Sin visos de solución el problema de la carretera que une Mixtla de Altamirano con Tehuipango.
Las personas con capacidades diferentes cuentan con apoyo en Ixtac.


Arriba             
Entregan obra a floricultores de Rafael Delgado.
 
La CDI espera más recursos para 2013 para entregar más proyectos a zonas indígenas.

RAFAEL DELGADO, VER.- Con una inversión de un millón 250 mil pesos, ayer, el grupo de floricultores que constan de más de 300 productores, recibieron de parte de las autoridades locales que preside Armando de la Trinidad Quirino, un nuevo lugar para expender sus productos, dijo el síndico Rodolfo Isidro Hernández.

Acompañados de la Arquitecta Rosa María Castillo propietaria de Castillo construcciones,   ...

 

ZONGOLICA, VER.- Promover el desarrollo de las zonas indígenas es el objetivo de la comisión de desarrollo a pueblos indígenas (CDI) hay que reconocer que ningún recurso alcanzará para lograr dejar resulto la situación de rezago ancestral de marginación en las zonas, impulsar el desarrollo, este es un trabajo de todos, dijo el coordinador de la citada dependencia federal Esteban Campechano   ...

     
Particulares pueden aprovechar recursos maderables.
 
Esta noche se estacionará frente frío 21 en el centro de Veracruz.

RÍO BLANCO, VER.- El Consejo Forestal de la Sierra de Zongolica y Pico de Orizaba sesionó este fin de semana, por lo que acordaron que aquellos quienes siembren o reforesten sus propiedades, podrán mediante un permiso podrán tener el aprovechamiento de los recursos maderables.

Rodolfo Orea Luis coordinador de fomento agropecuario proyectos productivos salud, ecología y Medio Ambiente del municipio   ...

 


De la redacción.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que los modelos de pronóstico indican que el frente frío número 21 cruzará Tamiahua al mediodía de este domingo y llegará al centro de Veracruz por la noche, donde se estacionará y debilitará. Asimismo, este frente ingresó al noroeste del Golfo de México y se localiza desde el lago Urón hasta el norte de Tamaulipas moviéndose   ...

     
Desde la esquina.
 
Inician productores de los Tuxtlas pago del crédito para semillas y fertilizantes.

• Reunión magisterial…
• Xalapa, proyección nacional…
• Sergio de la Llave, trabajo y resultados…

POR RAYMUNDO LEÓN.
La reforma educativa podría unir a sindicatos magisteriales estatales. Entre este lunes y martes, en algún lugar y hora indeterminados, podría originarse una reunión de secretarios generales de sindicatos magisteriales. La finalidad es tomar acuerdos y realizar acciones   ...

 

Con el apoyo del programa La iniciativa privada en el campo veracruzano, que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), productores de maíz comenzaron los pagos al crédito otorgado en semilla y fertilizante para la cosecha otoño-invierno.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Emilio Martínez de Leo, dijo que   ...

En Tlacotalpan, listos para las fiestas de La Candelaria. 14/01/13
Incrementan precio de trámites en Registro Civil de Nogales. 12/01/13
Ingresa COBAEV de Nogales al sistema nacional de bachillerato. 12/01/13
Extremar precauciones a sierra de Zongolica. 12/01/13
104 planteles buscarán certificarse como "escuelas saludables", en Ixtac. 12/01/13

Arriba             

Interpondrán denuncia en contra del ex director de obras públicas de Astacinga.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Astacinga, Veracruz. - Como resultado de una auditoria interna en el manejo de los recursos del Ayuntamiento, se encontró con que existen carpetas de obras inconclusas, así como el señalamiento de algunos contratistas que entregaron dinero en efectivo al ex director de obras públicas Gregorio Hernández Cerezo a cambio de integrar la documentación de cada una de ellas.

Datos aportados por el   ...

Secretaría de Fiscalización, presenta nuevo Sistema SIS-INFO a municipios.
Club de periodistas de México es parte del Consejo de Vinculación en CECATI 168.
Aprueba LXV Legislatura nueva valoración de las Cuentas Públicas 2018.
Del 17 al 23 de febrero se instalará en Buena Vista la Unidad Móvil de Servicios Municipales.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La manera en que se maneja el Instituto Veracruzano del Deporte, provoca suspicacias, que investigando, resulta ser una caja chica para los titulares de esta dependencia estatal. En esta entrega, daremos pormenores de los ingresos en el IVD, los involucrados en un robo muy bien orquestado y en abierto, las denuncias de atletas por la comida llena de calorías,   ...

Bandas de Guerra de Tecnológicos del país, se presentarán en Nogales.
Arranca en Ixtaczoquitlán campaña permanente de eliminación de criaderos.
Un treinta y cinco por ciento registra de avance la universidad Benito Juárez de Atlahuilco.
Intentan robar en las oficinas de la CAEV.
     
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Orizaba, Ver.- Este fin de semana se llevó a cabo el encuentro de la gran final entre los equipos Chivas IMSS y Potros Tránsito, en donde con un marcador de dos goles por cero, la primera oncena se llevó el campeonato de la fuerza veteranos en las instalaciones del CDO Sur, donde acudió el presidente de la Liga Territorial, quien anunció nuevos torneos que congregan a la familia, pero sobre todo, genera   ...

Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.