La alianza regional indígena vaticina un fracaso los juicios orales en las zonas indígenas de Veracruz.

• Debido a la falta de intérpretes bilingües: Castillo.
A+   A-

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- Tras enterarse que los juicios orales en Veracruz darán comienzo a partir del 11 de mayo de acuerdo a la publicación en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz, el integrante de la organización Alianza Regional Indígena Claudio Castillo Pacheco prevé que esta nueva modalidad jurídica, al menos en este distrito judicial sea un fracaso.

A pesar de los argumentos de que con la aplicación de esta nueva modalidad servirá para darle celeridad a todos los procesos penales y supuestamente habrá una mayor transparencia a la hora del desahogo de los juicios, en Zongolica eso no sirve, simplemente porque los responsables de los ministerios públicos y el juzgado no hablan el idioma náhuatl.

Una de las principales encomiendas que tienen los juicios orales en materia penal, es evitar a toda costa, que personas inocentes sean detenidos de manera arbitraria y que los delincuentes sean sancionados de manera correcta, lo cual no es cierto, ya que hay casos donde los indígenas al no hablar el español, no saben cómo defenderse.

Precisamente por eso, en los próximos días, la organización de la cual es integrante darán a conocer en la capital del estado, pruebas de cómo la justicia que tanto se promueve al menos en Zongolica no ha llegado, termino diciendo.

31/01/13 Nota 103074 

Productores se comprometen a capacitarse e integrar comercializadora para exportar café en Zongolica.
Atiende Segob a la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica.
Organizaciones indígenas y sociales de la zona centro se reúnen con funcionarios de Gobierno del Estado.
Urgente relleno sanitario regional.
Mario Zepahua pone mal ejemplo.
Urgente reubicar CEREZO de Zongolica.
Urgente un rastro regional en Zongolica.
Eduardo Andrade Sánchez participó en mesa redonda "Estado actual de la implementación de los juicios orales".
Habitantes de Zongolica son invisibles para la procuración de justicia y para las autoridades de salud.
Se quejan de funcionarios.


Arriba             
PRD Nacional no está convencido de la alianza; PAN quiere el 70% de las candidaturas.
 
Alcalde de la Antigua Confirma su renuncia al PAN, Arturo Navarrete se va al PRI.

Tampoco les están dejando los municipios donde el Sol Azteca tiene sus fortalezas. Hasta la media noche no llegaron a acuerdos; este miércoles se decidirá, PRD mandará contrapropuesta.

La propuesta para firmar la coalición PAN-PRD en el estado de Veracruz para ir juntos en el próximo proceso electoral del 7 de julio, no convenció -hasta la media noche de este martes- a la Comisión Política Nacional   ...

 

Arturo Navarrete Escobar presidente municipal de la Antigua, confirmó que abandonó las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora se hará militante del PRI.

Navarrete expresó en un discurso público que ya era priista, lo que asombró al cuerpo edilicio ahí presente, y a otros ciudadanos, así como a los representantes de los medios de comunicación.

En la entrevista, confirmó   ...

     
Protesta contra toque de queda en Zongolica.
 
Del erario municipal alcaldes promueven a sus esposas.

ZONGOLICA, VER.- Cientos de habitantes de esta localidad se organizan con el fin de realizar una protesta en contra de las autoridades municipales, por la determinación de establecer el "toque de queda", coartando la libertad de tránsito en este municipio.

La protesta es organizada por el Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica (MILPA) que representa Román Vásquez.   ...

 

ORIZABA, VER.- Escapando a las posibles sanciones que el Instituto Electoral Veracruzano pudiera aplicarles, algunos alcaldes utilizan los recursos municipales para promover a sus esposas, y se conviertan en posible prospectos para la siguiente alcaldía.

De los ejemplos más criticados, se señala al alcalde de Ixhuatlancillo Juan Flores Flores, quien al llegar a la alcaldía de este lugar puso   ...

     
Atienden denuncias contra "Oportunidades".
 
Sin acuerdos en la alianza PAN-PRD en Veracruz; soberbios panistas minimizan a perredistas: Bernal.

ORIZABA, VER.- Las constantes denuncias que se hicieron en contra de ex titulares del programa "Oportunidades" por favorecer a personas que no requieren de esta clase de apoyos, serán analizadas por el gobierno federal y la nueva coordinación estatal que ahora encabeza Alejandro Baquedano Sánchez.

Al establecer comunicación con los nuevos representantes de este programa, organizaciones sociales   ...

 

Posponen para el jueves la resolución sobre la posible coalición, informa el consejero político nacional perredista y representante ante el IFE local: Manuel Bernal Rivera.

La definición de una alianza entre el PRD y el PAN para el proceso electoral de Veracruz se pospuso para el próximo jueves, debido a que el panismo antepone su soberbia y pretende minimizar al partido del Sol Azteca, aseveró   ...

Gestiona alcalde más obras educativas, en Xalapa. 30/01/13
Buganza juega las "contras" a Duarte. 29/01/13
Reprime Sergio Rodríguez a jugadores de "Los Gallos". 29/01/13
El diputadito se deslinda de toda responsabilidad. 29/01/13
A sombrerazos alcaldesa pretende echar atrás amparo ante un juez. 29/01/13

Arriba             

Habrá Militancia Liberal en este Proceso Electoral: SRC.
 
Se desborda la fe, 14 mil veneran a San Joaquín y Santa Ana.

Ciudad Mendoza, Ver.- "La salida de Silvano Aureoles del PRD demuestra la militancia liberal que este proceso electoral traerá consigo", sostuvo el diputado local de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés.

Aseguró que cuando el jefe de Gobierno de la CDXM Miguel Ángel Mancera, se prestó para la elección interna para la Presidencia de la República, más de un perredista   ...

Ayuntamientos remitirán al Congreso informe de elección de agentes municipales.
Otorgar seguridad social a indígenas de la entidad, propone Nicolás de la Cruz.
El fuero constitucional se convirtió en escudo para poder delinquir.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Atzacan, Ver.- Tan solo este fin de semana fueron aproximadamente más de 14 mil personas las que festejaron a San Joaquín y Santa Ana, ellos son los patronos de esta localidad del Pico de Orizaba.

Hoy la misa patronal en honor a esos santos en la parroquia de la cabecera municipal; después de siete años el centro volvió a ser la sede de la feria patronal lo que logró que más gente participara.

El   ...

Pernoctan en vía pública dos indigentes; se niegan a trasladarse a refugio temporal.
La delegación étnica de los derechos humanos en Zongolica lleva atendidas más de 200 solicitudes.
En Zoquitlán cero tolerancia contra la caza de fauna silvestre.
Ganaderos de Zongolica resultaran afectados tras no registrarse ante el padrón nacional.
     
Si tienes el cinismo de pitar un penalti al 93, eres un animal: Buffon.
 
¿Sherlyn y Paco Zea terminaron por culpa de los celos?

Tras la eliminación de su equipo en la Champions League con un penalti de favor del Real Madrid en el tiempo añadido, el guardameta de la Juventus, Gianluigi Buffon declaró que si un árbitro tiene el cinismo de pitar un penalti en el minuto 90+3 no es un hombre, sino un animal por su falta de sensibilidad.

´´Estaba muy cerca, como lo estaban el árbitro y el juez de línea. Si tienes el cinismo   ...

Necaxa, campeón de la Copa MX Clausura 2018.
 

Aunque estaban muy enamorados, Sherlyn y Francisco Zea decidieron terminaron su relación pese a que este año tenían planeas de casarse. Por supuesto, su ruptura fue muy sorpresiva.

Fue apenas hace unos días que la actriz dio a conocer en el programa Hoy que estaba soltera de nuevo, y que se iba a dedicar tiempo a sí misma para sanar su corazón.

Pero, ¿por qué terminaron su compromiso   ...

Atala Sarmiento envía indirecta a Ventaneando.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.