Colaboran México y Noruega con la ONU para fomentar el uso de Energíassustentables.

• Aplicar la tecnología para superar la pobreza, afirma el subsecretario Juan Carlos Lastiri
A+   A-
• Con el copatrocinio de ambos países se trabaja una agenda relacionada con el tema de laenergía, afirma la embajadora Ann Ollestad.

De la redacción.
México y Noruega encabezan la consulta de la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema de la energía, dentrode la Agenda para el Desarrollo después de 2015,por lo que Ann Ollestad,asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, se reunió con el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós , para conocer los programas sociales y su vinculación con el desarrollo sustentable para superar la pobreza.

La Agenda emana de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), marco común de acción y cooperación mundial sobre el desarrollo, que tienen como fecha límite para su cumplimiento el año 2015. Ados años de la meta, se han alcanzado avances de importancia, por lo que las Naciones Unidas colaboran ahora estrechamente con diferentes partes interesadas a nivel internacional para asegurar una senda de desarrollo sostenible después de esa fecha.

Para apoyar estos esfuerzos, el secretario general de la ONUse ha involucrado en la promoción y apoyo de una agenda sólida y ambiciosa para el desarrollo después de 2015.

El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo elaboró un proyecto para apoyar laagenda para el desarrollo yestá previsto celebrar consultas nacionales para lograr el compromiso de unos 100 países en desarrollo, antes de que finalice 2013.

Estas consultas nacionales se complementarán con once temáticas, organizadas de manera conjunta por las Naciones Unidas con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, que ayudarán a incluir cuestiones urgentes y emergentes en la agenda.

Las once consultas temáticas son: conflictos y fragilidad; educación; sostenibilidad ambiental; gobernanza; crecimiento y empleo; salud; hambre, nutrición y seguridad alimentaria; desigualdades; dinámicas de población; energía y agua.

En este contexto, México y Noruega encabezan el tema de energía y trabajan de frente a la reunión de alto nivel que se realizará en Osloel 9 de abril, por lo que a través de consultas bilaterales se trabaja en un proyecto incluyente y de concertaciónque asegure el acceso a fuentes de energíasustentables en los países en desarrollo.

"Queremos llegar a que se tome en cuenta la necesidad de tener energía sustentable para todos. De ahí el interés de consultar con la Sedesol, dependencia que se encarga deasegurar un crecimiento incluyente, y de evaluar la posibilidad de que toda la población tenga acceso a la energía sustentable", afirmó la diplomática.

Ante el embajador noruego en México, ArneAasheim, el subsecretario Juan Carlos Lastiri ,afirmó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Rosario Robles Berlanga , están abiertosaconocer las experiencias exitosas de otros países en materia de superación de la pobreza y la marginación.

"En la Cruzada Nacional Contra el Hambre buscamos mejorar las condiciones de alimentación de la población, pero trabajamos junto con otras secretarías, como la del Medio Ambiente, para establecer mecanismos de transferencia de tecnologíaspara aplicar tanto en la producción y distribución de alimentos como en el combate a la pobreza y la marginación", sostuvo el funcionario federal.

Afirmó que en México se realizan esfuerzos significativos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables del país, que se encuentran en estados comoChiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, donde es difícil llevar servicios convencionales.

Lastiri Quirós aseguró que "se ha avanzado en el uso de recursos sustentables, como por ejemplo las estufas ecológicas, quehan reducidoel número de enfermedades y muertes por inhalación de monóxido de carbono, así como reducir el consumo de leña; los baños con biodigestores, la instalación de paneles solares en las viviendas, entre otros, que reducen significativamente el uso de los recursos fósiles y no renovables, con lo que además de superar la pobreza se contribuye en la adaptación y mitigación del cambio climático".

Se explicó a la asesora especial del Ministerio de Relaciones Exteriores noruegoel trabajo que la Sedesol realiza en las comunidades indígenas mediante la instalación de paneles solares y proyectos de conservación del medio ambiente, tanto en zonas rurales como urbanas.

En el encuentro sedetallaron también los proyectos productivos que se aplican en las comunidades marginadas y la colaboración con el Banco Mundial para la publicación de la Guía de Desarrollo Local Sustentable para que los municipios puedan enfrentar los efectos del cambio climático.

Los temas de las consulta de la ONU y los países que los coordinan son: desigualdad (Dinamarca y Ghana); Salud (Suecia y Botswana); seguridad alimentaria y nutrición (España); Energía (Noruega y México); gobernanza (Alemania); educación (Canadá y Alemania); conflicto y fragilidad (Finlandia); agua (Francia), y dinámicas poblacionales (Suiza).

A la reunión asistieron también Kari M. Jacobson, asesora del embajador de Noruega en México; Gerardo Franco Parrillat , titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Sedesol; la directora general Adjunta de Relaciones Internacionales y Proyectos Especiales de la Sedesol, Blanca Lilia García , y Catalina Coppel Gómez , asesora de la Secretaría de Desarrollo Social.

31/01/13 Nota 103083 

Con el Programa 3 x 1 de Sedesol Migrantes han Invertido 2 mil 500 millones en sus comunidades de origen.
Impulsa Sedesol proyectos productivos que preservan tradiciones totonacas.
Busca Mezhua Campos asegurar su candidatura.
Reconoce federación esfuerzo del Gobierno de Veracruz por el desarrollo agrario.
Delegado de Sedesol declara sin fundamento y puras ocurrencias: Dip. Carlos Aceves.
Podrá haber alianzas parciales entre el PAN y el PRD en los municipios donde no se pongan de acuerdo.
Pone en marcha el DIF Estatal 46 proyectos productivos en la sierra de Zongolica.
Alcanza DIF Estatal importantes logros en 2012.
Advierte el consejero nacional del PRD que no permitir la entrada a candidatos con bajo perfil.
Presenta DIF Estatal programa Adiós a la Pobreza en Mixtla de Altamirano.


Arriba             
Buscan transparentar más los recursos Otorgados a las organizaciones sociales.
 
Sendero de Poder.

• Reforzarán la cohesión social para lograr el desarrollo integral a través de la participación comunitaria.

De la redacción.
Para dar visibilidad a la diversidad de proyectos en los que el Gobierno Federal coinvierte con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y transparentar el uso de recursos federales que se aplican a través de múltiples convocatorias, más de 90 representantes   ...

 


Por Pablo Filiberto Hernández Vélez
Eminente problema tiene el PRI por resolver, es que la selección de candidatos y la mala fe de algunos personajes que con métodos que se sacan de la manga pretenden aparentar una unidad inexistente que puede llevar al Revolucionario Institucional a una debacle en varios de los ayuntamientos y Distritos locales de la entidad que ya están en juego.

La   ...

     
Descenso de la temperatura y norte, en las próximas horas, por frente frío 23.
 
Toma posesión Ranulfo Márquez Hernández como delegado de la Sedesol en Veracruz.


De la redacción.
La Secretaría de Protección Civil informó que, a su paso por la entidad, el frente frío número 23 generará un marcado descenso de la temperatura, aumento de nublados con potencial para lluvias y viento del norte, por lo que la dependencia activó la alerta gris.

Detrás del frente, la masa de aire polar que lo genera ocasionará un evento de norte de 45 a 55 kilómetros por   ...

 

Por instrucciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el coordinador de Delegaciones, Pedro de León Mojarro, dio posesión a Ranulfo Márquez Hernández como delegadofederal de la Sedesol en el estado de Veracruz.

Márquez Hernández es Licenciado en Derecho con especialidad en Ciencias Políticas y ha cursado diplomados sobre política nacional e internacional; en la administración   ...

     
Tlacotalpan, Carnaval de Veracruz y Cumbre Tajín, superarán toda expectativa.
 
Ingresará este miércoles frente frío a Veracruz: SPC.


• Los hoteles, ocupados en su totalidad; la zona hotelera de la conurbación Veracruz-Boca del Río registra hasta un 90 por ciento.

De la redacción.
Las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín superarán toda expectativa de asistencia y derrama económica, en un ambiente cálido y familiar, gracias al trabajo interinstitucional de las dependencias   ...

 

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que el frente frío N°23 ingresará a Veracruz al mediodía de este miércoles, generando a su paso aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 milímetros, esperándose las más importantes en la porción sur de la entidad, por lo que activó la alerta preventiva, por lo que recomendó extremar precauciones.

La circulación de una dorsal   ...

DE TODO UN POCO. 30/01/13
Informa IMSS sobre bursitis. 30/01/13
Se reúnen senadores del PRI-PVEM con el secretario de hacienda. 29/01/13
Maestros del ITEZO aprueban cursos de formación docente: de la Torre Loranca. 29/01/13
DE TODO UN POCO. 29/01/13

Arriba             

Reta Winckler a MORENA.
 
Club Rayados del Monterrey entregó apoyo deportivo a COMUDE de Nogales.

Xalapa, Ver.- Dos versiones se manejan entre el círculo político del Estado de Veracruz, el primero, es que prisitas y morenistas hicieron acuerdos para beneficiar a funcionarios que fueron detenidos por diversos delitos y que a su llegada serían liberados.

El más creíble es que las carpetas de investigación no fueron bien integradas y Miguel Ángel Yunes Linares, de manera inteligente, hizo   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Yunes Linares dejó al sector salud en la ruina: Raúl Vásquez.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán rehabilita un colector pluvial en Campo Chico.
El 12 inicia la feria en honor a la Virgen de Guadalupe en La Perla.
 

Nogales, Veracruz.- Representantes de las fuerzas básicas del club, Rayados del Monterrey con sede en la ciudad de Orizaba, hicieron entrega de balones, pelotas y aros que servirán de apoyo a la iniciación deportiva de los niños y jóvenes de Nogales.

En un breve protocolo realizado en las instalaciones de la sala de cabildos, el regidor segundo, Cándido Romero Néstor, comisionado municipal del   ...

Ni un solo metro de pavimento se realizó en el camino tramo Tequila-Magdalena fue obra abandonadas.
Cerrará año el INE el día 21 de diciembre.
Durante los tres últimos años la CDI en Zongolica sufrió severos recortes presupuestales del Gobierno Federal.
Gobierno del Estado a través de PC entregan apoyos a familias de Tlilapan.
     
Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic destacan en 11 ideal de la MLS.
 
Tras escándalo Paola Rojas hace fuerte revelación durante programa.

El delantero venezolano del Atlanta United, Josef Martínez, máximo goleador de la MLS con un récord de 31 tantos, encabeza el 11 Ideal de la temporada regular junto al mexicano Carlos Vela, los argentinos Luciano Acosta e Ignacio Piatti y el paraguayo Miguel Almirón.

Por su parte, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el inglés Wayne Rooney también fueron elegidos para el este cuadro de ensueño.

El   ...

Liga MX: ¿Qué necesitan para clasificar a Liguilla?.
Definida la liguilla en el Ascenso MX.
 

En los últimos meses la querida Paola Rojas ha estado en medio del huracán y la polémica, luego de que saliera a la luz un video íntimo de su esposo, el comentarista deportivo Luis Roberto Alves Zague.

Ahora, a días del escándalo Paola habló del tema de discriminación, y es que durante el programa ´Netas Divinas´ abordaron el tema, ahí la periodista dejó en claro su situación. Todo comenzó con   ...

Eugenio Derbez volverá a las series con nueva comedia de Amazon Prime.
Gerard Butler muestra su casa destruida por incendio.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.