Despertar a tiempo.

• Xico encabeza lista de ayuntamientos con daño patrimonial
A+   A-
• Opacidad y rendición de "cuentos"…

Por: Romeo González Medrano
Los municipios veracruzanos en Google:

• Xico encabeza lista de ayuntamientos con daño patrimonial
• Piden masones al ORFIS sanción a responsables de desviar recursos
• 52 municipios incurrieron en daño patrimonial/
• Funcionarios del ORFIS no cumplen perfil: OCC/
• Sancionará el Congreso la Cuenta Pública del 2011 el próximo jueves/
• Aumenta 200 mdp Daño Patrimonial en la Cuenta Pública 2011/
• Exigen empresarios transparencia a Américo Zuñiga/
• Critican inconsistencias de ORFIS/Incurren en daño patrimoni l al menos 40 ayuntamientos
• Veracruz detectó daño patrimonial por 100 millones de pesos en 40 /
• Investigan mal manejo del erario en 74 municipios/
• En Veracruz se detectó daño patrimonial por 100 millones de pesos en 40 municipios, informan fuentes oficiales.
• Derriban mitos. /Exigen empresarios transparencia al ORFIS/


Estos son algunos de los titulares recién publicados. Al respecto, cabe el comentario y una pregunta: Si lo que está más cerca del ciudadano, que son los ayuntamientos, y cuya elección es fuente de las más intensas pasiones, no somos capaces de evitar su corrupción ¿qué nos espera con lo que está lejos?

La información- derecho constitucional de cada ciudadano- brilla por su ausencia. Lo publicado suscita más preguntas que respuestas. Llámenle como quieran pero esto no se llama ni transparencia ni rendición de cuentas y, además, no es nuevo. Cfr.
http://metropolitanoenlinea.com/?p=123474 Rendición de Cuentas o Tapadera de Todos

¿Por qué solo la Cuenta Pública 2011? ¿Por qué no se investiga las cuentas del 2010, 2009, 2008, etc? ¿Por qué no los tres poderes y los tres niveles de gobierno? ¿Porqué no todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas que han recibido recursos públicos? ¿Cuándo México va a tener una verdadera cultura de fiscalización? Cfr.http://despertaratiempo.blogspot.mx/2012/08/empresarios-transparencia-y-rendicion.html

¿Cuántos millones de pesos le ha costado al contribuyente un Congreso que no cumple con una de sus obligaciones fundamentales y que es la de fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos?

Y la Cuenta del 2012 ¿qué sorpresas nos dejará y hasta cuándo lo sabremos? ¿Es que hay algún ciudadano que crea que solo las cuentas del 2011 salieron con daño patrimonial?

Señores Diputados Locales: ¿Qué no saben que la duda mata toda credibilidad de los ciudadanos en las instituciones? ¿Acaso son tan ingenuos en pensar que los ciudadanos no sospechan de truques y arreglos interpartidistas con auditorias y dictámenes? ¿Hasta cuándo van a permitir que las entregas recepción sean actos de rapiña plural y de cinismo? O la cirugía la hacen ustedes o vendrá del altiplano - donde también se cuecen habas - aunque valoran de otra forma el restablecimiento del Estado de Derecho en esta nueva etapa del país. Por lo pronto el Secretario de Hacienda Luis Videgaray ya pintó raya al ponerle alto al endeudamiento de los estados y municipios.

¿Por qué no se hace efectiva la declaración patrimonial de los ediles? ¿Hasta cuándo ediles y servidores públicos van a dar cuenta del origen de su riqueza personal? ¿Creen que legislación y administración municipal ya está lista para empatar con la nueva ley de contabilidad gubernamental y otras medidas que se preparan en la SHCP?

¿Será verdad que el combate a la corrupción con EPN viene en serio y que a los saqueadores les queda poco tiempo de vida?

Por fortuna no todo está mal, de seguro también hay ediles honestos y cumplidores, ayuntamientos y gobernantes que hacen muchas obras y acciones de beneficio para la colectividad. Es por eso que no merece credibilidad, ni la información que difunde que todo esta mal, ni la que pretende hacer creer que "todo está muy bien". Lamentablemente el ciudadano solo recibe información blanca o negra, de elogios como disco rayado o de ataques sistemáticos cargados de juicios absolutos.

Te van a correr de tu trabajo, es la advertencia que escucho con más frecuencia. No me había preocupado del terrible riesgo en el que se encuentra el sustento de mi familia hasta que la expresión la escuché a una, muy pero muy amiga, del que manda.

Pensé ….yo esperaría que me despidieran por abuso de autoridad, tráfico de influencias, o alguna otra forma de corrupción o de perdido por el cobro indebido de viáticos con facturas falsas más no por "excederme" en mis artículos y, junto con reconocimientos de obras de gobierno, cometer la "osadía" de señalar errores o desviaciones que además, con razón o sin razón, están en la percepción ciudadana; eso simplemente me parece una aberración política en tiempos de construir un nuevo rumbo para México.

En honor a la verdad, hasta ahorita ni censura ni autocensura, y mis derechos constitucionales han sido respetados puntualmente por lo que prefiero creer en la postura y alineamiento del Gobernador Javier Duarte con la Presidencia Democrática de Enrique Peña Nieto , abierta a todas las voces.

¿De qué otra forma se podría gobernarse una sociedad diversa y plural, cada vez mejor informada y critica? Por si las moscas, mis hijos, aun estudiantes de la UV ya trabajan y me siento orgulloso de ello.

En cuanto a su servidor, si estuviera equivocado al medir la tolerancia hacia la crítica constructiva, y si no hay de otra, tengo unos ahorritos para comprarme un carrito de hot dog, actividad en la que hace tiempo ya tuve una primera experiencia, precisamente en sociedad con la misma amiga del gobernador a la que le preocupa verme sin empleo.

Vender hotdogs, plantas de ornato o lo que sea, será un orgullo y patente de digno finiquito después de 40 años de servidor público pero a escribir lo que pienso no renuncio porque la libertad de expresión es paz, es salud y es vida y como me dijo otro amigo, (también cercano al Gobernador) "a la identidad no se puede renunciar Romeo".

En cambio, otro más pesimista a quien le di a leer este borrador expresó "no servirá de nada, no cambiaras nada, tu voz es una voz en el desierto",…. no importa le contesté, pero me sentiré muy feliz de que mis hijos al despedirse muy pronto para volar a otro cielo no me señalen como parte de los que hundieron a México y los privaron de futuro en su país. "te estas volviendo viejo e intolerante", remató otro, "espérate que necesites una medicina", no lo creo le contesté, Dios aprieta por no ahorca.

Los políticos insaciables calculan mal sus necesidades, ignoran que en la vejez se come poco y de todo se necesita poco y al final solo te llevas la ropa que te pongan. Por fortuna para eso tengo una pequeña pensión del ISSSTE gracias a los derechos que en su tiempo me fueron reconocidos por quien hoy es parte del equipo del Presidente y si también me he vuelto intolerante, es porque la política, en lugar de regenerarse como cosa de valores éticos y convicciones, cada vez más está convertida en disputa de intereses personales o de grupo, en arte de inversiones rentables y de la simulación que administra esperanzas y juega con lo que queda de credibilidad en los ciudadanos.

01/02/13 Nota 103117 

Aparece Juan Lavín con daño patrimonial.
No serán autorizados préstamos a los ayuntamientos: Carvallo.
Grillas.
Grillas.
Municipios más ordenados y eficientes para servir a los veracruzanos: Javier Duarte.
Organizaciones indígenas respaldan a ex ediles municipales de Astacinga detenidos por daño patrimonial.
Municipios serranos concluyen obra pública.
Más de 500mdp el daño patrimonial en la cuenta 2010: Américo.
Capacitan a municipios para que elaboren su primer informe de gobierno.
13 ayuntamientos recibieron recursos del SUBSEMUN para reforzar acciones de seguridad.


Arriba             
Recupera CFE 16 mil plazas.
 
Sobrino de Abel Cuevas Melo atropella a estudiante de la escuela de basquetbol de la UV.

MÉXICO, D.F.- A tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el desaseo administrativo y el embrollo jurídico que provocó el decreto de Felipe Calderón empieza a revelarse: con informes dudosos, mentiras y opacidad, pero con una ejecución bien sincronizada se perpetró el golpe que dejó en la calle a más de 44 mil trabajadores en octubre de 2009.

Aunque en sus referencias   ...

 

La noche de ayer Andrés Cuevas Chela, sobrino de Abel Cuevas Melo, atropelló a joven estudiante de la escuela de basquetbol de los Halcones UV de Xalapa.

El responsable del atropello es hijo de Andres Cuevas Melo -hermano de Abel Cuevas Melo-.

Al momento del accidente el joven responsable del accidente les dijo a las autoridades que llegaron al lugar de los hechos que era hijo de un importante   ...

     
La alianza regional indígena vaticina un fracaso los juicios orales en las zonas indígenas de Veracruz.
 
PRD Nacional no está convencido de la alianza; PAN quiere el 70% de las candidaturas.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- Tras enterarse que los juicios orales en Veracruz darán comienzo a partir del 11 de mayo de acuerdo a la publicación en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz, el integrante de la organización Alianza Regional Indígena Claudio Castillo Pacheco prevé que esta nueva modalidad jurídica, al menos en este distrito judicial sea un fracaso.

A pesar   ...

 

Tampoco les están dejando los municipios donde el Sol Azteca tiene sus fortalezas. Hasta la media noche no llegaron a acuerdos; este miércoles se decidirá, PRD mandará contrapropuesta.

La propuesta para firmar la coalición PAN-PRD en el estado de Veracruz para ir juntos en el próximo proceso electoral del 7 de julio, no convenció -hasta la media noche de este martes- a la Comisión Política Nacional   ...

     
Alcalde de la Antigua Confirma su renuncia al PAN, Arturo Navarrete se va al PRI.
 
Protesta contra toque de queda en Zongolica.

Arturo Navarrete Escobar presidente municipal de la Antigua, confirmó que abandonó las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora se hará militante del PRI.

Navarrete expresó en un discurso público que ya era priista, lo que asombró al cuerpo edilicio ahí presente, y a otros ciudadanos, así como a los representantes de los medios de comunicación.

En la entrevista, confirmó   ...

 

ZONGOLICA, VER.- Cientos de habitantes de esta localidad se organizan con el fin de realizar una protesta en contra de las autoridades municipales, por la determinación de establecer el "toque de queda", coartando la libertad de tránsito en este municipio.

La protesta es organizada por el Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica (MILPA) que representa Román Vásquez.   ...

Del erario municipal alcaldes promueven a sus esposas. 30/01/13
Atienden denuncias contra "Oportunidades". 30/01/13
Sin acuerdos en la alianza PAN-PRD en Veracruz; soberbios panistas minimizan a perredistas: Bernal. 30/01/13
Gestiona alcalde más obras educativas, en Xalapa. 30/01/13
Buganza juega las "contras" a Duarte. 29/01/13

Arriba             

Realizarán Jornada de Mastografía por tres días, en la clínica 7 del IMSS en Orizaba.
 
Embellecen Antiquísimo Templo Parroquial de Nogales Veracruz.

Orizaba Veracruz.-Directivos de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, invitan a la jornada de Mastografía que se llevará a efecto los días miércoles, jueves y viernes, 29, 30 y 31 de enero del presente año, en horario de 8:00 a 16:00 horas, en la explanada de la citada clínica.

El estudio está dirigido a todas   ...

DE TODO UN POCO.
El 5 por ciento de ex obreros de CIVSA, no han Cobrado la venta de la ex factoría: Campos Aragón.
DE TODO UN POCO.
Ni un solo vehículo adaptado les fue retirado a los DIFs en todo el Estado.
 


Por: Oscar Paz Serrano.
Nogales Veracruz.-A marchas forzadas, se realizan los trabajos de pintura y embellecimiento del Templo Parroquial de San Juan Bautista en este municipio.

El párroco del lugar, presbítero Javier Onofre Valeriano, explicó en entrevista que las acciones que se ejecutan, se centran en tres rubros importantes: pintura, atrio e iluminación.

Refirió que con el   ...

En Soledad Atzompa edificarán cuatro aulas para el ITSZ sede Acultzinapa.
Cañón de la Carbonera, invadido y contaminado: Fomento Agropecuario.
Revive conflicto de disputa del lugar conocido como los manantiales de Tlilapan.
Brucelosis podría ser mortal si no se erradica: Fomento Agropecuario.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.
Así lucía Erika Buenfil cuando era niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.