Recibirán asesoría internacional alumnos del Tecnológico de Zongolica.

• Participan en el programa Adopta un amig@.
A+   A-
• A su vez, darán tutorías personalizadas a niños de la sierra.

Por: GGM.
Zongolica, Ver. - Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica recibirán capacitación de personal israelí de la Fundación Peraj-México como parte del programa Adopta un amig@, para posteriormente ofrecer tutorías personalizadas a estudiantes de quinto y sexto grado de escuelas de los municipios de Los Reyes y Zongolica y elevar su nivel académico.

El subdirector del Tecnológico de Zongolica, Yamil Vargas, informó que 120 estudiantes indígenas recibirán en primera instancia este beneficio como resultado del compromiso adquirido por los jóvenes universitarios para ser tutores de niños de educación básica y apoyar el desarrollo social, psicológico y educativo del niño.

El programa Adopta un amig@ tuvo su origen en Israel en 1974, a iniciativa del Instituto Weizman de Ciencias, y el modelo tutorial desarrollado se aplica en países como Alemania, Hungría, Irlanda del Norte, Islandia, Reino Unido, Suecia, Palestina, Brasil, Filipinas, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Chile y México.

En el estado de Veracruz, el Tecnológico de Zongolica es la primera institución en participar en el citado programa, para cuya activación se integró un comité de este plantel de nivel superior "y ya entregó 20 monederos electrónicos a igual número de jóvenes estudiantes becados por la Fundación Peraj-México que cursan las ingenierías en Desarrollo Comunitario, Forestal, Gestión Empresarial y en Sistemas Computacionales".

La función consiste en brindar asesoría personalizada a niños de quinto y sexto de primaria de las escuelas indígenas Miguel Hidalgo y Costilla de la comunidad Icxotitla, municipio de Los Reyes, y de educación indígena 16 de Septiembre, del municipio de Zongolica. Ahí se aplicarán estas actividades de desarrollo educativo".

Los jóvenes tienen el objetivo primordial de elevar el nivel académico de los niños rurales en los municipios indígenas y, al mismo tiempo, motivarlos para que trabajen a favor del entorno ecológico y cultural de sus comunidades. "Ésa es una actividad que se pretende desarrollar en todos los municipios de la sierra de Zongolica".

Explicó que en este programa no sólo existe el apoyo de los prestadores de servicio, sino de toda la infraestructura y equipamiento con que cuenta el Instituto Tecnológico como aulas, laboratorios, material audiovisual, entre otros requerimientos que permiten tener mejor desarrollo educativo.

06/02/13 Nota 103251 

Sector productivo se integra al consejo de vinculación del tecnológico de Zongolica.
Productores exportarán café a Europa, con proyecto del Tecnológico de Zongolica.
Alumnos de la escuela primaria "Cuauhtémoc" de la localidad de Ixpaluca en Zongolica estrenan mobiliario.
Implementaran el mismo modelo administrativo y operativo del ITSZ en el plantel de Jesús Carranza.
La CDI espera más recursos para 2013 para entregar más proyectos a zonas indígenas.
Sin Reyes miles de niños indígenas.
Más de 33 mil alumnos de educación básica en la sierra de Zongolica saldrán de vacaciones a partir del 19 de diciembre.
Promueve ITESZ el encuentro de santos patronos en la sierra.
Pone en marcha el DIF Estatal 46 proyectos productivos en la sierra de Zongolica.
Las personas con capacidades diferentes cuentan con apoyo en Ixtac.


Arriba             
CDI dará continuidad a obras millonarias del 2012.
 
Solucionado problema sanitario en Tlaquilpa.

ZONGOLICA, VER.- Hay obras importantes de infraestructura social básica que quedaron del ejercicio 2012 y que se les dará continuidad para el 2013, ejemplo es la millonaria pavimentación del tramo Tuxpanguillo a Poscuautla; aseguró la delegada estatal Isabel Pérez Santos.

Aclarando que, también esta el camino Totokacatla-Naranjal y el de Naranjal-Tizizapa este ultimo ya concluído.

Se   ...

 

TLAQUILPA, VER.- Con la finalidad de que más de treinta familias de la comunidad de Tlalixtaca ya no tengan problemas con su agua del rio contaminada a consecuencia de caer en ese lugar las aguas negras de la cabecera municipal. Dijo el alcalde Claudio Tzompaxtle acompañado del secretario del ayuntamiento, Isabel Cervantes.

Se adquirió un kilometro y medio de tuvo pvc para realizar los trabajos   ...

     
Cañeros mantendrán supervisión de venta de azúcar.
 
Gustavo Gámez delegado distrital del PRI en Zongolica.

CORDOBA, VER.- La venta y salida de azúcar de las bodegas de los ingenios serán controladas por los productores de caña en el país de forma permanente, tal y como se viene haciendo hasta la fecha desde el movimiento que se inició en el mes de enero.

A través de la dirigencia nacional de la Confederación Nacional de Productores Rurales, los cañeros han considerado que esto ha sido un movimiento   ...

 

ZONGOLICA, VER.- En una reunión con presidentes y representantes del PRI en el distrito XVIII la cual se llevo a cabo en las instalaciones de la casa ejidal del municipio de Tlilapan, Gustavo Gámez mostró ante ellos el documento que lo acredita como nuevo delegado del partido tricolor en esa zona, firmado por Erick Lagos Hernández.

Gámez dijo que se encargara de sacar primeramente adelante los   ...

     
Otorga DIF 5 computadoras a telesecundaria de Capoluca.
 
Viene proceso de regulación de transporte.

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Luego de 10 años de que no recibiera una donación de computadoras, la escuela Telesecundaria "Amado Nervo" de la comunidad de capoluca, fue beneficiada con cinco equipos de computo, entregados de manos de Sandra Lilia Mendoza de Amador, Presidenta del DIF Municipal.

La funcionaria aclaro que esta donación es posible gracias al apoyo del empresario Enrique   ...

 

TLILAPAN, VER.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido muy claro en que todos debemos de mantener el orden y ahora que viene el proceso de regularización del transporte en la entidad, esperemos que las más de cuatrocientas unidades del servicio mixto rural en la sierra de Zongolica se vean beneficiadas, dijo Adán Sandoka Hernández líder y presidente de la CNOP en la zona.

Y ahora también   ...

Reunión nacional de "Alianza Generacional" 16 de febrero en el "WTC". 05/02/13
Denuncian fraude en el programa de 70 y +. 04/02/13
Ni Crispín ni Jorge Lino Luna para Zongolica. 04/02/13
Se reunirá la "Alianza Ciudadana" con Patrimonio del Estado. 04/02/13
Firma convenio la CNOP con empresarios. 04/02/13

Arriba             

Derechohabiente del IMSS superó cáncer cuatro veces en el HGR en Orizaba.
 
Falla diputado Nahún Álvarez Pellico a los principios de su partido.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - Entre el 1 y 2 por ciento de los casos de cáncer de mama son bilaterales, es decir, primero se presenta en un seno y después en el otro, pero es excepcional cuando ocurre en edades tempranas, sin embargo, le sucedió a Marissa Chávez Zavala, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hace 14 años padeció dicha   ...

Implementa IMSS estrategias para disminuir diferimiento de consultas y cirugías.
Defendamos el campo veracruzano y a la mujer rural, Nora Lagunes.
Trabajadores del Instituto tecnológico de Orizaba pretenden desalojar el archivo y las oficinas del INAPAM.
DE TODO UN POCO.
 

Alejandro Villarreal
Orizaba, Ver. - El diputado local por Orizaba, Nahúm Álvarez Pellico, sigue fallando a los principios que estableció el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador antes de llegar a la silla, por su Movimiento de Regeneración Nacional, "No Mentir, No Robar y No Traicionar al Pueblo", luego de que mantiene en nómina a sus familiares.

Y es que el mismo   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Criterios 2021.
México llega a 86 mil 167 muertes por COVID.
Que bloqueó Zenyasen a 500 aviadores en la SEV.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.