Zongolica vivirá diez días de rituales prehispánicos y católicos con primer encuentro de santos patronos.

• Zongolica vivirá 10 días de rituales prehispánicos y católicos.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Con el Primer Encuentro de Santos Patronos que se verificará del 1 al 10 de mayo próximo, este municipio vivirá diez días de rituales prehispánicos, bailables tradicionales y eventos religiosos que podrán ser presenciados por 20 mil visitantes, afirmó Miguel Angel de la Torre Loranca.

El director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica dijo que esa Expo Turística Cultural es impulsada por el Gobierno del Estado y la Diócesis de Orizaba con el propósito cultural de rescatar las tradiciones que marcan a esta región nahuatl de las altas montañas.

Dijo: "Algo que identifica a la Sierra de Zongolica son sus fiestas patronales y mayordomías que son expresiones prehispánicas y católicas en devoción a un santo de la comunidad; en este caso, son más de mil las festividades que se realizan durante todo el año en esta zona serrana".

Informó que un grupo de 200 estudiantes de ingeniería del Tecnológico de Zongolica están preparando este Primer Encuentro de Santos Patronos, para lo cual se tiene previsto instalar 50 altares que podrán ser visitados durante estas festividades, pero además se desarrollarán bailables tradicionales, danzas prehispánicas, procesiones y una barra cultural alusiva a este evento.

Señaló que en colaboración con el párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, Camerino Cosme Carrillo así como del director del CDI, Esteban Campechano Rincón y de directivos de esta institución educativa se organiza el programa que se va a desarrollar en el marco de los 201 años del Señor del Recuerdo.

El entrevistado expresó que además de impulsar actividades culturales, muy propias de esta región, se pretende reactivar la economía de esta zona con el arribo de 20 mil visitantes de la zona centro del estado y de otras entidades circunvecinas.

Mencionó que el recinto ferial será dentro del atrio de la iglesia de San Francisco de Asís así como la cancha parroquial en donde se escenificarán las actividades culturales y artísticas previstas para este Primer Encuentro de Santos Patronos.

05/04/13 Nota 104688 

El año entrante Zongolica protagonizará el primer encuentro regional de santos patronos.
Promueve ITESZ el encuentro de santos patronos en la sierra.
Santiago Apóstol reunió en Tehuipango a santos patronos de la sierra de Zongolica.
Santos da el primer golpe en Seattle.
Ludueña, primer refuerzo de Pachuca.
Se encandila Santos.
Pueden respirar.


Arriba             
Ofrece el IMSS servicios de planificación familiar.
 
Renuncia administradora del cementerio municipal de Nogales.

Actualmente gracias a las acciones de orientación y a la mayor preocupación de las parejas por procurarle lo mejor a sus hijos, se cuenta con una cobertura del 98 por ciento en planificación familiar, es decir que varones y mujeres adoptan algún método temporal o definitivo, para espaciar los embarazos, incluso los hombres paulatinamente se muestra cada vez más interesado en participar activamente   ...

 

Nogales Veracruz.-Con fecha 1 de abril del presente año, Maribel Pérez Carrera presentó su renuncia como administradora del panteón municipal "Benito Juárez" de Nogales para contender en busca de la candidatura priísta a la alcaldía de este lugar.

En entrevista Pérez Carrera actual coordinadora de la mujeres del Movimiento Territorial, Confirmó lo anterior y se dijo estar lista para alcanzar   ...

     
Incendio forestal provocado en San Buenaventura, controla el siniestro PC municipal.
 
No reportan daños por efecto de surada que fue mínima, pero advierten la llegada del frente frío número 37.

Río Blanco, Ver.- Elementos de Protección Civil Municipal controlaron un incendio forestal que ocurrió la mañana de ayer en el cerro de San Buenaventura esto con el apoyo de personal de CONAFOR, informo el director Pablo Ramos Huerta.

Abundo el entrevistado que recibieron una llamada de alerta a la comandancia de policía donde informaban vecinos que estaba ocurriendo un incendio en la montaña   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Una temperatura de hasta 32 grados centígrados se registró este miércoles, para este municipio, de acuerdo al reporte de la Dirección de Protección Civil Municipal, cuya oficina descartó daños o incidentes con motivo del fenómeno de surada, que en este lugar fue de baja intensidad.

Antonio Vásquez Sánchez, director de esa oficina de auxilio y rescate informó lo anterior   ...

     
Difundirán en abril reglamento de tránsito con exhortos.
 
El pandillerismo ha ido a la baja en Rafael Delgado.

Córdoba, Ver.- El alcalde de Córdoba, Guillermo Rivas Díaz sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, para intercambiar opiniones en relación a la operatividad del Mando Único, buscando así brindarle una mejor atención a los cordobeses.

En una reunión que se realizó la mañana de este miércoles en la oficina de la presidencia municipal,   ...

 

Rafael Delgado, Veracruz.- Después de muchos años que los jóvenes de los diversos barrios de Rafael Delgado no podían verse, pues peleaban constantemente provocando grandes desmanes por controlar su territorio.

Actualmente la situación ha cambiado notablemente, ya que de 13 pandillas que tenían asolado al municipio en la actualidad solo se reúnen 5 grupos de jovencitos.

Lo anterior   ...

Beneficiara DIF zoquiteco a 911 familias con apoyos alimentarios. 03/04/13
Veracruz sede del foro educativo "México con educación de calidad para todos". 03/04/13
Rinde protesta Ricardo Barreda como tesorero municipal. 03/04/13
Toma protesta Karime Macías a Tere Malpica, nueva titular de DIF de Boca del Río. 03/04/13
Continúan cursos de capacitación a propietarios de tienditas de la esquina. 03/04/13

Arriba             

Vania Pérez, rinde protesta como líder distrital del PRD.
 
Ernesto Torres soluciona peticiones en su municipio.

Río Blanco, Ver. - Con la presencia del dirigente del Comité Directivo Estatal, Sergio Cadena, así como representantes de otros partidos como, Movimiento Ciudadano, PES, Partido Verde, Fuerza por México y PRI, rindió protesta como líder distrital del Partido de la Revolución Democrática, Vania Pérez Pérez.

En un conocido recinto social de Río Blanco, se congregaron más de 300 personas representando   ...

DE TODO UN POCO.
Promueve IMSS lactancia materna.
Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
Industria para matar.
 

Nogales, Ver. - De manera repentina, habitantes de la congregación de Campanario, se apresuraron frente a las instalaciones del palacio municipal, en donde pidieron la presencia del alcalde, Ernesto Torres Navarro.

Los nogalenses esperaron por unos minutos para exponer de viva voz su inquietud al munícipe y es que en esa comunidad, se realiza la obra de drenaje, pero algunos se dijeron inconformes   ...

Atienden llamado al 911 para una mujer fallecida en la vía pública.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Presenta la Ceapp el Programa Estratégico de Libertad de Expresión en Veracruz.
Pide Velásquez que investiguen a Ramos Alor.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.