Desde la esquina.

• Magisterio, en aparente calma…
A+   A-

• Magisterio, en aparente calma…
• Promover a los municipios…
• Transparencia por tercer año…

POR RAYMUNDO LEÓN.
El magisterio en Veracruz está en aparente calma. Pero se sabe que hay preparativos para que mentores se manifiesten durante el desfile del 1 de mayo y durante la conmemoración del Día del Maestro el 15 de mayo contra la reforma educativa y contra pagos que, aseguran los mentores, la Secretaría de Educación de Veracruz hace en abonos y no en una sola emisión como señalan los compromisos firmados entre sindicatos y autoridades.

Así pues, circula entre la clase magisterial una invitación para que mentores de Xalapa, Coatepec, Naolinco, Emiliano Zapata y municipios cercanos se manifiesten sin siglas sindicales. En el llamado que se hace a los profesores se dice que "no esperes a que te lo propongan tus líderes sindicales. ¡Ellos nada hacen porque los gratifican por disuadirnos".

Los profesores convocan a protestar por los motivos ya mencionados sin que de por medio haya siglas sindicales o líderes magisteriales porque, afirman los docentes, éstos han guardado silencio ante los problemas que enfrentan los mentores, ante los cada vez más evidentes reclamos de quienes dicen representar. Hasta ahora nadie ha respondido a los reclamos por pagos de gratificaciones en abonos y no en una sola emisión, por ejemplo. El silencio de los líderes magisteriales lastima y ofende a los docentes.

En lo que se refiere a la reforma educativa, ahora se dice a los docentes que no hay razón para estar en contra de ella, pues, entre otras cosas, existe la promesa del jefe del ejecutivo por crear el Instituto Estatal de Evaluación Educativa, que garantizaría los derechos de los trabajadores de la educación.

Hace unos días, Jorge Cruz Ibáñez , vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmó que los líderes magisteriales en Veracruz "saben que controlar a la base trabajadora, mantenerla sumisa ante el gobierno estatal, tiene su recompensa: reciben su pago con las diputaciones locales, con las alcaldías y de esa manera mantienen controlado al magisterio del estado".

Pero ese control no puede durar toda la vida. "Ya hay una clara muestra de que los maestros empiezan a cobrar conciencia de sus derechos. El magisterio de la sierra de Zongolica, ya tiene mayor conciencia y no es tanto que la CNTE haya penetrado, sino que despertaron por la marginación y el abandono en que se han mantenido desde hace muchos años. Hay muchos compañeros que simpatizan con la ideología de la CNTE, que se caracteriza por la defensa de los derechos por democratizar el SNTE, los dirigentes sindicales sólo ven al sindicato como el medio para alcanzar sus posiciones políticas", indicó el vocero de la CNTE.

Según Jorge Cruz Ibáñez , cada vez que los dirigentes sindicales amagan con movilizaciones, no lo hacen por la defensa de los derechos del magisterio, sino para exigir posiciones políticas a cambio de entregar los derechos de los trabajadores de la educación a quienes representan.

*** Al frente de la Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras, Sergio García Barradas realiza un importante trabajo apoyando a los municipios en lo que se refiere a difusión de sus festividades.

Hace aproximadamente un mes, tomó la decisión de dar a conocer las festividades mencionadas mediante el programa denominado "Tradiciones veracruzanas" que se realiza en la Plaza Lerdo. "Tradiciones veracruzanas" pretende promover las fiestas y tradiciones de los 212 municipios veracruzanos con la asistencia de alcaldes y reinas de fiestas patronales.

El programa mencionado cumple con instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el sentido de promover las fiestas y tradiciones de los municipios veracruzanos. "Una de las tareas de la Coordinación General de Juntas de Mejoras es promover las fiestas de los municipios de Veracruz y creemos que este programa es una magnífica oportunidad para que desde Xalapa se conozca a cada uno de los 212 municipios veracruzanos", dijo García Barradas hace unos días.

En la segunda edición del mencionado programa estuvieron alcaldes y reinas de la belleza de municipios como Xico, con Luis Alberto Pozas Guzmán , y Vega de Alatorre con Leticia Rodríguez Viveros . También estuvieron exponiendo su riqueza gastronómica y turística Angel R. Cabada, Miahuatlán, Jalcomulco y Naolinco.

Sergio García Barradas realiza un trabajo positivo y en favor de los municipios y por ello no hay que perderlo de vista.

*** De enero a la fecha, el ayuntamiento de Xalapa ha recibido por parte de ciudadanos 51 solicitudes de información relacionadas con el ejercicio presupuestal. Hasta este lunes, habrán transcurrido 75 días en el año, lo que quiere decir que al día 0.68 ciudadanos han solicitado información en el renglón ya mencionado.

María Teresa Parada Cortés , jefa de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, informó hace unos días que las solicitudes se responden en los términos que marca la ley y que en su mayor parte tienen que ver con la obra pública, el turismo y desarrollo urbano.

La funcionaria municipal es la responsable de que al ciudadano se le responda a sus cuestionamientos a la brevedad posible. Por su trabajo, la administración de Elízabeth Morales García ha podido obtener durante dos años consecutivos reconocimiento en lo que se refiere al renglón transparencia.

María Teresa Parada es una funcionaria muy celosa de su deber y por ello busca responder a todas las solicitudes, a excepción de aquellas que por ley se clasifican como de información reservada, que son aproximadamente el tres por ciento.

En ese sentido, y con la confianza que da tener a una funcionaria eficaz al frente de la Unidad Municipal de Transparrencia y Acceso a la Información, la presidenta municipal informó hace unos días que Xalapa buscará por tercer año obtener el primer lugar en transparencia de entre todos los ayuntamientos del estado y que para ello su administración, en conjunto con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información capacita a servidores públicos acerca del uso de datos personales.

Para la edil, la transparencia y el derecho de acceso a la información son valores en el gobierno municipal, "porque permiten que se garantice el derecho constitucional de los ciudadanos de acceso a la información pública".

Durante los dos primeros años de la administración, el ayuntamiento de Xalapa por medio de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información ha resuelto 493 solicitudes de información en 2011 y atendió 255 solicitudes en 2012 que se suman a las 51 solicitudes de información y siete recursos de revisión que se registran en lo que va de este año, mismos que se encuentran tramitados y concluidos.

La transparencia es uno de los reclamos más sentidos de la sociedad actual y cuando ésta se lleva a la práctica con eficiencia y rapidez siempre hay quien busca opacar el trabajo realizado con algún otro motivo.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
blogspot: aulaabierta21.blogspot.com
facebook.com/Raymundo León
twitter@leonraymundo

15/04/13 Nota 104911 

APAFEV se debe inscribir al padrón de sujetos obligados y rendir cuentas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Congreso de Veracruz no autorizará más endeudamientos de municipios: Carvallo.
Como veo…Doy.
Caleidoscopio.
Desde la esquina.


Arriba             
Declina Manuel Bernal en favor de Carlos Luna.
 
Primera reunión nacional de delegados del ISSSTE.

El aspirante del a la candidatura del PRD a la alcaldía de Xalapa, Manuel Bernal Rivera, declinó este domingo en favor de Carlos Luna Escudero, quien se perfila a ser el candidato del sol azteca a la presidencia municipal de la capital del estado.

En conferencia de prensa y tras reconocer que las propuestas que presenta Carlos Luna son las mejores para sacar del abandono y rescatar a la capital   ...

 

De la redacción.
Al encabezar la Primera Reunión Nacional de Delegados, el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, manifestó la convicción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de reforzar en su gobierno la infraestructura del organismo y les pidió, por ello, identificar las necesidades de obra pública en el país para cumplir con este propósito en los lugares donde   ...

     
Sendero de Poder.
 
Prevalecerá el orden en las elecciones internas del PAN: Enrique Cambranis.

• ¿La fundación Colosio Xalapa, no apoya a Ahued?…
• Víctor Murueta coordinador…

Por Pablo Filiberto Hernández Vélez
La modernización de la Justicia es un tema que bien podría no pasar desapercibido por aquellos que son los responsables de cuidar los dineros en este rubro, llamado también Poder Judicial del Estado y que preside el Magistrado Alberto Sosa Hernández.

Y es que si se   ...

 


De la redacción.
A un día de que el Partido Acción Nacional lleve a cabo en el estado de Veracruz elecciones internas, de donde surgirán sus candidatos a alcaldes, diputados por mayoría relativa y de representación proporcional, Enrique Cambranis Torres, presidente del Comité Directivo Estatal, aseguró que como ha sucedido en otras ocasiones, el orden será el que prevalezca durante el desarrollo   ...

     
Acuerda coalición "Veracruz para adelante" que el partido cardenista participe por separado en el proceso electoral de 2013.
 
Vacunará el IMSS a niñas contra el VPH durante la semana de salud.


De la redacción.
Durante sesión de trabajo del Órgano de Gobierno de la Coalición "Veracruz para Adelante", y en su carácter de presidente del mismo, Erick Lagos Hernández dio a conocer que el Partido Cardenista participará solo en este proceso electoral, por lo que los dirigentes de los institutos políticos: Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México respetan que   ...

 

En la próxima Semana Nacional de Salud, uno de las rubros destacados que el Sector Salud en su conjunto impulsará, es la aplicación de la vacuna del Virus Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursan el quinto de primaria; acciones en las que el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Veracruz Sur tendrá destacada participación, comentó la enfermera Elvia Vásquez García, Coordinadora de   ...

Se suman las tiendas departamentales a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. 12/04/13
Desarrolla Tecnológico de San Andrés Tuxtla proyecto para depurar aguas residuales. 12/04/13
Fomento a la cultura de derechos de los niños habla de una sociedad moderna: Ochoa Valdivia. 12/04/13
DE TODO UN POCO. 12/04/13
Participa COFUPRO En la sesión de instalación del consejo nacional de la cruzada nacional contra el hambre. 12/04/13

Arriba             

Ernesto Torres da banderazo de inicio de obra en El Encinar.
 
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.

Nogales Veracruz. - Con una inversión económica global del orden de los $2,196, 788.02, este martes, autoridades municipales, vecinos e invitados, dieron el banderazo de inicio de obra en la calle Yucatán entre Nayarit y Nuevo León de la Congregación de el Encinar.

Con recursos económicos provenientes del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales   ...

A través de la CEAPP busca Julen Rementería respaldar a periodistas Veracruzanos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita Voluntariado IMSS Veracruz Sur a donar cabello para pelucas oncológicas.
Buscan a ama de casa, quien era pareja del hermano del alcalde de Coetzala.
 

Río Blanco Veracruz. - Efectivos de corporaciones de auxilio e integrantes de empresas del ramo, participarán en el Simulacro nivel III, de "Emergencia Química".

Omar Antonio Pérez Sánchez, delegado de tránsito y Seguridad Vial de Río Blanco, confirmó que el mismo se realizará el próximo 24 de agosto a partir de las 12:30 horas.

El jefe vial rioblanquense, alertó a los automovilistas   ...

Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
Volcadura de tolva, provoca movilización de cuerpos de auxilio.
Cuenta biblioteca municipal, "Heriberto Jara Corona" con internet gratuito.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.