Diputados federales y locales del PRI denuncian ante PGR a Miguel Ángel Yunes Márquez por uso electoral de Oportunidades.

Diputados federales y locales del PRI denuncian ante PGR a Miguel Ángel Yunes Márquez.
A+   A-
Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez son los delincuentes electorales que han agraviado a Veracruz y que hoy pretenden seguirse imponiendo mediante la violencia, la amenaza, la diatriba, las farsas y el chantaje, expresó el dirigente estatal Erick Lagos Hernández , acompañado de legisladores priistas veracruzanos.

De la redacción.
Al dar a conocer, con pruebas reales, la red de delincuentes electorales que durante los últimos años conformaron Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez , para manipular en favor del PAN el programa Oportunidades en Veracruz, el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández aseguró que "ellos son los delincuentes electorales que han agraviado a Veracruz y que han lastimado a muchos panistas en el estado y que hoy pretenden seguirse imponiendo mediante la violencia, la amenaza, la diatriba, las farsas y el chantaje".

En conferencia de prensa, acompañado de la Secretaria General, Erika Ayala Ríos y de todos los diputados locales priistas, luego de que en la ciudad de México dieran a conocer la misma información la bancada de legisladores federales veracruzanos, Lagos Hernández dijo que se presentará ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública una denuncia por todas las irregularidades y hechos violatorios de la ley que cometió Miguel Ángel Yunes Márquez cuando fungió como coordinador del programa Oportunidades, para que sea investigado y sancionado de acuerdo a lo que la ley establece.

"De acuerdo a las pruebas documentales que poseemos y que han sido certificadas por un Notario Público, Miguel Ángel Yunes Márquez utilizó su cargo federal para manejar Oportunidades con fines electorales, obligando a muchos ciudadanos veracruzanos a afiliarse al Partido Acción Nacional , a cambio de ser inscritos en el padrón de ese programa y recibir los beneficios del mismo", indicó.

Dijo que en una revisión de documentos públicos se compararon los padrones de beneficiarios de Oportunidades y de afiliados al PAN, confirmándose que un porcentaje importante de los beneficiarios del programa social lo constituyen militantes activos de ese partido.

Y no sólo eso, añadió Lagos Hernández, se confirmó que las fechas de afiliación al partido, coinciden con la integración al programa social, lo que prueba el uso político que Miguel Ángel Yunes Márquez diera a ese programa, que en elecciones anteriores, lo convirtió en un instrumento de coacción y presión del voto en favor de los candidatos del PAN.

El líder priista mostró una lámina en donde aparece el padrón de militantes activos del PAN y al lado la lista de beneficiarios de Oportunidades, observándose que en municipios como Tantoyuca, uno de los bastiones electorales del PAN en Veracruz, el 69.72 por ciento de los panistas activos y sus familias están afiliados a este programa federal; en Chontla el 51.89 por ciento de la militancia formal del PAN está inscrito en el padrón; en Misantla el 43.70 por ciento; en Zozocolco de Hidalgo el 50 por ciento; en Filomeno Mata, el 56.82 por ciento y en Hidalgotitlán, el 46.94 por ciento.

"Es importante señalar que esto es apenas una pequeña muestra aleatoria del uso electoral que se hiciera de este programa y que es a todas luces un delito que debe ser sancionado. En esta semana las personas que fueron obligadas a afiliarse al PAN a cambio de recibir los beneficios de Oportunidades presentarán ante la PGR su denuncia correspondiente", aseveró.

Comentó que se han detectado hasta ahora casi cinco mil familias que fueron inscritas bajo este esquema partidista, por lo cual pediremos a la Secretaría de Desarrollo Social, realice una auditoría completa sobre la aplicación y operación del programa en Veracruz durante la gestión de Miguel Ángel Yunes Márquez y dejó en claro con las pruebas testimoniales que el ex coordinador del programa Oportunidades "es un delincuente electoral que manipuló la operación del programa social en aras de sus intereses políticos y los de su familia".

Aseveró que una prueba más de la manera irregular, ilegal, ofensiva y partidista como se operaron los programas de Sedesol en el pasado, es el hecho de que uno de los beneficiarios sea el actual diputado local del PAN, originario de Tantoyuca, Guilebaldo García Zenil , y quien de acuerdo a los datos que se tienen, recibe apoyos desde el 2001.

La dirigencia priísta y los legisladores presentaron una serie de audios localizados en la red bajo el título "Yunes desvíos de oportunidades", en donde se escucha la voz de Miguel Ángel Yunes Márquez ofreciendo la incorporación al programa a diversas personas identificadas como miembros activos del PAN y en los que hace alusión al acceso a Oportunidades a través de las oficinas de enlace de su hermano, el senador Fernando Yunes.

En otro de los audios, su padre Miguel Ángel Yunes Linares pide apoyos del programa para la alcaldesa panista de Tempoal Sandra Malerva García. Además se escucha una conversación entre el alcalde con licencia de Tantoyuca, Joaquín Guzmán, hoy candidato a la diputación local, y Yunes Linares, acordando la operación política durante la elección interna de candidato a senador del PAN, en febrero del 2012, en donde su hijo, Fernando obtuvo en ese distrito casi 11 mil votos, del total de 38 mil que logró en el estado, gracias a la operación política del programa Oportunidades.

Luego de escuchar las conversaciones, el diputado Flavino Ríos Alvarado, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local dijo que estas son la mejor prueba de cómo el programa Oportunidades se convirtió en un instrumento electoral para la familia Yunes.

Los veracruzanos sabemos perfectamente quién es Miguel Ángel Yunes Linares y cómo opera, conocemos su falta de ética, honestidad y autoridad moral. Que salga a decir que no es su voz, que salga a decir que no es la voz de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez ", expresó.

Ríos Alvarado manifestó a nombre de los legisladores federales y locales del PRI que "nos sumamos con toda determinación a la postura del Gobierno de la República y de todos los partidos políticos para que no se haga uso de recursos públicos ni de programas sociales, con fines ajenos al beneficio de las mayorías; es fundamental, y en ello coincidimos todos los actores y partidos políticos, erradicar estas prácticas, lo cual sólo se logrará con la aplicación irrestricta de la ley y ello implica también poner fin al doble discurso y a la doble moral que caracteriza a algunos militantes del PAN".

Añadió que Veracruz y 13 entidades más del país viven un proceso político que debe caracterizarse por la propuesta, por la oferta política para sacar adelante a México; el debate de ideas, la lucha política no debe regirse, como quieren algunos, por la descalificación, las farsas y las mentiras e hizo un llamado a los partidos políticos para hacer de las próximas elecciones un espacio de civilidad, de propuestas y de legalidad.

Dijo que el presente y el futuro de este país no puede sujetarse a los intereses político electorales de un partido o lo que es peor, a las ambiciones de una familia, el Pacto por México no es un acuerdo político electoral, es una gran alianza impulsada por el Gobierno de la República para sumar las voces, las ideas y las propuestas para lograr una mejor nación.

"Ayer escuchamos decir al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, anunciar que revisarán su participación en el Pacto por México y que pedía al Gobierno de la República que los delegados federales de la Sedesol no fueran militantes de partido. Queremos recordarle que sus hoy candidatos a las alcaldías de Boca del Río y Xalapa, Miguel Ángel Yunes Márquez y Abel Cuevas Melo, respectivamente, fungieron como titulares de Oportunidades y Sedesol hasta el pasado mes de enero".

"Lo escuchamos decir que los padrones deben transparentarse y estamos de acuerdo en eso, para que no se repita la práctica que se hizo en Veracruz, de afiliarlos primero al PAN y luego hacerlos beneficiarios de los programas sociales. Pedimos a las instituciones que cumplan con su tarea y responsabilidad, y que todos los casos que se denuncien se investiguen a fondo y deslinden responsabilidades en caso de haberlas", concluyó.

24/04/13 Nota 105124 

Detiene la Policía al candidato del PAN a Presidente Municipal de Boca del Rio, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Busca Ángel Mendoza la candidatura por el PRI.
No soy títere de Miguel Ángel Yunes ni de Juan Bueno: Mauricio Duck.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Grillas.
No quieren a Carmen Juárez en Huiloapan.
En Contraste.
Ex aspirante a presidente del PRI en Tlilapan al PRD.
El comité estatal del PRI debe seleccionar candidatos a diputados con perfil para legislar.
Presentan a precandidatos a diputados locales del PVEM.


Arriba             
En Río Blanco Martín Soto, presa de ex alcaldes: Colocan piezas claves en probables posiciones edilicias.
 
Alonso Domínguez, enlace político del PVEM en Orizaba.


DE LA REDACCIÓN.
Río Blanco Veracruz.-A unas horas de oficializarse su candidatura a la presidencia municipal de Río Blanco por parte del PRI, todo parece indicar que Martín Soto Maldonado no entiende la lección y habrá de enfrentarse a una nueva y dolorosa derrota electoral.

Y es que a pesar de considerarse un "político de carrera" y haber enfrentado la ingrata experiencia de perder   ...

 

El dirigente estatal del PVEM en Veracruz, Eduardo Robles comisionó al ex secretario de SEDESMA, Alonso Domínguez Ferráez como encargado de las elecciones locales en el municipio de Orizaba.

El nombramiento del político y empresario radiofónico se da en base a su experiencia política, pero sobre todo al conocimiento que tiene del municipio de Orizaba y su acercamiento con los electores.

De   ...

     
Debe Rubén Torres presentar su liberación del ORFIS.
 
Impulsa Javier Duarte proyectos que detonen la zona de las altas montañas.

RAFAEL DELGADO, VER.- Para ser pre o candidato a la presidencia municipal por cualquier partido, llámese el que sea, deben de estar limpios y no tener problemas con alguna dependencia, en este caso, el Profesor Rubén Octavio Torres Martínez debe de presentar su oficio de liberación del ORFIS cuando fue presidente municipal. Dijeron un grupo de priistas que se inconforman porque este señor quiera ser   ...

 

De la redacción.
Córdoba, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció el apoyo de su gobierno para consolidar la ampliación a cuatro carriles de la carretera federal de Rancho Trejo-Yanga, lo que permitirá detonar la zona industrial y agroindustrial que ahí se ubica.

En la Junta de Consejo Directivo de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz A.C. (AIEVAC), que   ...

     
Consejos supremos náhuatl en estado desprotegidos.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

ZONGOLICA, VER.- De los 23 consejos náhuatl que existen en la entidad veracruzana y que tenemos una representatividad indígena, hasta el momento no contamos ni con el gobernador Javier Duarte de Ochoa ni con los funcionarios de gobierno del estado, estamos como todos los compañeros marginados y cada día peor en todos los aspectos políticos, sociales y económicos, dijo Roque Quiahua Macuixte presidente   ...

 

• Javier Duarte: Un dolor de cabeza para Peña Nieto…

Por: Claudia Guerrero Martínez.
Videos y audios captados en reuniones con funcionarios de los tres niveles de Gobierno y militantes priistas veracruzanos han destapado la "Caja de Pandora"…El Escándalo, corrupción y desvíos de recursos para financiar campañas políticas del PRI en Veracruz se muestran en material elocuente… Y todo esto,   ...

Se unen aspirantes de M.E. para recuperar proyecto del PRI. 22/04/13
Temen ciudadanos que Diez y Leonardo Cruz sigan negociando territorio de Ixhuatalancillo. 22/04/13
Por allanamiento de morada y los que les resulte denuncian al catedrático Eduardo Contreras Luna. 22/04/13
No quieren a Carmen Juárez en Huiloapan. 22/04/13
Coquetea el PAN con Rafael Franco en Mariano Escobedo. 20/04/13

Arriba             

IMSS y SNTSS trabajan en conjunto para garantizar sano retorno de sus trabajadores en resguardo.
 
Autoridades de Magdalena ofrecieron apoyo a familia afectada a consecuencias de las fuertes lluvias.

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) trabajan de manera conjunta para llevar a cabo la reincorporación de los trabajadores que se encontraban confinados en sus casas por la pandemia de COVID-19.

Lo anterior con apego al acuerdo bilateral vigente   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Activa SEV segunda fase del Programa Emergente de Oferta Educativa.
DE TODO UN POCO.
 

Magdalena, Veracruz. - Luego de haber evaluado la situación de una familia que acudió a solicitar el apoyo, tras resultar dañada la vivienda en la que habitan, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuactle se trasladaron al lugar para hacerle entrega de algunos apoyos.

De manera coordinada con el DIF Municipal a cargo de Francisco Ixmatlahua Mixteco, hizo   ...

Telesecundaria del municipio de Los Reyes beneficiada con premio de la rifa del avión.
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.
Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.