Efectuarán encuentro de los santos patronos en la sierra de Zongolica.

Efectuarán encuentro de los santos patronos en la sierra de Zongolica.
A+   A-
FELIPE VILLANUEVA.
Orizaba, ver.- A partir de este primero de mayo y hasta el próximo día diez del mismo mes se efectuará un evento cultural denominado el encuentro de los Santos Patronos; todo esto con el fin de difundir y rescatar las costumbres y tradiciones de los pueblos de la sierra de Zongolica.

Yamil Vargas Rivera Subdirector de Investigación del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, explicó que este tipo de festividades se realizan durante todo el año en diversos municipios de la sierra, la mayoría de estas relacionadas con costumbres religiosas que por separado atraen a decenas de turistas quienes desean conocer los usos y costumbres de estas zonas.

"Se busca mostrar no sólo a la población de la zona de la sierra sino a localidades cercanas y a todo el estado de Veracruz cómo es la cultura de los pueblos de esta zona serrana; para esto se van a instalar 30 altares con algunos santos de la región, que es una representación del bagaje cultural que se tiene en la sierra, porque todos los días se celebra algún mayordomo, los que estarán ahí son de Tequila, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Zongolica, San Juan Texhuacan".

Aclaró el entrevistado que la inauguración oficial se hará el próximo 2 de mayo de manera oficial y se espera que en este lapso de diez días lleguen hasta estas festividades varios turistas y extranjeros, lo cual representa una derrama económica importante para los moradores de estos lugares.

En la rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Orizaba estuvo presente también el alcalde de Tequila, como representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

30/04/13 Nota 105283 

Zongolica vivirá diez días de rituales prehispánicos y católicos con primer encuentro de santos patronos.
Promueve ITESZ el encuentro de santos patronos en la sierra.
El año entrante Zongolica protagonizará el primer encuentro regional de santos patronos.
Santiago Apóstol reunió en Tehuipango a santos patronos de la sierra de Zongolica.
Este año la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas dejo de ejercer 150 millones de pesos.
374 obras en re construcción en la sierra de Zongolica.
DICONSA ofrecerá granos de calidad a los pueblos serranos de Zongolica: López.
Aplica P.C. programa de prevención en la sierra.
Menos del 20% de área boscosa sobrevive en la sierra de Zongolica.
Se retomaran los proyectos de caminos por parte de la CDI: Pérez Santos.


Arriba             
UV Orizaba, fomenta valores y el rescate cultural entre jóvenes.
 
La primera división que fue proyectada para Orizaba podría llegar a Michoacán.

Orizaba, Ver.- La Coordinadora de Difusión Cultural de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana- UV, Julia Amparo Briones Macías, dio a conocer que en esta institución y en toda la universidad, se busca que los jóvenes tengan una formación integral donde las bases académicas que reciben sean reforzadas con el aporte de valores así como del de la cultura propia de   ...

 

ORIZABA, VER.- La gran polémica que se sigue generando en torno a la construcción del estadio de fútbol en la ciudad de Orizaba sigue en aumento, toda vez que la afición futbolera ve con tristeza y a la vez con beneplácito que la primera división que había sido proyectada para la ciudad de Orizaba, posiblemente llegue a la Piedad Michoacán a manos de un orizabeño.

Hay que recordar que Fidel   ...

     
Gabriel Deantes y Montalvo meten las manos en Tezonapa y Omealca.
 
Universitarios piden investigar a SEV por el programa PRONABES.

TEZONAPA, VER.- Pedro Montalvo Gómez, Director General de la Comisión del Agua en el Estado de Veracruz, coludido con el Subsecretario de Finanzas y Planeación Gabriel Deantes, metieron las manos en la designación de candidatos en los municipios de Tezonapa y Omealca, desestabilizando el proceso interno y creando malestar general en las dos localidades.

A unos días de que se realice el registro   ...

 

ORIZABA, VER.- Con el anuncio de la Secretaría de Educación de Veracruz de la entrega de becas a 25 mil 461 estudiantes veracruzanos, jóvenes universitarios pidieron al gobierno federal investigar a la SEV debido a la inconsistencia de la entrega de estos recursos, debido a que muchos de ellos han quedado sin recibir apoyos.

Casi por egresar de la Universidad Veracruzana, los estudiantes advirtieron   ...

     
Javier Rebollo chapulín de la política: buscar brincar de la administración zoquiteca a la de Río Blanco.
 
PVEM relegado por el candidato del PRI en Río Blanco Martín Soto, no hay comunicación en lo absoluto con la dirigencia verde, acusan.

Río Blanco Veracruz.-Gran malestar prevalece entre habitantes de esta localidad, quienes expresaron su inconformidad por los graves errores que una vez más comete el candidato del PRI a la alcaldía de este lugar Martín Soto.

Leonila Méndez López vecina de la colonia Ricardo Flores Magón Lamentó el hecho de que muy a pesar de que el abanderado tricolor haya expresado su presunto interés por   ...

 


POR: VÍCTOR TORRES NOLASCO.
Río Blanco Veracruz.-El candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Río Blanco Martín Soto Maldonado continua actuando de manera "sobrada" y altanera al no considerar en sus actividades y proyecto de trabajo a los partidos coaligados que oficialmente integrarán la coalición total denominada: "Veracruz para adelante" en los comicios del 7 de   ...

Negocia René Huerta con PRD y PAN. 27/04/13
Rinde hoy protesta Gerardo Lagunes Gallina por Nogales. 27/04/13
Yunes Linares debe estar en la cárcel: Fernández Noroña. 27/04/13
Se disculpa dirigente de alianza ciudadana con reporteras agredidas. 27/04/13
Beneficia Paco Amador a niños de preescolar de Vista Hermosa. 27/04/13

Arriba             

Mujeres del municipio de Magdalena se suman a la petición de justicia por el feminicidio de Nancy.
 
DE TODO UN POCO.


Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de Orizaba, Integrantes de colectivos feministas de la región de las Altas Montañas, se manifestaron este domingo en las vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, durante la cual mujeres de Magdalena para solicitar justicia para Nancy Joana Zepahua   ...

Día mundial de la obesidad IMSS en Veracruz sur llama a practicar estilos de vida saludable.
Entre lo utópico y lo verdadero.
México tiene instituciones fuertes y servidores públicos con sentido del deber que permitieron enfrentar la pandemia: IMSS.
Atiende CEAPP 26 casos durante febrero.
 

• La Administracion Municipal hace la entrega de vehículos al área de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad…
• El Dirigencia Estatal del PES, le Tomo la Protesta a la Dirigencia Municipal de Xalapa, de dicho Instituto Político…

Por Celso R. González.
Ante la inconformidad de algunos de los trabajadores de base del Ayuntamiento de Xalapa, que están molestos porque la Autoridad   ...

Continúa la rehabilitación de calles y avenidas en la ciudad de Ixtaczoquitlán: Castelán.
En Tlaquilpa se siguen presentando casos sospechosos de contagio por COVID.
Refuerzan en Tlilapan la seguridad.
Una obra más del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, pavimenta la calle Aldama de Potrerillo: Castelán.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.