Expedirá el DIF Estatal actas de nacimiento en los 212 municipios de Veracruz.

Expedirá el DIF Estatal actas de nacimiento en los 212 municipios de Veracruz.
A+   A-
De la redacción.
Con la entrega de ocho mil actas de registro de nacimiento a igual número de veracruzanos, inició este lunes en esta ciudad la Campaña Estatal para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento, promovida por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a cargo de su presidenta, la señora Karime Macías de Duarte.

El director del Registro Civil en la entidad, Rafael Valverde Elías , dijo que a este esfuerzo institucional se integrarán los 212 oficiales del Registro Civil en la entidad para lograr que todos los veracruzanos cuenten con este documento que les permita ser reconocidos por un nombre, una nacionalidad y una filiación.

Enumeró varias de las acciones a desarrollar como la entrega por parte del DIF Estatal de una unidad móvil para facilitar los registros en áreas remotas, además de la instalación de módulos del Registro Civil en instituciones públicas y privadas del sector salud para que los recién nacidos sean registrados de inmediato y se les expida el documento de identidad. Refirió que en la ciudad de Xalapa se implementa un programa piloto modelo para su reproducción en todos los municipios de la entidad.

Entre los puntos del convenio se destaca que, para beneficio de niñas y niños del estado, el programa será desarrollado por los 212 sistemas municipales del DIF y el estatal, las secretarías de Gobierno y de Salud, así como por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNPI).

En presencia de la señora Karime Macías de Duarte; del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib ; de la directora general del DIF en la entidad, Astrid Elías Mansur , y la delegada de la CNPI, Isabel Pérez Santos , el funcionario de la Secretaría de Gobierno dijo que con la firma del convenio de colaboración interinstitucional se pone de manifiesto el compromiso de la presente administración para lograr esta anhelada meta.

En este sentido, la Segob y el DIF Estatal coordinarán y supervisarán que los sistemas municipales del DIF y los oficiales del Registro Civil realicen periódicamente brigadas casa por casa y en colonias de las municipalidades para dar a conocer los beneficios del convenio.

La presidenta del DIF de Tequila, Luz María Valencia Morales , aseguró que en esta localidad muchas familias podrán beneficiarse con esta entrega, pues hay padres de familia que no cuentan con los recursos necesarios para registrar a sus hijos en el Registro Civil, ya que prefieren ocupar el dinero para comprar alimentos.

"En el caso de nuestro municipio, hay muchas zonas marginadas en donde las familias no cuentan con recursos económicos y por ello no registran a sus hijos; algunos acuden al DIF, pero desgraciadamente nosotros sólo tenemos acceso a condonar tres actas por mes, a veces se requiere de un acta de defunción, entonces debemos dar preferencia a estos casos".

Reconoció que "no siempre se pueden cubrir las necesidades de nuestra población y este programa nos beneficiará mucho, porque se pretende que se dé de alta a todos los niños y así ayudar a las familias, pues en algunos hogares tienen hasta cuatro hijos."

Aunado a la situación económica, la desinformación o desidia es otro problema grave, ya que algunos padres de familia acuden al Registro Civil hasta que sus hijos ingresarán a la escuela, por ello acentuó la importancia de este programa del DIF Estatal, pues también busca facilitar el trámite y hacerlo más ágil.

A su vez, la presidenta del DIF de Xalapa, Eloína García Landa , afirmó que la dependencia a su cargo acude de manera regular a diversas zonas, como escuelas o plazas públicas, e instala una mesa para que los padres realicen sus registros y no dejen pasar más tiempo.

"Si con este proyecto se va a dar un seguimiento y un control, vamos a tener un beneficio muy grande, pues ya no van a tener que esperar las campañas gratuitas, porque va a ser permanente".

En este caso, "una vez a la semana, el Registro Civil instala una mesa, acude al DIF de Xalapa y atiende casamientos, registros, lo que quieran, pero va a ser una ayuda muy grande atender a los niños directamente; a veces no acuden, porque viven muy lejos de las oficinas oficiales, pero deben estar conscientes de la importancia de un acta de nacimiento, porque permite a las parejas certificar la paternidad de sus hijos".

La lectura de los compromisos del convenio firmado este día estuvo a cargo de la menor Miriam Andrea Sosa Flores , difusora estatal 2013 de la Red Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La trascendencia de estas acciones radica en la importancia del acta de nacimiento, documento oficial expedido por el estado y primera identificación de una persona, a quien le da reconocimiento y vida jurídica, también un control para que los ciudadanos estén sujetos a derechos y obligaciones dentro del marco legal.

Además, es un documento necesario para expedir la credencial de elector, la cartilla militar, la curp y el pasaporte, pero a pesar de su importancia, aún existe un número importante de niños que no cuentan con esta identificación.

30/04/13 Nota 105290 

Entregará Registro Civil 7 mil 500 actas de nacimiento en todo el estado.
Toma protesta Karime Macías a Tere Malpica, nueva titular de DIF de Boca del Río.
DIF, comprometido con los niños y niñas de Conecalli: Karime Macías.
Continúa campaña de actas extemporaneas, en Ixtac.
En Rafael Delgado festejaran "Día del niño".
Respalda DIF Nacional a Veracruz para fortalecer programas infantiles.
Presenta Karime Macías el programa Mujeres.
En política cultural Veracruz va hacia adelante: Karime Macías.
Familias veracruzanas, prioridad del DIF Estatal: Karime Macías.
Implementará Veracruz Alerta Amber para prevenir extravío y robo de menores: Karime Macías.


Arriba             
Con el apoyo de SAGARPA, LICONSA incrementó el precio del litro de leche a productores.
 
DE TODO UN POCO.

• Es retroactivo al 11 de abril del presente año.

De la redacción.
Con el apoyo económico de la Secretaría de Agricultura, LICONSA incrementóen 60 centavos más el precio de litro de leche que paga a los productores de este lácteo, por lo que reciben 6.20 pesos por cada litro que le entregan a la paraestatal y es retroactivo al 11 de abril del presente año, lo que sin lugar a dudas es una   ...

 

Está muy claro que siempre el Estado de Veracruz y la Capital del Estado siempre han sido Ciudades de asentamiento de paracaidismo, porque cada individuo que llega al estado o a la capital del estado ya sea en cuestión de trabajo o de visitante se queda a ocupar un cargo de Elección popular como ahora es el caso del ex panista Manuel Espino Barrientos, quien ya se siente Diputado Plurinominal por el   ...

     
Importante fomentar cultura de derechos humanos en los niños: Ulises Ochoa.
 
Grillas.

El Diputado Local y Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Ulises Ochoa Valdivia, quien felicitó a los niños en su día, afirmó que el conocimiento de los derechos humanos es un elemento muy importante para fortalecer una cultura de la legalidad que propicie su respeto y protección.

Agregó que recientemente presentó una iniciativa sobre Educación Global, que contempla este tema, "La   ...

 

• Fiscalizara la administración de Javier Duarte…
• "Va de nuez" reforma en contra y los legisladores bien gracias…
• Los priistas en todo el estado inconformes por las designaciones…
• Puro político "Dinosaurio" en las pluris del PRI…
• Sube y Baja en la dirigencia del PRD…
• Incapacidad del delegado del PRI en Orizaba…
• Ixhuatlancillo, hermanos en uno solo a la alcaldía…
• Ciudad   ...

     
Firman convenio entre una asociación civil con el tecnológico de Zongolica.
 
Concluyen elecciones internas del PAN, resultados hasta el martes: Gonzalo Herrera.

Orizaba, Veracruz.- Tras la firma del convenio de colaboración entre la representante de la asociación Civil "Somos Más Decididos" Alejandra Contreras Casso López y el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Miguel Ángel de la Torre Loranca, en breve comenzaran a ejecutarse los trabajos para forrar 130 viviendas de madera con material Tetrapak.

El objetivo es proteger a las   ...

 


De la redacción.
El presidente de la Comisión Electoral Estatal del PAN, Gonzalo Herrera Barreda, informó que con el cierre de los más de 120 centros de votación instalados a lo largo del territorio veracruzano, se dio este domingo 28 de abril por concluida la jornada electoral interna, cuyos resultados determinarán el orden del listado de los candidatos panistas a diputados locales por la vía   ...

DE TODO UN POCO. 29/04/13
Desde la esquina. 29/04/13
Las elecciones internas del PAN darán constancia de civilidad y madurez política, afirma dirigente estatal. 27/04/13
Entregará Registro Civil 7 mil 500 actas de nacimiento en todo el estado. 27/04/13
La nivelación salarial es un acto de justicia con los trabajadores y responderemos con un mayor compromiso. 27/04/13

Arriba             

Autobús se accidenta en la carretera federal Orizaba-Zongolica.
 
Entrega Nogales plantas para la reforestación.

San Andrés Tenejapan, Ver. - El día de ayer un autobús que circulaba en la carretera federal Orizaba-Zongolica se quedó sin frenos a la altura de la Cumbre El Piojo, impactándose en un par de viviendas y terminando incrustado en un comercio del lugar.

Este incidente dejó un saldo de 19 personas lesionadas de 45 que transportaba entre hombres, mujeres y niños y daños incuantificables.

De   ...

Reequipan extensión DIF Encinar, con Electroestimulador.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Feria de servicios municipales de Nogales, en escuela "Moctezuma" de la colonia Los Frenos.
Aún analizan la posibilidad de repetir elecciones en Zongolica.
 

Nogales, Veracruz. - Con el objetivo de conservar el medio ambiente y de incrementar la cantidad de árboles en las comunidades asentadas en la parte alta de este municipio, la Dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Eva Vázquez Martínez realizó la entrega de plantas para la reforestación, con el fin de reducir el CO2 (dióxido de carbono) y recuperar hábitats para la biodiversidad.

Vázquez   ...

Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.
Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.