Piden organizaciones que más municipios serranos se integren a la cruzada nacional contra el hambre.

• Además de pedir un alto al aumento a los precios de la gasolina.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- En el marco del Foro Nacional para el Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) por conducto de su representante en la región Celso Nopaltecatl Xalamihua presentó una propuesta para que más municipios sean tomados en cuenta en la Cruzada Nacional contra el Hambre, debido a que son pocos los municipios que, en el caso de Veracruz, fueron incluidos con este programa institucional.

En lo que respecta a la sierra de Zongolica sólo fueron seleccionados los municipios de Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Zongolica y Soledad Atzompa, sin embargo existen localidades como San Juan Texhuacan , Los Reyes, Tlaquilpa y Atlahuilco donde existen comunidades indígenas que permanecen sin vías de comunicación, sin acceso a los servicios de salud y sin agua potable.

Nopaltecatl Xalamihua, sostuvo que en la reunión celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con funcionarios nacionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y organizaciones de todos los estados del país, se tocaron temas relacionados con la infraestructura de salud, educación, cultural y de desarrollo económico de los pueblos indígenas, respetando usos y costumbres de su gente.

Por su parte el dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica Isidro Tehuintle Pacheco afirmó que la gente que no está contemplada dentro de los municipios elegidos dentro del Programa Nacional contra el Hambre, simplemente no tiene acceso a programas de apoyo de obras y proyectos productivos, debido a que así lo marcan las reglas de operación, lo que preocupa a los habitantes de la sierra de Zongolica.

Manifestó su preocupación por que los legisladores federales no hacen nada por detener el aumento a los precios de la gasolina, trayendo como consecuencia el alza indiscriminada de precios como el huevo que ya tiene un costo de 40 pesos el kilo.

06/05/13 Nota 105427 

Inicia la movilización social de la cruzada Nacional Contra el Hambre.
Evalúan en Mixtla de Altamirano el programa cruzada nacional contra el hambre del Gobierno Federal.
En la Cruzada Nacional Contra el Hambre hay que dar resultados: Rosario Robles.
Los pobres no tienen por qué esperar, Asegura Rosario Robles Berlanga.
800 habitantes de dos comunidades de la sierra de Zongolica consumen agua contaminada: Pérez.
Dejar de lado el relumbrón, duplicidades y exclusiones: Rosario Robles a gobernadores.
En el combate al hambre no importan los signos políticos: Rosario Robles.
La Cruzada contra el Hambre, es una estrategia incluyente y en bien de las familias mexicanas: Tomás López.
La CDI espera más recursos para 2013 para entregar más proyectos a zonas indígenas.
Entrega Tomás López la agenda 2060 a Javier Duarte.


Arriba             
Organizaciones sociales piden se frene la caza furtiva en los cerros de Tuxpanguillo.
 
Hoy en Boca del Río aniversario de Protección Civil.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Indiferencia y cerrazón por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, se ha tenido, tras la multitud de denuncias sobre la presencia de sujetos armados con rifles escopetas acompañados de perros en el cerro Cacalotepetl de la localidad Rincón de Maravillas en Tuxpanguillo.

Lo anterior lo manifestó el presidente del Consejo Indígena para la Defensa   ...

 

ZONGOLICA, VER.- Hoy, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presidirá el aniversario de la fundación de protección civil en el estado, acudiendo a la ceremonia el director nacional y la secretaria de la misma Zoila Noemí Guzmán Lagunesa si como los alcaldes y coordinadores regionales. Dijo el responsable de la zona Zongolica profesor Vicente Tezoco Torres.

En conclusiones será un evento de realce   ...

     
Inaugura Mary Lee Ross exposición de ANSPAC.
 
Desde la esquina.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- La presidenta del DIF Municipal de Córdoba, Mary Lee Ross de Rivas, acompañada por la presidenta de la Asociación Nacional Pro Superación Personal (ANSPAC), María de Lourdes Martínez Risso, y del grupo de animadoras, inauguró la exposición de manualidades realizadas por unas 200 asistentes, en el curso septiembre-junio.

Durante el corte del listón inaugural,   ...

 

• Adeudos al magisterio…
• Los Berros, de los más queridos…
• Rolando Ortega, resultados…

POR RAYMUNDO LEÓN
En el ámbito magisterial muchas cosas están por suceder. Con la salida de Salvador Manzur Díaz de la Secretaría de Finanzas, Carlos Aguirre Morales, ahora secretario de Finanzas, tendrá que asumir la responsabilidad de dar respuesta a las demandas de los trabajadores de la educación.   ...

     
SCT coloca mallas metálicas para evitar deslaves y derrumbes.
 
Entrega DIF 60 credenciales del INAPAM.

SIERRA DE ZONGOLICA, VER.- Como una manera estratégica d evitar que los cerros se deslaven o desgajen en las próximas temporadas de lluvias y huracanes, la secretaría de comunicaciones de gobierno federal dio inicio a la protección de los cerros con mallas metálicas.

Indicaron trabajadores que, de esta manera la situación es más controlada ya que los cerros que vienen desde el municipio de San   ...

 

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Refrendando su compromiso con los adultos mayores de este municipio, Sandra Lilia Mendoza de Amador, Presidenta del DIF Zoquiteco, entrego hoy 60 credenciales de afiliación al Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) a igual número de adultos en plenitud, beneficiándolos así con el documento que los hace acreedores a descuentos en diferentes   ...

Más comunidades apoyadas por el fondo para la Paz. 04/05/13
Veracruz, el único estado que eroga recursos propios en protección a migrantes. 04/05/13
Reciben albergados en meced juguetes de fundación MONTOSA. 04/05/13
Festejo multitudinario por el día del niño en Ixtac. 03/05/13
La universidad tecnológica del centro de Veracruz impulsa a familias emprendedoras de Mixtla de Altamirano. 03/05/13

Arriba             

Continúan trabajos legislativos en materia de desaparición de personas.
 
Se aferra Igor Rojí a la candidatura a la diputación federal.

Xalapa, Ver. - A convocatoria de la diputada Florencia Martínez Rivera, vocal de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo para analizar y mejorar una iniciativa de reforma a la Ley número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Con   ...

Raúl Arias Lovillo está en movimiento.
Plantea PRI-PVEM ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.
DE TODO UN POCO.
Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 

Orizaba, Ver. - El Partido Revolucionario Institucional a través de su comité municipal y estatal guarda hermetismo por los supuestos cambios que realizará de manera estratégica, mientras tanto el alcalde de Orizaba, Igor Rojí, se aferra a seguir en la ubre política y se alistó en la fila de solicitud de licencias ante el Congreso, para contender por la diputación federal.

De ser él el candidato   ...

Demuestran "Los Yunes" poderío al interior del PAN.
Según la CONASE disminuyó el secuestro en México.
Criterios 20-21.
Trabajadores del sector salud en Orizaba piden la intervención de sus dirigentes sindicales.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.