Amat Escalante vuelve a impactar en Cannes.

Amat Escalante vuelve a impactar en Cannes.
A+   A-
El público aún estaba en shock, conmovido, cuando se proyectaron los créditos finales de la cinta del mexicano en la Sala Debussy del Festival de Cannes que hoy dio el banderazo de salida. Minutos después de la escena final aún podía sentirse un espeso silencio que después se acompañó de tímidos aplausos. Y es que si algo sabe bien Amat Escalante es cómo impactar en Cannes pues con sus películas Sangre (2005) y Los bastardos (2008) dejó la misma sensación amarga en los espectadores que en ese entonces fueron testigos de los dos primeros filmes del conocido discípulo de Carlos Reygadas que esta vez llega a la Riviera francesa con su tercer filme y lo hace por la puerta grande ya que Heli se encuentra nada menos que en la Competencia Oficial.

Heli, como era de esperarse, es una cinta que no hace concesiones. En tema de violencia, lo muestra todo, incluyendo las torturas más crueles y escalofriantes en un México que parece haber sido absorbido por la droga. Tampoco faltan imágenes de decapitados y cuerpos colgando en los puentes.

Pero quizá lo más duro de la historia es su cercanía, pues los protagonistas no son capos, policías o personajes con poder, sino los miembros de una familia de clase trabajadora que viven en un Estado de México -que no se deja claro, pues tampoco importa demasiado ya que podría ser cualquiera- en el que la droga roza a la población cuando menos se lo espera. Heli es un joven que al igual que su padre trabaja en una maquiladora de coches. Su joven esposa y su bebé viven bajo el mismo techo que el padre y la hermana adolescente. Cuando la hermana menor se enamora de un joven policía de las fuerzas especiales anti-drogas, nunca se imagina el desenlace que un mal paso tendrá para toda la familia de Heli.

Con el cuerpo entrecortado debido a las fuertes imágenes que la película proyecta, muchos de los críticos coincidían en que esta es una historia con mucho trasfondo y realidad que hay que dejar reposar, "no puedo dar una opinión todavía", dijo a El Universal Katheryn Collet , crítica de la revista cultural francesa Haute Trouble, "es una película que tiene mucho peso y complejidad porque habla de una realidad que se está viviendo México, es algo sobre lo que hay que reflexionar mucho y que el director logra hacer con realismo".

Para otros críticos, como Harlan Jacobson, de The Philadelphia Inquirer la cinta no logra dejar nada en el espectador más que demasiada violencia explícita, "la técnica es muy buena, hay un conocimiento de lo que se está haciendo. Mi sensación es de mucha tristeza por lo que la gente está viviendo en México, pero no estoy seguro de que el público quiera verlo en la pantalla grande de una forma tan brutal. No sé en qué pueda mejorar la situación el mostrar estas imágenes e historias", dijo aún molesto el reconocido experto cinematográfico. Coincide con él Alain Kruger, de Canal Plus, "las escenas de tortura me parecen inaceptables, no hay por qué ir tan lejos en la demostración del dolor. No encuentro justificación para proyectarlas. El filme es bueno pero me queda esa pregunta, ¿por qué ser tan directo? Lo curioso además es que Escalante es muy respetuoso y sutil al mostrar las escenas de sexo. De hecho no ves ninguna violación. Pero, ¿por qué ir al extremo en la brutalidad?".

Y, aunque para muchos la violencia que Heli muestra es algo que incomoda y distrae demasiado, lo cierto es que esta apuesta de Amat también tiene grandes defensores, como el famoso crítico de cine canadiense Brian Johnson de Maclean´s Magazine, al que la película le parece de lo más poderosa, "está muy bien compuesta, es un retrato realista y estremecedor del tipo de cosas que suceden en México en la actualidad. Creo que es muy valiente al mostrar cosas que nunca se habían visto antes en una película pero me pareció brillante el que a pesar de ello el director no te saca de la película haciéndote pensar cómo es que logró hacer una u otra cosa sino que te mantiene dentro, con la emoción a flor de piel".

16/05/13 Nota 105660 

El público aplaude cinta de Reygadas en Cannes.
Cannes ovaciona a cinta mexicana.
Nueva cinta de Woody vuelve a cambiar de nombre
Nosotros los nobles, cinta mexicana más taquillera.
Argo se abre paso rumbo al Oscar.
Cazals dedica cinta a héroe anónimo de la Revolución
Cinta infantil es el peor estreno de la historia.
Salma Hayek vuelve a dirigir.
La película No es premiada en Cannes.
Brad Pitt sin fecha de boda con Angelina.


Arriba             
Cerati, tres años en "coma estable".
 
Rihanna le hace striptease a amigo de Brown.


El parte médico fue difundido por la familia de Gustavo Cerati en su página de Internet ante "la necesidad de información" en este nuevo aniversario.

"El señor Gustavo Cerati permanece internado en Clínica ALCLA, desde el 24 de octubre de 2010,

"Como consecuencia de haber padecido un ACV en mayo del mismo año. Continúa en ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica), sin cambios   ...

 


De acuerdo con entertainmentwise.com, Rihanna acudió al club Pink Elephant durante la madrugada y comenzó con su baile sensual.

"Saltó a un banco mientras la música sonaba y empezó a quitarse la chaqueta, luego la camiseta para quedar sólo con un top rojo", relató uno de los testigos.

En el lugar, en el que estaban unas 20 personas, ya no se vendió alcohol y sólo siguió bailando Rihanna,   ...

     
Sueño cumplido, en tv, de Pedro Ortiz de Pinedo.
 
Lo rechazan por ser bonito.


La CQ es la nueva apuesta del productor y de Cartoon Network que, después de un año de haber sido lanzada en el canal de paga, será transmitida por television abierta en nuestro país.

"En total han sido tres elencos distintos al que terminó siendo. Hace siete años grabé el piloto con un talento y ahora ellos son los que han vuelto este sueño realidad", comentó Ortiz de Pinedo.

El   ...

 


Egglesfield hizo la transición de ser un figurín en las pasarelas a actor serio en televisión y eso no le fue muy fácil.

"Tú como actor te das cuenta en los castings, cuando empezaba en esto siempre me topaba con cierto gesto de sorpresa que los directores hacían, para luego proceder a interrogarme y preguntarme si en verdad yo sabía actuar", cuenta Colin, quien estuvo de visita en México   ...

     
Beyoncé cancela concierto en Bélgica.
 
Astronauta realiza video musical desde el espacio.


La intérprete de "Single Ladies (Put a Ring on It)" se presentaría en el Sportpaleis en Amberes. El concierto será reprogramado y aquellos que hayan adquirido boletos podrán utilizarlos para la nueva fecha.

La próxima presentación de Beyonce está prevista para el miércoles en la misma arena. El comunicado señala que la cantante "esperará a las indicaciones de sus médicos antes de   ...

 


Se cree que es el primer video musical hecho en el espacio, de acuerdo con la NASA.La ejecución personalizada del astronauta canadiense Chris Hadfield de "Space Oddity" fue subida a YouTube el domingo, un día antes de que partiera del laboratorio orbital.

Así, Hadfield concluyó una misión de cinco meses que comenzó en diciembre.Su regreso a bordo de la cápsula espacial rusa Soyuz, junto   ...

La bajan del avión por cantar canción de Whitney. 14/05/13
Ale Guzmán y El Potrillo, en el Festival Acapulco 2013. 14/05/13
Nueva ruptura con Bieber, Selena está disponible. 14/05/13
Mila y Ashton se "codean" con la realeza británica. 14/05/13
Abren museo con la vida artística y personal de Jenni. 13/05/13

Arriba             

En Astacinga solo el 50 por ciento de la población utiliza la lengua materna: Ramírez Itehua.
 
Realizan segunda Mini campaña de esterilización canina y felina en Mendoza.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Astacinga, Veracruz. - Durante la clausura de uno de los múltiples eventos realizado a propósito del Día de la Lengua Materna en este municipio, el presidente municipal Antonio Ramírez Itehua, dijo ser muy importante por parte de los maestros inculcar en la niñez la utilización de la Lengua Madre, ya que si bien es cierto, en el municipio ya no se habla al cien por ciento,   ...

Ajustar cálculo de presupuestos de organismos autónomos, propone Diputado.
Realizan acto protocolario de donación del acervo del INE en Nogales.
Por el día nacional del trasplante, el IMSS hace un llamado a la donación de órganos.
PVEM respalda en Veracruz aplicar pena de muerte.
 

Camerino Z. Mendoza. -Mediante cirugías para esterilizar animales domésticos, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través de la Dirección de Salud, contribuye al fortalecimiento de la salud comunitaria, con esta medida se reduce el número de mascotas en situación de calle que pueden transmitir enfermedades a las personas.

Dichas jornadas están siendo realizadas por personal del Centro de   ...

Buscan fortalecer representatividad en decisiones del Congreso.
Padres de familia de primaria en Capoluca toman el planten en demanda de director.
El respeto a los símbolos patrios ha sido la premisa de los maestros de las escuelas del Los Reyes.
En Nogales, rinden homenaje al general, Heriberto Jara Corona.
     
Alan Pulido confiesa que fue vetado de Selección Mexicana.
 
Juzgado federal otorga suspensión definitiva al aislamiento de ex alcaldesa de Mixtla y su esposo.

El nuevo atacante del Sporting Kansas City en la Major League Soccer, el mexicano Alan Pulido ha realizado una fuerte confesión y estableció que fue vetado por la Selección Mexicana cuando estaba en su paso con el Olympiacos y Levadiakos de Grecia, es decir en su paso por el futbol de Europa, aunque indicó que su regreso a Chivas de Guadalajara le abrió de nuevo las puertas.

El jugador realizó   ...

Chivas impone sanción a Calderón y Antuna.
Pedro Caixinha confiesa quiénes lo sacaron de Cruz Azul.
El gesto de crack de Torres Nilo con Bernardo Gradilla, portero con cáncer.
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - El Juzgado Décimos sexto de distrito en la ciudad de Córdoba concedió suspensión definitiva a la incomunicación que afirman tener la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica "N" y a su cónyuge, Ricardo "N", en los Centros Federales de Readaptación Social en Coatlán del Río, Morelos y de Mihuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, respectivamente.

La   ...

Crisis de medicamentos en los centros de salud de la sierra de Zongolica: Nopaltecatl Xalamihua.
Exige Ríos Uribe investigar adquisición de torres de vigilancia en Córdoba.
Actualizarían la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Pésimo servicio de agua potable en Nogales y Ciudad Mendoza.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.