Veracruz, primer estado autorizado por la federación para formar instructores de protección civil.

Veracruz, primer estado autorizado por la federación para formar instructores de PC.
A+   A-
De la redacción.
Además de ser el estado con el mayor número de instructores certificados y acreditados por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Veracruz es el primer estado en recibir de este organismo la autorización para impartir los niveles 1 y 2 del Programa Nacional de Formación de Instructores de Protección Civil, informó el instructor de la Dirección General de Capacitación y Enseñanza de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Alonso Gómez Fuentecilla .

En entrevista, dijo que el área a la que pertenece está enfocada a trabajar con instancias municipales, estatales, federales, de la iniciativa privada y la sociedad, impartiendo cursos de capacitación que ayuden a los participantes a crecer en la cultura de la autoprotección, y puedan contar con herramientas para autoprotegerse, salvaguardar su espacio, su casa, su área de trabajo o su entorno social y ecológico.

"Nuestro trabajo es que toda la población conozca la cultura de la protección civil, pues no sólo atendemos los desastres, principalmente los prevenimos".

Señaló que el Cenapred es el órgano rector en esta materia, y establece que la cultura de la protección civil debe contar con elementos avalados por el Sistema Nacional de Protección Civil, los cuales acrediten sus cursos internos para brindar información a la comunidad."El personal que imparte los cursos a dependencias, empresas, grupos de respuesta y a la comunidad está entrenado y acreditado para saber actuar ante emergencias".

Además, refirió que para el Sistema Nacional de Protección Civil sólo pueden ser instructores quienes cuenten con estudios de bachillerato como mínimo, además de pertenecer en una dependencia oficial u organismo que se ocupe de la atención de emergencias, como Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Después de contar con la suficiente experiencia y formación local básica, el futuro instructor cursará el nivel básico del Programa Nacional de Formación de Instructores, que tiene una duración de dos días, en el cual conocerá el desarrollo histórico de la protección civil y la estructura de los sistemas nacional, estatal y municipal.

Asimismo, aprenderá quiénes son los representantes de cada uno de estos niveles, estudiará su legislación y reglamentación, las unidades internas de protección civil y los programas internos con que han de enfrentar las emergencias.

El nivel intermedio de formación tiene una duración de tres días y está centrado en el conocimiento de las herramientas que le permitan elaborar un adecuado análisis de riesgos y la conformación de las distintas brigadas que se incluyen en una unidad interna de protección civil, que son la de evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate, primeros auxilios y brigada contra incendios.

Con una duración de cinco días, el tercer nivel forma al participante en la implementación del simulacro de emergencias en sus diversas modalidades, técnicas de manejo de la información, armado de un refugio temporal, toma de decisiones y la Gestión Integral de Riesgo.

Gómez Fuentecilla informó que cuando finaliza el periodo de formación, se introduce la información de quienes aprobaron los contenidos en una base de datos nacional y sólo se le entrega la documentación que lo acredita cuando haya cumplido con el requisito de impartir dos cursos reconocidos por la Dirección Nacional de Capacitación o por el Sistema Nacional de Protección Civil.

También dio a conocer queVeracruz es el primer estado que tiene autorización para impartir los niveles básico e intermedio, turnando la evaluación y acreditación al Cenapred.

Asimismo, recordó que la entidad cuenta con 75 instructores, el mayor número a nivel nacional en los primeros niveles y que trabaja en el proceso de certificación para el tercer nivel.

"El elemento que se forme como instructor tendrá las herramientas necesarias para presentarse en cualquier parte del país con la integridad y el profesionalismo de ser un instructor avalado por el Sistema Nacional de Protección Civil".

13/06/13 Nota 106357 

Río Matzinga, ante lluvias está tranquilo.
Participan ayuntamientos en jornadas de formación en protección civil y género.
Habilitan albergues en municipios de la región.
PEMEX, CONAGUA y Protección Civil dan por terminado el dragado de las presas.
Caleidoscopio.
Se prevé fuerte temporada de lluvias, con 18 tormentas: SPC.
Hoy en Boca del Río aniversario de Protección Civil.
Temen desborde del río chiquito.
Se prepara ayuntamiento de Ixtac para afrontar las lluvias.
Negligencia de PEMEX y CONAGUA con represas de Nogales.


Arriba             
La gente ya no quiere más de lo mismo: FBC.
 
Periodistas realizan festejo alusivo a la celebración del día de la libertad de expresión.


De la redacción.
Vecinos de la Colonia Lourdes, dieron su respaldo a Paco Briseño, Candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Orizaba, esto, durante su recorrido matutino
Señalaron que están hartos de los malos tratos y abusos por parte de las dos administraciones anteriores, por lo que ya no quieren más de lo mismo.

Ante la falta de empleo y oportunidades   ...

 

Orizaba Veracruz.-Con motivo de la celebración del día de la libertad de expresión, el pasado fin de semana, la Asociacion de Periodistas de Orizaba A.C. que presiden Daniel Serrano Guzmán, Laura Cortez Robles y Oscar Reyes Sánchez, tuvieron a bien compartir el pan y la sal en compañía de sus familias, evento realizado en conocido salón social ubicado al norte de esta ciudad.

Durante la convivencia   ...

     
Diputados Locales sesionarán en el Teatro "Ignacio de la Llave" de la ciudad de Orizaba.
 
Este 13 de junio la diócesis de Orizaba cumple 13 años de su erección canónica y celebra el tercer aniversario de la dedicación de la iglesia Catedral.

• Conmemorará el CL Aniversario Luctuoso del General Ignacio de la Llave.
• Se da cumplimiento al artículo 28 de la Constitución Política Local.
• En sesión de este martes, aprueban reformas al Código Penal y Ley de Educación del Estado.

De la redacción.
A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno Legislativo acordó declarar Sede Provisional del Congreso de Veracruz a   ...

 

Orizaba Veracruz.-En el marco del décimo tercer aniversario de la erección de la diócesis de Orizaba acontecimiento que se celebra en el Año de la Fe, la Iglesia Católica realizará el depósito de los restos mortales de la Señorita Leonor Sánchez quien falleció el 7 de febrero de 1937, durante la persecución religiosa en el estado de Veracruz, Confirmó el director de la Pastoral de Medios de Comunicación   ...

     
Por vez primera se realizará en la región, el evento denominado: "Ven y corre por tu vida".
 
El desempleo factor a vencer: Zairick.

Orizaba Veracruz.-Con el objetivo de celebrar el día internacional contra el uso y tráfico ilícito de drogas, la jurisdicción sanitaria número 7 con sede en Orizaba a través del centro "Nueva Vida", convocan a los amantes del motociclismo a participar del primer gran evento denominado: "Ven y Corre por tu Vida".

La coordinadora del centro "Nueva Vida" doctora Irma Selene Ramírez Altamirano,   ...

 

La falta de fuentes de empleo ha originado la inseguridad en todo el país, por ello, el candidato a la diputación por el distrito XV, Alejandro Zairick Morante, se comprometió a generar leyes que permitan el asentamiento de empresas en la región.

"Estoy harto de ver un distrito como el nuestro donde sus jóvenes se esmeran en estudiar y luego tienen que emigrar en la aventura de oportunidades.   ...

No instalaré medidores de agua en comercios y casa habitación: Briseño. 11/06/13
CANACO abierta a la posibilidad de nuevas inversiones en Orizaba. 11/06/13
Convoca César Camacho al priismo nacional a ser aliado eficaz del presidente Peña. 11/06/13
DE TODO UN POCO. 11/06/13
La pobreza extrema en la perla debe combatirse: Zairick. 10/06/13

Arriba             

Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
 
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Agremiados del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) buscarán revisar los estatutos para que el personal exija una asamblea extraordinaria y pedir la renovación de la representación sindical que actualmente tiene la diputada Érika Ayala Ríos.

Y es que la dirigente, quien   ...

Barranca de Maltrata convertido en un caño de aguas negras.
Hoy será el día más caluroso.
Médicos particulares seguirán siendo vacunados.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Con el objeto de amortiguar la falta de agua en la próxima temporada de estiaje, el alcalde Rufino Contreras Medrano, dijo ser preocupante la situación por la que vienen padeciendo las familias de las diferentes comunidades alejadas de la cabecera municipal, por tal motivo se viene dando seguimiento a la entrega de apoyos como son Captadores de   ...

INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
DIF de Zongolica recibirá vehículo adaptado para traslados.
DE TODO UN POCO.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.