"Tin Tan fue un personaje de culto".

"Tin Tan fue un personaje de culto".
A+   A-
Germán Valdés, "Tin Tan" (1915-1973) fue un actor multifacético, adelantado a su época, que imprimía su sello particular en todo lo que hacía y que tras su muerte, hace 40 años, se convirtió en un personaje de culto de la cinematografía nacional.

Así lo señaló el escritor, guionista y crítico cinematográfico Rafael Aviña Gutiérrez , autor del libro "Aquí está su pachucote... ¡Noooo! Una biografía narrativa de Germán Valdés", en la que ofrece un acercamiento a la vida y obra del actor, desde sus orígenes en Ciudad Juárez, hasta su paso por los teatros más importantes de la Ciudad de México.

En entrevista, Aviña destacó que "Tin Tan" fue un personaje fascinante, un actor que no sólo participó en un centenar de películas, sino que creó su propio estilo para hacer comedia, muy moderno para su época y aunque murió a temprana edad (57 años) su legado permanece presente en las nuevas generaciones.

"Lo podemos ver en las bandas de rock que le rinden homenaje, en los jóvenes que con orgullo portan playeras con su imagen o en las películas que se siguen transmitiendo en televisión y que siguen gustando y haciendo reír a la gente", manifestó.

Aviña consideró que Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, de la mano de directores como Gilberto Martínez Solares (Calabacitas tiernas), logró convertir a "Tin Tan" en el "Pachuco de Oro", el antihéroe por naturaleza, en un hombre de clase baja, bastión de los humildes ante los absurdos capitalistas.

"Sus películas se caracterizaban por ser antisolemnes, evitando siempre el chantaje moral y el melodrama que todos los cómicos de la época manejaban, además destacó por sus dotes para bailar y cantar cualquier género, desde bolero y ranchero, hasta rock and roll, mambo o guaracha", expresó el crítico.

Explicó que durante su investigación descubrió datos muy interesantes y poco conocidos, como el hecho de que la periodista Paula Brook, quien escribió un artículo en el que hablaba muy mal del personaje creado por Germán Valdés, era muy amiga de Mario Moreno "Cantinflas", quien siempre vio a "Tin Tan" como su más grande competencia.

Aviña también se encontró con la película "Carnaval en Puerto Rico", de 1964, hasta el momento desconocida para los mexicanos, incluso, logró hablar con la actriz costarricense Ofelia Acosta, quien le confirmó la existencia del filme.

Recordó cómo, en una entrevista, el propio "Tin Tan" narraba su debut en el Teatro "Esperanza Iris", de esta capital, donde lo anunciaban como "El cómico que no es igual, se parece a otros", y aunque tenía encantado al público, no lo entendía, "a la gente le gustaba su extravagancia, pero no comprendía muy bien su humor característico de la frontera".

Abundó que fue entonces que contrataron a "Cantinflas", quien ya era considerado el máximo representante de la comedia en México, y mientras él cobraba mil pesos, a "Tin Tan" sólo le pagaban 50 y la primera vez que lo ovacionaron de pie no se lo creía.

Rafa Aviña apuntó que la supuesta rivalidad entre ambos comediantes no existía para "Tin Tan", porque él era muy generoso, no le daba demasiada importancia al dinero, "sólo gozaban la vida, mientras que Mario Moreno era una persona muy hosca en la vida real, un hombre que sabía bien de qué se trataba el negocio y era muy celoso de su administración".

El protagonista de películas como "El ceniciento" (1951) nunca contó con el reconocimiento de instituciones, nunca obtuvo premios, sólo recibió la Medalla "Virginia Fábregas" por sus 25 años de carrera, "el culto y reconocimiento a ‘Tin Tan´ inició hacia el final de su carrera y tras su muerte", señaló.

En torno a si debería realizarse una película sobre la vida de "Tin Tan", Rafa Aviña consideró que sólo funcionaría si fuera dirigida y protagonizada por alguien que tuviera la experiencia necesaria para realizar un trabajo digno sobre la vida del cómico.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo nació el 19 de septiembre de 1915 y murió el 29 de junio de 1973 en la Ciudad de México, a causa de un coma hepático. Antes de dedicarse a la actuación tuvo oficios como ayudante de sastre, guía turístico y supervisor de la Compañía de Luz y Fuerza.

Debutó en carpa como "El Topillo Tapas" y ahí conoció a Marcelo (su carnal) y a Meche Barba. El nombre de "Tin Tan" lo adoptó por un ventrílocuo guatemalteco, El Niño del Tin Tan.

Su primera aparición en cine la hizo con el director René Cardona, quien le dio oportunidad de hacer un pequeño "sketch" en la película "Hotel de verano" (1943), a la que le siguieron un centenar más, entre ellas, "Músico, poeta y loco" (1947), "El rey del barrio" (1949) y "El bello durmiente" (1952), por mencionar sólo algunas.

29/06/13 Nota 106737 

La vida de Cantinflas, en una película.
Draco Rosa celebra la vida al lado de Ricky Martin.
Ricky se encuentra con el Che.


Arriba             
Terminator 5 será el inicio de una nueva trilogía.
 
Academia del Oscar invita a famosos latinos.


Mediante un comunicado, Paramount Pictures explicó que la historia está en manos de Patrick Lussier y Laeta Kalogridis, quien se ha encargado de "Shutter Island", de Martin Scorsese, y "Avatar", de James Cameron.

La próxima cinta será la quinta de la franquicia. La última que se estrenó fue "Terminator salvation" (2009), con Christian Bale en el rol protagónico.

Schwarzenegger   ...

 


En este listado también aparece el mexicano Jose Antonio García, quien fue nominado al Oscar en la pasada ceremonia por su trabajo en "Argo".

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) difundió este día la lista de artistas que han sido invitados a integrarse a la Academia de más de seis mil miembros.

En la variada lista, demás de actores,   ...

     
Vargas Llosa y Peter Gabriel colaboran con Guillermo Arriaga.
 
Beto y Enrique, iconos gay de The New Yorker.



"Hablar con dioses" explora la visión que tiene de la religión un grupo de directores, integrado por el serbio Emir Kusturica, el argentino Héctor Babenco, el australiano Warwick Thorntonel, el iraní Bahman Ghobadi, la india Mira Nair, el japonés Hideo Nakata, el francés Amos Gitai, el español Álex de la Iglesia y el propio Arriaga.


De la música se encargó Peter Gabriel, de quien   ...

 



En la imagen aparecen las dos populares marionetas de espaldas y con actitud cariñosa sentados en el sofá de su casa mientras siguen en la televisión la decisión del Tribunal Supremo de dar a las parejas homosexuales todos los derechos a nivel federal, según se puede ver hoy en su página web.


"Es asombroso ver cómo las actitudes sobre los derechos de los homosexuales han evolucionado   ...

     
Publicarán memorias de Jenni el día de su cumpleaños.
 
Muere Bert Stern, el último fotógrafo de Marilyn Monroe.


De acuerdo con Juan, hermano de la fallecida cantante, "el 2 de julio se lanza, el día de su cumpleaños sale el libro de mi hermana, ‘Inquebrantable´, escrito por ella, es biografía (escrita) por ella" , dijo Rivera en entrevista al programa "Despierta América" y agregó "Empezó a escribirlo en 2003, en 2004, y nunca acabó...".

El hermano menor, adelantó que esta publicación contendrá   ...

 


De acuerdo con el portal El País, Stern fue la última persona que retrató a Monroe en una sesión en el Hotel Bel-Air de Los Ángeles el 21 de junio de 1962. En una entrevista con el diario español, el retratista declaró que en dicha sesión se enamoró de la belleza de la actriz, modelo y cantante. "Era mucho más guapa de lo que esperaba", confesó.

En dicha sesión fotográfica, la primera para   ...

José Alfredo volverá de manera virtual en aniversario. 28/06/13
Juan Gabriel celebrará 40 años en el Auditorio. 28/06/13
Demandan a Justin Bieber por agresión. 28/06/13
Niegan que Pau Rubio tenga relación con Gerardo Bazúa. 27/06/13
Júbilo entre famosos por reforma de matrimonio gay. 27/06/13

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DIF Nogales entrega 12 apoyos funcionales.

• José Manuel Pozos Castro en la tablita…
• Cambios de adscripción de mujeres en la FGE, las cuales, negó la Narco- Encargada de la Fiscalía General Verónica Hernández Giadans…

Por Claudia Guerrero Martínez.
El caso que vamos a narrar sobre la Sociedad Cooperativa de Auto-Transportes de Camioneros del Servicio Urbano de Jalapa, Ver., SCL descubre una serie de abusos a integrantes de   ...

Abogados organizados insisten en la creación de un panteón ministerial.
Propone diputada reforma para mejorar proceso de elección de Magistrados.
DE TODO UN POCO.
Recibe Congreso del Estado comparecencia de la CEAPP correspondiente a 2019.
 

Nogales, Ver.- El día de hoy el SMDIF encabezado por el L.N. Jorge Armando Nieto Martínez, en compañía de la Sindica Única Karla Mireya Sánchez Núñez y el secretario del H. Ayuntamiento, Ernesto Torres Navarro, realizaron la 3ra entrega de aparatos funcionales, para un total de 12 beneficiarios. La primera y segunda entrega fue en 2019 y ésta es la primera del año 2020.

En el auditorio municipal,   ...

Alista Cd. Mendoza campaña de matrimonios colectivos.
Ciudadanos de 5 municipios solicitan al Roberto Ramos, la salida de la directora del hospital de Tlaquilpa.
Presenta el INE Zongolica un estudio sobre las elecciones federales del ejercicio 2018.
Autoridades de Tlaquilpa solicitaran al Gobernador autorice la pavimentación del camino Tlaquilpa - Pixcuautla.
     
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
 
Piden a SSP seguridad en el Mirador en Nogales.

Nico Castillo llegó hace un año al América y se colocó como uno de los mejores pagados, incluso de toda la Liga MX. Sin embargo, su desempeño no tiene contentos a los aficionados del equipo y menos por su sueldo.

Si bien, llegó como un fichaje importante, las lesiones no lo han dejado desempeñarse de la mejor manera. Desde problemas musculares hasta una fractura de tibia, hacen escasa su participación.

Según   ...

La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
No asimiló la derrota; Cristiano Ronaldo.
 

Nogales, Ver.- Habitantes de la colonia el Mirador de esta localidad, se quejaron que es "pan de cada día" que se generen atracos, incluso a plena luz del día por sujetos que están plantados en este sitio, por lo que piden a la Secretaría de Seguridad Pública, apoyen a la policía local para erradicar este tipo de delitos.

Y es que aseguran que a pesar que tienen todo el respaldo de la alcaldía   ...

Acuden directivos y docentes con Ayuntamiento mendocino.
Reclaman usuarios pésimo servicio de agua potable en Nogales.
Todo listo para la inauguración de Los Portales de Nogales Veracruz.
Entre lo utópico y lo verdadero.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.