Desde la esquina.

• Cuotas con un diputado perezoso…
A+   A-

• Cuotas con un diputado perezoso…
• APAFEV, opacidad legitimada…
• Un peso por tu multa…

POR RAYMUNDO LEÓN.
Angustia de todos los años para los padres de familia son las cuotas escolares. Nadie debe cobrarlas porque no son obligatorias, pero todo el mundo las cobra. Es un hecho innegable que los padres de familia deben pagar antes de intentar inscribir a sus hijos y pobres de sus hijos si los padres denuncian. Es un doble juego que la autoridad ha permitido por años. Las cuotas no son obligatorias, pero hay que pagarlas.

Todos los años, la situación es la misma. Es hora de que las autoridades rechacen tajantemente el cobro de cuotas escolares en instituciones educativas de gobierno. Los padres de familia no deben pagar un sólo centavo por ese concepto en tanto las asociaciones de padres de familia no informen claramente qué es lo que se hace con los recursos que aportan. Los directores de planteles no deben negar el acceso de los niños a las escuelas y menos si sus padres o madres no cuentan con recursos para ello.

Por ello, porque se vivirán días de lamentos, es urgente la reforma al artículo 102 de la Ley de Educación para el Estado de Veracruz que plantea transparentar los recursos que reciben las asociaciones de padres de familia y regular las actividades que éstas realizan al interior de los planteles educativos.

La iniciativa presentada por la diputada local Diana Santiago Huesca establece que la Ley de Educación para el Estado de Veracruz ordena, en su artículo 102, que la organización y funcionamiento de las asociaciones de padres de familia en lo concerniente a sus relaciones con las autoridades de las escuelas, se sujeten a las disposiciones que emita la autoridad educativa federal, disposiciones que se contienen en un reglamento expedido conforme a la anterior Ley Federal de Educación y que no se ha actualizado en razón de que, desde 1992, se descentralizó la función educativa por lo que se transfirieron, de la federación a las entidades federativas, las principales atribuciones en esta materia.

Ello explica, se lee en la mencionada iniciativa, que en lo referente a las asociaciones de padres de familia exista un vacío legal, toda vez que el reglamento al que deben sujetarse está desfasado tanto del derecho positivo como de la realidad social, pues se emitió para un orden jurídico y un tiempo muy diferentes a los actuales. Por ello, la diputada Diana Santiago propuso una reforma al artículo 102 de la Ley de Educación, a efecto de propiciar la posterior expedición, por el Ejecutivo del estado, de un reglamento local, que satisfaga las necesidades de establecer normas claras y precisas para la integración y funcionamiento de dichas agrupaciones, como ya existe en otros estados del país, que también han reformado al efecto su legislación estatal.

En esta materia no se avanzará mucho en tanto el diputado local Ulises Ochoa Valdivia , presidente de la comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado siga de descanso y cobrando a tiempo su dieta. El diputado no tan sólo no se ha tomado la molestia de trabajar en la mencionada iniciativa de reforma, sino que tiene otras más durmiendo el sueño de los justos. Ulises Ochoa, diputado que supuestamente trabaja para que la educación en Veracruz marche por el camino correcto, envía una muy mala señal al permitir que pasen semanas, meses, y las iniciativas no avancen.

Según la diputada local Diana Santiago Huesca , el 2 de julio envió por tercera vez por escrito al presidente de la mencionada comisión, un exhorto para que la comisión a su cargo se ponga trabajar y pueda salir la iniciativa que presentó para su aprobación por la presente legislatura y su aplicación antes de que inicie el ciclo escolar.

Al diputado hay que recordarle que es muy importante que las escuelas cuenten con la participación de los padres de familia y que por ello es necesario organizarlos, que haya un reglamento que se aplique de acuerdo a las condiciones que se viven en Veracruz no sólo para las económicas, que son las aportaciones voluntarias de los padres de familia y que bajo ninguna circunstancia deben ser obligatorias, pero que con la pereza que se carga eso no será posible.

En lo que se refiere a cuotas escolares, la aportación de los padres de familia debe seguir siendo voluntaria y la intención del nuevo reglamento que se impulsa a raíz de la reforma del artículo 102 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz es que esas aportaciones se regulen; es decir, que se transparente su uso y que haya siempre claridad en el uso de los recursos económicos independiente de otro factor muy importante que tiene que ver en cómo los padres de familia van a participar en la educación de sus hijos al interior de las escuelas.

*** Urge la reforma al artículo 102 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz porque con ella se podría poner fin a la opacidad que reina en la Asociación Estatal de Padres de Familia y que es permitida, legitimada, desde la Subsecretaría de Educación Básica, aseguran.

Los padres de familia saben que las declaraciones de sancionar a quienes obliguen al pago de cuotas voluntarias hechas por María Rita Guerra Nogueira , presidenta no renovable de dicha asociación, no son más que poses sin una base de fundamento por lo ya expuesto. Los padres de familia se ríen en todo momento de la pretendida presidenta, porque saben que no sabe lo que dice además de que no tiene la calidad moral para exigir transparencia en el cobro y manejo de los recursos. Si la tuviera, la APAFEV ya se habría dado a la tarea de instalar una Unidad de Transparencia y de colocar un portal de la misma índole en su página electrónica, tal y como se lo ordena la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Veracruz, pero no lo ha hecho. Entonces, ¿cómo exigir lo que no se está dispuesto a hacer? Y si está dispuesta a hacerlo podría empezar informando a los padres de familia qué se hizo en 2012 con más de 600 mil pesos que supuestamente fueron destinados para apoyo a instituciones educativas: ¿cuáles?, ¿dónde?, ¿en qué circunstancias?, ¿con qué se les apoyó?, etcétera, y que se ha hecho con los recursos que ha recibido en lo que va de 2013. Pero esa opacidad es permitida, protegida, desde la Subsecretaría de Educación Básica.

*** Desde este lunes, la administración de Elízabeth Morales García iniciará un programa intensivo de entrega de obra pública. Durante las campañas electorales, al ayuntamiento siguió trabajando en tiempo y forma con las obras en la ciudad y los programas de beneficio social, aunque para no violentar la ley no se difundió lo que se avanzó en ellos. Este lunes, por ejemplo, iniciará el programa "Paga un peso por tu multa", que se realizó con éxito el año pasado, a favor de quienes por diversas razones no han pagado el impuesto predial. El programa finalizará el 30 de agosto y tiene la intención de recuperar adeudos por la falta de pago de la mencionada obligación fiscal.

Xalapa, ya lo informó Elízabeth Morales García , es uno de los municipios que registran mayor recaudación a nivel nacional y en ese sentido, en el pago de impuesto predial se tiene el 83.76 por ciento con un rezago de pago del 16.24 por de predios que registran adeudos con retraso de pago hasta de cinco años.

Los pagos se podrán hacer a partir de este lunes y hasta el 30 de agosto próximo por medio de las cajas de la tesorería municipal, pero también a través de la Tesorería Virtual de Xalapa (www.tvx.gob.mx), mediante la cual se puede depositar en efectivo, con tarjeta de crédito, con cheque certificado o por transferencia electrónica.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
twitter@leonraymundo

08/07/13 Nota 106924 

Con higiene evite el contagio de piojos: IMSS.
Necesario, profundizar más en la reforma educativa: Rafael Arias
Desde la esquina.
Por alcoholismo padres de familia venden a sus hijas en la zona serrana de Zongolica.
La LXII Legislatura Local aprobó reformas a diversos ordenamientos legales.
Canaliza diputado Oswaldo Marrón recursos materiales para escuela bilingüe "Moctezuma Xocoyotzin".
Tomaran carretera a Zongolica 700 alumnos.
Refrenda Paco Amador domo de primaria "Flores Magón".
Padres de familia del jardín Francisco Javier Clavijero de Temaxcalapa tomaron las instalaciones.
Desde la esquina.


Arriba             
Explosiones en uno de los transformadores de energía eléctrica que alimenta a la papelera veracruzana causo pánico entre los vecinos.
 
La ley de Protección Civil que entrara en vigor posteriormente señala sanciones severas a quien venda terrenos en zonas de alto riesgo.

Orizaba, Veracruz.- Vecinos de la poniente 13 de esta ciudad, manifestaron su malestar en contra de las instalaciones de la fabrica Papelera Veracruzana, debido a que en la madrugada de este viernes comenzaron a presentarse explosiones en uno de los transformadores de energía eléctrica, posteriormente en la mañana a eso de las once, nuevamente volvió escucharse fuertes estruendos en el equipo, incluso   ...

 

Orizaba, Veracruz.- Luego de dar a conocer que al vencerse el término que dio la Federación para aprobar la Ley de Protección Civil en el Estado de Veracruz, se contempla en ella, sanciones a quien oferte terrenos ubicados en zonas de alto riesgo.

Y es que la diputada local Alma Rosa Hernández Escobar respondió a pregunta expresa sobre lo que viene ocurriendo en el municipio de Zongolica, donde   ...

     
Tu Voto Es Poder, Orizaba por el Record Guinness.
 
DE TODO UN POCO.

De la redacción.
La Asociación de Periodistas de Orizaba (APOAC), puso en marcha la campaña "Tu Voto es Poder, Orizaba por el Record Guinness", campaña social que pretende implantar un record de votantes en la elección local del 7 de julio próximo, en que habrán de renovarse las 212 alcaldías de Veracruz y el Congreso Local.

"Tu Voto es Poder", pretende superar la votación de 47 mil   ...

 

La Dirigencia Estatal del Partido Acción Nacional, encabezada por su Dirigente Enrique Cambranis Torres, quien denuncio ante los representantes de los medios de comunicación, la forma en que fue detenido por policías estatales el Secretario General del Comité Municipal de ese Instituto Político en el Municipio de Tlalixcoyan, cuando se encontraba en el interior de su domicilio, donde los elementos   ...

     
Como veo... Doy.
 
DE TODO UN POCO.

• Jornada electoral histórica en 14 entidades país…

Por: Neftalí Urbina Díaz.
Éste 7 de Julio del año en curso, en 14 Estados de la República, estaremos ante otro ejercicio electoral para elegir funcionarios públicos, entre los que destacan: 1 gobernador, 1,356 presidentes municipales y 441 diputados locales.

La jornada electoral dará inicio a partir de las 8 horas de la mañana y culminara   ...

 

En las instalaciones de la Universidad de Xalapa, fue la toma de protesta del Comité "Juntas Hacia Adelante" A.C., contando con una buena asistencia de personalidad de otras organizaciones ciudadanas, representantes de colonias de la Ciudad de Xalapa y lugares circunvecinos, el comité que do integrado de la siguiente manera, la presidencia la asume la Lic. Leticia Sánchez Landa, Secretaria Lic. Yetziani   ...

Empresas verdes una necesidad en México: Ochoa Valdivia. 05/07/13
Exhorta IMSS a jefes de familia a prevenir accidentes por intoxicación o envenenamiento. 05/07/13
CANACO Servytur Veracruz anuncia el lanzamiento de la campaña "Votando y Ganando". 05/07/13
Dieta sana y ejercicio hacen posible la autosuficiencia en la vejez. 05/07/13
Acusan a ex alcalde perredista de Tlaquilpa como se hizo de dinero. 04/07/13

Arriba             

Inoperante la PROFECO en Orizaba.
 
CECATI 168 firma acuerdos con tele bachilleratos.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Decenas de quejas se vienen arrastrando desde el año 2017, 2018 ante la Procuraduría Federal del Consumidor por compras realizadas en el denominado Buen Fin, por lo que quejosos consideraron inoperante la oficina regional con sede en la ciudad de Orizaba.

"El tema de quejarse no es para señalar la capacidad o incapacidad de los servidores públicos, sino   ...

Ángelo Castelán realiza recorrido en la planta de fármacos Bayer.
Advierten protestas durante el informe de Cuitláhuac.
Diputada María Candelas se adhiere al Grupo Del Lado Correcto de la Historia.
Busca CEAPP que FGE respalde a periodistas.
 

Alejandro Villareal.
Ciudad Mendoza, Ver.- Este miércoles de formalizó la firma de acuerdos de colaboración con tele bachilleratos y el CECATI 168 con sede en Ciudad Mendoza, informó la directora de este plantel, María Esther Flores Contreras quien agrega que existe un universo de trabajo que beneficia a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

"Son de suma importancia estos acuerdos,   ...

Imparte DIF e IMMUJER plática sobre la diabetes.
Se reanudaran la entrega de desayunos calientes para niños de las escuelas de Mixtla.
Con recursos del Gobierno Federal inician este jueves la obra de rehabilitación del sistema de agua potable en el municipio de Mixtla.
Entrega DIF Municipal 300 despensas a grupos vulnerables.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.