Veracruz apuesta por la prevención en materia de protección civil: SPC.

Veracruz apuesta por la prevención en materia de protección civil: SPC.
A+   A-
De la redacción.
Veracruz transita de políticas reactivas ante los desastres a una política genuinamente preventiva en materia de protección civil, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes , durante la firma de la iniciativa de Ley de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres.

En el acto, celebrado en el Salón Yanga de Casa Veracruz, la servidora pública dijo que desde el inicio de esta administración se asumió el compromiso de invertir el mayor esfuerzo en una política preventiva, consistente, así como en la revisión de instrumentos como los Atlas de Riesgos, las reservas estratégicas, los protocolos de atención y la creación un nuevo marco regulatorio del desarrollo urbano.

Refirió que el proyecto para la nueva ley se sustenta en la consulta ciudadana, convocada y realizada conjuntamente por diputados de la LXII Legislatura y el Poder Ejecutivo, y concretada en seis foros realizados en Coatzacoalcos, Tlacotalpan, Martínez de la Torre, Pánuco, Córdoba y Poza Rica.

Además, destacó la participación de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado y de especialistas de los institutos de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Dio a conocer que se recibieron mil 48 propuestas que fueron atendidas y que dieron origen a una nueva ley integrada por siete títulos, 24 capítulos y 106 artículos; con significativos avances respecto de la ley 226, entre los que destacan el cambio del eje de atención, ya que no se centra en la emergencia y el desastre, sino en el riesgo.

"Prevé la coordinación entre órdenes de gobierno y la concertación con la sociedad, se inserta en los procesos de planeación del desarrollo y, lo fundamental, fortalece el proyecto con más y mejores facultades a la protección civil para cumplir su misión: salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente".

De igual forma, apuntó que esta ley dota a la protección civil de nuevas fortalezas institucionales, como promover que la reducción del riesgo de desastres constituya un objetivo prioritario en las políticas públicas, los programas de gobierno y la planeación de un desarrollo sostenible; además de identificarlos, evaluarlos y vigilarlos y potenciar la alerta temprana.

Asimismo, utilizar el conocimiento, la innovación y los contenidos de la educación para establecer una cultura de prevención y de resiliencia en toda la población, reducir los factores subyacentes del riesgo y fortalecer la preparación en casos de emergencia, a fin de asegurar una respuesta institucional coordinada y eficaz.

Guzmán Lagunes informó que una variante adicional prevista en el proyecto, recurrente en la consulta ciudadana, es la de garantizar el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género y la atención especial a grupos vulnerables.

Entre otras aportaciones, mencionó la creación del Programa del Sistema Estatal de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, el Comité Estatal de Emergencias, que formaliza la labor operativa del Consejo Estatal y los nuevos instrumentos de preparación y asigna facultades y tareas concretas de coordinación, planeación y toma de decisiones.

"Se encomiendan más responsabilidades pero también se dota de mayores fortalezas institucionales al ámbito municipal para la prevención y la reducción de riesgos, a fin de cumplir su papel de primer respondiente en casos de emergencia. Y se incluye una disposición de mayor trascendencia: tener experiencia, formación y acreditación para ser titular de una Unidad Municipal".

Finalmente, informó que se creó el Fondo Estatal de Protección Civil, para fortalecer la aplicación de la ley; el proyecto prevé medidas de apremio y sanciones, entre otras disposiciones.

"La iniciativa muestra la decisión de un gobierno democrático de impulsar la mejor ley posible, una ley práctica, comprensible, hecha por y para los veracruzanos, y sencilla en su aplicación, para que sus disposiciones se cumplan", concluyó.

12/07/13 Nota 107057 

Garantizará nueva Ley de Protección Civil integridad de los veracruzanos: SPC.
Comparece ante diputados Noemí Guzmán Lagunes.
Caleidoscopio.
La ley de Protección Civil que entrara en vigor posteriormente señala sanciones severas a quien venda terrenos en zonas de alto riesgo.
Presenta Veracruz buenos resultados en materia de protección civil en evaluación de la OCDE.
Severa la nueva ley de Protección Civil: Alma Rosa.
En el Congreso de Veracruz inauguran Foros de Consulta Ciudadana para la Elaboración de una Nueva Ley de Protección Civil.
Congreso de Veracruz y Gobierno del Estado convocan a Foros de Consulta Ciudadana para la elaboración de la Nueva Ley de Protección Civil para el Estado.
Trabajan Gobierno de Veracruz y la LXII Legislatura en nueva Ley de Protección Civil.
Diputados de la LXII Legislatura Local se reunieron con la titular de Protección Civil del Estado.


Arriba             
Realiza STPSP la expoeducativa Un Beneficio Para Ti 2013.
 
Puertos de Veracruz, puerta de México al mundo: Sedeco.

Este jueves, en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) se realizó la expoeducativa Un Beneficio Para Ti 2013, donde se ofertaron carreras técnicas, de educación media-superior y posgrados a los trabajadores del estado.

El titular de la STPSP, Marco Antonio Aguilar Yunes, dijo que el objetivo es apoyar con becas de 50 por ciento de descuento   ...

 

Por su ubicación estratégica y el gran movimiento de carga comercial que registran, los puertos de Veracruz son la puerta de México al mundo, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, durante el recorrido que realizó con el embajador de la República Popular China en México, Zeng Gang, por la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz y Coatzacoalcos.

El   ...

     
Es México impulsor del desarrollo forestal y de los recursos naturales: Robles Castellanos.
 
Se aplicarán correctamente los recursos para incrementar productividad del campo veracruzano: Sedarpa.

En el marco del Día Nacional del Árbol, hay que reforzar las políticas medioambientales de recuperación de los bosques, toda vez que México pierde rápidamente zonas boscosas y está considerado entre los 10 países con mayor superficie de bosques primarios (especies nativas) en el mundo y es la cuarta nación con riqueza de especies, afirmó Juan Eduardo Robles Castellanos, dirigente estatal del   ...

 

Veracruz aplicará correctamente los recursos destinados al campo, a fin de incrementar la productividad y competitividad, y con innovación tecnológica, apoyar a los hombres y mujeres dedicados a la producción primaria, aseveró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, al encabezar la Segunda Sesión del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable   ...

     
El PRI acepta los resultados cuando gana y también cuando pierde: José Yunes.
 
Realizan juegos estatales de la tercera edad en Orizaba.


• Es momento de aprovechar la oportunidad, el espacio y el debate, para reiterar el compromiso del grupo parlamentario del PRI con este país a través de la democracia, pensando en la gente, en su futuro y en lo mucho que nos falta por hacer, aseguró el Senador.

De la redacción.
MÉXICO, D.F.- Durante la sesión de la Comisión Permanente, el Senador de la República, José Francisco Yunes   ...

 

ORIZABA, VER.- El instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores INAPAM efectúa desde hoy los juegos estatales deportivos y culturales de la tercera edad, los cuales inician desde este jueves y hasta el próximo 14 de julio, en donde Orizaba es la sede.

La Coordinadora Regional de INAPAM Pilar Pimentel Peláez, explicó que será a partir de las diez de la mañana cuando inicien estos juegos   ...

DE TODO UN POCO. 11/07/13
Recomienda IMSS buen manejo de alimentos. 11/07/13
Penalistas peruanos elogian y reconocen el nuevo Sistema Penal Acusatorio de Veracruz. 11/07/13
DE TODO UN POCO. 10/07/13
Caleidoscopio. 10/07/13

Arriba             

Amagan abogados con tomar juzgados octavo y sexto.
 
DE TODO UN POCO.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Abogados de la región de Orizaba, amagaron con tomar las instalaciones de los juzgados Octavo y Sexto de lo familiar ya que acusan que son tratados como apestados; los licenciados en derecho principalmente pertenecen al Colegio de Abogados de Orizaba y las Altas Montañas.

Hicieron un llamado a la Judicatura del Estado para que regulen los horarios de   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Decreta Gobierno del Estado evitar movilidad el próximo fin de semana.
Monitorea PC represas de El Infiernillo en Nogales.
Falla sector salud en vacunación a personal médico de primera línea.
 

• Inconformidad de Ciudadanos por desorganización en el Archivo del Registro Civil del Estado…
• Personas que desean que los reciclen sus Partidos, como si no hubiera militantes con presencia en sus lugares de origen…

Por Celso R. González.
En la sala de acuerdos del Tribunal Estatal de Conciliación Administrativo, se llevó a cabo el acuerdo entre los Representantes del Sindicato de Trabajadores   ...

La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
Asume Pablo Robles dirección de CONAGUA en Veracruz.
PAN aprobó en sesión alianza con otros partidos políticos.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.