El Baldón: Hace diez años…

El Baldón: Hace diez años…
A+   A-
Por José Miguel Cobián
Hace diez años le explicaba yo a mi hijo (pre adolescente en ese entonces) que había una conspiración a nivel de los grandes poderes del país en contra de Petróleos Mexicanos. Señalaba yo uno a uno los detalles que me habían llevado a esa conclusión. Como por ejemplo, dejar de apoyar al instituto mexicano del petróleo, ignorar a la asociación de ingenieros petroleros mexicanos, sustituir a personal con experiencia, por nuevos trabajadores, sin la mínima experiencia en asuntos petroleros. Eliminar literalmente cualquier apoyo o recurso económico a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías petroleras. Etc.

En aquéllos ayeres, le decía yo a él, que el plan a largo plazo era convencer a los mexicanos de que PEMEX no es viable en manos de los propios mexicanos, y que en lugar de ser un beneficio para la nación se convertía en una carga. Así, jamás se buscó eliminar o cuando menos reducir la corrupción existente, tanto en el sindicato y sus agremiados, como entre el personal de confianza y en particular los altos niveles de asalariados, quienes al tener poder de decisión, en unos pocos años salían con cientos de millones de pesos en sus bolsillos.

No había ni habría (así le decía yo hace diez años a mi hijo) nuevas inversiones y nuevos desarrollos. Los pozos que estaban manteniendo a PEMEX poco a poco decaerían y no habría nuevas prospecciones para sustituirlos. A pesar de tener excelentes técnicos en los ingenieros petroleros, veríamos como poco a poco, harían más dependiente a la empresa de tecnología extranjera. Veríamos también que a pesar de la necesidad de una o varias refinerías en el país, éstas se convertirían en ofertas de campaña pero jamás en realidades, pues el objetivo último era desmantelar la industria petrolera nacional y entregarla a manos privadas, esas mismas manos que desde puestos del gobierno día con día saboteaban a PEMEX.

Hoy, después de diez años, vemos que esos grandes objetivos, trazados desde hace más de dos décadas, comienzan a dar frutos. La población mexicana, -ignorante en estos temas-, confía en un gobierno que busca desmantelar lo poco que queda de benéfico para los mexicanos. Dos partidos políticos se han unido para quitarle a la Nación su patrimonio. Escuchamos enérgicas peroratas tanto del PRI como del PAN en el sentido de convencer a la población sobre los beneficios de la privatización de actividades hoy reservadas al estado mexicano. Iguales a las escuchadas en otra época sobre los beneficios de privatizar a los bancos, y que hoy se han convertido en minas de oro para sus propietarios -extranjeros- y fuentes de saqueo de los bolsillos de millones de mexicanos, a ciencia y paciencia de un gobierno, coludido con los intereses económicos, y olvidado de los intereses de sus gobernados. En México los bancos tienen usos y abusos, que ni en sus propios países les permiten sus gobiernos. Aquí tenemos gobiernos sumisos y entreguistas, a quienes no les importa en lo más mínimo el desarrollo y el bienestar de los mexicanos, sólo se interesan en ingresar cuantiosas ¨comisiones¨ en sus bolsillos.

Pedro Aspe, Jesus Reyes Heroles , y otros más, otrora altos ejecutivos tanto de Hacienda como de Pemex, hoy trabajan para las empresas petroleras transnacionales, para obtener la mejor reforma posible, que les beneficie a esas empresas, no a los mexicanos. A estos y a otros personajes de su calaña, no se les puede calificar de traidores, pues no tienen patria, solo un gran amor, al dinero y al poder.

Mañana pagaremos las gasolinas a precios internacionales, mucho más caras que hoy, mientras que los salarios seguirán normas nacionales, diez veces más pequeños que en aquéllos países dónde se pueden comprar gasolinas caras. Veremos desmantelado el escaso sistema de bienestar del que hoy gozamos, impuestos elevados y empobrecimiento generalizado de la población. Veremos a un México históricamente condenado a ser saqueado por los extranjeros, gracias a malinches del siglo XXI. Y veremos también a muchos mexicanos sumisos como hoy, aceptando las siguientes vejaciones y abusos, gracias a su desinterés, y a su capacidad también histórica de ser saqueados y humillados por todo aquél que huela a extranjero.

Yo esperaría antes que privatizar o concesionar, algunos cambios, como combate a la corrupción de funcionarios y empleados, sindicalizados y de confianza; reinversión en tecnología: reducción de la plantilla de personal; transparencia absoluta en todas las operaciones y licitaciones de PEMEX; construcción de una refinería (cuando menos); Recursos para desarrollar tecnología propia para aguas profundas y para Chicontepec. Y luego de esto, viendo resultados positivos, entonces pensar en las posibles ventajas de concesionar lo que a México le convenga. Pero mientras esas condiciones no se den, espero que no pase la reforma del presidente Peña Nieto.
www.josecobian.blogspot.com
miguelcobian@gmail.com
@jmcmex

22/08/13 Nota 107848 

Mexicanos se van con las manos vacías de los ´Goya´.
Personal de la terminal de almacenamiento y reparto Escamela de PEMEX efectuara un simulacro de incendio.
Propone Bueno Torio reformas para mejorar la operación, competitividad y transparencia de PEMEX.
Pemex, aliado del esfuerzo de los mexicanos por salir adelante: Javier Duarte.
Pemex, aliado de Veracruz en nuestro proyecto de salir adelante: Javier Duarte.
Caleidoscopio.
Derrame de petróleo en Ixtaczoquitlán evacúan a 20 familias.
Aprueban estados financieros de Pemex.


Arriba             
La visita de Marcelo Ebrard a Veracruz fue "Muy Gris": Rogelio Franco.
 
Fortalecen supervisión y capacitación de estancias infantiles en Veracruz.

El coordinador del grupo legislativo del PRD y Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, Rogelio Franco Castán, lamentó que la visita de Marcelo Ebrard Casaubón al estado haya sido "Tan Gris" como las personas con las que se reunió, ya que los verdaderos perredistas no estuvieron presentes en dicha reunión, sino que hubo más afluencia de militantes del partido Movimiento Ciudadano, y otros.

"Marcelo   ...

 

Con el fin de llevar conjuntamente acciones de supervisión y capacitación en materia de protección civil como parte delPrograma de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, la Secretaría de Protección Civil (PC) firmó un convenio de coordinación con la Delegación en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Durante el evento, la titular de la dependencia,   ...

     
Inicia Tránsito del Estado operativo de control de velocidad para mayor seguridad de los veracruzanos.
 
En Veracruz vamos con Carlos Navarrete: Manuel Bernal.

La Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) implementó un operativo de control de velocidad, con el objetivo de evitar accidentes viales y proteger a automovilistas y transeúntes, sobre todo en este regreso a clases.

Con el apoyo de elementos de la Policía Vial se realizaron recorridos de vigilancia y control de velocidad, para garantizar las familias veracruzanas y los turistas   ...

 

En el marco de la visita del perredista Marcelo Ebrard a la entidad, el dirigente del Movimiento de Izquierda Veracruzana (MIVER), Manuel Bernal Rivera, adelantó que los militantes veracruzanos impulsarán la candidatura de Carlos Navarrete a la dirigencia nacional del partido del sol azteca.

"Todos sabemos que Marcelo anda promoviendo su candidatura hacia la dirigencia nacional del PRD.   ...

     
Caleidoscopio.
 
Solicita México a OMC establecimiento de panel de cumplimiento en relación al COOL.

Primer giro.- Generará el PRONAFOR 25 mil empleos en el sector forestal: La aplicación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) generará unos 25 mil empleos en este sexenio encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto, además de recuperar superficies de vocación forestal a través de la reforestación y restauración integral de micro-cuencas de un millón de hectáreas, apoyando a mujeres   ...

 

En el marco de la impugnación del sistema de etiquetado de país de origen estadounidense (COOL, Country of OriginLabeling) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Gobierno de México dio un paso importante para frenar en definitiva la discriminación que nuestras exportaciones de ganado bovino sufren en el vecino país del norte desde marzo de 2009. Nuestro país ha solicitado   ...

Productores de B. C. Esperan obtener 450 toneladas de alevines de corvina con una venta de 4 MDD. 21/08/13
En puerta conferencia mundial sobre la educación para el desarrollo sostenible: Ulises Ochoa. 21/08/13
Participa el Diputado Federal Tomás López en la Reunión Plenaria de la fracción PRI-PVEM. 20/08/13
Es el internet herramienta de gran utilidad para los amantes de la literatura. 20/08/13
Distribución de pluris demuestra que el PRI no ha cambiado: PAN. 20/08/13

Arriba             

Gobierno da falsas esperanzas a gremios de taxistas.
 
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".

Alejandro Villarreal.
Veracruz, Ver. - El Gobierno del Estado que encabeza, Cuitláhuac García Jiménez y la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección del Transporte sigue dando falsas esperanzas a los gremios de taxistas en relación a que no permitirán que se active el servicio privado UBER, por lo que los trabajadores del volante, pactaron una manifestación pacífica en las primeras   ...

Aclaran directivos del IMSS respecto a la aplicación de la vacuna en el hospital número 8 de de Córdoba.
TEV pide la renovación… MORENA sigue trabajando con sus representaciones del 2018.
Del 18 al 24 de enero se instalará la Unidad Móvil de Servicios Municipales en Potrerillo 1.
Utilizan a jóvenes para hacer proselitismo.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo promover la cultura del reciclaje, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la regiduría Quinta, invitan a la ciudadanía a participar en la campaña de acopio de árboles naturales "Recicla tu Navidad 2021" entregando los pinos que ya no utiliza en el centro de almacenaje instalado frente a Palacio Municipal.

Al   ...

Refuerza Nogales las medidas de prevención en el comercio.
La CAEV de Río Blanco, no le sirve a partidos políticos: Salas Vaca.
Protestan en Córdoba contra presuntas arbitrariedades de autoridades de Coatepec.
Vía Empresarial.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.