INI festejaría 41 años, ahora es CDI.

INI festejaría 41 años, ahora es CDI.
A+   A-
FELIPE VILLANUEVA.
Zongolica, Ver.- La Coordinación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) festejó este viernes los 41 años de la existencia de la lucha campesina tras conformar el Instituto Nacional Indigenista (INI); en estos festejos se entregaron alrededor de seis millones de pesos para proyectos productivos en beneficio de las familias del campo

Fueron agrupaciones e individuales proyectos productivos que recibieron recursos económicos bastantes como para dar seguimiento a este trabajo que busca beneficiar a decenas de familias del campo en los 23 municipios de la sierra de Zongolica.

Los recursos entregados corresponden a las partidas presupuestarias de "Fondos Regionales" "Programa de Organizaciones Productivas Para Mujeres" "Proyectos de Manejo de Recursos Forestales" "Proyectos de Fortalecimiento de la Cultura Indígena". Los montos recibidos al día de hoy, mínimos son de alrededor de 83 mil pesos, y el máximo de 336 mil pesos, los beneficiarios podrán instalar y desarrollar proyectos productivos en el orden de tortillerías, tiendas comunitarias, de abarrotes, producción de hongo Z, cocinas económicas, engorda de cerdos, instilación de corrales con gallinas ponedoras o criollas, cultivo de flor de alcatraz, así como un proyecto de conservación, restauración, protección y reforestación de 14 manantiales en 14 hectáreas de 6 localidades de la sierra de Zongolica.

Los apoyos fueron entregados por la delegada de la CDI en el estado de Veracruz, Isabel Pérez Santos quien en su mensaje detallo que la dependencia, antes Instituto Nacional Indigenista (INI), sigue siendo desde su fundación, al día de hoy, un aliado para resolver necesidades más apremiantes de los pueblos indígenas, siendo esta una institución que desarrolla a estos y sus lenguas.

La entrevistada comento además que los recursos entregados el día de hoy representan mucho trabajo de escritorio de los involucrados, como son las direcciones en los municipios quienes ayudan a los beneficiarios a formular y diseñar sus proyectos así como de los dictaminadores de la CDI pidiendo a los beneficiarios que estos recursos los aprovechen y los multipliquen para elevar sus niveles de calidad de vida", terminó diciendo.

31/08/13 Nota 108004 

En Zongolica entregan más de 5mdp en apoyos productivos: CDI.
La CDI espera más recursos para 2013 para entregar más proyectos a zonas indígenas.
Ixtaczoquitlán será sede de entrega de "Proyectos Productivos" del DIF Estatal.
Alcaldes de Zongolica, le propondrán proyectos a la nueva titular de la CDI.
Pone en marcha el DIF Estatal 46 proyectos productivos en la sierra de Zongolica.
Mejorarán viviendas y ofrecerán servicios médicos y proyectos productivos en Tehuipango.
Destinan más de 6 mdp gobiernos federal y estatal para proyectos productivos.
Falso técnico forestal defrauda a productores de zona serrana.
Anuncia CDI obra de electrificación para Macuilca.
Hay proyectos fantasmas en la sierra de Zongolica: ARI.


Arriba             
Piden la cabeza de Nohemí Guzmán en P.C.
 
En Xochitla, casitas afectadas por temporal.

ORIZABA, VER.- Nuevamente el Partido Acción Nacional se ha propuesto desestabilizar el grupo de trabajo del Gobierno del Estado en materia de Protección Civil, al responsabilizar a Nohemí Guzmán por los muertos que dejó la tormenta tropical "Fernand".

Y es que en acuerdo con legisladores representantes del Comité Directivo Estatal del PAN están pidiendo "la cabeza" de la Secretaría de Protección   ...

 

XOCHITLA, VER.- Más de treinta humildes casitas son las que se encuentran en malas condiciones y que requieren de atención inmediata ya que están resultando afectadas por los huracanes y fuertes lluvias que se han dado en la zona de las altas montañas de Zongolica. Dijo el alcalde José Jacobo Romero Atlahua y el coordinador de P.C. municipal Fernando Xalamihua.

Aclarando que a pesar de las condiciones   ...

     
Cambios en gobernación y política regional.
 
Se anuncia gran movilización de habitantes de Atlahuilco.

ZONGOLICA, VER.- De manera inesperada como se acostumbra en la política, la oficina de política regional que ocupara Romeo Estrada queda acéfala y próximamente la de Marcelo Cervantes ya que se integrara al gabinete municipal de Zongolica.

Hace unos días, Romeo tomo posición como nuevo sub director en la oficina central de política regional, dependiente de la sub secretaria de gobierno que preside   ...

 

Tequila, Veracruz.- Debido a la falta de comunicación entre los comités comunitarios de las localidades del municipio de Atlahuilco, la movilización que estaba anunciada para el pasado lunes, fue pospuesta para la siguiente semana, debido a que los constructores no se han presentado al municipio para verificar el estado que guardan las obras inconclusas.

Claudio Castillo Pacheco integrante de   ...

     
Llueven denuncian contra efectivo de la delegación regional de transporte público.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Por: Oscar Paz Serrano.
Orizaba Veracruz.-Tras las denuncias presentadas por diversas organizaciones de taxistas de la región de Orizaba en contra del inspector de Transporte Público José Tomas Escobar Rojas, este fue puesto a disposición del director general Oscar Guzmán de Paz, pero ahora para mala fortuna de ruleteros de la zona fue asignado a la nueva delegación de Ciudad Mendoza, donde   ...

 


Por: Claudia Guerrero Martínez.
El anuncio se dio: Sara Ladrón de Guevara González, Doctora en Antropología y con una larga experiencia en la docencia y administración en la UV, resultó ser elegida, ante infinidad de obstáculos y malos vaticinios, como la nueva Rectora de la Universidad Veracruzana… Designación histórica para la Máxima Casa de Estudios, pues se eligió a la menos apoyada por   ...

Derrumbes incomunican a mil ciudadanos en Zacaloma. 29/08/13
Exige Fernando Yunes transparencia en el uso de los recursos del FONDEN. 29/08/13
Rechazan cañeros impuesto a refrescos. 29/08/13
PIVO insuficiente al crecimiento industrial. 29/08/13
35 mil habitantes de Mariano Escobedo incomunicados. 28/08/13

Arriba             

Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.

Nogales, Ver. - Producto del expediente de investigación PMAVER/DJ/SIS/EXP-050/2011, la Procuraduría del Medio Ambiente, determinó emitir una declaración de Emergencia Ecológica por el relleno sanitario regional de Nogales; por esta situación la dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente, concluyó también que el predio en donde se ubica, en la congregación Los Colorines queda a su resguardo ya   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Signan convenio de colaboración CEAPP y CEDV.
Invita IMSS en Veracruz sur a mujeres a realizarse papanicolaou.
 

Atzacan, Veracruz. - Tras la toma de protesta el alcalde suplente Héctor Velásquez Sánchez el pasado lunes 22 de febrero, de inmediato sostuvo una reunión de trabajo con su equipo de colaboradores, manifestando en ese acto que los trabajos emprendidos por el amigo ausente Octavio Misael Lorenzo Morales, seguirán su rumbo, sobre todo los proyectos que se tienen en puerta.

En la primera entrevista   ...

Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
Contratan a médico que atiende casos COVID-19 exclusivamente.
Vecinos de Magdalena y Tonalixco abren paso de manera indebida.
Mejorar el sistema de electrificación en comunidades de Magdalena es una de las demandas principales de la población.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.