Especial: El Clásico en números

Aquivaldo Mosquera y Miguel Sabah.
A+   A-
Conoce cómo atacan y cómo se defienden América y Chivas durante el Apertura; los datos son reveladores

CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 2, 2013.- Es semana de Clásico Nacional en la Liga MX. América y Guadalajara se verán las caras este sábado en la fecha 13 del Torneo Apertura 2013 y ante este encuentro, surgen las expectativas en el compromiso que más seguimiento tiene en el futbol mexicano.

La edición 215 de este enfrentamiento presenta un duelo un tanto disparejo, quizás el más desde 2008, cuando América encaró el Clásico en una de las peores versiones de su historia, pero que arañó el empate en el Estadio Jalisco (3-2 para el Rebaño).

Se sabe, por jugadores, técnicos y afición, que este encuentro tiene un significado especial y "se juega diferente", por citar algunos de los lugares comunes presentes en una semana previa a un Águilas vs. Chivas.

Si bien es cierto que la pasión entra en la ecuación y las estadísticas sobran generalmente, tanto los de Coapa como los de Verde Valle son material de estudio previo a su duelo en el Coloso de Santa Úrsula.

A continuación se presenta un análisis numérico del rendimiento de ambos conjuntos en lo que va del Torneo Apertura 2013 y que ayudará a dar un poco de luz acerca del porqué del éxito americanista y las razones de la crisis tapatía. Un comparativo para hacer más amena la espera al compromiso del sábado.

PORTERÍA
Ambos equipos, con una historia bastante generosa con hombres leyenda bajo los tres palos, presentan guardametas con perfiles bajos en cuanto a impacto mediático, aunque con un alto grado de eficiencia del arquero americanista.

Moisés Muñoz es uno de los elementos más queridos en la afición azulcrema, sobre todo por su historia extracancha. Su regreso a la actividad después de un accidente automovilístico y el gol que convirtió en la epopéyica Final del Clausura 2013 hacen que el ex arquero de Morelia y Atlante tenga, incluso, el lujo de disponer de un margen de error considerable.

A pesar de esto, el guardameta de Coapa no baja su nivel, y ha disputado 10 de los 11 encuentros de su equipo en el presente certamen, aunque en uno de ellos salió al descanso, ante León en el debut de las Águilas en la presente campaña (1-1).

Muñoz se muestra como un arquero confiable, que cumple a cabalidad y que si bien no ha sido determinante para dar puntos directamente (dado el gran trabajo colectivo de América), muestra un trabajo formidable con 30 atajadas en todo el torneo. De ellas, 12 balones se quedaron en sus manos y salvó su meta con siete puñetazos.

Con solamente siete goles recibidos, y cinco partidos en blanco, Moisés Muñoz tiene una estadística poco más que envidiable: 81 por ciento de los disparos que le ponen a prueba son solventados, trabajo que podría considerarse opacado por la labor del resto del conjunto de Coapa. En conclusión: Muñoz no es requerido generalmente, pero cuando es exigido, responde al mismo nivel que el resto de sus compañeros en cancha.

Por el contrario, Luis Michel, otrora héroe del Rebaño, no ha sido determinante en su labor en un torneo donde el Guadalajara ha clamado por la mejor versión de su portero que, en el duelo directo con Muñoz, pierde por goleada: solamente 58 por ciento de los disparos que van a meta son atajados por Michel.

Al igual que Muñoz, Michel ha jugado en 10 de los 11 partidos del conjunto tapatío, salió de cambio frente a Puebla, aunque solamente en dos compromisos logró mantener su portería en blanco. Su meta ha sido mucho más castigada con 15 anotaciones permitidas, a cambio de 21 paradas totales y 14 intercepciones con el puño. El guardameta de Chivas tendrá que acordarse de varias de sus actuaciones memorables en Clásicos pasados para solventar esta diferencia.

DEFENSA
Otro rubro cargado del lado azulcrema, y donde se da una peculiaridad interesante en este Clásico 215: Paul Aguilar es el único elemento de las Águilas que ha jugado los 990 minutos del Apertura 2013. Portento físico del lateral derecho, quien además orilló el primer gol de su equipo ante Tijuana la noche del martes, y que tiene su contraparte en Chivas con Patricio Araujo, único elemento de los rojiblancos presente en todos los minutos con su equipo.

América admite menos de un gol por partido (0.73 %), mientras que Guadalajara permite casi dos tantos por compromiso (1.82 %). Trabajo poco más que dudoso para una zaga que recae, principalmente en lo que puedan hacer (o dejar de hacer) elementos como Néstor Vidrio y Héctor Reynoso, los hombres con más minutos en el certamen dentro de esta línea.

OFENSIVA
Con 24 goles marcados, América se erige como una de las mejores ofensivas, a 12 tantos de Chivas. A pesar de la distancia, ambos equipos no están muy dispares en la cantidad de ocasiones generadas en la meta contraria en lo que va del Apertura, ya que las Águilas han tocado a puerta en 120 ocasiones, por 111 del Rebaño Sagrado.

Del total de oportunidades para anotar, América ha mandado 55 remates a puerta, apenas cuatro más que el Guadalajara, lo que se traduce en un porcentaje de efectividad del 44 % para los capitalinos, promedio por debajo que el de los tapatíos, que tienen el 46 %. No obstante, los azulcremas son más letales a la hora de definir, ya que de todos sus envíos, logran poner el balón en las redes en el 19 % de las ocasiones, por el 10 % de su acérrimo rival.

El análisis aquí es por demás interesante, Chivas ha tenido prácticamente las mismas oportunidades para anotar que el Campeón, incluso, manda más balones a meta que América, quizás en este punto se explique en gran parte la crisis en la que están sumidos los rojiblancos: ¿por qué si hay más precisión a la hora de atacar por parte de Chivas, se puede ser menos letal que el líder indiscutible? Más que roto, existe algo que desentona en el apartado ofensivo de los tapatíos, incapaces de aprovechar la fructífera cantidad de llegadas y disparos al área que se generan desde la media cancha.

El dato se torna incluso más dramático si se toma en cuenta que de los 12 goles del Guadalajara, nueve han sido dentro del área (dos penales); una explicación parcial del Rebaño, donde elementos llamados a ser "hombre-área" se enfocan más en labores de sacrificio, incluso, fuera de sus labores, como es el caso de Aldo de Nigris y Miguel Sabah, quien regularmente inicia en la banca y después ingresa al encuentro (cinco ocasiones en el torneo) en busca de tener más presencia en el área; nada más lejos de la realidad.

Por el contrario, América aprovecha más a sus "hombres-área", especialmente a Raúl Jiménez, máximo anotador azulcrema en la presente temporada (6). En total, son 19 goles los que los azulcremas han conseguido dentro de la zona de penal (tres de ellos con pena máxima). Al conjunto de Miguel Herrera le gusta tocar, generar espacios y cerciorarse lo más posible de estar de frente a la meta, tal y como marca la disparidad respecto a las ocasiones en las que América ha marcado fuera del área, la no despreciable cantidad de cinco anotaciones, pero lejos de proporción de la cercanía que busca el Campeón a la hora de definir.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO Y POSESIÓN
En el apartado anterior, se dieron indicios de que, bajo el esquema del "Piojo" Herrera, América, gusta de tratar la pelota y, sobre todo, dar el tiempo necesario en cuanto a las revoluciones con el balón en los pies. Es decir, las Águilas atacan siempre a diferentes velocidades a lo largo de un juego y, sobre todo, le da un peso mayúsculo a la distribución en la cancha, todo en gran parte a la formación que existe en la mitad del campo, con un tridente tanto confiable como agresivo, generalmente con Juan Carlos Medina , Luis Ángel Mendoza (Osvaldo Martínez) y Rubens Sambueza. Los tres pueden abarcar y dominar el medio campo y dar salida para generar centros por las bandas (Paul Aguilar y Miguel Layún) o buscar huecos por el centro, tal y como se explica en la figura A, que expone el Heatmap del conjunto americanista en su encuentro ante Veracruz el sábado pasado.

Por el contrario, Chivas abusa su juego preponderantemente por el sector de la derecha, donde Jesús Sánchez es el gran encargado de servir balones al área y, generalmente, cómo acaban estos balones. En parte acá se puede explicar también la baja cantidad de anotaciones en el área que Chivas tiene, dada la responsabilidad excesiva del "Chapo" para servir a los delanteros y la poca confianza que se tiene en elementos como Miguel Ponce por izquierda, tal y como queda de manifiesto en el Heatmap del Rebaño en el Clásico Tapatío ante Atlas el domingo pasado.

En cuanto a la posesión, América la ha perdido en seis encuentros, mientras que Guadalajara la ha ganado también en seis, para tener un promedio de 52 % del tiempo la pelota en control, por 49 % de las Águilas. La escuadra capitalina, lejos de ser dominador del trámite del encuentro, maneja bien los tiempos de ataque (como se comentó en el rubro anterior), incluso, de defensa, es decir, sabe cuándo "hacer el gasto" en periodos específicos dentro de los partidos y las revoluciones que hay que impregnar a la hora de atacar o a la hora de recuperar la pelota.

Chivas es ejemplo de que no por mayor posesión se logran mejores resultados. El Rebaño Sagrado es víctima de su imprecisión, ya que ha dividido mal la pelota en 884 ocasiones en el torneo, lo que implica un porcentaje de 78 % de pases acertados, mientras que su odiado rival ha acertado en 82% de los 3 mil 895 pases que ha generado en el Apertura.

Una cuestión similar ocurre en los centros, donde la cantidad está del lado tapatío (192 centros por 169 de los emplumados), aunque la calidad y la precisión están en el bando americanista (23 % de eficiencia en los centros, por 21 % de los rojiblancos).

DISCIPLINA
Con un total de 136 faltas cometidas, América se muestra como un equipo que deja fluir más el juego, incluso "arrastra" al rival a hacer lo mismo, ya que ha recibido 142 infracciones, por debajo de las 164 que ha sufrido Guadalajara por 147 fraguadas.

Si bien Chivas no ha tenido expulsados en el torneo, su plantilla ha visto en 21 ocasiones la tarjeta amarilla y ha cedido un penal, mientras que las Águilas no han dado penales, pero sufrieron la expulsión de Rubens Sambueza ante Pachuca (jornada 6).

03/10/13 Nota 108499 

Con doblete de Jiménez, América se lleva el Clásico.
América se toma la foto oficial
Guadalajara liga su octavo juego sin ganar: 1-1 con San Luis.
Marco Fabián no sale de Chivas.
Fracaso del proyecto holandés.
Guadalajara tiene cancha "maldita".
Herrera, decepcionado de Chivas.
Mucho corazón
América con paso firme
El lunes, pero con seleccionados


Arriba             
Con ´Furia´ a semifinales
 
Mucho corazón


GUADALAJARA, México. Oct. 2, 2013.- Los Zorros del Atlas se instalaron en la antesala de la Final de la Copa MX luego de derrotar 2-1 a los Pumas de la UNAM en el Estadio Jalisco por los Cuartos de Final.
La escuadra jalisciense enfrentará en semifinales a los Alebrijes de Oaxaca en el Estadio Benito Juárez de esa ciudad.
Apenas corría el minuto 12 cuando Omar Bravo metió centro al área felina,   ...

 


?MONTERREY, México, Oct. 2, 2013.- En partido de cuartos de final de la Copa MX, Monterrey se repuso de un marcador adverso de 0-2 en la la primera parte, empató en la compensación y le arrebató el boleto a la siguiente ronda a los Tigres en serie de penales.

Como debe ser un clásico, la edición 101 del Clásico Regio se jugó al máximo, en una batalla de ida y vuelta, con emociones, conatos   ...

     
Mucha pasión, poco futbol.
 
Los Diablos se dan un festín.


Facundo Erpen adelantó a los Zorros con remate de cabeza; Marco Fabián igualó con potente tiro dentro del área para el Rebaño.

El encuentro en su primera parte se dividió en dos, la primera para Atlas quien dominó a placer a Guadalajara y la segunda, en la que Chivas quiso sacar el pecho y poner en aprietos a los Rojinegros.

La primera decisión arbitral fue polémica, un gol anulado   ...

 


Con esta victoria, el conjunto que comanda José Cardozo llegó a 20 puntos, por diferencia de goles se colocó tercero en la tabla, a dos del sublíder León y a cinco del líder América, que esta semana jugará uno de los dos partidos pendientes que tiene en el Apertura 2013.

Asimismo, los Diablos, que en las últimas dos fechas han marcado más goles que el Atlante en 12 jornadas, se erigió como   ...

     
Puebla sueña con Liguilla.
 
Aquino y Gio pierden el invicto.


Las anotaciones que le dieron el triunfo al conjunto poblano fueron del argentino Matías Alustiza, en el minuto 22, y del uruguayo Carlos Sánchez, en el 85. El pampero dejó ir varias opciones de gol por lo que el técnico argentino Rubén Omar Ramano decidió cambiarlo.

El triunfo le permite al Puebla llegar a 15 unidades en la clasificación general, y se acerca a zona de calificación, mientras   ...

 


Betis y Villarreal protagonizaron un entretenido y emocionante primer tiempo, pese a que el juego no fue especialmente brillante, ya que ambos equipos buscaron con ganas el gol que inclinara la balanza a su favor.

Fue el Villarreal el que primero se acercó con peligro al marco del Betis, y a los 8 minutos tanto Mario como Uche ya habían puesto a prueba los reflejos del argentino Guillermo   ...

Sin un respiro. 29/09/13
´Zorrita´ y ´Russo´ cumplen en la báscula 27/09/13
Peligran los invictos 27/09/13
Ahora busca espectáculo 27/09/13
Ochoa viene; Vela, descartado 27/09/13

Arriba             

Presenta Nogales al Consejo Estatal Forestal su Plan Forestal Municipal 2018-2021.
 
Clausuran cursos de computación en biblioteca de La Cuesta.

Nogales, Veracruz.- Tras presentar su Plan Municipal Forestal, ante el Concejo Estatal, el Ayuntamiento de Nogales, recibió por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA y otras dependencias, todo su respaldo para trabajar en este tema.

El director de Fomento Agropecuario y Forestal de Nogales, explicó que el Concejo Estatal Forestal, considerado dentro de la Ley   ...

Anuncia Secretaría de Fiscalización curso para tesoreros y contadores municipales.
Con rayo láser terapéutico y electroterapia el Seguro Social atiende problemas de postura.
Como veo…Doy.
Ratifican el triunfo de Juan Carlos Perzabal Castillo.
 

Camerino Z. Mendoza. -Una de las principales razones para aprender computación es que el conocimiento puede mejorar el rendimiento académico de los niños y jóvenes, es por eso que la Dirección de cultura en coordinación el Departamento de Sistemas dieron por finalizados los cursos de computación para niños, impartidos en las instalaciones de la biblioteca de La Cuesta.

El objetivo de este curso   ...

Realizan en Nogales curso de Atención al Menor de 5 años.
Derriba el viento a un árbol viejo en la Laguna de Nogales.
Jurisdicción sanitaria y protección civil de Atzacan realizaran fumigación en la cabecera municipal.
Melitón Reyes Larios busca incremento en el presupuesto 2020 para Mendoza.
     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Hace cerca de diez días, en una simple mañana, de un día laboral, empleados del Aeropuerto de El Lencero fueron notificados a la hora de la comida, de que en las instalaciones de la Dirección de Aeronáutica Estatal se realizaría una presunta fumigación en todas las oficinas por detectar dengue… Los empleados extrañados, aceptaron abandonar la dependencia,   ...

Usted Dirá…
Juez le impone un año de prisión preventiva oficiosa al ex síndico de Mixtla Ricardo P. M.
Surge nuevo sindicato independiente de trabajadores del sector salud en todo el país.
Lamenta el magisterio la falta de justicia para los profesionistas acribillados por policías en Orizaba.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.