Desde la esquina.

• Seguir en el engaño…
A+   A-
• Seguir en el engaño…

POR RAYMUNDO LEÓN.
Los maestros no creen en un gobierno que un día dice apoyarlos y otro los golpea inmisericordemente. En Veracruz, a los trabajadores de la educación se les ha dicho frecuentemente que son "los mejores maestros de México" (la última vez fue el 19 de agosto pasado), pero también en los últimos días se les ha golpeado una y otra vez. Los trabajadores de la educación tampoco pueden creer en unos legisladores que ni una sola palabra han pronunciado acerca de los actos de acoso, escarnio, coacción y terrorismo laboral que viven todos los días desde que han tomado las calles para protestar contra la reforma educativa.

Apenas el 26 de septiembre, mediante el oficio SEV/OM/ SRH/134/2013 del 26 de septiembre y otro con fecha de 27 de septiembre del año en curso, la autoridad educativa por medio de José A. Ojeda Rodríguez, subdirector de Recursos Humanos de la SEV, estableció que "el gobierno del estado es y seguirá siendo respetuoso de las expresiones de los trabajadores al servicio de la educación en la entidad". En los oficios mencionados se lee también que "la Secretaría (de Educación de Veracruz) coadyuvará a encontrar vías de solución con la concurrencia de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, entre ellos se estará al pendiente de que la convivencia laboral en los centros de trabajo esté libre de coacciones, intimidaciones y amenazas en uno u otro sentido, garantizando ejecutar las sanciones correspondientes a quienes incurran en dichas prácticas con apego a la normatividad vigente, para lo cual se estará atento al llamado de los trabajadores de la educación de todo el estado que pudieran verse afectados". Directores generales, subdirectores, delegados regionales, jefes de sector, jefes de zona, inspectores, supervisores, directores y subdirectores de planteles educativos deben observar lo ordenado por la SEV, pero no es así.

Este jueves 3 de octubre, profesores que se mantienen en protesta por la reforma educativa tomaron la inspección de la Zona 10, ubicada en el Edificio Juanita, en Américas esquina con Maestros Veracruzanos, a cargo de Nora Alicia López Nava , inspectora de secundarias generales de Xalapa y esposa de Gilberto Nieto Aguilar , jefe del Departamento de Secundarias Generales de la SEV. Como la inspectora no tuvo instalaciones para trabajar, se fue a laborar a la Escuela Secundaria General No. 4 "David Alfaro Siqueiros", ubicada en la colonia Badillo de esta ciudad capital. Una vez ahí, con prepotencia extrema y aparentemente coludida con el director del mismo plantel, Jorge Fuentes Álvarez , Nora Alicia López Nava comenzó a amenazar directamente a maestros y a administrativos e intendentes de que se les levantarían actas de abandono de empleo por ir a las marchas. No conforme con ello, la inspectora en cuestión agregó a sus amenazas a quienes simpatizan y apoyan el movimiento magisterial advirtiéndoles también que se les levantarían actas similares. Para apoyar sus amenazas, la inspectora levantó actas en contra de varios maestros de la citada escuela, ante lo cual los mentores se quejaron con el director y éste le respondió que nada podría hacer en su defensa en una clara muestra de complicidad con la inspectora. Viendo la situación, los maestros se quejaron directamente ante la inspectora y ésta les respondió que si no les parecía la acción entonces que fueran a arreglar su situación a la SEV con su marido, con Gilberto Nieto Aguilar .

Hay que recordarle a la inspectora Nora Alicia López Nava que el hostigamiento, acoso, bullying laboral y la amenaza son un delito. También hay que recordarle que si sus oficinas están tomadas no puede andar brincando de escuela en escuela y mucho menos amenazando maestros envalentonada porque su esposo es funcionario de la SEV. Lo único que ocasionó Nora Alicia López Nava con la prepotencia de la que todos en la Escuela Secundaria General No. 4 "David Alfaro Siqueiros" fueron testigos es que maestros que no se animaban a apoyar el movimiento magisterial se animaron a hacerlo desde este jueves.

Otro caso similar se da en el norte del estado con Eulogio Hernández Hernández , jefe del Sector 02 de Educación Indígena con sede en Mexcatla, Chicontepec. También este jueves 3 de octubre, los maestros de ese sistema tomaron por segunda vez las instalaciones de la jefatura y que ante ello el citado Eulogio Hernández Hernández los intimidó y exigió que retornaran a las labores calificándolos de ignorantes, porque según el funcionario "no leen ni entienden la reforma educativa que a todos conviene".

Además, acuso a los maestros de ser parte integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y que deben saber bien que viven en Veracruz y no en Oaxaca. Eulogio Hernández Hernández les dijo asimismo a los maestros que ya los rebasaron y que cuando una ley se aprueba ya nada se puede hacer y sólo se acata.

El citado jefe de sector amenazó a los maestros con tener serios problemas con él y de reportarlos a la SEV si siguen en esa actitud para que no se les pague la próxima quincena, además pretende levantar reportes de maestros por medio de los supervisores de cada zona escolar. Esa actitud implica coacciones, intimidaciones y amenazas que según José Ojeda deben estar ausentes de los centros de trabajo.

Parece que a Eulogio Hernández Hernández se le olvida la gran cantidad de actos de corrupción en los que se encuentra inmerso junto con Felipe Hernández Martínez , coordinador de la Región 1 de Tantoyuca y ex secretario del Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 32 del SNTE, y Quintil Escobar Hinojosa , ex director de Educación Indígena en el estado, de quien se dice ya regresó a Chicontepec a tomar su lugar en la jefatura del Sector 02 y que incluso ya está firmando documentos. Es una historia larga de corrupción que merece ser contada en los próximos días.

Así, pues, los trabajadores de la educación no pueden creer en un gobierno que afirma que son "los mejores maestros de México", pero que no duda en amenazarlos y perjudicarlos si no se están quietos. Tampoco creen en legisladores que se han mostrado marrulleros y que no quieren advertir que a los maestros son víctimas de acoso, escarnio, coacción y terrorismo laboral en sus centros laborales.

En los dos casos, los protagonistas de las denuncias son afiliados a la Sección 32 del SNTE. Seguramente Nora Alicia López Nava y su esposo Gilberto Nieto Aguilar , así como Eulogio Hernández Hernández le deben hasta la vida a los Callejas, de otra forma no se explica por qué siguen al pie de la letra las instrucciones que tanto secretario general como líder moral de la 32 han girado a todos quienes tienen un cargo directivo en la estructura de la SEV contra los maestros paristas.

De acuerdo con los oficios firmados por José A. Ojeda Rodríguez, subdirector de Recursos Humanos de la SEV, hay trabajadores de la educación afectados por coacciones, intimidaciones y amenazas ahora la SEV debe ejecutar las sanciones correspondientes a quienes han incurrido en dichas prácticas con apego a la normatividad vigente. No hacerlo es seguir engañando a los maestros.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
twitter/@leonraymundo

04/10/13 Nota 108525 

Manifestaciones contra la reforma educativa alcanza a la SEV.
Entre lo utópico y lo verdadero
Maestros paristas no renunciaran al SNTE.
SEV garantiza salarios a todo su personal.
Maestros se reúnen con diputados.
Maestros continúan desquiciando las autopistas del Estado de Veracruz.
Desde la esquina.
Anuncia SEV corrimiento de horario escolar por temporada invernal.
Maestros del SITE preocupados por pagos.
Piden padres de familia de todo el estado el regreso a clases.


Arriba             
Epidemia de VIH-SIDA emergencia de salud pública en Veracruz: JBT.
 
Piden padres de familia de todo el estado el regreso a clases.

El Diputado Federal Juan Bueno Torio, presentó a consideración de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo para que el Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Salud asuma la epidemia del VIH-Sida como un problema de salud pública y de emergencia estatal.

El estado de Veracruz suma más de 15 mil personas infectadas de VHI-Sida colocándolo en el tercer lugar a nivel   ...

 


• "Maestros, los padres de familia sabemos que la educación seguirá siendo gratuita, regresen a clases su lucha también es nuestra lucha porque el objetivo es que nuestros hijos tengan una buena educación", subrayaron durante conferencia de prensa.

De la redacción.
Durante conferencia de prensa Padres de Familia de distintos municipios del estado -quienes señalaron que acudieron con su   ...

     
En Villa Aldama, beneficia programa Adelante a 7 mil familias: Sedesol.
 
Exigen padres de familia reanudación de clases en toda la Entidad.


De la redacción.
Villa Aldama, Ver.- El programa Adelante llegó a este municipio para beneficiar a siete mil familias con la inauguración de la calle Javier Mina, la entrega de pisos firmes, techos seguros, consultas médicas especializadas, paquetes escolares y aperos de labranza.

El secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, acompañado por el alcalde Adalberto García García,   ...

 


De la redacción.
Diputados integrantes de la LXII Legislatura Local, encabezados por el diputado Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvieron una reunión con un grupo de padres de familia provenientes de diversos municipios del Estado, quienes plantearon la necesidad de la pronta reanudación de clases.

En la reunión, el legislador local Flavino Ríos   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Entrega Sedesol planta de tratamiento de aguas residuales en Paso de Ovejas.

Está muy claro que la convocatoria que llevo a cabo el Magisterio el día de ayer, no tuvo la misma que días atrás, siendo que los mismos maestros se están dando cuenta que cada dirigente que los pretende representar solamente está buscando su propio beneficio personal, ya que se vio muy claro que nada mes acudió la mitad que la vez pasada cuando acudieron al Congreso Local a dejar el ataúd, por lo   ...

 

Paso de Ovejas, Ver.- Con una inversión de 9.6 millones de pesos y para beneficio de siete mil habitantes, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó y puso en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales de este municipio.

Al encabezar la inauguración, el titular de la dependencia, Alberto Silva Ramos, explicó que se trata de una obra de reingeniería urbana para la   ...

Caleidoscopio. 02/10/13
En Veracruz trabajamos para salvaguardar nuestro patrimonio cultural: Karime Macías. 02/10/13
Organización de los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe, en tiempo y forma: Odecabe. 02/10/13
Disturbio tropical 97-L no afectaría a Veracruz: Protección Civil. 02/10/13
Grillas. 01/10/13

Arriba             

Se despacha PAN con cuchara grande a diputaciones locales.
 
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Luego de pactarse formalmente la alianza entre el PAN, PRI y PRD a las 30 diputaciones que se disputarán en el Estado en las próximas elecciones, el instituto blanquiazul se despachó con la cuchara grande adjudicándose 16.

Las candidaturas que fueron "palomeadas"
El Partido Acción Nacional deberá dar resultados en los distritos de 1-Pánuco, 2-Tantoyuca,   ...

Expone tránsito de Río Blanco, salud de sus elementos.
Intensifica Nogales medidas de prevención ante el Decreto del Gobierno del Estado.
Entregan apoyos a productores de chayote afectados por surada en Ixtaczoquitlán.
Ayuntamiento de Orizaba, quiere comprar 125 mil dosis contra COVID-19.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Tras informar que una de las medidas implementadas en los 17 centros penitenciarios de Veracruz ha sido llevar al pie de la letra los métodos de prevención contra el Covid-19, en el penal de Zongolica, los resultados están a la vista, al no presentarse ni un solo caso sospechoso de esta enfermedad.

En entrevista vía telefónica, el director   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.