Desde la Esquina.

• Suit-Cobaev, de otra galaxia…
A+   A-
• Suit-Cobaev, de otra galaxia…
• Tocan a uno, tocan a todos…
Festival Ser Urbano 2013…

POR RAYMUNDO LEÓN
Los trabajadores del Suit-Cobaev podrían unirse a las protestas por la reforma educativa. Su decisión sería más que tardía. Los hicieron creer que ellos no forman parte del grupo de "los mejores maestros de México". Los hicieron creer que son maestros de otra galaxia, pero ahora que se dan cuenta que no es lo que creían. Por ello ya hay descontento a interior de ese sindicato.

En las reuniones que habían tenido, los maestros del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Cobaev habían pasado por alto la reforma educativa, hasta que a alguien se le ocurrió preguntar si la reforma los afectaba. La respuesta inmediata de quienes integran el comité ejecutivo del sindicato fue que no. Pero como los maestros son inquietos, comenzaron a preguntar y a buscar. En la recién promulgada Ley General del Servicio Profesional Docente encontraron algo que los heló. En el capítulo III, que se refiere al ingreso al servicio, artículo 22 se lee que en la educación básica y media superior, el ingreso a una plaza docente dará lugar a un nombramiento definitivo de base después de seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente y que las autoridades educativas y los organismos descentralizados (como lo es el Cobaev) realizarán una evaluación al término del primer año escolar y brindarán los apoyos y programas pertinentes para fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del docente. "Al término del periodo señalado en el segundo párrafo de este artículo --dice la ley--, la autoridad educativa o el organismo descentralizado evaluará el desempeño del personal docente para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos y, en general, si cumple con las exigencias propias de la función docente./ En caso de que el personal no atienda los apoyos y programas previstos en el tercer párrafo de este artículo, incumpla con la obligación de evaluación o cuando al término del periodo se identifique su insuficiencia en el nivel de desempeño de la función docente, se darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado".

Además, los trabajadores se dieron cuenta de que el transitorio octavo de la misma ley establece: "El personal que a la entrada en vigor de la presente Ley se encuentre en servicio y cuente con nombramiento definitivo con funciones de docencia, de dirección o de supervisión en la educación básica o media superior impartida por el Estado y sus organismos descentralizados, se ajustará a los procesos de evaluación y a los programas de regularización a que se refiere el Título Segundo, Capítulo VIII de esta Ley...".

Como a los trabajadores del Suit-Cobaev les paga el gobierno estatal, se rigen por la Ley de Educación para el Estado de Veracruz. Ahí los profesores encontraron que en el capítulo lll, que se refiere a la estructura del sistema educativo, artículo 20, fracción V, se lee que constituyen el sistema educativo estatal, entre otros, "los organismos descentralizados y los órganos desconcentrados en materia educativa (como el Cobaev)" y en la fracción VI también se incluyen a "las instituciones de los particulares con la autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios".

Ante esto, los cuestionamientos en el subsistema educativo han ido en ascenso y apenas este fin de semana los trabajadores del Suit-Cobaev empezaron a recibir mensajes en sus teléfonos, en sus correos, en sus cuentas de redes sociales. El mensaje, sin más, dice más o menos que no deben preocuparse por la situación, que tienen hasta el 24 de este mes para ampararse y que para ello el Suit-Cobaev ya tiene a su disposición un abogado.

El mensaje que les ha llegado a los profesores del Cobaev dice: "... ya se les explicó que va suscribirse un convenio (no dice qué convenio), pero ante la inquietud de muchos, pero sobre todo que sabemos que todos los días hay quienes se dedican de lleno a estar mal informando sobre el tema, acordamos que para su tranquilidad los que quieran ampararse contra la reforma (educativa) lo pueden hacer y hay dos tiempos: una es antes del 24 de octubre por la entrada en vigor de esta ley, o cuando sea el primer acto de aplicación de la ley, que sería cuando nos notifiquen la fecha de examen dejando claro que el hecho de ampararse no implica que no se aplique la ley; ésta sólo dejaría de aplicarse si se gana el amparo. Mientras no se emita resolución es aplicable a todos, aún los amparados... por ley (el amparo) debe hacerlo directamente el trabajador no el sindicato; además, que amparado o no lo que resuelvan del amparo aplica para todos sin distingo".

Los mensajes en el sentido ya mencionado se multiplican entre los trabajadores del Suit-Cobaev. Erika Ayala Ríos , secretaria general del Suit-Cobaev y dirigente del PRI Veracruz, tendrá que explicar mucho a sus agremiados en los días por venir, porque las preguntas son muchas y las respuestas pocas. A los trabajadores los ha tomado por sorpresa el aviso de que a partir de este lunes 7 sólo tienen 14 días para promover su amparo. A los trabajadores del Cobaev les ha caído de golpe saber que no viven en otra galaxia, sino en el mismo conjunto estelar que los docentes que desde hace un mes se mantienen en protesta. Se dan cuenta que también han sido engañados y que ante la cercanía del término del plazo que tienen para promover el amparo, en su sindicato no les ha quedado de otra más que avisarles que deben ampararse. La situación deja en claro, una vez más, que quien sirve a dos amos con uno queda mal. Parece que Erika Ayala Ríos ha quedado mal con quienes la han sostenido durante años en la dirigencia, con los maestros a quienes les ha metido la idea de vivir en otra galaxia.

*** El "asunto magisterial" se complica por miopía y falta de tacto políticos. El 26 y 27 de septiembre pasados, la autoridad educativa por medio de José A. Ojeda Rodríguez, subdirector de Recursos Humanos de la SEV, estableció que "el gobierno del estado es y seguirá siendo respetuoso de las expresiones de los trabajadores al servicio de la educación en la entidad y que se estaría al pendiente de que la convivencia laboral en los centros de trabajo esté libre de coacciones, intimidaciones y amenazas en uno u otro sentido, garantizando ejecutar las sanciones correspondientes a quienes incurran en dichas prácticas con apego a la normatividad vigente. Directores generales, subdirectores, delegados regionales, jefes de sector, jefes de zona, inspectores, supervisores, directores y subdirectores de planteles educativos deberían observar lo prometido por escrito, pero no es así.

Ahora se sabe que Jorge Fuentes Álvarez , director de la Escuela Secundaria General Número 4 de Xalapa, y directivos de la SEV han levantado un acta administrativa en contra de la maestra Berenice del Socorro Medina Andrade con la finalidad de que sea cesada por participar activamente en contra de la reforma educativa.

La reacción del movimiento magisterial no se ha hecho esperar y este lunes se presentarán decenas de maestros en Xalapa para exigir al gobierno del estado y a las autoridades de la Secretaria de Educación de Veracruz se anule el procedimiento administrativo iniciado contra la profesora, así como cualquier otro procedimiento que atente contra los derechos laborales de los docentes. También se exigirá que se sancione de manera ejemplar a los funcionarios que resulten responsables por estos agravios. Si no hay respuesta satisfactoria a las demandas, se iniciará un movimiento en todo el estado, otro más, para defender a los maestros con procedimientos administrativos en virtud de que la autoridad falta a su promesa escrita de no atentar contra los derechos de los profesores veracruzanos.

*** Xalapa sigue celebrando los 700 años de haber sido fundada. El 18 de octubre, la capital del estado será sede del primer Festival Ser Urbano 2013, en el que habrá música alternativa, urbana, rock y fusión.

Enrique Salmerón Córdoba , coordinador de Arte y Cultura del ayuntamiento local, informó que el día mencionado se reunirán las mejores bandas y agrupaciones musicales de la región, entre ellas Jarabe de Palo, Los Aguas Aguas, Sonex y Guacamole y Nomangó.

Osiel Rodríguez, guitarrista de Los Aguas Aguas, ha dicho que Xalapa "es una ciudad con grandes agrupaciones y artistas que destacan en todos los géneros y que este tipo de eventos culturales gratuitos, además de promover a la ciudad de Xalapa, como la capital cultural, consolida un movimiento urbano que sin duda abre la puerta a nuevos grupos".

El Festival Ser Urbano 2013 busca que grupos urbanos sigan produciendo música y su objetivo es que se realice de manera anual. El festival ya mencionado forma parte del programa de actividades culturales que en lo que resta de la administración de Elizabeth Morales García se ha preparado para los habitantes de Xalapa y bajo cuyo cuidado se encuentra Enrique Salmerón, un conocedor del movimiento artístico de Xalapa.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
twitter/@leonraymundo

07/10/13 Nota 108554 

Manifestaciones contra la reforma educativa alcanza a la SEV.
Desde la esquina.
Desde la esquina.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Maestros paristas no renunciaran al SNTE.
Maestros se reúnen con diputados.
Pide Asociación de Padres de Familia a maestros que regresen a las aulas.
"La Reforma Educativa no vulnera ni elimina los derechos laborales de los maestros": Tomás López.
Miles de maestros de la zona centro marcharon DESDE Ciudad Mendoza hasta la ciudad de Orizaba.


Arriba             
Diputados llevan a cabo reunión con maestros de Orizaba y Córdoba.
 
25 presidentes de consejos locales contra el INE.

Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de Veracruz, encabezados por el diputado Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política, llevaron a cabo una primera reunión con maestros y directores de escuelas preescolar y primaria estatales y federales de la zona de Orizaba y Córdoba, a fin de escucharlos y atenderlos en torno al tema de la reforma educativa.

Durante   ...

 

El presidente de la Cámara, Ricardo Anaya, recibió en privado a una decena de presidentes de consejos electorales para escuchar sus planteamientos sobre la reforma política electoral que el Senado se alista a discutir.

Los presidentes de 25 de los 32 institutos electorales de las entidades federativas manifestaron su rechazo a la pretensión de extinguir dichos organismos y crear un instituto   ...

     
Inician campaña de desprestigio contra la UPAV.
 
Sendero de Poder.

ORIZABA, VER.- La oferta educativa que mantiene la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, ha venido haciendo contra peso a planteles universitarios particulares, por lo que estos en su mayoría han iniciado una campaña de desprestigio en contra de esta institución popular.

Directivos y representantes de la UPAV han intentado defender a esta universidad al responder que sí cuentan con un pago   ...

 

***Betty del Toro y su Plaza Comercial…
***Toman Palacio en Zontecomatlan…
***Oluta va paelante…FK

Por: Pablo Filiberto Hernández Vélez.
Mientras la señora Secretaria Privada del Gobernador prefiere enviar a lujosos hospitales de la Unión Americana para aliviar de sus males a sus vástagos, aquí en la aldea la Secretaria de Salud esta para llorar en lo que a equipamiento se refiere.

Lo   ...

     
"A partir de la siguiente semana los productores cañeros tendrán acceso a los apoyos": Tomás López.
 
La propuesta de Peña es hacer más pobres a los que producen y se esfuerzan: Juan Bueno Torio.

Tomás López Landero, Diputado Federal del Distrito de Zongolica, quien preside la Comisión Especial de Análisis de la Agroindustria Azucarera, dijo que a partir de la siguiente semana los productores tendrán acceso a los apoyos que se han destinado al sector.

"Después de varias reuniones de trabajo, los cañeros se verán beneficiados con los apoyos al sector, se van a otorgar aproximadamente   ...

 

Este día el subcoordinador de política económica del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Dip. Juan Bueno Torio señaló que su partido ha decidido endurecer las acciones en contra de la propuesta de Paquete Económico de Peña ya que "está en contra del desarrollo del país y estamos en contra de que el Gobierno haya renunciado intentar ampliar la base de contribuyentes,   ...

EL TRIFE validó y confirmó el reparto de las 20 diputaciones plurinominales en Veracruz. 04/10/13
Inicia el CONBEBE nacional de motociclistas en Orizaba. 04/10/13
Desde la esquina. 04/10/13
Epidemia de VIH-SIDA emergencia de salud pública en Veracruz: JBT. 03/10/13
Piden padres de familia de todo el estado el regreso a clases. 03/10/13

Arriba             

El Gobernador se burla de los veracruzanos.
 
Prevalece la industria textil en Ciudad Mendoza.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Que el pueblo critique. Los medios de comunicación no han sido suficientes para denostar con pruebas, lo que Cuitláhuac García pretende hacer ver a los veracruzanos. Lo siguiente es de manera textual, hasta que el pueblo sopese que en realidad no hay capacidad de gobierno.

"Por el bien de todos, primero los pobres". Con esa frase inició y   ...

Inexpertos e inoperantes los titulares y técnicos de PMA.
Habitantes se sienten afectados por humo de cremaciones en la colonia Rafael Alvarado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Desesperación por falta de agua en colonias de Nogales.
 

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver. - En la puerta de la ex fábrica textil Compañía Industrial Veracruzana, Sociedad Anónima (CIVSA) aún vive a sus afueras en la puerta principal una planta de algodón, otro símbolo más de la historia fabril.

La materia prima principal de las telas producidas en la factoría desde finales del Siglo XIX y hasta el año 2005 del presente Siglo XXI   ...

Por transformador quemado se quedan sin agua familias de Tlilapan.
CECATI 168 desarrollará un vivero.
Autoridades municipales de Magdalena actuaran con mano dura en contra de negocios de venta de alcohol.
Rastros clandestinos en Zongolica contaminan mantos acuíferos.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.