Desde la esquina.

• Seguir en el engaño II…
A+   A-
• Seguir en el engaño II…

POR RAYMUNDO LEÓN.
Jorge Fuentes Álvarez podría representar mucho más que un acta administrativa. Representaría la poca, muy poca voluntad del gobierno del estado por solucionar los problemas que se mantienen con el magisterio veracruzano.

No es poca cosa que el director de una escuela secundaria salga al escenario público y diga, sin empacho, que no tenía conocimiento de documento alguno firmado entre autoridades de la SEV y el magisterio movilizado. No es poca cosa que el directivo escolar diga que el documento que levantó en contra de cuatro maestros sigue solamente la normatividad: "es un acta circunstanciada por falta de asistencia, entonces no hay ningún documento que lo justifique y de acuerdo a la normatividad vigente yo tengo que actuar (…) si hay sanción o no eso lo decide la Secretaría de Educación (…) el documento (el acuerdo) yo lo bajé de las redes sociales, pero ninguna autoridad oficial me lo ha mandado, nadie me supo contestar nada. Pregunté pero nadie, así que procede el levantamiento del acta y si el documento es válido, la autoridad lo debe respetar; aunque a mí nadie me ha dicho nada, ahora van cuatro actas para maestros (…) si es oficial el acuerdo esta acta queda sin efecto".

Si es verdad que Jorge Fuentes Álvarez , director de la Secundaria General Número 4 "David Alfaro Siqueiros", tuvo que bajar de la red el documento en cuestión, ello quiere decir que José Ojeda Rodríguez , subdirector de Recursos Humanos de la SEV, no se tomó la molestia de enviarlo a los integrantes de la estructura directiva de la SEV, lo cual quiere decir que el funcionario tendría responsabilidad jurídica; además, quedaría claro que la intención del funcionario de la SEV o la orden que recibió fue en el sentido de engañar, una vez más a los maestros, en una especie de "yo les firmo el documento, pero falta que lo haga saber a los directores generales, subdirectores, delegados regionales, jefes de sector, jefes de zona, inspectores, supervisores, directores y subdirectores de planteles educativos". Podría también no haberle pasado copia a Adolfo Mota Hernández y a Edgar Spinoso Carrera , secretario de Educación y Oficial Mayor de la SEV, respectivamente, como se aprecia en los documentos.

Si es verdad que Jorge Fuentes Álvarez preguntó en la SEV acerca del documento en cuestión, pero ahí "nadie me supo contestar nada. Pregunté pero nadie", entonces podría confirmarse la mala voluntad que se tiene contra "los mejores maestros de México". Pero podría haber más. Las escuelas secundarias generales son jurisdicción de la Sección 32 del SNTE. Si el documento firmado por José Ojeda no circuló entre la estructura directiva de la SEV es porque podría haberse quedado en el escritorio del funcionario con la intención de que maestros que están contra la reforma educativa y contra sus líderes sindicales cayeran, tarde o temprano, en manos de sus directivos teniendo la garantía de que sus dirigentes no muevan un dedo para defenderlos, en este caso Juan Nicolás Callejas Roldán , secretario general de la Sección 32, a quienes muchos, incluso Ojeda Rodríguez tal vez, deben hasta la vida.

Jorge Fuentes Álvarez , director de la Secundaria General Número 4 "David Alfaro Siqueiros" de Xalapa afirmó durante la mañana de este lunes que no atendió al documento de Ojeda Rodríguez porque no tenía conocimiento del mismo, aún cuando José Ojeda es su superior. Cuando los representantes del Movimiento Magisterial le comentaron: "Oiga, pero es su jefe". El directivo respondió: "No, mi jefa es la inspectora…", la cual debió haber tenido en sus manos, en algún momento, el documento firmado por el subdirector de Recursos Humanos de la SEV y si no fue así ¿por qué no circuló ese documento entre la estructura directiva?

En el norte del estado hay otro caso de coacción, intimidación y amenaza, a pesar del documento firmado por el subdirector de Recursos Humanos. Eulogio Hernández Hernández , jefe del Sector 02 de Educación Indígena con sede en Mexcatla, Chicontepec, es el protagonista de los hechos.

El jueves 3 de octubre, los maestros de ese sistema tomaron por segunda vez las instalaciones de la jefatura y ante ello el citado Eulogio Hernández Hernández los intimidó y exigió que retornaran a las labores calificándolos de ignorantes, porque según el funcionario "no leen ni entienden la reforma educativa que a todos conviene". Acusó a los maestros de ser parte integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y que deben saber bien que viven en Veracruz y no en Oaxaca.

El citado jefe de sector amenazó a los maestros con tener serios problemas con él y de reportarlos a la SEV si siguen en esa actitud para que no se les pague la próxima quincena; además, pretende levantar reportes de maestros por medio de los supervisores de cada zona escolar. Esa actitud implica coacciones, intimidaciones y amenazas que, según José Ojeda, deben estar ausentes de los centros de trabajo.

El problema es que a Eulogio Hernández Hernández se le olvida la gran cantidad de actos de corrupción en los que se encuentra inmerso junto con Felipe Hernández Martínez , coordinador de la Región 1 de Tantoyuca y ex secretario del Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 32 del SNTE, y Quintil Escobar Hinojosa , ex director de Educación Indígena en el estado, de quien se dice ya regresó a Chicontepec a tomar su lugar en la jefatura del Sector 02 y que incluso ya está firmando documentos por obra y gracia de la Sección 32 y su dirigente. Es una historia larga de corrupción que merece ser contada en los próximos días.

Así pues, Jorge Fuentes Álvarez , director de la Secundaria General Número 4 "David Alfaro Siqueiros", es apenas el inicio de la madeja ¿de corrupción?, ¿de mentiras?, ¿de encubrimiento?, que el movimiento magisterial ha dejado al descubierto en los últimos días.
De acuerdo con los oficios firmados por José A. Ojeda Rodríguez, subdirector de Recursos Humanos de la SEV, hay trabajadores de la educación afectados por coacciones, intimidaciones y amenazas. De acuerdo con lo pactado con los maestros veracruzanos, la SEV debe ejecutar las sanciones correspondientes a quienes han incurrido en dichas prácticas con apego a la normatividad vigente, aunque ello implique la destitución del cargo del mismo José Ojeda.

Los maestros de Veracruz se sienten muy desilusionados del gobierno del estado, se sienten desilusionados y enojados. No ejecutar sanciones contra quien o quienes sean responsables de las acciones descritas es seguir engañando a "los mejores maestros de México".
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
twitter/@leonraymundo

08/10/13 Nota 108575 

Desde la esquina.
Entre lo utópico y lo verdadero
Manifestaciones contra la reforma educativa alcanza a la SEV.
Diputados llevan a cabo reunión con maestros de Orizaba y Córdoba.
Piden padres de familia de todo el estado el regreso a clases.
Maestros se molestan con Xóchitl Adela Osorio.
Regresan a clases maestros en toda la entidad.
Capacita SEV a maestros para el diseño de materiales educativos digitales.
Maestros paristas no renunciaran al SNTE.
SEV garantiza salarios a todo su personal.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Grillas.

Por fin padres de familia logran su objetivo de que sus hijos reciban sus clases normales, por parte de los docentes que deben de cumplir con su compromiso de enseñanza, así es como deben de actuar todos los padres de familia, no dejarse sorprender por esos profesores que solamente saben estar cobrando sin tanto desgaste físico y mental, por lo que los padres de familia de la Escuela "Enrique C. Rebsamen"   ...

 

• La creación del Instituto Nacional Electoral un hecho…
• Veracruz contará con policía Cibernética, no es charada…
• Posible conflicto social entre padres de familia contra maestros y el estado bien gracias…
• Negociazo del alcalde y sindico de Rafael Delgado con las obras…
• PC Regional y Estado, en Ixhuatlancillo, autorizan el paso a un puente a punto de caer…
• Desfalco en la cuenta   ...

     
Denunciará CAPUFE a "Profes" por toma de caseta.
 
Alerta preventiva en Veracruz por frente frío; solicita Protección Civil extremar precauciones.

FORTÍN, VER.- Caminos y Puentes Federales, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presentarían formal denuncia en contra de quienes han causado pérdidas monetarias, utilizando la caseta para presionar al gobierno federal.

Al respecto, el sector empresarial se pronunció en favor de estas denuncias en contra de quienes han "fastidiado" no sólo a CAPUFE sino a la economía   ...

 


De la redacción.
La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que mantiene la Alerta Gris preventiva por lluvias y actividad eléctrica y sus posibles consecuencias, sobre todo en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Los Tuxtlas y cuencas bajas del Coatzacoalcos y Tonalá, por el ingreso del frente frío número 4 al noroeste del Golfo de México, por lo que se recomienda   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Desde la Esquina.

Un recurso más le falla a la Dirigencia Estatal del Partido Cardenista, como lo hizo la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al dar el fallo en donde no reconoce la Diputación Plurinominal que está solicitando por haber logrado una buena votación en el Proceso Electoral Local del Dia 7 de Julio del Año en curso, por lo que su Dirigente Estatal Antonio Luna Andrade,   ...

 

• Tocan a uno, tocan a todos…
• Festival Ser Urbano 2013…

POR RAYMUNDO LEÓN
Los trabajadores del Suit-Cobaev podrían unirse a las protestas por la reforma educativa. Su decisión sería más que tardía. Los hicieron creer que ellos no forman parte del grupo de "los mejores maestros de México". Los hicieron creer que son maestros de otra galaxia, pero ahora que se dan cuenta que no es lo que   ...

Diputados llevan a cabo reunión con maestros de Orizaba y Córdoba. 05/10/13
25 presidentes de consejos locales contra el INE. 05/10/13
Inician campaña de desprestigio contra la UPAV. 05/10/13
Sendero de Poder. 05/10/13
"A partir de la siguiente semana los productores cañeros tendrán acceso a los apoyos": Tomás López. 04/10/13

Arriba             

Se despacha PAN con cuchara grande a diputaciones locales.
 
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Luego de pactarse formalmente la alianza entre el PAN, PRI y PRD a las 30 diputaciones que se disputarán en el Estado en las próximas elecciones, el instituto blanquiazul se despachó con la cuchara grande adjudicándose 16.

Las candidaturas que fueron "palomeadas"
El Partido Acción Nacional deberá dar resultados en los distritos de 1-Pánuco, 2-Tantoyuca,   ...

Expone tránsito de Río Blanco, salud de sus elementos.
Intensifica Nogales medidas de prevención ante el Decreto del Gobierno del Estado.
Entregan apoyos a productores de chayote afectados por surada en Ixtaczoquitlán.
Ayuntamiento de Orizaba, quiere comprar 125 mil dosis contra COVID-19.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Tras informar que una de las medidas implementadas en los 17 centros penitenciarios de Veracruz ha sido llevar al pie de la letra los métodos de prevención contra el Covid-19, en el penal de Zongolica, los resultados están a la vista, al no presentarse ni un solo caso sospechoso de esta enfermedad.

En entrevista vía telefónica, el director   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.