Fuerte impulso de Veracruz a la producción de oleaginosas.

• Elevarán producción de ajonjolí, de 400 a 2 mil hectáreas.
A+   A-
• Hace unos años registraba un cultivo de soya de 3 mil hectáreas y, hoy, alcanza 18 mil.

• Se busca replicar este modelo en todo el estado.

De la redacción.
Gracias a las políticas del Gobierno del Estado de impulso al campo y a la integración de la entidad a una cadena completa de producción y comercialización, Veracruz registra un rápido crecimiento en el cultivo de oleaginosas sobre todo en la zona norte, aseguró el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas , Manuel Guerrero Sánchez .

Explicó que este sistema producto es una cadena integral de procesos compuesta por los eslabones que representan lo más importante del cultivo de cinco oleaginosas: soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí, e incluye a productores, industriales, proveedores, procesadores, financieras e instituciones de investigación.

Es una cadena, agregó, de las más completas del país, en la que participan directamente los productores para las firma de contratos comerciales con la industria e institutos, lo cual beneficia al eslabón primario y así se evitan intermediarios y merma de ingresos.

"Es ese eslabón el que más necesita de nuestro apoyo, por ello, estamos abocados a impulsar a los demás eslabones de la cadena. Somos actualmente más de mil 200 productores de oleaginosas".

Dijo que al beneficiar a los productores que actualmente cosechan cerca de 30 mil toneladas provenientes de Perote, Pánuco y Tampico Alto, principalmente, aumentaría la superficie de siembra, porque el cultivo sería altamente rentable para quienes decidan comerciarlo.

Actualmente, comentó, el Gobierno del Estado apoya la reactivación de la siembra de ajonjolí, porque es un grano de grandes bondades y de excepcionales características comerciales y rentabilidad para quien lo produce.

"La meta a mediano plazo es sembrar dos mil hectáreas de ajonjolí, pues hasta el momento se plantan 400 y Veracruz cuenta con las condiciones orográficas y climatológicas para sembrarlas; como ejemplo, hace seis años se sembraban tres mil hectáreas de soya, hoy se cultivan 18 mil".

Guerrero Sánchez informó que, después de varias reuniones con servidores públicos federales del ramo, se han alcanzado importantes acuerdos y asumido compromisos para replicar este modelo en el centro y sur de Veracruz, a fin de diversificar la economía y variar cultivos para dar nuevas opciones de vida a los agricultores y evitar la rápida degradación del suelo por el monocultivo.

"También nos reunimos con funcionarios de la banca, que están dispuestos a financiar este proyecto de expansión y podamos replicarlo en Veracruz", señaló, y mencionó que la integración de esta cadena ha permitido mejorar precios, siendo más competitivos y estables para los consumidores.

22/10/13 Nota 108775 

Ofrecen productores 15 mil hectáreas para producir jatropha.
Productores de B. C. Esperan obtener 450 toneladas de alevines de corvina con una venta de 4 MDD.
Veracruz, líder nacional en producción de cítricos: Sedarpa.
Esperan productores de almeja generosa 2.5 mdd por ventas.
Veracruz, segundo lugar nacional en la producción de arroz: Sedarpa.
Mayor coordinación con cafeticultores para incrementar la producción del aromático veracruzano: Sedarpa.
El cultivo de bambú, una alternativa de empleo en zonas que presentan condiciones de pobreza en México: COFUPRO.
En Tlaquilpa 2012 se perdieron 200 hectáreas de siembra.
Se reúnen chayoteros con alcalde.
Amenaza HLV y Leprosis a 39 mil productores de limón en el país.


Arriba             
Se coronan alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora en el VEX Robotics.
 
Prohíben entrada a la prensa al reclusorio de Zongolica.


De la redacción.
Gutiérrez Zamora, Ver.- El equipo de robótica integrado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) se coronó campeón en el más reciente concurso organizado por VEX Robotics, en la ciudad de Altamira, Tamaulipas, y a pesar de que participaron 46 equipos de diversas instituciones de los niveles medio-superior y superior del país, disputaron   ...

 

ZONGOILCA, VER.- Por motivos que se desconocen o tal vez esconder algo, en el reclusorio regional de Zongolica se prohíbe la entrada a representantes de medios de comunicación, por instrucción de la titular de ese lugar de readaptación social.

El sábado pasado se iniciaba un evento de excarcelación de internos, orden otorgada por el jefe del ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa y la CDI   ...

     
Padres contra supervisor escolar Irvin Xochihua.
 
En Zoquitlan Viejo ponen en marcha la obra numero 66.

ZONGOLICA, VER.- Molestos y desesperados porque los hijos y a la vez alumnos de la escuela preescolar "Leona Vicario" de la cabecera municipal de Zongolica, tienen mes y medio de no tener clases y a los mentores sin importarles esta situación de sus hijos, decidieron tomar la escuela, la limpiaron y aseguran que no quieren ver a los maestros irresponsables.

Un nutrido grupo de padres de familia   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Acompañado del diputado local Víctor Manuel García Trujeque, integrantes de su comuna y del agente municipal Valentín González Ramírez. El presidente municipal Francisco Amador Damián hizo entrega de una cancha deportiva de usos múltiples a los jóvenes y niños de la localidad de Zoquitlan Viejo.

De manera oficial la obra fue entregada, luego del reclamo de los pobladores   ...

     
250 expositores en la feria del día de muertos.
 
Abandonan el reclusorio de Zongolica cinco internos que purgaban condenas menores: CDI.

RÍO BLANCO, VER.- Con la llegada de al menos 250 expositores a la feria del "Día de Muertos" al municipio de Río Blanco, las autoridades locales esperan el repunte de la economía en esta localidad.

Con productos fabricados con dulce, piel, cerámica, palma y hasta madera los expositores provenientes de diversos lugares del estado y de otras entidades del país, esperan que sea un éxito como cada   ...

 

Zongolica, Veracruz.- Tras agotarse los tramites de análisis de los cinco expedientes de igual número de internos del penal de Zongolica, la mañana de este sábado alcanzaron su libertad condicional luego de permanecer algunos meses privados de su libertad.

Fue a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Delegación Veracruz, por conducto de su delegada la maestra   ...

Rehabilitará ayuntamiento pintura en primaria de Col. Lezama. 18/10/13
Entrega hoy la administración de Mixtla de Altamirano apoyos y proyectos productivos. 18/10/13
Invierte la empresa electricidad del golfo 500 mil dólares en apoyo a comunidades de Zongolica. 18/10/13
Ampliará Secretaría de Salud su cobertura para la prevención de cáncer de mama. 18/10/13
En el Congreso de Veracruz continúa la Mesa de Diálogo con el magisterio veracruzano. 18/10/13

Arriba             

Invita IMSS a Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios.
 
Diputado reúne a alcaldes de municipios afectados por fenómenos naturales.

En el marco de la estrategia "Con el Águila Bien Puesta", el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población derechohabiente a sumarse a la Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, la cual se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país, del 24 al 26 de junio.

La titular del IMSS en Veracruz Sur, doctora María Magdalena   ...

Internet encarnado.
Ofrece IMSS consultas digitales a derechohabientes.
Cumple sección 26 con entrega de becas a hijos de trabajadores.
Exhorta IMSS evitar criaderos de moscos trasmisores del dengue.
 

Zongolica, Veracruz. - El diputado, Luis Arturo Santiago Martínez, se reunió con alcaldes de los municipios de Acultzingo, Los Reyes, Zongolica, Xoxocotla, Atlahuilco, Astacinga, Mixtla de Altamirano y Tequila, para revisar el plan de trabajo que realizarán para resarcir los daños ocasionados por las fuertes lluvias del pasado miércoles 22 de junio.

Al encuentro, también acudieron representantes   ...

Premian a niña cordobesa por el INAI.
Exigirán al Gobierno transparentar financiamiento de un equipo de fútbol.
En Nogales, Protección Civil monitorea la represa "Infiernillo" y ríos de respuesta rápida.
Acusan a policías ministeriales de asaltos en el tramo Orizaba-Puebla.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.