Celebra hoy la iglesia católica a San Rafael Guízar y Valencia.

Celebra hoy la iglesia católica a San Rafael Guízar y Valencia.
A+   A-
• Para su veneración por parte de los fieles, se expondrá en el templo del Calvario de Orizaba, una reliquia del 5º. Obispo de Veracruz.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Al celebrarse este jueves 24 de octubre la Festividad de San Rafael Guízar y Valencia, la diócesis de Orizaba pondrá a exposición de los fieles católicos una reliquia del 5º. Obispo de Veracruz.

El rector del santuario de Nuestro Señor del Calvario en esta ciudad Presbítero Helkyn Enríquez Báez , Señaló en entrevista que para veneración de los fieles, la reliquia estará expuesta en dicho templo desde las 7:30 horas.

"Se trata de una reliquia de primer grado, ex ossibus, por lo que invitamos a quienes puedan asistir a honrar en el día de su fiesta litúrgica al santo obispo Rafael, a quien pediremos su intercesión por los hermanos que se encuentran enfermos, así como por las mujeres embarazadas o que no puedan concebir bebé" Comentó.

PARA SABER:
Rafael Guízar Valencia nació en Cotija, estado de Michoacán y diócesis de Zamora, México, el 26 de abril de 1878.Sus padres, Prudencio y Natividad, fervientes cristianos, dieron a sus 11 hijos una esmerada educación religiosa.

Huérfano de madre a los nueve años, Rafael hizo sus primeros estudios en la escuela parroquial y en un colegio regentado por los padres jesuitas. Maduró durante esos años su vocación al sacerdocio y decidió seguir la llamada de Dios. En 1891 ingresó en el seminario menor de Cotija y en 1896 pasó al seminario mayor de Zamora. El primero de junio de 1901, a la edad de 23 años, fue ordenado sacerdote.

En los primeros años de ministerio sacerdotal, se dedicó con gran celo a dar misiones en la ciudad de Zamora y por diferentes regiones de México. Nombrado en 1905 misionero apostólico y director espiritual del seminario de Zamora, trabajó incansablemente para formar a los alumnos en el amor de la Eucaristía y la devoción tierna y filial a la Virgen.

En 1911, para contrarrestar la campaña persecutoria contra la Iglesia, fundó en la ciudad de México un periódico religioso, que fue pronto cerrado por los revolucionarios. Perseguido a muerte, vivió durante varios años sin domicilio fijo, pasando toda especie de privaciones y peligros. Para poder ejercer su ministerio, se disfrazaba de vendedor de baratijas, de músico, de médico homeópata. Podía así acercarse a los enfermos, consolarlos, administrarles los sacramentos y asistir a los moribundos.

Acosado por los enemigos, no pudiendo permanecer más tiempo en México por el inminente peligro de ser capturado, pasó a finales del 1915 al sur de los Estado Unidos y al año siguiente a Guatemala donde dio un gran número de misiones. Su fama de misionero llegó a Cuba, donde fue invitado para predicar misiones populares. Su apostolado en esa isla fue fecundo, y ejemplar fue también su caridad con las víctimas de una peste que diezmó en 1919 a los cubanos.

El primero de agosto de 1919, mientras realizaba en Cuba su apostolado misionero, fue preconizado obispo de Veracruz. Consagrado en la catedral de La Habana el 30 de noviembre de 1919, tomó posesión de su diócesis el 9 del año siguiente. Los dos primeros años los dedicó a visitar personalmente el vasto territorio de la diócesis, convirtiendo sus visitas en verdaderas misiones y en obra de asistencia a los damnificados de un terrible terremoto que había provocado destrucción y muerte entre la pobre gente de Veracruz: predicaba en las parroquias, enseñaba la doctrina, legitimaba uniones, pasaba horas en el confesionario, ayudaba a los que habían sido víctimas del terremoto.

Una de sus principales preocupaciones era la formación de los sacerdotes. En 1921 logró rescatar y renovar el viejo seminario de Jalapa, que había sido confiscado en 1914, pero el gobierno le incautó otra vez el edificio apenas renovado. El obispo trasladó entonces la institución a la ciudad de México, donde funcionó clandestinamente durante 15 años. Fue el único seminario que estuvo abierto durante esos años de persecución, llegando a tener 300 seminaristas.

De los dieciocho años que regentó la diócesis, nueve los pasó en el exilio o huyendo porque lo buscaban para matarlo. Dio sin embargo muestras de gran valor llegando a presentarse personalmente a uno de sus perseguidores y a ofrecerse como víctima personal a cambio de la libertad de culto.

En diciembre de 1937, mientras predicaba una misión en Córdoba, sufrió un ataque cardíaco que lo postró para siempre en cama. Desde el lecho del dolor dirigía la diócesis y especialmente su seminario, mientras preparaba su alma al encuentro con el Señor, celebrando todos los días la santa misa.

Murió el 6 de junio de 1938 en la ciudad de México. Al día siguiente fueron trasladados sus restos mortales a Jalapa. El cortejo fúnebre fue un verdadero triunfo: todos querían ver por última vez al «santo Obispo Guízar».

Fue beatificado por S. S. Juan Pablo II el 29 de enero de 1995 en la Basílica de San Pedro. El 28 de abril de 2006 el Santo Padre Benedicto XVI ordenó que se promulgara el Decreto «supermiraculo » para proceder a la canonización. Es el primer obispo de Latinoamérica canonizado.

Sepultado en la catedral de Jalapa, su sepulcro es meta de peregrinación de miles de peregrinos que piden su intercesión.

Su fama de santidad se ha extendido por todo México y por diversos países, particularmente en donde misionó incansablemente: Guatemala, Cuba, Colombia y el Sur de los Estados Unidos. Muchos milagros se han logrado por su valiosa intercesión particularmente curaciones asombrosas y ayudas en situaciones de penuria, especialmente para los necesitados y es un ejemplo de pastor abnegado y héroe de las virtudes cristianas.

24/10/13 Nota 108809 

Exhorta la iglesia a una marcha por la paz.
Realiza diocesis de Orizaba, la semana de la familia y el congreso de familias.
Bloquean carretera, acusan incompetencia de autoridades de Rafael Delgado.
En riesgo la iglesia de Tlaquilpa.
En riesgo la iglesia de Tlaquilpa.
Deshabilitan campo de fútbol de iglesia San José para construir salón.
Realizan feligreses de la diócesis de Orizaba, peregrinación anual a la basílica de Guadalupe.
Procesan a emigrantes ladrones.
Invierte Secom 14 mdp en obras para Córdoba.
Diputado Jorge Carvallo asistió a la toma de protesta del Comisario de la Policía de San Andrés Tuxtla.


Arriba             
Comenzó IMSS Sur campaña de vacunación contra la influenza.
 
Diputadas entregan apoyos a damnificados de los recientes desastres naturales.

Año con año las enfermedades de vía respiratorias incrementan a causa del cambio climático originado por el final del otoño e inicio de la temporada de invierno. Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su delegación Sur, tiene previsto administrar 227 mil 482 dosis, así lo informó la enfermera Elvia Vázquez García, coordinadora de Enfermería en Salud Pública.

En   ...

 

Las diputadas Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Lillian Zepahua García, Diana Santiago Huesca y Brenda Abigail Reyes Aguirre, a nombre de la LXII Legislatura Local y en representación del diputado Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política, entregaron a la Cruz Roja Mexicana apoyos que serán distribuidos a los habitantes de diversas comunidades de la zona de Xalapa y municipios   ...

     
Tiene Veracruz sur mil 78 médicos familiares y especialistas.
 
Veracruz vive una alianza histórica con la federación para abatir la pobreza: Sedesol.


De la redacción.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur cuenta con mil 78 médicos familiares y especialistas que atienden a los casi 1 millón de veracruzanos afiliados al instituto, quienes tienen la misión de otorgar servicios de calidad y calidez a sus pacientes.

En el marco del Día del Médico, el IMSS informa que los más de mil profesionales   ...

 


De la redacción.
En Veracruz se vive una alianza histórica con el Gobierno de la República para abatir la pobreza y la marginación, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alberto Silva Ramos, durante la toma de protesta de Marcelo Montiel Montiel como delegado federal de Sedesol en la entidad.

Dijo que, muestra de ello, es que en menos de tres años,   ...

     
En puerta la campaña de labio leporino y paladar hendido en el hospital civil de Córdoba.
 
Ingresa frente frío 8, este martes; pide Protección Civil extremar precauciones.

Orizaba, Veracruz.- Con el objeto de corregir el defecto físico de algunas personas que nacieron con labio leporino y paladar hendido, el próximo 4 de noviembre se inician en el Hospital Civil Yanga de la ciudad de Córdoba la campaña de cirugías, para lo cual las personas interesadas ya pueden anotarse en el departamento de trabajo social.

Julieta Vega de la Torre enlace interinstitucional   ...

 


De la redacción.
La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el frente frío número 8 ingresó al noroeste del Golfo de México, donde alcanzará al frente estacionario número 7, por lo que recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informada.

La masa fría del primero reactivará y moverá hacia el sureste al segundo, lo resultante cruzará el   ...

Caleidoscopio. 23/10/13
Dona Sedesol escrituras de más de 19 mil metros cuadrados al Ayuntamiento de Xalapa. 22/10/13
El gravar por la puerta de atrás las prestaciones hará que las empresas las reduzcan a los trabajadores: senador Héctor Larios. 22/10/13
Hipólito Reyes Larios envía mensaje a los papas, maestros y sacerdotes. 22/10/13
Protección Civil, en alerta preventiva por frente frío 8. 22/10/13

Arriba             

Intentan robar en las oficinas de la CAEV.
 
En Nogales, Convocan a la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

Ciudad Mendoza, Ver.- Hasta este martes por la tarde se conoció del intento de robo que cometieron delincuentes en la localidad mendocina al intentar ingresar a las oficinas de la CAEV; los vecinos se percataron que los desconocidos intentaban forzar la puerta de entrada y evitaron que los sujetos se salieran con la suya, por lo que se dieron a la fuga.

Los habitantes de la avenida Benito Juárez   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Obligarán al Gobierno del Estado a determinar si aumentan tarifas de transporte.
DIF estatal podría recuperar más de 100 millones de pesos.
Pobladores exigen al gobierno dotación de agua.
 

Nogales, Veracruz.- El Instituto Municipal de las Mujeres y la Coordinación de Salud, convocan a las mujeres de Nogales, Veracruz, a participar en la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer que dará inicio el próximo 05 de marzo y culminará el 07 del mismo mes.

María de la Luz Sánchez Pozos, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, explicó que han preparado una serie   ...

Organizan en Atlahuilco cooperativas para las artesanas del municipio.
Invitan a participar en la Vuelta Ciclista Xochitlallis 2020.
Familiares de ex alcalde lo recordaran con una misa a un año de su desaparición.
El subdirector de patrimonio del estado firmará convenios con presidentes de la sierra de Zongolica.
     
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Orizaba, Ver.- Este fin de semana se llevó a cabo el encuentro de la gran final entre los equipos Chivas IMSS y Potros Tránsito, en donde con un marcador de dos goles por cero, la primera oncena se llevó el campeonato de la fuerza veteranos en las instalaciones del CDO Sur, donde acudió el presidente de la Liga Territorial, quien anunció nuevos torneos que congregan a la familia, pero sobre todo, genera   ...

Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.