Desde la esquina.

• Vivir en la telenovela…
A+   A-
• Vivir en la telenovela…

POR RAYMUNDO LEÓN.
En el discurso educativo de Veracruz hay un doble lenguaje: el que golpea, amenaza, criminaliza a los maestros; y el que se complace con los actores y productores de Televisa.

La grabación de una telenovela de Juan Osorio y Nicandro Díaz en el Colegio Preparatorio confirma que nada es más importante que servir a la empresa televisora. Que el discurso del 10 de octubre del secretario de Educación, Adolfo Mota, es palabrería que se lleva el viento. En esa ocasión, a las 7:45 horas, en la Sala de Juntas de la SEV, el funcionario dijo: "el Gobierno del Estado de Veracruz tiene el mandato constitucional de velar por el derecho a la educación de los casi dos millones de alumnos que componen la matrícula escolar veracruzana… el cumplimiento del calendario oficial para el ciclo escolar es vital, ya que garantiza su acceso a oportunidades de aprender y la interacción educativa con sus maestros, fundamental para alcanzar los propósitos definidos en los planes y programas de estudio". Este lunes, el gobierno estatal no se vio muy celoso de su deber ni dio muestras de preocuparse mucho por el cumplimiento del calendario escolar.

La indignación de los padres de familia y la sociedad en general no se hizo esperar. Los padres consideraron que es una falta de respeto que "por una frivolidad" la escuela haya suspendido actividades escolares para dar pie a la grabación sin que hubiera el consenso tanto de padres como de alumnos, máxime cuando en Veracruz se han vivido días intensos de paro magisterial y de condenas por parte del gobierno, empresarios y padres de familia hacia ese paro.

Algunos jóvenes se mantuvieron en la escuela. Fueron utilizados por los productores de Televisa como extras. El director y subdirector del Colegio Preparatorio de Xalapa afirmaron una y otra vez que las clases no se suspendieron y que la grabación se hizo sólo en un pequeño sector del edificio, pero un video que circula por las redes sociales confirma lo contrario. En ese video de advierte cómo Juan Osorio, persona extraña a la comunidad estudiantil, pasa por encima de las autoridades educativas y ¡da órdenes a los alumnos de lo que deben hacer para la grabación! Esa situación debe, sin duda, ser explicada por las
autoridades educativas y aplicarse la normatividad a quien corresponda de acuerdo con lo dicho por el secretario de educación el 10 de octubre: "En los casos en que los planteles estén cerrados por medios físicos, se procederá a su apertura registrando en forma pormenorizada el procedimiento para realizarlo. Si alguien impide la reapertura de las escuelas será notificado por el Órgano de control del Gobierno del Estado de Veracruz de las sanciones que conlleva su proceder y se iniciarán las diligencias a que haya lugar… en la búsqueda de preservar el derecho a la educación de los veracruzanos, se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo a la normatividad aplicable, a quienes limiten o impidan la prestación de los servicios educativos".

La grabación de la telenovela de Juan Osorio y Nicandro Díaz "limitó" o impidió" la prestación del servicio educativo en el Colegio Preparatorio. ¿Por qué no se presentó ahí de forma inmediata Araceli Cabido Vaillard , jefa del jurídico de la SEV, para impedir la grabación de la telenovela y restaurar las clases?, ¿a quién o a quiénes se les fincará responsabilidad?

Un atropello más a la dignidad de una institución educativa fue el hecho de que la biblioteca donde se guarda un importante acervo bibliográfico e incluso incunables, esa biblioteca a la que no cualquiera puede entrar, fue habilitada como un enorme camerino para la grabación ante la molestia de algunos profesores y padres de familia que expresaron su descontento.

Todavía más: ayer por la tarde en su cuenta de facebook, una joven usuaria escribió: "La verdad sí se pasan. Mi hermana y algunos amigos míos estudian en el CPX, y me han dicho que los ponen a trabajar. A los de primer año los pusieron a cortar cables y como no lo hicieron rápido, Juan Osorio les empezó a gritar, si se queja ¡que lleve a sus empleados! Que no use a los estudiantes. Otra cosa que me dijeron es que a algunos chicos los sacaron de sus salones para que fueran a grabar, porque querían que empujaran a no sé quién. Y que en el transcurso del día Juan Osorio se la pasó gritándoles y mandándolos, como si se trataran de otros trabajadores. Ojalá que los padres de familia se den cuenta de las mamadas que está haciendo televisa".

Lo lamentable del asunto es que a ninguna hora de ayer, ni la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, de Rita Guerra Nogueira , ni el Organismo Único de Atención Integral a Padres de Familia de Veracruz, de Esteban Rodríguez, ni el Frente de Padres de Familia por la Educación de sus Hijos hicieron saber su indignación por que en el Colegio Preparatorio de Xalapa no hubo clases. Organismos cuyos integrantes se rasgaron las vestiduras durante los días álgidos del movimiento magisterial. Tampoco protestaron los empresarios que se dijeron muy preocupados por la educación de niños y jóvenes.

La autoridades educativas deben explicar lo sucedido este lunes. No hacerlo es seguir inmersos en la telenovela.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
twitter/@leonraymundo

29/10/13 Nota 108872 

Desde la esquina.
Piden padres de familia de todo el estado el regreso a clases.
Exigen padres de familia reanudación de clases en toda la Entidad.
Pide Asociación de Padres de Familia a maestros que regresen a las aulas.
Se generaliza malestar contra la SEV.
Desde la esquina.
Necesario, profundizar más en la reforma educativa: Rafael Arias
Padres de familia de la escuela Benito Juárez de san José Independencia no abren la escuela porque no quieren a tres maestros paristas.
Padres contra supervisor escolar Irvin Xochihua.
Piden en la SEV personal más capacitado.


Arriba             
Cielo nublado con lluvias, especialmente en el sur y la costa central de la entidad.
 
Con tres millones de arbolitos, inicia Programa de Reforestación en 13 municipios.


De la redacción.
La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que domina cielo mayormente nublado con algunas lluvias, principalmente en la zona sur y costa central, donde se prevén las más importantes.

Mientras que en el resto de la entidad domina cielo parcialmente nublado, con tendencia a aumentar por la tarde y noche con lluvias ligeras a moderadas. En los próximos días,   ...

 


De la redacción.
Toxtepec, Ver.- Con la siembre de casi tres millones de plántulas, inició este lunes el Programa Emergente de Reforestación en 13 municipios prioritarios que tienen zonas afectadas por fenómenos naturales. Al apoyo se suma una inversión superior a los 57 millones de pesos que se aplicarán en el Programa de Empleo Temporal para la población vulnerable en 200 comunidades, y quienes   ...

     
En Zongolica bajan las ventas de temporada de todos santos en un 40 por ciento.
 
Rastro municipal de Tenejapan única fuente de ingresos.

Zongolica, Veracruz.- La venta de productos alusivos a la época de Todos Santos ha caído en más del 40 por ciento este año, debido a la falta de empleo, pero al igual al retiro de los programas sociales como Pro Campo y Oportunidades, revelo Isidro Tehuintle Pacheco comerciante ambulante de Zongolica.

Tehuintle Pacheco, dijo ser muy preocupante este hecho, debido a que por lo menos un 50 por   ...

 

SAN ANDRÉS TENEJAPAN, VER,.- El único ingreso el rastro municipal es la única fuente de ingresos y el espacio a donde se ubica el rastro se tiene un convenio con el propietario y los pagos como impuesto es de 200 milpesos anuales y además se da empleo a diez personas.

También se puede decir que esta entrada es la única y que entre más tablajeros llegan más beneficios se hacen para la ciudadanía   ...

     
En Ixhuatlancillo aumentan los casos de personas discapacitadas.
 
Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, semillero de jóvenes triunfadores.

Ixhuatlancillo, Veracruz.- En el marco de la entrega de despensas y cobertores a personas de la tercera edad, evento realizado ayer domingo en la Casa del Campesino de este lugar, el presidente electo Salvador Montalvo González, dijo que también hizo la entrega de una silla de ruedas a una persona con capacidades diferentes.

A propósito igual hizo mención tener ya un estudio del número de personas   ...

 


• Autoridades y estudiantes reconocen el apoyo del Gobierno del Estado para convertirla en emblema regional.

De la redacción.
Gutiérrez Zamora, Ver.- A seis años de su creación y con el irrestricto impulso del Gobierno del Estado, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (UTGZ) se posiciona como un semillero de jóvenes triunfadores en el campo de las ciencias, principalmente   ...

Más de 5 mil familias en la producción de hule veracruzano. 28/10/13
Festival en Jalapilla día de todos los santos. 26/10/13
En Zongolica inicia la vendimia de flores e incienso con motivo de las fiestas de todos los santos. 26/10/13
En Ixhuatlancillo rescatan áreas verdes para convertirlas en espacios deportivos. 26/10/13
Llega la sensualidad y el erotismo a Ixtaczoquitlán. 26/10/13

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• Continua la Dirigencia Estatal del PRD, en la renovación de cuadros Municipales y Distritales…
• En el Salón Ejidal de Sihuapan, del Municipio de San Andrés Tuxtla, se llevó a cabo la inauguración de las Jornadas del Proceso de Certificación de Comunidades Promotoras de Salud…

Por Celso R. González.
Desde la fundación del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), en el año del   ...

Promueve IMSS lactancia materna.
Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
Industria para matar.
Invita IMSS a embarazadas a realizarse prueba de detección de VIH y sífilis.
 


Por Claudia Guerrero Martínez
Después de la caída de importantes funcionarios de la Secretaría de Salud, como el hoy exsubdirector de Recursos Materiales, Jorge Pola Navarro y luego, su sucesor, Javier Enrique Rueda Oliver, quienes fueron protagonistas de varias entregas por sus ilegales negocios, fortunas injustificadas y cobros de moches dentro de SESVER, las actuales auditorías están dirigidas   ...

La Perla se convierte en emporio de oportunidades para el deporte.
Alerta PC por incendios forestales.
Exalcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez acusado de cobros de moches y cambios de uso de suelo en plaza comercial Imperial.
Continúan trabajos de vialidad en Río Blanco.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.