Entre lo utópico y lo verdadero.

• Seguridad Pública: Prepotencia y rudeza innecesaria…
A+   A-
• Seguridad Pública: Prepotencia y rudeza innecesaria…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Era casi las diez de la noche. Un día como todos, normal y sin problemas. El señor salía de sus actividades cotidianas y se dirigía a su domicilio, el cual omitimos generales, para descansar y cenar con su familia. Aborda un Tsuru de color blanco y circula por calles de un importante municipio de Veracruz. A dos cuadras de su vivienda, lo aborda una patrulla de Seguridad Pública de Veracruz, la cual, omitimos el número de la unidad por posibles replesalias… Era una pick up con cuatro elementos armados con metralletas y rifles, además de estar encapuchados para no ser reconocidos. La reacción del hombre fue de autoprotegerse ante una situación de peligro y decide llegar a su domicilio para hablar con los elementos… Era tan sólo una cuadra más, que debía recorrer en ésta extraña intercepción…

Llegando a su vivienda, los elementos policiacos le cerraron el paso. Molestos, tres de ellos bajaron de la unidad y empezaron a gritar insultos, pateando el automóvil del trabajador. Al ver eso, el afectado dentro del auto tomó su celular y llamó a su esposa para que saliera y viera la escena como testigo, pues tenía miedo que fuese secuestrado por los iracundos policías encapuchados de Seguridad Pública del Estado… Pensó que tendría un testigo de los hechos por si le pasaba algo…

Y pasó un minuto… Un cuarto policía encapuchado, al ver que no bajaba de la unidad el presunto sospechoso, se bajó de la patrulla y más iracundo y violento, patea la salpicadera y puerta del Tsuru para amedrentar al fugitivo de una cuadra. Esto se muestra en el video subido a YouTube con la liga https://www.youtube.com/watch?v=csRX3_dlVGk en el cual, refleja los excesos y rudeza de estos elementos policiacos del titular Arturo Bermúdez Zurita .

Al final, el afectado bajó de la unidad y mostró documentos del auto y credencial de elector, demostrando así, ser un ciudadano sin problema alguno. Al ver los policías que habían realizado un excesivo operativo, decidieron darle las gracias al temeroso hombre y abordar la unidad, para dirigirse con rumbo desconocido, dejando asustados al afectado y su esposa, sin olvidar los daños a la unidad gracias a las patadas realizadas por policías irrascibles…

El video dura tres minutos 47 segundos y fue entregado a la que aquí escribe para ser publicado en You Tube y ventilar este problema que se ha convertido en una actitud de prepotencia desmedida por parte de los elementos de la Policía de Seguridad Pública Estatal . Lo lamentable, es que ésta constante se muestra desde su titular Arturo Bermúdez Zurita , quien hemos criticado hasta el cansancio los excesos y abuso en su comboy lleno de guaruras para trasladar al funcionario por las calles de Xalapa para resguardar su integridad física… Y cuando está más temeroso , utiliza el helicóptero oficial aterrizando en el edificio que alberga Seguridad Pública del Estado

Y peor, cuando pones como ejemplo el Fraccionamiento en donde vive… Un lugar donde se instaló una caseta de policía y nadie entra ni sale, sin ser revisada su credencial de elector y a quién visita. Luego, cuentas una, dos, tres, diez, trece patrullas a lo largo de todas las calles de este fraccionamiento para cuidar los accesos con excesos de unidades policiacas. Después ya en su domicilio, otro tanto más de patrullas y junto de la residencia, un terreno baldío habilitado para estacionar más patrullas sin elementos. Ahí contamos siete patrullas relativamente nuevas y algunas hasta con polvo mostrando no haber sido utilizadas por algún tiempo…

Estos excesos, nos indigna y molesta. Y nadie tiene más culpa, que quien permite esto, como es el propio empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa, quien tal parece tiene un compromiso moral y económico con Arturo Bermúdez Zurita para permitir que el titular de Seguridad Pública haga y deshaga con recursos, personal y unidades para moverlas a su antojo y prepotencia desmedida.

Y mucho peor, el edificio que albergaba oficinas del Instituto de Pensiones (IPE) y hoy es rentado para SSP, contando aún más, con el estacionamiento que generaba buenos recursos para el raquítico y saqueado IPE… Hoy, Seguridad Pública del Estado lo utiliza para guardar patrullas, autos de los empleados y todas las camionetas propiedad de Arturo "El Inseguro" Bermúdez Zurita, quien es conocido por los comensales de conocido café de la calle Zaragoza, por cerrar la calle y esperar los automóviles hasta cinco minutos para ver salir del referido estacionamiento el convoy del lujo de Seguridad Pública…

Hasta hoy, Arturito "El Inseguro" no ha justificado el por qué los elementos policiacos están encapuchados… Se entiende en operativos contra el narcotráfico, pero en delitos del fuero común es ilegal cubrirse el rostro y mucho peor, instalar a encapuchados en módulos de atención para turistas, a lo largo de las principales autopistas de Veracruz… Enmascarados y todos se presentan como "El Comandante Pérez", es seguro que ningún turista quisiera pedir informes e intimida a los visitantes, dando una imagen de que en Veracruz estamos en guerra…

Ya hemos descrito en otras entregas, los desvíos de recursos del titular de Seguridad Pública y los excesos en la vigilancia de él y su familia, sin contar ser un acaudalado empresario, dueño de hoteles en Chachalacas, del municipio de Úrsulo Galván, escuelas de diseño e inglés, entre otras, casas en Estados Unidos y hasta varias residencias en Xalapa para "despistar el enemigo"… Si el propio Bermúdez Zurita ha confirmado que Veracruz es seguro, entonces a cuál enemigo quisiera despistar o sufre instinto de persecución en su "cabecita enferma"…

Por lo pronto, ya hemos pedido la renuncia del Arturo Bermúdez Zurita . Terminar este cacicazgo policiaco y entendamos que si el jefe es prepotente, también lo serán los elementos policiacos… Si ven rudeza en el jefe, los policías entienden ese lenguaje y lo aplican… Si ven al jefe moverse de manera impune, los policías entienden que el uniforme les da el pasaporte de impunidad operativa… Y si ven que al jefe nadie lo toca, los policías comprenden, dentro de su lógica, que ellos tienen la ley en su mano y la aplican como ellos quieren, afectando a la ciudadanía…

El elocuente video, muestra cómo antes, los policías de antaño eran respetados y la ciudadanía valoraba su empeño y servicio a la ciudadanía. Tenían confianza en ellos… Hoy, son repudiados y los habitantes temerosos desconfían de una Policía encapuchada y prepotente, que ninguna instancia les pone freno, mucho menos la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Veracruz, instancia convertida en un elefante blanco, sin credibilidad y sin aplicar correctamente las sanciones a policías abusivos y prepotentes, permitiendo su actuar impunemente… Sentimos decirlo, la ciudadanía debe cuidarse de todos los peligros, ya sean delincuentes, narcotraficantes y ladrones… Hoy, hasta de nuestra propia policía en Veracruz… Es lamentable esto…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter:@cguerreromtz

04/11/13 Nota 108957 

Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez, comparece ante diputados locales.
Sin seguridad Huiloapan.
En Veracruz, ni policías comunitarias ni grupos de autodefensa: SSP
Concertación Veracruzana se abandera con Arturo Bermúdez de la SSP.
Con 19 mil policías inicia SSP operativo Navidad Segura en los 212 municipios.
Veracruz, al 65% en la certificación de sus 21 mil policías: SSP.
DE TODO UN POCO.
Sesionan comisiones del SPA y del Sidepol.
Ordena alcalde redoblar vigilancia en la USBI.
Diputado Flavino Ríos Alvarado asistió a la entrega de certificados de educación y vivienda a policías estatales.


Arriba             
Alinean a Dulce Romero y balconean a Rogelio Franco.
 
Comerciantes piden la cabeza de personal de comercio.

ORIZABA, VER.- Tal y como se diera a conocer en este medio de comunicación, Rogelio Franco Castán sigue estando marcado por el "PRD Rojo" tal y como lo confirman los hermanos Romero Aquino ante medios estatales en donde intentan mostrar la línea "Rescatemos a la Izquierda veracruzana", la cual de momento "alineó" a Dulce María Romero, ex alcaldesa de ciudad Mendoza.

La guerra de papel que esta   ...

 

CÓRDOBA, VER.- Aprovechando que la nueva comuna cordobesa será de representación panista, líderes de la Unión de Vendedores Ambulantes y Comerciantes de Veracruz, Asociación Civil, pidieron al alcalde electo Tomás Ríos Bernal, terminar con la contratación del actual personal del ramo de comercio, que ha caído en acciones represoras en contra de ellos.

Andrés Gómez Ojeda, representante legal   ...

     
Comerciantes se quedan sin poder vender en Orizaba.
 
Temor por cambios en el consejo de la SSP.

ORIZABA, VER.- Comerciantes ambulantes que habitan en diversas colonias pobres en esta localidad, este año nuevamente se quedaron sin poder comerciar productos para poder obtener la poca ganancia que da la venta de objetos y artesanías en esta época de todos los santos.

Muchos de ellos no requerían de un sitio en donde expender sus productos, sino que les permitieran de manera espontánea, presentarse   ...

 

CÓRDOBA, VER.- Con la salida de Jorge Uscanga Escobar del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, todavía existe alegría por el cargo asignado entre los subordinados, pero al mismo tiempo hay temor e incertidumbre por los posibles cambios que se han vislumbrado en diversos cargos de este consejo.

"No sabemos qué es lo que vaya a ocurrir en este Consejo Estatal, por el momento   ...

     
Camiones pesados acaban con pavimento Matzinga.
 
Conocido zongoliqueño pierde la vida en Alabama, Estados Unidos.

MATZINGA, VER.- Transporte pesado que viene explotando desde hace algunos meses un banco de barro para CEMENTOS APASCO ha venido acabando con las de por si deterioradas calles y pavimentación de lo que es el camino a Matzinga.

Vecinos entrevistados aseguraron que no es posible que el presidente municipal perredista del municipio de Tlilapan, Federico Juárez se haga de la vista gorda $ y es que   ...

 

ZONGOLICA, VER.- Gaudencio Javier Martínez Zavaleta hombre conocido entre la familias distinguidas del municipio de Zongolica a sus 46 años de edad, ignorándose los motivos pierde la vida en la ciudad de Alabama, Estados Unidos.

De acuerdo a la corta versión de la señora Salome Zavaleta de Virgen futura regidora del ayuntamiento de Zongolica, señalo que las gestiones para el traslado de Gaudencio   ...

Exige pueblo de Tlilapan el rescate del río Matzinga. 02/11/13
Paro de brazos caídos en la SSA zona de Orizaba, piden pagos. 01/11/13
Caseta de peaje, de nuevo en manos del magisterio. 01/11/13
Vecinos de la localidad de paso carretas en Huiloapan califican la construcción de un muro como de mala calidad. 01/11/13
Se revelan empresarios contra el ayuntamiento. 01/11/13

Arriba             

Deterioro de bosque del Parque Nacional afecta la economía.
 
Alerta Protección Civil ante deslizamientos y deslaves.

Orizaba, Ver. - Es necesario ejercer acciones firmes e inmediatas para el rescate del parque nacional Pico de Orizaba que sufre un deterioro palpable, cuyo impacto adverso afecta la economía y la calidad ambiental de toda la región, explicó el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas y Coordinador Estatal de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz, Graciano Illescas Téllez.

En   ...

Derechos Humanos en Veracruz supervisaran los penales de Amatlán y Zongolica.
Emite IMSS recomendaciones para los enfermos respiratorios crónicos.
DE TODO UN POCO.
IMSS participa en diálogo con gobernadores sobre estrategia de regreso a la actividad económica.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Ante las intensas precipitaciones que se están registrando, la Unidad Municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, se mantiene en alerta ante la probabilidad de deslaves y deslizamientos en caminos y carreteras del municipio.

En este contexto Samuel Valencia Argüelles Director de Protección Civil Ixtac, exhorta a automovilistas,   ...

Reconoce la subjefatura de enseñanza de enfermería del IMSS la labor del personal COVID-19.
INIFAP y Ayuntamiento de Mendoza benefician a productores de Ejido Nexcotla para siembra de frijol.
Comisión estatal de salud supervisa en Magdalena acciones de prevención contra el COVID 19.
Resuelven en Tonalixco la falta de atención medica.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.