Caleidoscopio.

• Profesionalizará Veracruz a directores municipales de Protección Civil…
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián
Primer giro.- Profesionalizará Veracruz a directores municipales de Protección Civil: En cumplimiento del artículo 92 de la nueva Ley de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Secretaría de Protección Civil (PC) diseñó un modelo de capacitación y acreditación para los candidatos a ocupar las nuevas direcciones municipales de Protección Civil que inician sus periodos a partir de 1 de enero de 2014.

El director general de Capacitación y Enseñanza de la dependencia, Víctor Cerón López , informó que a partir del 7 de noviembre iniciará una jornada de capacitación visitando siete sedes regionales donde los candidatos podrán tomar un curso-taller teórico-práctico.

"Conocerán los modelos básicos del marco jurídico, la organización de los sistemas nacional, estatal y municipal de protección civil, la utilización de los Atlas de Riesgos y acciones operativas, entre otros temas".

Explicó que se les formará para efectuar los dictámenes técnicos, los cuales pueden emitir al realizar alguna inspección a inmuebles, así como la detección de laderas en riesgo de deslizamientos.

El servidor público señaló que existe una gran responsabilidad en los siguientes cuatro años para los directores municipales de Protección Civil que entrarán en funciones, por lo que la dependencia colabora en su modelo de preparación y profesionalización.

Cerón López destacó que el reglamento que se está trabajando para la Ley 856 permitirá dar certidumbre a sus labores y un modelo más formal de la profesionalización de la protección civil en el estado, pues Veracruz cuenta con un Sistema Profesional de Carrera, único en el país.

Las capacitaciones se realizarán los días 6 y 7 de noviembre en la zona de Veracruz-Boca del Río; 11 y 12 en los Tuxtlas; 14 y 15 en Coatzacoalcos; 18 y 19 en Pánuco; 21 y 22 en Tuxpan; 25 y 26 en la región Córdoba-Orizaba y 28 y 29 en Xalapa.
---oo000oo---
Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante…
---oo000oo---
Contragiro.- Busca integrar en una sola zona metropolitana Córdoba-Orizaba-Fortín de las Flores-Chocaman-Coscomatepec: Para el año 2014, el fondo metropolitano podría repartir un total de 9 mil 947 millones de pesos en 47 zonas conurbadas, de acuerdo con un proyecto del presupuesto de Egresos, por lo que el legislador federal veracruzano, Juan Bueno Torio , pidió considerar conglomerar en una sola zona metropolitana a Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Chocamán y Coscomatepec, con el fin de que esta región pueda acceder a los recursos del fondo. Señaló también que en la actualidad estos municipios están catalogados como zonas conurbadas pero por separado y que esto no permite el mejor aprovechamiento de los recursos que plantea el fondo para Zonas Metropolitanas.

"Actualmente nuestro país cuenta con 59 Zonas Metropolitanas de las cuales el Estado de Veracruz cuenta con 8 Zonas Metropolitanas entre las que se encuentran Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos y Acayucan" explicó el también subcoordinador de política económica del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional , por lo que dijo es importante hermanar los municipios desde Yanga y Cuitláhuac hasta Coscomatepec, toda vez que tienen actividad económica en común, por lo que es imperativo mejorar la infraestructura entre estas municipalidades.

"Las Zonas Metropolitanas de Córdoba, Orizaba, Chocaman hasta Coscomatepec colindan entre sí y potencialmente podrían integrar una sola zona metropolitana, ya que en ellas se presenta un visible fenómeno de conurbación e integración funcional y de cadenas productivas. Esta zona metropolitana podría funcionar de forma integrada al tener una infraestructura vial, urbana, demográfica y económica conjunta y complementaria, y constituye además un importante conglomerado urbano y demográfico en la Entidad" explicó Bueno Torio.

Asimismo, el legislador federal detalló que el propósito del punto de acuerdo es que se instrumenten las medidas pertinentes por parte del Gobierno del Estado de Veracruz y de los Presidentes Municipales a llevar a cabo las acciones legales, administrativas correspondientes para la constitución legal de la Zona Metropolitana Córdoba-Orizaba sentando las bases para la administración y gestión del desarrollo urbano observando las condiciones actuales de la región mediante planes, programas y de políticas públicas que permitan a las autoridades competentes atender las demandas y requerimientos del crecimiento y desarrollo ordenado, para beneficio de sus habitantes bajo criterios de sustentabilidad económica y ambiental, integración vial y de transporte.

El político córdobés dijo que es necesaria la integración de los municipios de Fortín de las Flores, Chocaman y Coscomatepec a la Zona Metropolitana en cuestión ya que "enfrentan una situación complicada, caracterizada por la pobreza, que se refleja en la migración, la exclusión, el desempleo y los elevados niveles de marginación". En este contexto dijo que es indispensable implementar proyectos productivos o programas para detonar el desarrollo económico de la región, se generen los empleos necesarios para mejorar los ingresos y disminuir la pobreza, y se planteen estrategias comunes para la provisión de servicios públicos y así mejorar la calidad de vida de la población.

Finalmente Juan Bueno explicó que, para determinar la delimitación de una Zona Metropolitana, uno de los principales criterios que se toman en consideración por el grupo interinstitucional es que la población sea superior a 50 mil habitantes, criterio que es ampliamente superado por la mayoría de los municipios de la región, al igual que los criterios de integración funcional y carácter urbano. Asimismo tienen una densidad media urbana superior a los 20 habitantes por hectárea requeridos, 92.7 habitantes por hectárea para Córdoba y 81.6 para Orizaba.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

06/11/13 Nota 108994 

Caleidoscopio.
Mantiene Protección Civil alerta preventiva por frente frío 10.
Caleidoscopio.
Sesiona consejo municipal de PC por alerta gris.
Emite Protección Civil Alerta Gris preventiva por frente frío 6.
Caleidoscopio.
Mantiene Protección Civil alerta especial por lluvias y deslizamientos.
Capacitan sobre sismos a empleados municipales.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.


Arriba             
Con 60 mil años de existencia, la Cueva de la Orquídea en Xalapa, atractivo único en México.
 
Más de 180 producciones fílmicas dejan derrama de 62 mdp en Veracruz: Sectur.


• Es la única cueva en el país que se encuentra dentro de la mancha urbana de una ciudad.

De la redacción.
Hace 60 mil años, con la erupción del Macuiltépetl y los ríos de lava que se produjeron, nació la Cueva de la Orquídea, llamada así porque en el exterior el magma adoptó la caprichosa forma de esta exótica flor cuando una burbuja llena de gases explotó al formarse la bóveda de este   ...

 


• Ligarse a producciones audiovisuales permite al estado mostrar sus bellezas naturales y su gran patrimonio histórico-cultural.

De la redacción.
Las 182 producciones fílmicas realizadas en el estado durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa han dejado en la entidad una derrama directa de 62 millones de pesos, sin contar los beneficios secundarios que se generan   ...

     
Maestros preocupados por la retención de salarios en la SEFIPLAN.
 
Se replicará en todo el país Alerta Gris implementada por Veracruz: Conagua.

Octavio Velásquez Ortiz, presidente del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Veracruz (SITEV) afirmó que al interior de la organización sindical hay preocupación puesto que se acumuló una quincena más sin que la Secretaría de Finanzas y Planeación deposite las cuotas de los trabajadores al sindicato.

Indicó que en   ...

 


De la redacción.
La alerta temprana, mejor conocida como Alerta Gris, que fue implementada en Veracruz, será adaptada a nivel nacional porque es un ejemplo de prevención, informó el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Manuel Caballero González.

El servidor público reconoció la capacidad de respuesta   ...

     
Inician en Veracruz congresos Nacional e Internacional de Meteorología.
 
Continuarán bajas temperaturas en zonas altas y regiones de montaña.


De la redacción.
La meteorología se consolida como área rectora de la protección civil, que juega uno de los papeles fundamentales del estado, por ello en Veracruz la eficaz prevención y la atención oportuna siempre han sido un imperativo, porque salvar la vida de las familias veracruzanas es nuestra mayor ocupación, afirmó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al inaugurar   ...

 


De la redacción.
La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevén nieblas, lloviznas aisladas y temperaturas relativamente bajas por la noche y madrugada en partes altas de regiones montañosas, así como probables heladas.

Modelos de pronóstico sugieren otro evento de norte con velocidades de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de 75 a 85 kilómetros por hora, durante   ...

Cecan, listo para realizar el tercer trasplante de médula ósea. 05/11/13
Grillas. 04/11/13
Nueva ley de PC, principal legado para los veracruzanos: Alma Rosa Hernández Escobar. 04/11/13
Mantiene Protección Civil alerta preventiva por frente frío 10. 04/11/13
Sin afectaciones por descarrilamiento de vagón en Amatlán de los Reyes: PC. 04/11/13

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Invitan a la feria municipal, regional y patronal de Ixtaczoquitlán.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vamos a retomar tres casos que nos han enviado inteligentes lectores y son sustentados para comprobar anomalías que imperan en la administración del "Honesto" Cuitláhuac García Jiménez y expondremos en esta entrega… Como el caso de Servidores Públicos que laboran sin perfil y/o grado académico en el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV)…   ...

Entrega becas el SNE del Subprograma de Fomento al Autoempleo.
Habitantes de San Andrés Tenejapan protestan en contra del Presidente municipal.
Arranca Tránsito Municipal de Ixtaczoquitlán Operativo Guadalupe - Reyes.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Del 6 al 8 de diciembre se estarán desarrollando diversas actividades artísticas y religiosas como parte de las actividades de la Feria Municipal, Regional y Patronal Ixtaczoquitlán 2019 en honor a la Inmaculada Concepción patrona de los Zoquitecos.

Al respecto Miguel Ángel Avendaño González, coordinador de Turismo, indicó que la instrucción del alcalde Miguel Ángel Castelán   ...

Más del 60 por cierto de expedientes en Zongolica, son por divorcio y pensión alimenticia.
Realizan en Atlahuilco censo de artesanos.
Inaugura Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán domo en Telesecundaria de Campo Grande.
Variada presentación de artistas y grupos en el Velario de la Laguna Iluminada 2019.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.