Busca Juan Bueno Torio integrar en una sola zona metropolitana Córdoba-Orizaba-Fortín-Chocamán-Coscomatepec.

• Propone hacer llegar más recursos a municipios través del Fondo para zonas metropolitanas.
A+   A-
OSCAR PAZ SERRANO
Córdoba Veracruz.-Para el año 2014, el fondo metropolitano podría repartir un total de 9 mil 947 millones de pesos en 47 zonas conurbadas, de acuerdo con un proyecto del presupuesto de Egresos, por lo que el legislador veracruzano, Juan Bueno Torio , pidió considerar conglomerar en una sola zona metropolitana a Córdoba, Orizaba, Fortín, Chocamán y Coscomatepec, con el fin de que esta región pueda acceder a los recursos del fondo. Señaló también que en la actualidad estos municipios están catalogados como zonas conurbadas pero por separado y que esto no permite el mejor aprovechamiento de los recursos que plantea el fondo para Zonas Metropolitanas.

"Actualmente nuestro país cuenta con 59 Zonas Metropolitanas de las cuales el Estado de Veracruz cuenta con 8 Zonas Metropolitanas entre las que se encuentran Córdoba, Orizaba, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos y Acayucan" explicó el subcoordinador de política económica del Grupo Parlamentario del PAN, por lo que dijo es importante hermanar los municipios desde Yanga y Cuitláhuac hasta Coscomatepec, toda vez que tienen actividad económica en común, por lo que es imperativo mejorar la infraestructura entre estas municipalidades.

"Las Zonas Metropolitanas de Córdoba, Orizaba, Chocamán hasta Coscomatepec colindan entre sí y potencialmente podrían integrar una sola zona metropolitana, ya que en ellas se presenta un visible fenómeno de conurbación e integración funcional y de cadenas productivas. Esta zona metropolitana podría funcionar de forma integrada al tener una infraestructura vial, urbana, demográfica y económica conjunta y complementaria, y constituye además un importante conglomerado urbano y demográfico en la Entidad" explicó el diputado federal.

Juan Bueno Torio , detalló que el propósito del punto de acuerdo es que se instrumenten las medidas pertinentes por parte del Gobierno del Estado de Veracruz y de los Presidentes Municipales a llevar a cabo las acciones legales, administrativas correspondientes para la constitución legal de la Zona Metropolitana Córdoba-Orizaba sentando las bases para la administración y gestión del desarrollo urbano observando las condiciones actuales de la región mediante planes, programas y de políticas públicas que permitan a las autoridades competentes atender las demandas y requerimientos del crecimiento y desarrollo ordenado, para beneficio de sus habitantes bajo criterios de sustentabilidad económica y ambiental, integración vial y de transporte.

Mencionó también que Córdoba y Orizaba "han representado tradicionalmente un importante polo de desarrollo económico y social para la región central del estado de Veracruz y para la zona oriente del país, además de que la población va creciendo día a día, por lo que la conurbación se va estrechando, lo cual hace que exista una gran interrelación entre habitantes de éstos y otros municipios conurbados como es el caso de Fortín, Chocamán y Coscomatepec".

El legislador Cordobés dijo que es necesaria la integración de los municipios Fortín, Chocamán y Coscomatepec a la Zona Metropolitana en cuestión ya que "enfrentan una situación complicada, caracterizada por la pobreza, que se refleja en la migración, la exclusión, el desempleo y los elevados niveles de marginación". En este contexto dijo que es indispensable implementar proyectos productivos o programas para detonar el desarrollo económico de la región, se generen los empleos necesarios para mejorar los ingresos y disminuir la pobreza, y se planteen estrategias comunes para la provisión de servicios públicos y así mejorar la calidad de vida de la población.

Señaló además que en esta zona también se aprecia un acelerado crecimiento urbano en cada uno de los municipios, presentándose además una importante integración funcional y un intercambio constante e interdependiente de personas, de conexión vial, bienes y actividades económicas; de tal forma que el proceso de conurbación constituye el antecedente físico y técnico para reconocer y declarar la existencia de una Zona Metropolitana, que supera los límites geográficos y políticos de sus municipios.

Explicó que para determinar la delimitación de una Zona Metropolitana, uno de los principales criterios que se toman en consideración por el grupo interinstitucional es que la población sea superior a 50 mil habitantes, criterio que es ampliamente superado por la mayoría de los municipios de la región, al igual que los criterios de integración funcional y carácter urbano. Asimismo tienen una densidad media urbana superior a los 20 habitantes por hectárea requeridos, 92.7 habitantes por hectárea para Córdoba y 81.6 para Orizaba.

"La integración con esta Zona Metropolitana también es correspondiente con instrumentos de planeación en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano con los que cuenta el Estado y que contienen lineamientos para sustentar la gestión y coordinación de los tres órdenes de gobierno, para atender los procesos sociales y económicos que implican el fenómeno metropolitano, derivado de los procesos de conurbación".

Señaló que la constitución de esta Zona Metropolitana tendrá dentro de sus objetivos privilegiar la movilidad, el transporte público de calidad; "aprovechar las capacidades competitivas y vocaciones socioeconómicas; contar con una política de suelo y vivienda incluyente con atención preferente a los grupos sociales en situación de marginación, para la generación de reservas territoriales, la implementación de mecanismos de financiamiento para la construcción de infraestructura y equipamiento de la vivienda y, hacer más eficiente el ordenamiento sustentable del territorio".

06/11/13 Nota 108999 

Caleidoscopio.
Alcaldes no deben usar el poder para extender su "Negocio": Vergel.
"Estamos buscando que lleguen más recursos a Veracruz y a los municipios de Zongolica": Tomás López.
Gobierno federal y estatal se destinarán 600 mdp para programas sociales en 33 municipios veracruzanos.
Grillas.
Emite Segob Declaratoria de Desastre para 50 municipios veracruzanos.
Grillas.
Grillas.
Tendrá Córdoba 11.1 millones para operar programas sociales.
El PAN está dividido en Córdoba: Tomás Ríos.


Arriba             
"Profes" no dejarán trabajar al diputado Callejas.
 
Detectan posible riesgo en la calidad del aire que se respira.

CÓRDOBA, VER.- Representantes del Movimiento Magisterial, desde la zona centro apoyaron las movilizaciones que realizaron sus compañeros en las afueras del Congreso del Estado en donde remarcaron su rechazo a que Juan Nicolás Callejas Arroyo desempeñe su papel como legislador.

Reiteraron que desconocen a Juan Nicolás y a su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán, este último como representante de   ...

 

IXTACZOQUITLÁN, VER.- Desde hace doce años el Instituto Nacional de Ecología realizó estudios en diversas ciudades del estado de Veracruz por lo que autoridades ambientales consideraron necesaria la instalación de estaciones de monitoreo por la calidad del aire que se respira.

Dos de estas estaciones ya fueron colocadas en la región de Xalapa y otra en la región de Minatitlán y Coatzacoalcos,   ...

     
Tachan a la diputada Alma Rosa de vendida.
 
SETSUV emplazará a huelga a la U.V.

ORIZABA, VER.- A pesar de haberse calificado como una diputada de oposición en el Congreso del Estado y al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la legisladora Alma Rosa Hernández Escobar, al final se convirtió en una legisladora que trabajó bajo instrucciones del Gobierno del Estado.

Militantes panistas, explicaron que dentro del mismo Partido Acción Nacional, existen dos corrientes, aquellos   ...

 

Orizaba, Ver.- Considerando que el tope de aumento salarial que ofrece la rectoría es del 4 por ciento, y no es suficiente, en esta revisión salarial el Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana expondrá una solicitud de aumento más elevado.

El emplazamiento a huelga para la máxima casa de estudios del estado de Veracruz, se realizará este próximo 29 de   ...

     
Continúan quejas contra tránsito, solo llegan a "morder".
 
Tonalixco sin médico ni clínica.

RAFAEL DELGADO, VER.- Múltiples quejas se dan diariamente en contra de las unidades llámese, moto o vehículo con leyendas de transito estatal y lo peor del caso es que solo llegan a "morder" a quien se les ocurre y se van.

Un grupo de campesinos y floricultores aseguraron que es bien fácil que lleguen estos oficiales y a quien paran les "bajan su lana" con cualquier pretexto y lo que no quieren   ...

 

TONALIXCO, VER.- Después de que se está a escasos un mes y medio de acabar la administración pública de Tlilapan. El proyecto de lo que sería la clínica de salud queda en el atraso e inconclusa.

Un grupo de familias, principalmente madres de familia, aseguraron que no saben si el gobierno o el ayuntamiento que preside el alcalde Federico Juárez la realiza, lo que si queremos es ver que la termine   ...

Rinden protesta nuevos diputados. 05/11/13
Deantes quiere imponer a Jorge Lino, sobre Nacho Valencia. 04/11/13
Se burla Junco de la atención a campesinos. 04/11/13
Entre lo utópico y lo verdadero. 04/11/13
Alinean a Dulce Romero y balconean a Rogelio Franco. 04/11/13

Arriba             

Activistas realizan protesta en contra del maltrato de los animales frente al rastro de Orizaba.
 
Mendoza inaugura pavimentación en colonia Nueva Lucha.

Orizaba, Veracruz.- Tras dar a conocer llevar realizadas cuatro manifestaciones de protesta en contra del maltrato animal, activistas animalistas pertenecientes a la organización "Animal Save Movement", se presentaron la mañana de ayer lunes justamente a la entrada del rastro municipal de esta ciudad de Orizaba.

En entrevista con una de las integrantes de nombre Poli Sotomayor, dijo que uno   ...

Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019.
Marea Verde asegura que autoridades esconden información relacionada con la violencia de género.
Recomienda IMSS tener cuidado al subir o bajar escaleras.
DE TODO UN POCO.
 

Camerino Z. Mendoza. -El Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza realizo la entrega de obra pública, en esta ocasión al comité de vecinos de la colonia Nueva Lucha con la rehabilitación de mil 123 metros cuadrados de concreto hidráulico en la calle Guadalupe Victoria entre calle Ferrer Guardia y Querétaro.

El alcalde Melitón Reyes Larios, acompañado por el regidor segundo Daniel López Pérez, la   ...

Inicia en Astacinga la reconstrucción de clínica afectada por los sismos de años pasados.
Sin solución al problema de la toma del palacio municipal en San Andrés Tenejapan.
Recuerdan a Emilio Fernández en Ciudad Mendoza.
Evitan contaminar manantiales con la construcción de drenaje en el barrio Tepeixco en Los Reyes.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.