Estrenan biblioteca equipada en Tuxpanguillo.

• Estudiantes y padres de familia, reciben la obra con verdadero júbilo.
A+   A-

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Alumnos de diferentes niveles escolares, directivos y padres de familia, de la comunidad de Tuxpanguillo, recibieron con verdadero júbilo la obra de construcción de una Biblioteca, debidamente adecuada y con instalación de equipo de cómputo, con una inversión cercana a los $555 mil.

Lo que antes parecía una casa particular, y que en un inicio habría quedado casi en el abandono, fue tomando forma gracias a los trabajos de la actual administración municipal, razón por la cual el alcalde Francisco Amador Damián , encabezó la ceremonia inaugural, acompañado de su comuna, directores y jefes de área, así como de la secretaria general del SETSMI, María Leticia Martínez Báez .

Antes, el Agente Municipal Camilo Cuanecuile Sánchez, agradeció al munícipe el haber mostrado la disposición para recuperar dicho espacio que hoy disfrutan los niños, jóvenes y usuarios en general de esta localidad, al dejar de padecer de las incomodidades en el pasado, al contar ahora con un edificio amplio que incluye un módulo de recepción, un aula de información, computadoras con servicio de internet, mobiliario, además de sanitarios para hombres y mujeres.

Este mismo mensaje fue respaldado por el comisariado ejidal, Gustavo Tzopitl Yopihua , así como por Artemio Texcahua quien fungirá como encargado de biblioteca. "Es muy grato dirigirme a todos ustedes, en especial al señor alcalde a quien le agradezco enormemente que usted nos ha hecho el gran favor de componernos la biblioteca, que es un sueño que hoy se ve realizado", dijo el comisariado.

Y es que, en el lugar arribaron con pancartas en mano llenas de mensajes de agradecimiento, alumnos de algunas de las escuelas que son favorecidas con la biblioteca, como son del Jardín de Niños "Óscar Wilde", de la primaria "Leona Vicario", de la Telesecundaria "Lázaro Cárdenas" y la banda de guerra del Telebachillerato.

Asimismo, Dalia Mabel Xotlanihua Texcahua , vecina de esta comunidad, pidió un minuto de silencio para el fallecido Primitivo Gutiérrez Sánchez , quien donó el terreno que ahora ocupa la biblioteca, resaltando que esta obra "es el resultado de cuando el pueblo de Tuxpanguillo trabaja unido y agradecemos el apoyo del presidente municipal para ponerle el toque final, como a quienes formaron parte del actual Comité de obra, y de los que les antecedieron, trabajando para que hoy fuera una realidad", dijo.

Por su parte, el alcalde zoquiteco se dijo contento por entregar esta importante obra que impulsará aún más el desarrollo de la educación entre las nuevas generaciones.

"Los señores regidores me decían ‘Paco’, así me dicen ellos, ‘tenemos que terminar la biblioteca de Tuxpanguillo porque es de suma importancia, sobre todo para los niños y jóvenes ahora que sabemos que gran parte de las carreras usan las redes sociales e internet que es fundamental’, y así como lo hacen en las grandes ciudades como México, Orizaba, Ixtaczoquitlán cabecera, hoy queremos que en esta comunidad tengan sus accesorios para salir adelante", concluyó.

De este modo, los niños y adolescentes no perdieron tiempo para conocer su biblioteca, que tiene una gran cantidad de obras literarias, de conocimiento general, que en conjunto con el servicio de internet y hasta un microscopio, les servirá la realización de sus tareas escolares.

09/11/13 Nota 109036 

Benefician con arteria a más de 4 mil habitantes de Tuxpanguillo.
Recibe Zapoapan, obra de pavimentación hidráulica.
Vecinos de colonia Morelos festejan y agradecen obra a Paco Amador.
Inicia Paco Amador inauguración de obras de impacto social.
Supervisa Paco Amador domo en primaria Potrerillo.
En Zoquitlan Viejo ponen en marcha la obra numero 66.
Supervisa alcalde domo en secundaria general de Cuautlapan.
Entrega DIF de Ixtac parque infantil en Potrerillo.
Supervisa Paco Amador, domo en la técnica 74.
Alcalde de Ixtac beneficiará a estudiantes con aula, en la comunidad de Zacatla.


Arriba             
Fortalecen atención de primer nivel en municipios de la Sierra de Zongolica.
 
Imparte UVI de Tequila Diplomado en gestión municipal.

La Secretaría de Salud (SS) fortalecerá la atención de primer nivel en el Hospital Regional de Río Blanco, para atender la demanda de la población indígena, especialmente de los municipios de Tlilapan y Rafael Delgado.

A través de las autoridades del Hospital Regional de Río Blanco y de la Dirección de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob), atendió a pobladores   ...

 

TEQUILA, VER.- Felipe Mata coordinador de la universidad veracruzana inter cultural de Tequila aseguro que aunque ya iniciaron hace unos días el diplomado de gestión municipal que imparten especialistas en la materia aun hay espacios para los nuevos funcionarios municipales.

Aclarando que esto será de mucho interés y relevancia aparte de ser reconocido este diplomado es de mucha necesidad para   ...

     
2 mil 700 familias beneficiadas con proyectos productivos.
 
Arriban hoy, alumnos de Reino Unido, Estados Unidos y Holanda a la UVI de Tequila.

ZONGOLICA, VER.- 2 mil 700 familias indígenas han resultado beneficiadas con proyectos productivos que les ha entregado la comisión de desarrollo de pueblos indígenas de Veracruz que preside la delegada federal Isabel Pérez Santos, con una inversión de 30 millones de pesos.

Y es que en lo que va del año se han entregado 282 proyectos distribuidos en los 53 municipios de la entidad tanto de la   ...

 

TEQUILA, VER.- Como una muestra de intercambio intercultural y solidaridad estudiantil entre los países de Reino Unido, Holanda y Estado Unidos, llegarán estudiantes y maestros de esos países a convivir e intercambiar ideas culturales con estudiantes universitarios de Veracruz y otros estados del país. Dijo el director estatal de las Universidades Veracruzana Interterculturales. Junte Hervid quien   ...

     
Los Derechos Humanos se dificultan en zonas serranas.
 
La mujer indígena, imprescindible en la toma de decisiones y desarrollo de su familia y comunidad: CDI.

TEQUILA, VER.- Anabel Ojeda Gutiérrez responsable de orientación en derechos en la U.V.I. de Tequila, quien dijo que desde la universidad busca el ejercicio pleno de las derechos humanos en la sierra de Zongolica, que se dificulta mucho por la condiciones y manera de cómo viven las familias en las comunidades.

Por lo que se trata de abrir el abanico más amplio como son derechos de las mujeres,   ...

 


De la redacción.
Zongolica, Ver.- Las mujeres indígenas son imprescindibles en la toma de decisiones que inciden en el desarrollo de sus familias y comunidades, afirmó la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Veracruz, María Isabel Pérez Santos, en gira de trabajo por la sierra de Zongolica.

Al reunirse con integrantes de las asociaciones   ...

Reciben preescolares de Ixtac equipo de cocina. 08/11/13
Durante 2013 aumenta a 15% turismo de aventura y naturaleza en Veracruz. 08/11/13
Entregan CFE y Sedesol obras de infraestructura educativa y computadoras en Tuxpan. 07/11/13
Empresa ejidal Tlilapan pide apoyo al Gobierno Estatal. 07/11/13
Especialistas de la SIOP supervisaron el estado en el que se encuentra el puente de la unidad Valle Dorado. 07/11/13

Arriba             

Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Veracruz. - Luis Arturo Santiago Martínez, diputado por Morena, adelantó que se expedirá al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) una solicitud para que realice una auditoría al Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz, a fin de descartar mal manejo de recursos.

"Es importante que se rindan cuentas claras cuando existe un patronato   ...

Industria para matar.
Invita IMSS a embarazadas a realizarse prueba de detección de VIH y sífilis.
Aplicó IMSS 33 mil vacunas contra COVID-19
DE TODO UN POCO.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Marcela Aguilera Landeta, se ha convertido en la artífice para recrear escenarios, imputar delitos en contra de inocentes, elige al azar a presuntos culpables e impone conflictos legales por su ineptitud, degradación, incompetencia y ser obediente para hacer los trabajos   ...

Inician descacharrización en Rancho Viejo.
CAEV asegura a ciudadanos que en 30 días reparará calles dañadas.
Inició la Jornada Nacional de Salud Pública.
Cuitláhuac García se niega a recibir a habitantes de la sierra.
     
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
 
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?

Orizaba, Ver. - Con gran satisfacción y con el agradecimiento a la afición orizabeña por mostrar respeto y cordialidad en el partido de ida en la gran final nacional, el presidente del equipo, Javier Ramírez Jiménez se dijo feliz por el resultado obtenido este fin de semana por el equipo Orizaba FC.

"Tenemos gran respeto por el campeón de la zona norte de la primera división, sin embargo, el   ...

Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
Jonathan Orozco sale lesionado y abucheado ante Tigres.
Tigres es el nuevo líder del Clausura 2022.
 

El actor Will Smith renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras haber golpeado a Chris Rock en plena entrega de los premios Oscar 2022.

El presidente de la institución, David Rubin, informó que la renuncia de Will Smith fue aceptada de manera inmediata tras la bofetada que le propinó a Chris Rock el domingo pasado durante la gala de los premios Oscar 2022.

"Traicioné   ...

Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.
Jon Batiste triunfa en la entrega de los Grammy.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.