Liberación del indígena atrae atención del Gobierno Federal.

Liberación del indígena atrae atención del Gobierno Federal.
A+   A-
FELIPE VILLANUEVA.
ZONGOLICA, VER.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, logró la liberación de una mujer de 32 años de edad acusada por omisión de cuidados en agravio de su pequeña hija de 5 años de edad; el seguimiento de liberación del CDI consideró como injusta la encarcelación.

Por el delito menor y por ser la primera vez que era señalada por el presunto ilícito, Pascuala Namictle Cuatra , vecina de la comunidad de Poxcuautla del municipio de Tequila, se vio beneficiada con su ex carcelación promovida por el CDI en el estado, que encabeza María Isabel Pérez Santos .

El proceso de liberación de la mujer indígena, quien es madre soltera y trabajaba para poder mantener a su menor hija, permitió al CDI conocer la situación por la cual atravesaba esta persona considerando un acto de justicia su liberación, mediante el programa de ex carcelación que promueve esta dependencia, pero además llamó la atención del gobierno federal, directamente de la oficina de la Presidencia de la República, y a su vez de la Dirección General de la Comisión Nacional que representa Nubia Mayorga Delgado .

Tal fue el interés de este tipo de casos que se han registrado, que la dirección general anunció que aplicará mayores recursos en el año 2014 en el Programa de Ex carcelación de presos indígenas, para que las personas que enfrentan procesos judiciales, accedan a estos beneficios, y con ese incremento de recursos se pretende incrementar la asistencia de intérpretes y/o traductores que en lengua materna ayuden a la defensa de los indígenas que en el caso de Pascuala Namictle se comunican con su lengua materna que es el náhuatl.

Es importante citar que pese a la intervención del CDI estatal y al interés mostrado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto , la mujer campesina obtuvo su liberación bajo caución, ya que legalmente sólo se habría depositado el pago de la fianza; y todavía se determinará la forma en que la mujer pueda retomar su responsabilidad como madre, ante el temor de ella porque su hija no sea propuesta en adopción.

25/11/13 Nota 109240 

Destinaran 16 millones de pesos a proyectos productivos indígenas de Veracruz: CDI.
Reactivaran en los próximos meses el programa de ex carcelacion de presos indígenas del centro de readaptación de Zongolica.
Toma protesta como delegada estatal de la CDI en Veracruz María Isabel Pérez Santos.
Logra CDI recursos por 160 mdp para zonas indígenas.
Se reúne delegada de la CDI con alcaldes.
Proyectos productivos para mujeres y relacionados con el medio ambiente son las principales peticiones de los habitantes del distrito serrano de Zongolica.
Reinician obra de electrificación en la localidad de Macuilca.
CDI impulsa obras.
En Zongolica entregan más de 5mdp en apoyos productivos: CDI.
Libera CDI ocho internos del reclusorio de Zongolica.


Arriba             
Impulsar la música tradicional y la cultura indígena en la sierra de Zongolica es la premisa principal del sistema de radiodifusoras culturales indigenistas.
 
Las Patronas de Amatlán de los Reyes, un refugio en el camino para migrantes.

Zongolica, Veracruz.- La delegada estatal del CDI profesora María Isabel Pérez Santos, estuvo como invitada en la clausura de los festejos del vigésimo segundo aniversario de la puesta en marcha de la estación de radio XEZON, ahí dijo ser un medio importante para las altas montañas y un medio fortalecedor para la cultura indígena.

Gracias a ello la radiodifusora se ha convertido en un medio   ...

 


• Los paquetes con arroz, frijol, tortillas, pambazos, pan de dulce, pasteles y fruta son una gran ayuda para los que viajan a lomos de La Bestia.

De la redacción.
Amatlán de los Reyes, Ver.- A lo lejos, casi imperceptible, se escucha el silbato de un tren, La Bestia se acerca a Amatlán de los Reyes llena de migrantes que se dirigen a los Estados Unidos en busca de una vida mejor, esta   ...

     
Promueve el ITSZ obra literaria encaminada al rescate de la identidad indígena en la sierra.
 
Realizan hoy sábado foro municipal de desarrollo.

Zongolica, Ver.- Con la obra literaria "Zongolica, su Tránsito por la Historia", los niños y jóvenes de esta zona serrana conocerán sus raíces y su identidad, pero además sabrán la importancia de esta región en la historia de México, afirmó Miguel Angel de la Torre Loranca, director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ).

"Después de 11 años -precisó- el Tecnológico   ...

 

Río Blanco, Ver.- Este sábado a partir de las once de la mañana la alcaldesa electa de la localidad Ángeles Martínez, desarrolla el primer Foro Municipal denominado "Armemos el plan" a donde convocó a la ciudadanía en general a presentar proyectos o ponencias exponiendo acciones que se deben realizar en el municipio.

El magno evento que realiza la administración municipal entrante, se desarrollará   ...

     
Sufren transformación programas de la SEDESOL los beneficiarios dejaran de recibir dinero en efectivo.
 
Alerta especialista del IMSS sobre trastorno depresivo, frecuente en invierno.

Zongolica, Ver.- Con el programa "Pan sin Hambre" que impulsa el gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las familias indígenas y campesinas de las altas montañas, incluidas en la Cruzada Nacional, ya no recibirán dinero en efectivo sino productos alimenticios.

En el caso de este municipio que sí está incluido en la estrategia nacional junto   ...

 

La temporada de fin de año es el periodo en el que ocurren mayor número de cuadros depresivos. Se puede conceptualizar a la depresión como una alteración en el ánimo con descenso del humor donde predominan síntomas afectivos tales como tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad e impotencia frente a las condiciones de la vida.

En general, es una afectación a la vida psíquica, así lo explicó   ...

Curso de PC a futuros directores. 23/11/13
DIF entrega juegos tubulares a niños de Guayabal. 23/11/13
Llevan jornadas de educación a la Sierra de Zongolica. 22/11/13
Previenen el nacimiento de 200 mascotas. 22/11/13
Más de 270 familias en Huatusco inician proyectos productivos del DIF. 22/11/13

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Operativos en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, sin resultados.

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política.
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales.
 

La Perla, Ver. - Los operativos efectuados en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, abarcando los municipios de Mariano Escobedo, La Perla y Coscomatepec, hasta el momento no han rendido frutos y sólo han servido como presencia para disminuir la ola de asaltos que se han venido cometiendo a lo largo de la alta montaña en esta zona serrana.

Y es que los operativos que se desplegaron por la   ...

Suben costo de traslado de Orizaba a municipios de las faldas del volcán.
Hay un estado en rojo y nueve en naranja en semáforo covid.
Trabajo coordinado entre Ayuntamiento y Tránsito del Estado, mejora imagen e infraestructura de la ciudad.
Aparece equipo de cómputo en oficinas del palacio mendocino.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.