Caleidoscopio.

• Millonarias pérdidas económicas por accidentes viales en Veracruz…
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Primer giro.- Millonarias pérdidas económicas por accidentes viales en Veracruz: Anualmente en la entidad las pérdidas económicas por accidentes viales ascienden a 3 mil millones de pesos por afectaciones a la infraestructura, daños a la propiedad pública y privada, así como los gastos por los servicios médicos, reveló el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en el estado de Veracruz (COEPRA), Pedro Muzquiz, ello con base en las cifras que emite el Observatorio Nacional de Lesiones del Consejo Nacional de Accidentes (CONATRA).

El funcionario estatal resaltó que hay un incremento muy importante en el número de muertes por siniestros de motos y peatones, ya que estos últimos están siendo atropellados de manera constante en la Entidad.

Por cierto que las ciudades donde más se registran accidentes viales con mortalidad son Cosamaloapan, Tuxpan, Martínez de la Torre y Veracruz, es ahí en donde se tienen las tasas de mortalidad por arriba de la media estatal y es donde las diversas instituciones relacionadas con este tema están reforzando las medidas.

Muzquiz precisó que se registran alrededor de 750 muertes al año por accidentes automovilísticos en los que se ven involucrados peatones o motociclistas, de ese total, 450 son de conductor u acompañante de vehículo, la mayoría de las veces porque no traen el cinturón de seguridad o porque conducen bajos los influjos del alcohol o por distractores como el celular.

El secretario ejecutivo del COEPRA detalló que en el estado de Veracruz de 2006 al 2011 se han incrementado 148 por ciento las defunciones por siniestros de motocicleta y reconoció que es cierto que las motos se han incrementado en los últimos años en un cien por ciento, por lo tanto se deben reforzar las medidas de los ocupantes de motos.

Pedro Muzquiz mencionó que por lo regular se ocupan las motos no para una o dos personas que es lo que está permitido, sino para tres o más, junto con mochilas, bolsas del mandado, cuando la moto tiene un centro de gravedad y con tanta carga es más susceptible de perder el control.

Asimismo, el funcionario público subrayó que los medios de comunicación son muy importantes para difundir este tipo de datos que servirán para disminuir la muerte de niños, adolescentes y adultos, celebrando los operativos del alcoholímetro pues gracias a éstos han reducido las muertes por accidentes viales, sin embargo, consideró que si aún y con las campañas y programas no se atienden las recomendaciones, se deben sancionar con acciones ejemplares.
---oo000oo---
Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante…
---oo000oo---
Contragiro.- Canciones escuchadas en el vientre materno son evocadas en la infancia: Reaccionar de manera emotiva ante alguna melodía es un fenómeno generalizado en la mayoría de las personas, pero ¿por qué ocurre sólo con ciertas canciones? Es más, ¿por qué sucede con piezas musicales que nunca antes se han escuchado? La respuesta puede estar en el vientre materno, de donde se recuerdan los últimos meses de estancia, de acuerdo con una reciente investigación científica realizada en Finlandia.

Los recién nacidos recuerdan los arrullos que han oído durante los últimos tres meses de su vida intrauterina en los meses e incluso años posteriores a su nacimiento, así lo afirma un estudio científico desarrollado por el Hospital Universitario Central de Helsinki, según publicó la revista PlosOne.

De esta manera, todo lo que ocurría en el vientre de 24 mujeres embarazadas durante las 24 horas en el último trimestre de embarazo fue monitoreado por los investigadores. Por su parte, las mamás le pusieron tres tipos de músicas diferentes a los bebés cinco veces a la semana. Entre los que figuraban canciones de cuna típicas como la anglosajona "Twinkle Twinkle Little Star", hasta piezas clásicas de Sibelius.

Luego del nacimiento de los bebés, los científicos estudiaron si la exposición a este estímulo musical, durante su formación en el vientre materno, había dejado alguna marca a nivel neuronal. Para realizar este experimento utilizaron la técnica llamada "Brain’s Event-related-optentials" o ERPs, la cual permite medir una reacción en el cerebro como respuesta electrofisiológica a un estímulo.

Durante las pruebas efectuadas justo después del nacimiento y en los cuatro meses sucesivos, los investigadores pudieron comprobar que los niños que habían escuchado melodías en el vientre de sus madres reaccionaban cuando escuchaban las mismas sintonias. Así mismo, algunos de los niños examinados sonreían, otros se tranquilizaban durante el llanto e incluso los había que se emocionaban de la misma manera que Mary Lynne, la famosa bebé canadiense cuyo video conmoviéndose ante el canto de su madre se volvió viral en la red hace algunas semanas, dijo Minna Huotilainen, coordinadora del estudio.

Finalmente, otro estudio está en curso actualmente en el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, el cual se centrará en investigar si los ruidos estresantes como aquellos originados en lugares de trabajo particularmente ruidosos, pueden tener un efecto perjudicial sobre el desarrollo de los bebés durante el último trimestre.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

27/11/13 Nota 109268 

Caleidoscopio.
Reduce programa Alcoholímetro 50 por ciento de accidentes viales: SSP.
Reduce programa Alcoholímetro 50 por ciento de accidentes viales: SSP.
Caleidoscopio.


Arriba             
Reporta IMSS 44 % de avance en vacunación contra la influenza.
 
Promueve DIF de Río Blanco taller de autoempleo.

A poco menos de dos meses de iniciada la campaña de vacunación contra la influenza, la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta un avance del 44 por ciento de la meta programa, es decir se han aplicado poco más de 100 mil 500 vacunas; el grupo en el que se registra el avance más significativo es el de 60 años y más, lo que significa que los adultos mayores,   ...

 

RIO BLANCO, VER.- El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza Magaly Ramírez Hernández inauguró el primer taller de autoempleo para los habitantes de Río Blanco; estos beneficios se aplican dentro del programa de proyectos productivos, que promovió el sistema estatal.

De inicio fueron seis mujeres emprendedoras oriundas de algunas colonias quienes   ...

     
Organizaciones feministas y los DIF’S municipales recordaron el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
 
En marcha el proyecto infancia saludable del ISSSTE para combatir sobrepeso y obesidad.


Por: Jacinto ROMERO FLORES
Ixtaczoquitlàn, Veracruz.- Como cada año, en este día, los diferentes gobiernos de todo el país utilizan este importante fecha para dar a conocer cifras alegres respecto al fenómeno social que se vive en México, se simula que hay una lucha en contra de la violencia contra la mujer, pero al final nada es cierto.

Así lo expreso Luis Jorge Trujillo Reyes asesor   ...

 

• Beneficiará a dos mil niñas y niños derechohabientes del Hospital Regional "Lic. Adolfo López Mateos" y de la Delegación Regional Sur.

De la redacción.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puso en marcha el "Proyecto Infancia Saludable" entre la población derechohabiente de la Delegación Regional Sur y del Hospital Regional "Lic.   ...

     
Entrega Paco Amador domo a TEBAEV Tuxpanguillo.
 
Alcalde de Ixhuatlancillo dona predio de cinco hectáreas para que se edifique una telesecundaria.

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Más de 180 alumnos del Telebachillerato de Tuxpanguillo, así como directivos fueron beneficiados este lunes con la entrega de un domo para su cancha de usos múltiples que ahora favorecerá al desarrollo pleno de los jóvenes en sus actividades socioculturales y deportivas.

En una ceremonia que incluyó los honores al lábaro patrio, el alcalde Francisco   ...

 

Ixhuatlancillo, Veracruz.- Luego de dar a conocer sentirse contento por toda la obra pública que se ejecuto a favor de los habitantes de su municipio, el presidente municipal Juan Flores Flores, dijo que aún le quedan más obras por inaugurar, sobre todo en lo que respecta al rubro educativo.

Tan es así que con la donación del predio de cinco mil metros, ubicado en la colonia los capulines, destinado   ...

Habrá segundo foro de conformación del plan de desarrollo en Río Blanco. 25/11/13
Liberación del indígena atrae atención del Gobierno Federal. 25/11/13
Impulsar la música tradicional y la cultura indígena en la sierra de Zongolica es la premisa principal del sistema de radiodifusoras culturales indigenistas. 25/11/13
Las Patronas de Amatlán de los Reyes, un refugio en el camino para migrantes. 25/11/13
Promueve el ITSZ obra literaria encaminada al rescate de la identidad indígena en la sierra. 25/11/13

Arriba             

ISSSTE Veracruz, pionero en cirugías de mínima invasión.
 
Malestar por la desaparición de la policía de Mixtla de Altamirano.

Xalapa, Ver.- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Veracruz es pionero en cirugía de mínima invasión o laparoscópica, la cual permite agilizar este servicio, disminuir el diferimiento quirúrgico, mejorar el resultado de los tratamientos, reducir gastos en hospitalización y resolver en menor tiempo   ...

Concluyen cursos del CSS del IMSS.
Escuela primaria Salvador Díaz Mirón de Texhuacan sin agua.
DE TODO UN POCO.
Estudiantes de la técnica 4 exponen sus habilidades en el marco de la expo clubes 2019.
 

Mixtla de Altamirano, Ver.- La intención del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García por desaparecer los poderes en el citado municipio, ha dado inicio con la concentración de los policías municipales, quienes fueron desplazados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Esto ha generado la inconformidad, tanto de funcionarios municipales, como de habitantes del lugar,   ...

Sin alerta por crecimiento del río Chiquito.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inauguran segunda etapa de electrificación en el Lindero.
Exhiben nepotismo en Ayuntamiento de Córdoba.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.