Se conmemora la solemnidad de la navidad, la fiesta litúrgica más importante del año, para los católicos.

Se conmemora la solemnidad de la navidad, la fiesta litúrgica más importante del año.
A+   A-
POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-La Navidad para el pueblo mexicano es una de las tradiciones más esperadas y maravillosas del año en donde todos sus habitantes se dan un respiro para celebrar el Nacimiento de Jesucristo. De pronto se empieza a sentir en el ambiente una gran comunión entre todas las familias que están prestas a hacerse de los símbolos que representan este período, como pueden ser desde la Corona de Adviento hasta la llegada de las posadas, los árboles de Navidad, los nacimientos, la cena, los juguetes de los niños, los regalos de los adultos; en fin se siente una gran algarabía por doquier.

La Navidad invita a que todos los mexicanos se sientan alegres, con esperanza, en un ambiente de amor y comprensión hacia los demás, en el que solo hay cabida para la paz, la reflexión y los nuevos propósitos para recibir el año venidero.

De todas las tradiciones, es la más larga y se incluyen: las posadas, la cena de Navidad, la celebración del año nuevo, hasta los reyes magos, con la rosca de reyes y los juguetes de los niños, que anuncian su culminación.

Por todas partes, felizmente se preparan los rituales y tradiciones típicos de la temporada. Las personas se toman un tiempo para hacer regalos, recibir y perdonar; se tornan más sensibles y hay una mayor convivencia entre los seres humanos.

El Presbítero Marcos Palacios Cárdenas Rector del Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Orizaba, realizó la siguiente reflexión sobres este acontecimiento tan importante:

-Fíjate qué humilde fue Jesús al escoger nacer en la pobreza. El te enseña que a Dios le gusta que seas sencillo, que no te importen tanto las cosas, que te fijes más en ser bueno que en tener cosas y comodidades.

-Cerca de Belén había unos PASTORES que cuidaban sus ovejas, entonces se les apareció un
Ángel de Dios y les dijo: "No tengan miedo, les traigo buenas noticias, hoy ha nacido en Belén el niño que será el Salvador, vayan a verlo".

-De repente el cielo se llenó de ángeles que cantaban a Dios diciendo: "¡Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor!".

Los pastores corrieron hacia Belén y encontraron a José, a María y al Niño Jesús tal como les habían dicho los ángeles. Adoraron al niño y le ofrecieron sus humildes regalos.

-Esta historia pasó hace más de dos mil años. Todos los años desde entonces el día 25 DE DICIEMBRE celebramos la NAVIDAD y ponemos un Nacimiento en nuestra casa o en la Iglesia para recordar el NACIMIENTO DE JESÚS.

-Pero ¿Sabes que es lo más maravilloso de la Navidad?

¡QUE CADA NAVIDAD, JESÚS VUELVE A NACER REALMENTE EN TU CORAZÓN!
-Debes prepararte bien para recibir al Niño Dios en esta Navidad; pero no debes preocuparte por preparar la cena o algunos regalos, lo más importante para Dios es que LLENES TU CORAZÓN DE AMOR para celebrar el nacimiento de Cristo nuestro Salvador.

-¿Pero cómo me preparo para recibir a Jesús en mi alma el día de la Navidad?

Así como los pastores ofrecieron regalos a Jesús, tú puedes ofrecerle de regalo: el preparar tu corazón cada día con alguna buena.

PARA SABER:
La palabra Navidad significa "natalicio" y se refiere al nacimiento del Niño Dios.

En los evangelios no se menciona el día en que nació Jesús, pero el 25 de diciembre fue aceptado oficialmente como el día de la Navidad en el año 345 D.C. por influencias de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno .

Esta tradición fue heredada al pueblo mexicano por los frailes españoles durante el proceso evangelizador. Los indígenas celebraban del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario, la llegada de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, en el mes de Panquetzaliztli. Fue hasta el año de 1528 cuando de un ritual autóctono se pasó a la celebración de la Navidad. En el siglo XVI, los frailes franciscanos al pisar la tierra azteca se percataron de que los indígenas hacían ritos para rendir culto a sus dioses, éstos consitían en tocar instrumentos musicales, cantar, danzar, en adornar con flores de diferentes especies y colores, para enseñarles la religión cristiana, retomaron parte de sus costumbres. Año con año empezaron a celebrar la Navidad con el preludio de las posadas para representar el Nacimiento de Jesucristo, a partir de entonces entre villancicos, piñatas y flores de nochebuena, las celebraciones decembrinas se volvieron una tradición mexicana para los indígenas, posteriormente para los mestizos y los criollos hasta llegar a los diferentes estratos sociales de nuestros días.

Todo el equipo de www.orizabaenred.com.mx, les desea a nuestros lectores que la Paz, Dicha y Armonía, reinen en cada uno de sus hogares esta Navidad y permanezcan para siempre ¡Felicidades!

26/12/13 Nota 109693 

Pide para el 2014 "Un niño dios para arrullarlo".
Mil infantes de San Andrés Tenejapan recibieron regalos dentro de los festejos de "Día del niño".
Festejan en Tequila el día del niño.
Listos torreros en zona serrana para enfrentar temporada de incendios forestales.


Arriba             
Maestros y padres de familia de un jardín de Zongolica diseñan estrategia escolar para recuperar clases.
 
Pide para el 2014 "Un niño dios para arrullarlo".

Zongolica, Ver.- Preocupados por la enseñanza que se imparte a la niñez, maestros del jardín de niños "Citlalxochitl" y padres de familia, diseñaron una estrategia escolar para recuperar las clases que se perdieron durante la lucha que realizó el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.

La directora de ese centro preescolar, María Yolanda Domínguez Hernández indicó que este plantel suspendió   ...

 

NOVILLERO CHICO, VER.- "Mi deseo para el otro año del 2014, es que dios bendiga a los niños del mundo y que no nazcan como yo naci sin mis ojitos, además yo quiero por primera vez "tener un niño dios y arrullarlo como lo hacen mis primas". Dijo inocentemente así la niña de ocho años de edad Luz del Carmen Sánchez Gonzales quién vive en una humilde vivienda en la comunidad de Novillero Chico de Rafael   ...

     
Hay desvío de recursos en Zongolica: Agente municipal.
 
Escuelas de 212 municipios tendrán computadoras e internet.

ZONGOLICA, VER.- Luego de no haber sido tomados en cuenta para el tercer informe de gobierno de la alcaldesa Lidia Irma Mezhua Campos, agentes y sub agentes municipales pidieron al Órgano de Fiscalización Superior realice una auditoría a esta administración ya que hay desvío de recursos que se deben recuperar.

José Cruz Sánchez Agente Municipal de Macuilca dijo que la inquietud nace de los agentes   ...

 

TEQUILA, VER.- Carlos Felipe Nadal Medina Director General de Telecomunicaciones en el Estado, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, aseguró que al inicio del 2014 se aplicarán 28 millones de pesos para continuar con la instalación de internet en las zonas apartadas y serranía para que los estudiantes se integren a las redes sociales.

"Zongolica es una zona complicada   ...

     
Entrega diputado 300 becas y anuncia inversión por 50 mdp para Zongolica.
 
Envían cenas navideñas a familias indígenas de Zongolica.

ZONGOLICA, VER.- En la segunda entrega de becas para estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, el diputado Tomás López anunció que además de estos apoyos, para el primer trimestre del año entrante se aplicarán a este distrito un promedio de 50 millones de pesos.

A su llegada a la cabecera municipal el legislador fue recibido con júbilo por parte de profesores y padres   ...

 

SAN ANDRÉS TENEJAPAN, VER.- Mil cien cenas navideñas, fue las que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa y señora Karime Macías de Duarte a familias de los once municipios que corresponden a la sierra de Zongolica. Dijo la directora de DIF estatal Astrid Elías Manzur.

Dijo que. Exclusivos son los municipios elegidos y adonde se siente al cien por ciento la extrema pobreza, por lo que la   ...

Lluvias, nieblas y ambiente fresco a frío, esta semana: Protección Civil. 24/12/13
Si EPN no cumple sería el final de nuestras carreras políticas: TLL. 23/12/13
Entre lo utópico y lo verdadero. 23/12/13
El pueblo de Los Reyes impedirá que la presidenta electa Bernardina Tequiliquihua tome posesión. 23/12/13
Se enfrentan en inauguración del teleférico. 23/12/13

Arriba             

Recomienda IMSS mantener piel lubricada durante temporada invernal para evitar dermatitis atópica.
 
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.

La dermatitis atópica caracterizada por comezón, salpullido e inflamación en la piel, se presenta en seis de cada 10 niños menores de 1 año, siendo la temporada invernal donde se registra la mayor incidencia, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 60, doctora Marien Karina Muñoz Toledo,   ...

DE TODO UN POCO.
Inaugura fundación "Hernández Zurita", Unidad Médica Oftalmológica de las Altas Montañas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Triunfa CONALEP Veracruz en Concurso Nacional de Robótica.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado del cuerpo edilicio, agentes y subagentes municipales inauguró la construcción de pavimento del camino Fresnal - Santa Rosa y una ampliación de electrificación rural.

Durante la entrega oficial, el alcalde Ángelo Castelán acompañado de su esposa y presidenta   ...

Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
Alistan campaña de esterilización canina y felina en Ixtaczoquitlán.
Instalan la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.