Entre lo utópico y lo verdadero.

• Elizabeth: Sus “chafas” y costosas obras…
A+   A-
• Elizabeth: Sus "chafas" y costosas obras…

(Primera Parte)
Por Claudia Guerrero Martínez .
Y por fin nos llegó el documento que comprueba cómo Elizabeth Morales García robó a los xalapeños. Con pruebas en la mano, sobre el Reporte de Obra Pública 2011, 2012 y el peor, el de 2013, cada obra de pavimentación o reencarpetado realizada por la exalcaldesa de Xalapa, deja un mal sabor de boca, pues en casi todas, el colado, estandarizado en 18 a 20 centímetros de espesor, la aspirante a la dirigencia estatal del PRI, lo redujo a 12 y hasta 10 centímetros, para bajar costos, pero no, en las cotizaciones de inicio y pagos finales… Importantes Avenidas se están destruyendo o levantado el raquítico "concreto hidráulico", gracias a las "porquerías" de constructoras "patito" contratadas por la propia Elízabeth, siendo socia de algunas y en otras, cobraba el 10, 20 o hasta el 30 por ciento a su cuenta personal. Y algunas, son propiedad del exdirector de Obra Pública Municipal Carlos Alejandro Lara, quien entró al cargo en abril del 2013… Expondremos aquí, la primera parte de las desvergüenzas de una munícipe, quien timó, estafó y robó a los xalapeños, bajo el sospechoso cobijo del Cabildo Municipal… Le cuento…

Si detallamos el extenso historial de pésimas obras realizadas por Elizabeth Morales, sería un libro extenso y con muchos números. Para un fácil entendimiento, en ésta parte daremos ejemplos de algunas obras emblemáticas, con sus referencias oficiales y año de ejercicio…

La primera, fue realizada en el año 2011. No. De obra: 2011202009. Monto pagado $5´828, 262.00… Construcción de Pavimento Hidráulico… Ésta obra de Xalapa, fue realizada en la Avenida Montes Himalaya , en el tramo de Cañón de Colorado a Amazonas, en la Colonia Lomas de Casa Blanca, ubicada en la Delegación Este… Apersonándonos a ésta, se aprecia, fracturas o grietas transversales en decenas de tramos, levantamiento del pavimento hidráulico y el deterioro es evidente a dos años de su construcción… Se tomaron imágenes, para comprobar que la obra fue aumentada en su costo y la durabilidad de ésta no cubre la mínima especificación de ingeniería y protocolo en construcción…Peor, que de los 475.60 m, 109.60 m se le aplicó asfalto, para bajar aún más los costos… Al final, ésta acotación no fue detectada en el informe entregado al ORFIS ni a la Comisión de Vigilancia del Congreso Local…

La segunda más desvergonzada, también fue realizada en el 2011. El número de obra 2011202161. Rehabilitación mediante reencarpetado. Monto pagado $3´203, 707.00. Ejercicio 2011. Calle Ramón López Velarde . Tramo: De Atenas Veracruzana a Eduardo Marquina, en la Colonia Vasconcelos. Delegación Norte… Se observa en dicha Avenida de dos carriles, enormes baches, levantamiento y grietas en el asfalto, ante una costosa y relumbrante obra de 225 m, se visualiza la corrupción municipal y robo a los xalapeños…

Y vayamos a las obras del 2012… No. de obra 2012202194. Rehabilitación de Parque. Monto pagado: $ 398, 904.00. Calle Méndez Espinoza , en la Colonia Congregación El Castillo. Delegación Rural… En ésta obra, el volumen de obra instalada, no corresponde al costo manifestado en el ORFIS. Al observar ésta, se encuentra en pésimo estado y sin mantenimiento. En pocas palabras: Abandonado por completo y no se precia en dónde se invirtió tanto dinero…

Una más del 2012, se localiza en la Carretera Xalapa- El Castillo, al final, en la Calle Deportiva, de la Colonia 6 de enero. Construcción de Guarniciones, banquetas y pavimento con asfalto. Con el número de obra 2012202051, con un costo de $896, 469.00, en la Delegación Rural, se precia casi todo el tramo destruido, con una longitud de 198.5 m, escasa guarnición y por tramos, raquítica construcción de banquetas…

Vayamos al 2013… En ese, el "Año de Hidalgo" estuvo en su máximo esplendor y el robo al erario municipal, también… Nos apersonamos en la obra No. 2013202002. Construcción de Pavimento Hidráulico. Monto pagado $5´000,000.00, presuntamente aplicados en la Calle Fray Andrés de Olmos, en la Colonia Rafael Lucio . Tramo de calles Enrique Hernández Castillo a Herminio Cabañas León y de José Abraham Cabañas a Nicolás Bravo… En ésta, se aplicó concreto hidráulico de bajo espesor, mostrando baches, grietas y levantamiento de material y además, ésta se divide en dos calles, en la de ida, se instaló drenaje sanitario, el mismo, no está en funcionamiento y en la de regreso, nula instalación del drenaje… Los vecinos están molestos, porque necesitan utilizar fosas sépticas y en un futuro, volver a romper el concreto para instalar los tubos faltantes y conectar las decenas de casas al drenaje sanitario. Ah, pero eso sí, el cobro por aguas negras se muestra en los recibos municipales de Agua Potable y Saneamiento… Una burla para los vecinos de dicha Colonia y engañados por obras mal hechas…

Otra más, de las muchas realizadas por Elizabeth Morales García , la misma, hemos denunciado en nuestras entregas por ser una exalcaldesa corrupta, es la Construcción del Muro de Contención, el mismo, al cierre del ORFIS, fue de $647, 691 pesos… Con el No. de obra 20132020312, ésta está ubicada en la calle Fraternidad, en la Colonia Margarita Morán de la Reserva Territorial, en la Delegación Centro Sur… Ésta obra, ya contabilizada y pagada con recursos etiquetados del FISM 2013 y enlistada en el reporte de obra del 1º al 31 de octubre del 2013, misma no aparece en el texto publicado en el Informe Oficial de Gobierno presentado por Elizabeth Morales, el día 16 de diciembre del 2013.. Recalcamos, ésta obra no fue realizada y se aprecia un claro ejemplo de daño patrimonial al erario municipal y a los xalapeños…

Un caso emblemático y que causó dolor de cabeza para los xalapeños, fue la construcción del Puente Atenas, ubicado en Los Lagos, de la capital del estado. A pocos meses de su apertura, se aprecian fisuras y enormes grietas, por el pésimo trabajo y pobre material de construcción… Lo lamentable e indignante de todo esto, es que ni en las obras arriba expuestas, ni en el Puente Atenas, se ha aplicado las fianzas a constructoras por el mal trabajo en obras… Y claro, si la propia Elizabeth Morales está involucrada en ésta corrupción municipal…

Y usted se preguntará, quiénes son los culpables: En primera, la propia Elizabeth Morales García y su último Director de Obra Pública Carlos Alejandro Lara… Los dos se asociaron para fundar constructoras como "KARBET SA de CV", "TRIÓN SA de CV", "ALBALO SA de CV" y "CIKSA SA de CV", entre otras… Había otras de menor jerarquía y a éstas, Noel Miranda, titular de la Dirección de Egresos, era el encargado de cobrar el 10, 20 y hasta 30 por ciento de comisión para el beneficio personal y de la propia Elizabeth…

Y no hay que perder de vista estos datos: Quizá, nadie ha cuestionado la cifra de 130 millones de pesos gastados por el DIF Municipal de Xalapa, en el rubro de Ayudas, subsidios y transferencia… O a los medios de comunicación se les asignó la cifra de 128 millones 500 mil pesos para promocionar la imagen de la exalcaldesa Elizabeth Morales…

Ni tampoco han cuestionado, que en su Tercer Informe de Labores, realizado el 16 de diciembre del 2013, informó al empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa, al Cabildo y público en general, que se lee en la página 24 y 25, haber ejercido un monto de $14, 794, 163. 82 para la construcción y rehabilitación de diez espacios públicos deportivos, que presuntamente benefician de manera directa, a 73, 030 habitantes de Xalapa… En ese momento, se dieron los aplausos, para reconocer la presunta labor de ésta corrupta exalcaldesa… Sentimos decirlo, pero de esas diez obras, tres son las únicas realizadas… Éstas son: Construcción de Gimnasio al Aire Libre en el área deportiva en Calle Ébano, esq. Avenida Ruiz Cortines, en la Unidad del Bosque; otra de iguales características, en Calle Fascinación, entre Xanatí y Maravilla en el Fraccionamiento Ensueño y otro más, el módulo deportivo "FOVISSSTE" en Boulevard Diamante, casi esq. Calle Esmeralda en la Unidad Habitacional FOVISSSTE…

Los que no y recalcamos, NO se hicieron son: La construcción Modulo Deportivo Comunitario "SAHOP" en calle Obras Urbanas s/n frente a calle Paseo 17 de octubre, en la Col. SAHOP; otra más y de igual característica, en Jardines de las Flores, en Avenida de la República, esq. Calle "E" (Heriberto Jara) en el Fraccionamiento Jardines de las Flores 2000; otro, en calle Prolongación Frambuesa s/n, entre Calle 2 y calle Américo Vespucio, en la Ampliación Unión; otro, en Lomas del Tejar, en calle Río Vinazco, esq. Calle Cráter en el Fraccionamiento Lomas del Tejar; uno más, en Fraccionamiento Bugambilias de Xalapa, en calle Desierto de Colorado s/n entre calle Hermanos Pinzón y calle Desierto Kalahari… No olvidemos también y que no se realizaron, fueron la ampliación y rehabilitación del Módulo Deportivo Comunitario "21 de marzo" en calle Araucarias esq. Boulevard Xalapa-Banderilla, al igual en "EL Chico", en calle del Bosque s/n, en El Olmo…

Hay que hacer la acotación, estar denunciando éstas siete obras que Elizabeth Morales contabilizó en su Tercer Informe y no fueron realizadas. Quizá, la exalcaldesa se excuse argumentando sobre éstas siete no realizadas, porque se harán con recursos federales ejercidos en este 2014… Algo indebido, la Morales está obligando a la entrante administración a realizar éstas obras, que quizá, no están en el nuevo proyecto de Américo Zúñiga Martínez y es incorrecto, dejarle problemas y compromisos a la entrante administración municipal…

Es indignante, cómo Elizabeth Morales García ejercía los recursos a su antojo y ahora, desea a toda costa, dirigir el PRI en Veracruz. Es triste ver cómo a Salvador Manzur Díaz lo denigraron con quitarle la Presidencia del PRI en el estado, cuando ya había hecho amarres políticos y ahora, por órdenes de Javier Duarte de Ochoa, lo denigran aún más, presentándose en una reunión pactada, para decir ante los medios de comunicación, que La Morales es la mejor opción para la dirigencia del tricolor veracruzano… Y más denigrante, el caso de Américo Zúñiga Martínez, quien encontró las arcas vacías y todo el Ayuntamiento de Xalapa "de cabeza", por la mala administración de Elizabeth, para que luego, también por órdenes de Duarte, lo obliguen a declarar que, Elizabeth Morales García es necesaria en el PRI de Veracruz…

No sabemos, qué le dio o cuánto le aportó Elizabeth Morales a Javier Duarte de Ochoa. Ni tampoco sus pactos o amarres económicos-políticos… Lo cierto, es que todos los que apoyan a La Morales, son cómplices del saqueo descomunal y corrupción imperante durante la pasada administración del Ayuntamiento de Xalapa… Y ni el Ejecutivo, ni el ORFIS, ni el Congreso, se han dado cuenta de cómo ésta mujer se ha enriquecido a expensas de los xalapeños. Las pruebas están ahí y nada más mostramos estos pequeños ejemplos, para que se animen los órganos de fiscalización y comprueben, que la escritora de ésta narrativa, está en lo cierto y además, tenemos las pruebas tangibles…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

16/01/14 Nota 110012 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Vecinos de colonia Morelos festejan y agradecen obra a Paco Amador.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inauguran autoridades reconstrucción de pavimentos de 176 cuadras en cuatro colonias.
Alcalde inicia entrega de otro paquete de obra pública.


Arriba             
Nula operatividad de tránsito en el municipio de Nogales.
 
Notifican ante ORFIS y congreso, presuntas irregularidades detectadas por la nueva administración mendocina.

Nogales Veracruz.-La delegación de tránsito número 018 con base en esta población, se quedó solo con 4 efectivos, luego de que por instrucciones del presidente municipal Antonio Bonilla Arriaga alrededor de 10 elementos fueron dados de baja.

Resulta que la anterior administración municipal había aceptado incluir en la nómina a igual número de efectivos, con lo que la corporación local se había   ...

 

Camerino Zeferino Mendoza Ver.- El departamento de tesorería del gobierno municipal de Ciudad Mendoza, detectó algunas irregularidades en que incurrió en dicha área del quehacer municipal, la anterior administración encabezada por Luis Felipe Marcial Alvarado.

El Tesorero Municipal Víctor Gutiérrez Paz, Subrayó no obstante que el ayuntamiento no es un ente fiscalizador, por lo que la situación   ...

     
En Texhuacan, pedirán cuentas a ex tesorero.
 
Conforman el comité municipal de P.C. en Ciudad Mendoza.

SAN JUAN TEXHUACAN, VER.- Un grupo de personas del municipio de San Juan Texhuacan, aseguraron que el ex tesorero Constantino Tepole debe de entregar cuentas claras a la población.

Gerónimo Ixmatlahua, Melquiades Rosas, Filomena Atlahua entre otras personas, aseguraron que este ex funcionario nunca entregó cuentas y hoy anda en Orizaba, luciéndose con su nuevo coche que es un Pontiac rojo.

Mientras   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- El alcalde René Huerta Rodríguez, así como el cuerpo edilicio y directores como comandantes rindieron protesta al estructurarse el Comité Municipal de Protección Civil en esta localidad; a la toma de protesta llegó el Director General de Prevención de Riesgos de la secretaria Alejandro Bonilla.

Al respecto el alcalde mencionó que están dando prioridad a este programa. "Estamos   ...

     
Perredistas le dieron la espalda a Sergio Rodríguez.
 
Política de puertas cerradas: Común denominador en palacio municipal de Río Blanco.

Orizaba, Ver.-Sergio Rodríguez Cortés, es el culpable de que en varios municipios de la región se hayan perdido espacios importantes para el Partido de la Revolución Democrática, en otros casos el PRD obtuvo posiciones luego de que este dirigente vendió al partido.

La militancia criticó que en municipios como Río Blanco, la regiduría se perdiera, todo esto debido a que aquellos que no vieron   ...

 

Río Blanco Veracruz.-Tan solo ha transcurrido una quincena y ya habitantes de esta ciudad, están desilusionados por el actuar de la autoridad municipal a la que con su voto llevaron al triunfo electoral en los comicios del año pasado.

María de los Ángeles Martínez Martínez presidenta municipal, se da el lujo de cerrar las puertas de su despacho, al pueblo que le otorgó su confianza y al que   ...

Intereses políticos detrás de la renuncia de Isabel Pérez. 15/01/14
Pese al pésimo servicio, CAEV quiere aumentar tarifas del agua. 15/01/14
Le quedó chico el puesto a Sabás Flores en Nogales. 15/01/14
Paralizarán la sierra de Zongolica contra autobuses "ADELAS". 14/01/14
Vacío de poder se observa en el ayuntamiento de Nogales, panistas se sienten relegados por el alcalde. 14/01/14

Arriba             

Reconoce la CROM, esfuerzo de empresarios ante pandemia.
 
En Ixtaczoquitlán continúa la limpieza y sanitización de calles y espacios públicos.

Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver. - Alfredo Hernández Ávila, secretario general de la CROM en región centro del Estado de Veracruz, reconoció el esfuerzo que hacen empresarios en el Estado de Veracruz por mantener sus nóminas y no cerrar sus fuentes de empleo; del mismo modo, acusó que no hay un gobierno federal ni estatal que tenga la capacidad ante el tema laboral.

"Nada más, para hacer   ...

DE TODO UN POCO.
Dan el último adiós a "Don Tacho" luchador obrero de CIVSA.
Ofrece IMSS servicios digitales a derechohabientes y patrones.
China mintió sobre COVID-19: Viróloga.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. Para prevenir la propagación de contagios por COVID-19, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán dentro de las acciones del Plan AntiCOVID19, continúa llevando a cabo las jornadas de limpieza, sanitización y desinfección en calles del municipio.

La instrucción del alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí, es mitigar el riesgo de contagios por   ...

Maestros de Tequila respaldan a Tomas Arrieta para la titularidad de educación indígena en el Estado.
Hasta nuevo aviso reactivaran las actividades del filtro sanitario instalado en el municipio de Tequila.
Este día comenzaron los trabajos de remodelación de la plaza pública en el municipio de Astacinga.
Un éxito la conferencia magistral de Marx Arriaga Navarro Director de Bibliotecas del Gobierno Federal.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.