No permitirán que el Gobierno imponga la construcción de 112 presas en Veracruz.

No permitirán que el Gobierno imponga la construcción de 112 presas en Veracruz.
A+   A-
COMUNICA NETWORKS
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), reveló que en el estado de Veracruz se pretenden construir 112 presas para dotar de agua a cierto sector de la población y generar energía; sin embargo, el organismo advierte que en caso de concretarse los proyectos impulsados por empresas extranjeras como Odebrecht, se afectará severamente la poca biodiversidad que queda en la entidad.

Guillermo Rodríguez Curiel , activista de "LAVIDA", alertó que tanto el Gobierno Federal como el estatal, actúan bajo la ilegalidad al otorgar permisos a empresas privadas para construir presas en todas las cuencas hidrológicas que tiene Veracruz, a pesar de que algunas de ellas han sido declaradas zonas de veda, como es el caso de cuenca del río La Antigua, donde la empresa Odebrecht inició trabajos de estudio y construcción.

"En el estado de Veracruz pretenden hacer 112 represas, tenemos 18 cuencas que otorgan aproximadamente el 30 por ciento del agua dulce de este País y ahí quieren construir 112 represas. La resistencia es fuerte en Jalacingo que es la cuenca del río Filobobos, muy fuerte en la cuenca de Atoyac y muy fuerte en la cuenca de La Antigua, donde pretenden hacer estas siete represas", enfatizó.

Asimismo, Guillermo Rodríguez expuso que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), están contribuyendo a la devastación de las pocas áreas naturales que quedan en Veracruz.

"La CONABIO ya mostró que solo le queda a Veracruz el 4 por ciento de su biodiversidad, que es motivo suficiente para que el Gobierno del estado declare una veda para siempre que prohíba la construcción de presas, minería a cielo abierto, construcción de más conjuntos habitacionales, grandes autopistas y además impida la siembra de productos transgénicos".

El ambientalista insistió que no deben desestimarse los resultados dados a conocer por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), por lo que sentenció que continuarán con la resistencia social pacífica en contra de la construcción de presas en la entidad veracruzana, que -a su juicio- traerán graves consecuencias a los ecosistemas y las comunidades.

Rodríguez Curiel manifestó que en el caso de la presa que pretenden construir en la cuenca del río La Antigua, existen irregularidades que involucran al Congreso del Estado que fue quien autorizó al Gobierno estatal signar un convenio con la empresa extranjera Odebrecht para la construcción de siete presas en la región de La Antigua y Jalcomulco.

"El convenio dice que el 70 por ciento lo otorga la empresa privada y el 30 por ciento el gobierno estatal; ni siquiera cumple con lo que marca la ley de inversiones que dice que 51 por ciento debe ser inversión nacional y 49 por ciento extranjero, aquí está otra ilegalidad".

Tras asegurar que el Gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte de Ochoa "no escucha a la sociedad", Guillermo Rodríguez Curiel , puntualizó:

"Ellos creen que van a lograr sus presas, nosotros decimos que no, hay una gran movilización y no nos vamos a ir del campamento que tenemos instalado de forma permanente hasta que se vaya la empresa".

30/01/14 Nota 110209 

Se ampara constructora JIMA contra acciones del ayuntamiento.
Pretenden ciudadanos sanear el río blanco.
Ayuntamiento de Ixtac ofreció el taller "Forma tu Microempresa".


Arriba             
Este jueves entregaran autoridades palacio de Los Reyes.
 
En marcha, programa: "una promesa de salud".

LOS REYES, VER.- Será este jueves próximo cuando funcionarios del congreso del estado, ORFIS y del TRIFE lleguen a entregar pacíficamente el palacio municipal de los Reyes la alcaldesa electa Bernardina Tequiliqihua Ajactle.

De la misma manera, ella señalo que este jueves de manera oficial ya se llegó a un buen acuerdo y que están conscientes las personas que tienen tomado el edificio.

Por   ...

 

Orizaba Veracruz.-La fundación "Hernández Zurita", proyecta acercar un botiquín de medicinas del cuadro básico a familias indígenas de la sierra de Zongolica y faldas del volcán "Pico de Orizaba", Anunció el presidente de la asociación Marco Antonio Hernández Olguín.

En entrevista Destacó que con el respaldo de integrantes de otras organizaciones no gubernamentales, se pretende primero capacitar   ...

     
Participa IMSS en campañas de vacunación, como la mejor forma de garantizar calidad de vida a la población.
 
Desde la esquina.


De la redacción.
Las vacunas son defensas que ayudan a las personas a tener una mejor calidad de vida, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) junto el resto de las dependencias del sector, lleva a cabo la semana de la salud tres veces al año, con lo cual se promueve el cuidado de la salud aplicando diversos biológicos a la población infantil.

En el marco de la   ...

 


POR RAYMUNDO LEÓN
Hay quienes quieren ser diputados "para servir a la sociedad". Pero una vez que llegan a su curul olvidan sus compromisos con los votantes y se dedican a trabajar por sus intereses.

Desde siempre, cuando no hay sesión, muchos de los diputados no se presentan en sus oficinas y no les importa que habitantes de sus distritos viajen hasta Xalapa con la intención de entrevistarse   ...

     
Piden diputados evitar pánico ante rumores de robo de niños.
 
No perderán antigüedad derechohabientes del IPE.


De la redacción.
Diputados de las regiones conurbadas Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos-Minatitlán hicieron un llamado a las madres de familia para que no caigan en los rumores de robo y/o secuestro de menores de edad, ya que no existe registro de ese tipo de ilícitos.

En entrevista por separado los diputados priístas, Tonatiuh Pola Estrada, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos y   ...

 

• Integradas las comisiones especiales de Inclusión de Personas con Discapacidad y de Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña.

De la redacción.
El pleno del Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad la reforma al artículo 112 de la Ley de Pensiones del Estado, por el cual se protege a los derechohabientes al momento de tramitar su jubilación, en el caso de tener un adeudo   ...

Desde Veracruz surgirá un gran movimiento que respaldará a Marcelo Ebrad: Vergel. 29/01/14
DE TODO UN POCO. 29/01/14
Entrega el ITSZ al ayuntamiento de Orizaba un estudio de flora y fauna del cerro del Borrego. 29/01/14
Profesores inconformes de sus dirigentes conforman una nueva organización sindical. 28/01/14
Combatirá la desnutrición en 10 mil niños de la sierra de Zongolica la fundación Hernández Zurita. 28/01/14

Arriba             

Bloquean carretera federal Acultzingo -Tehuacán.
 
Mendoza inaugura pavimentación en colonia Nueva Lucha.

Acultzingo, Ver.- Decenas de personas pertenecientes a la localidad de Acultzingo, bloquean la carretera federal para exigir la liberación de un ex militar que fue detenido por policías ministeriales. Esta persona, la noche del pasado domingo, mató a un presunto secuestrador para defender a su hijo, al cual, iban a levantar.

Cabe recordar que la tarde noche del pasado domingo, el ahora detenido   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Pobladores sitian Mariano Escobedo.
Todo listo para las fiestas de La Perla 2019.
Continúan los conflictos al interior de la delegación Veracruz Sur del IMSS.
 

Camerino Z. Mendoza. -El Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza realizo la entrega de obra pública, en esta ocasión al comité de vecinos de la colonia Nueva Lucha con la rehabilitación de mil 123 metros cuadrados de concreto hidráulico en la calle Guadalupe Victoria entre calle Ferrer Guardia y Querétaro.

El alcalde Melitón Reyes Larios, acompañado por el regidor segundo Daniel López Pérez, la   ...

Inicia en Astacinga la reconstrucción de clínica afectada por los sismos de años pasados.
Sin solución al problema de la toma del palacio municipal en San Andrés Tenejapan.
Recuerdan a Emilio Fernández en Ciudad Mendoza.
Evitan contaminar manantiales con la construcción de drenaje en el barrio Tepeixco en Los Reyes.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.