La ceremonia de los Xochitlalis siempre estará presente en las zonas indígenas de Zongolica.

La ceremonia de los Xochitlalis siempre estará presente en las zonas indígenas de Zongolica.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- Luego de dar a conocer que realizar el Xochitlalis en cada rincón de la sierra de Zongolica, es una costumbre que difícilmente podría desaparecer debido a que esta tradición se va pasando de generación en generación, incluso muchos jóvenes estudiantes han mostrado interés por investigar sus orígenes.

Lo anterior lo dio a conocer la profesora María Dolores Lucia Ortega Tzitizhua, quien agrego al decir que esta ceremonia, es para ponerle flores a la tierra y al mismo tiempo pedirle permiso por todo lo que se va a realizar sobre ella.

La ceremonia en si consiste en colocar una ofrenda compuesta de los principales cultivos que en la región se cosechan, que en este caso, seria, café, limón, maíz, calabaza, semillas, ramos de flores.

Se acostumbra ofrecer café, enterrar un pollo, colocar aguardiente, ramos de flores de la temporada, acompañando todo el ritual con el incienso sobre el sahumerio.

Posteriormente frente a la cruz, el responsable de la ceremonia, ofrece un rezo, y la petición de permitirle a la madre tierra todo lo que se va a realizar.

Y es que se hace todo esto, a fin de que como en esta caso, los trabajos se hagan bien, y sobre todo que nadie se lastime durante el desarrollo de la obra, expreso la entrevistada.

También se le ofrece agua, otro de los elementos importantes para los antepasados, el agua que da vida y verdor a la tierra y combinada con el calor del sol ayuda para que crezcan las plantas, y es tiempo entonces que el tercer elemento: el viento, llegue y para eso se enciende un incensario, y se deposita copal e incienso como una manera de que el mensaje llegue a las alturas y pueda comunicar este mensaje de petición de dones y de ofrendas.

15/02/14 Nota 110446 

Logra CDI recursos por 160 mdp para zonas indígenas.
Se roban el ADN de indígenas de Zongolica.
Isabel Pérez se queda en la CDI.
Atenderá el ITSZ 30 municipios en lregularización de la tierra.
Envían cenas navideñas a familias indígenas de Zongolica.
Impulsa CDI 24 centros ecoturísticos en zonas indígenas veracruzanas.
Se pretende regularizar 10 mil terrenos en la región de las altas montañas.
Culpan al estado de no aplicar recursos del FONDEN.
2 mil 700 familias beneficiadas con proyectos productivos.
50 mil habitantes para gestionar un parque.


Arriba             
Por un bache nueve personas terminaron heridas.
 
Robos y asaltos rigurizan medidas de seguridad en la UV.

Río Blanco, Ver.- Debido al pésimo estado que guarda el asfalto del bulevar Río Blanco, un bache ocasionó que el conductor de una camioneta perdiera el control del vehículo para terminar sobre el camellón central al tiempo que sus nueve ocupantes terminaran con heridas graves.

El tramo carretero en Camino Nacional no ha sido tema para buscar la rehabilitación por autoridades estatales y municipales   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- La Rectora de Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara arribó a la USBI en la localidad zoquiteca en donde firmó convenios con diversos ayuntamientos de la región, al tiempo que declaró que las instalaciones de los campus de la máxima casa de estudios serán más seguros.

Estas aseveraciones son una respuesta a los hechos delictuosos que se han registrado en diferentes   ...

     
Beneficiar a comunidades pobres de Ixtaczoquitlán será prioridad de mi gobierno: Herrera Munguía.
 
Ex alcalde de Tlilapan, endrogo ayuntamiento.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Los caminos de las comunidades más alejadas del municipio como Zacatla, serán las que obtendrán grandes beneficios como es la pavimentación que por años han solicitado, de hecho ya se vienen realizando los estudios de factibilidad, informo el presidente municipal Aquileo Herrera Munguía.

En entrevista, Herrera Munguía menciono que a partir de esta administración ya   ...

 

TLILAPAN, VER.- Más de 220 mil pesos del año del 2012 y del rubro del ISR gasto que no pago el ex alcalde Federico Juárez Ramírez quién aún se ignora cuanto debe del 2013, mientras ya está la notificación que de no pagar el recurso de va a embargo la secretaria de hacienda.

Fuentes oficiales del ayuntamiento de Tlilapan, aseguraron que hasta el momento no hay recursos en el ayuntamiento, por   ...

     
Hoy se festeja el día de San Valentín, día del amor y de la amistad.
 
18 mil pesos para obtener copia certificada en Registro Civil.

Orizaba Veracruz.-El 14 de febrero es un día para celebrar con la pareja y los amigos. Damos regalos, recibimos otros y pasamos el día rodeados de cariños. Pero ¿sabes cómo inició todo?

El emperador romano Claudio II pensaba que los soldados solteros eran mejores para la guerra que los casados ya que estos tenían sus corazones divididos entre la guerra y la familia.

Por esa razón, Claudio   ...

 

Río Blanco, Ver.- Jorge Ruiz Ochoa, titular de la oficina del Registro Civil en este municipio, pidió la cantidad de 18 mil pesos, para realizar la corrección de un "error de dedo" en un acta de nacimiento; los interesados decidieron no regresar por no contar con dicha cantidad para obtener una copia certificada.

El titular de esta oficina, recibió hace algunas semanas a estas personas para   ...

No hay acuerdos entre ediles del ayuntamiento de Nogales, el presidente municipal se conduce como mejor le place. 13/02/14
Prensa de Veracruz no cree la versión del gobierno sobre el asesinato de Gregorio Jimémez. 13/02/14
Aprueban legisladores, penas de hasta 8 años de cárcel a quienes finjan algún secuestro. 13/02/14
Hace falta parque vehicular policiaco en Mendoza: O. Escalona. 13/02/14
Siguen los problemas en el ayuntamiento de Nogales. 12/02/14

Arriba             

Ofrece IMSS consejería y métodos anticonceptivos a adolescentes.
 
Proyectan ampliación de una universidad en la sierra de Zongolica.

Con la finalidad de reducir el número de embarazos no planificados en adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con Módulos de Salud Reproductiva donde ofrece métodos anticonceptivos y brinda consejería a las parejas jóvenes.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (26 de septiembre), la Oficina de Representación   ...

DE TODO UN POCO.
Choca autobús de CHyC contra estructura de una parada.
Reanuda IMSS reuniones con sindicatos y organizaciones.
Peña Nieto es investigado en EU por "cleptocracia".
 

Xonotla, Soledad Atzompa, Ver. - Zenyasen Escobar García, anunció la ampliación de una universidad como educación superior para los jóvenes de la zona serrana y con ello dar seguimiento a la generación de infraestructura para la educación. En el marco de la entrega del nuevo plantel 67 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz en la comunidad de Xonotla, hizo el compromiso de donación de un   ...

Con integración de Comité Técnico Institucional inician trabajos para actualizar padrón cafetalero en Veracruz: Nora Lagunes.
Anuncia Mendoza cierre temporal de calle Felipe Carrillo Puerto.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.