Ley de Sociedad de Convivencia no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo.

• El objetivo, dar certeza jurídica a quienes deciden cohabitar.
A+   A-
• Quienes se unan a través de ésta no podrán adoptar a menores de edad ni tomar en custodia a hijos de algunas de las partes.

De la redacción.
La iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia, presentada por el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada ante la Diputación Permanente, no tiene por objeto establecer los matrimonios de personas del mismo sexo, sino dar certeza jurídica a quienes deciden cohabitar.

El legislador precisó que matrimonio y sociedad de convivencia son conceptos diferentes, ya que el primero es una figura jurídica contemplada para personas de sexos distintos, uno de cuyos fines exclusivos es la procreación, mientras que la sociedad de convivencia es sólo una figura asociativa que brinda seguridad legal.

Existe una constante empírica que indica que cada vez hay más uniones entre personas del mismo sexo, por lo que el legislador considera necesario crear un marco normativo que las regule, al tiempo que proteja sus efectos personales y patrimoniales.

Pola Estrada refirió que ante la falta de una ley se cometen discriminaciones en aspectos patrimoniales, de salud, seguridad social, de convivencia y de respeto, que hacen que quienes integran estas uniones sufran de despojos de bienes e incluso pierdan herencias que en justicia les corresponden.

Las parejas que decidan unirse bajo este régimen podrán hacer vida en común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua, inscribiéndose ante el Oficial del Registro Civil correspondiente por razón de su domicilio.

Asimismo, se descarta que puedan celebrar la sociedad de convivencia las personas que tengan un vínculo matrimonial, de concubinato o que mantengan vigente otras uniones ya legalizadas, ya que, de lo contrario, quien haya actuado de buena fe podrá demandar del otro una indemnización por daños y prejuicios.

Los convivientes tienen la capacidad jurídica para administrar, disponer, transmitir o gravar bienes propios y ejercitar las acciones u oponer las excepciones que correspondan; además, contribuirán económicamente al sostenimiento del hogar y a su alimentación.

Al término de ésta, cualquiera de los que integran la pareja deberá dar aviso al Oficial del Registro Civil que haya emitido validez a la Sociedad de Convivencia para notificar la terminación al Archivo General del Registro Civil.

De igual forma, esta iniciativa contempla que las parejas que se unan a través de la sociedad de convivencia no pueden adoptar a menores de edad ni tomar en custodia a quienes sean hijos de algunas de las partes, por lo que la adopción que viole lo dispuesto será nula de pleno derecho.

24/03/14 Nota 110968 

Necesaria, política pública en protección animal y cuidado del medio ambiente: Cuauhtémoc Pola.
Notifica la sociedad de autores y compositores en Veracruz a los ayuntamientos.
Iniciativas de ley para proteger a los animales deben integrarse.
Propone diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, reformar Ley 876 de Protección a los Animales.
El sexo es maravilloso: Miley Cyrus.
Reafirma MORENA candidatura a Arturo Sánchez.
Veracruz cumple con la Ley Nacional de Seguridad Pública: Higuera Bernal.
Con nueva ley que protege a no fumadores, Veracruz, a la vanguardia en salud: ONG.


Arriba             
Este lunes 31 invitan diputados a participar en el foro Legislar para el Futuro.
 
Innecesaria SEMAR en elecciones extraordinarias.


De la redacción.
El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) de la LXIII Legislatura invita a participar en el foro Legislar para el Futuro, el lunes 31 del presente mes, de 09:30 a 15:00 horas, en el Hotel Crown Plaza de esta ciudad.

Para participar en las ponencias se convoca a representantes de grupos sociales, empresarios, productores, investigadores, instituciones   ...

 


• Habrá respeto al voto ciudadano en las próximas elecciones extraordinarias.

De la redacción.
No es necesaria la intervención de la Secretaría de Marina para que vigile el proceso electoral extraordinario en Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas, como lo propuso el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, aseguró la legisladora local Gladis Merlín Castro.

Añadió que en Veracruz se vive   ...

     
Desde la esquina.
 
Conmemora el Congreso natalicio de Benito Juárez


POR RAYMUNDO LEÓN.
La falta de pagos comprometidos encrispa al sector magisterial. Intentar desconocer las deudas contraídas no fue, como se vio, buena estrategia. En conjunto, asegura Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), la deuda que mantiene el gobierno del estado con los sindicatos   ...

 


• Encabeza la presidenta de la Mesa Directiva, Anilú Ingram, el acto cívico en la explanada del Palacio Legislativo.

De la redacción.
"La cruda niñez de Benito Juárez García es un ejemplo a seguir, pero sus decisiones políticas, sumadas a su función patriótica, es una suprema lección de legalidad", afirmó el director de Tesorería del Congreso del Estado, Serafín Hernández Sagaón, durante   ...

     
Cumbre Tajín 2014, experiencia inigualable para miles de alumnos veracruzanos.
 
Presenta Córdoba proyectos por 124.55 mdp ante la federación.


De la redacción.
Papantla, Ver.- La edición 2014 del festival Cumbre Tajín, en colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ha organizado una serie de actividades, talleres y espectáculos destinados a niños y niñas de educación básica de la entidad, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural, valores y habilidad psicomotriz del alumnado.

Para la maestra   ...

 

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Vía Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Ayuntamiento de Córdoba aterrizará más de 124 millones 556 mil pesos en recursos etiquetados por la Federación, para el desarrollo de infraestructura urbana, mejoramiento urbano, caminos, cultura, deportiva y pluvial en beneficio de colonias y comunidades.

Para ello, este viernes el Cabildo en pleno   ...

Conmemorarán campesinos de la región 95 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata. 21/03/14
El COVECYT, la alianza francesa y la dirección de educación tecnológica entregaran 50 becas. 21/03/14
Del 16 de abril al 5 de mayo, se realizará la feria EXPORI 2014. 21/03/14
DE TODO UN POCO. 21/03/14
Elegirán diputados al nuevo consejero del IVAI. 21/03/14

Arriba             

Municipios de la zona centro, en la lista de los que serán auditados.
 
Redoblan acciones contra el dengue en Ixtaczoquitlán.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Veracruz. - Al presentarse inconsistencias en la información documental así como denuncias ciudadanas, la LXV Legislatura local a través de la Secretaría de Fiscalización, someterá a auditorías de gabinete a 46 correspondientes administraciones municipales así como entes paramunicipales, a fin de detectar y sancionar posibles quebrantos, expresó el diputado   ...

Decretan restricciones de movilidad en 27 municipios.
En Ixtaczoquitlán se intensifican las acciones para reducir la movilidad.
Tras las lluvias aumenta el riesgo de deslaves en la carretera tramo Los Reyes - Zongolica.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. En el municipio de Ixtaczoquitlán se reforzaron los trabajos de abatización para prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya para eliminar posibles criaderos de mosquitos.

Las brigadas plenamente identificadas del programa "Todos contra el Dengue", siguen recorriendo hogares de la Unidad Potrerillo 1 apoyados con personal del área de vectores para aplicar abate   ...

La auditoría en Mixtla despejara dudas y va a consolidar el buen manejo de los recursos: Hernández.
En Tehuipango intensifican medidas sanitarias por COVID a pesar de no tener registro de contagio.
Ofrece el ITSZ acceso gratis a biblioteca digital durante el próximo ciclo escolar.
Retoma tránsito operatividad en Nogales.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.